<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leido 12242 veces





<< Volver a Portada       Página 1 - Página 2

"Ender ha muerto"

Muchos le recordaréis por "El Juego de Ender". Recien publicado en España el sexto libro de la serie, "La Sombra del Hegemón", el autor, Orson Scott Card, nos concede una entrevista donde nos cuenta un poco sobre él, sobre sus libros, y como no, sobre Ender.


No sé por qué decidí aquel día comprar “El Juego de Ender”. Había leído antes algunos libros de Orson Scott Card, como “La Saga de los Wortig” y me habían gustado realmente. Pero nada me hizo sospechar acerca de lo que vendría después: la vida y las aventuras de un niño llamado Ender, entrenado para... huy! casi lo digo, tendréis que leer la novela para descubrir el final porque si os lo cuento, me recordaréis para siempre.....

La verdad es que me gustó mucho el libro, incluso puedo decir que, personalmente, es uno de los cinco mejores libros que he leído.

Se ha hablado mucho acerca de Ender, que si Ender por aquí, Ender por allá, así que aquí estamos una vez más para molestar al Sr. Card con algunas preguntas sobre este chico al que hemos visto crecer en las subsiguientes novelas de la saga.

Para los que no lo sepáis, acaba de ser publicada en España "La Sombra del Hegemón", que sería la sexta entrega de la colección. En ella, como en la anterior entrega, "La Sombra de Ender", nuestro personaje no es el actor principal de la obra, sino un mero protagonista sobre el cual gira toda la historia, contada desde el punto de vista de Bean y de Peter, una vez ha sido ganada la guerra contra los malos, es decir, el punto en el que termina "El Juego de Ender".

Ahora, empezamos con las preguntas. Seguro que os gusta.

CDK: Hola, Sr. Card. Una curiosidad para comenzar: ¿No está aburrido de contestar a preguntas sobre Ender? Da la sensación de que sólo ha escrito un libro en toda su trayectoria (El Juego de Ender) ;)

OSC: De hecho, hay mucha gente que considera que alguno de mis libros es su favorito. Lo que ocurre es que el Juego de Ender tiene más fans. Pero está lejos de ser el único libro sobre el que contesto preguntas. De lo que sí estoy cansado de hablar es de la película homónima, que lleva cinco años paralizada y en el mismo estadio que al principio, esperando que un estudio tenga el coraje suficiente para grabarla como se merece ser grabada.

Irónicamente, desde luego, el listado de problemas que los estudios de grabación ponen como excusa para no filmarla son los mismos problemas que se han resuelto muy fácilmente al hacer Harry Potter: niños actores, escenarios, efectos y localizaciones muy caros, etc.

CDK: Veamos. Tenemos "El Juego de Ender", "La Voz de los Muertos", "Ender el Xenocida", "Hijos de la Mente", "La Sombra de Ender","La Sombra del Hegemon",..., ¿no es mucho Ender? ¿Le volveremos a ver en algún libro?

OSC: Ender está muerto. No espero resucitarlo. Tuvo una vida productiva y completa. Y ahora tiene la oportunidad de descansar...

CDK: ¡“La Sombra del Hegemon” acaba de publicarse en España! ¿Nos puede contar algo de este nuevo libro?

OSC: Al principio mi idea era que el episodio de la Escuela de Batalla en “La Sombra de Ender” ocupase sólo 3 ó 4 capítulos. Pero al final ocupó un libro entero. Así que “La Sombra de Hegemon” y “Shadow Puppets” son los libros que cuentan el resto de la historia que tenía pensado contar. Por supuesto, se han hecho mucho cambios en el camino. Pero mi objetivo esta vez era mostrar lo que les ocurrió a los niños de la Escuela de Batalla que regresaron a la Tierra. En un mundo recientemente arrojado al caos por la desaparición de la amenaza alienígena que era lo que anteriormente había unido a las naciones, estos niños serán unos recursos nacionales muy preciados para cualquier país que los controle. Este libro trata por lo tanto sobre el primer intento por parte de una nación de capturar a todos los miembros del equipo de Ender en Eros. Bueno, todos, pero en particular uno, eso es.

CDK: Mr. Card, ¿le gusta la ciencia ficción militar? Veo algunos conceptos sobre este tema en sus libros...

OSC: He disfrutado durante mucho tiempo con la ciencia ficción militar. Me fascina la historia militar. Pero la mayoría de la ciencia ficción militar parece estar “muy enamorada” de la vida militar, y no es muy perceptiva acerca de la sociedad militar en relación con el resto de la cultura que la rodea.

CDK: ¿Y qué pasa con la película (perdón)? Hemos oído que ha escrito un guión...

OSC: Estoy trabajando en un nuevo guión. Veremos qué ocurre.

CDK: Ha escrito varias decenas de libros. ¿Tiene algún truco para escribir?

OSC: No hay truco, pero tienes que tener cierta disciplina. No sólo disciplina para estar muchas horas escribiendo, sino para NO quedarte con la primera idea que te viene a la cabeza y preguntarte a ti mismo qué más podría pasar, por qué puede haber hecho eso tal persona, y así explorar nuevas alternativas hasta que encuentras una que realmente te intriga.

CDK: He leído en alguna parte que su mujer le ayuda en el proceso de escritura de los libros, ¿de qué manera? ¿Es ella su seguidora más fiel, la que le muestra los fallos de la historia, la que lee primero el libro y le da las opiniones más valorables?

OSC: No pienso en ella como en un fan, realmente, sino como mi primera línea de defensa contra mis propios errores. Cuando escribo todo está claro en mi mente, pero si lo he escrito claramente o no en el texto es algo que no puedo contestar por mí mismo. Así que Kristine lee los capítulos y las escenas según emergen de mi cabeza y averigua desde un nivel muy básico si es comprensible o no, si es creíble, si es realmente importante contar algo, etc. No me dice cómo resolver los problemas ni siquiera qué parte del libro necesita ser cambiada- ese es mi trabajo. Su ayuda real es que me enseña cuál será el efecto del texto en la mente del lector ideal.

CDK: ¿Cuál es la importancia de su formación religiosa cuando se enfrenta a la escritura de un nuevo libro?

OSC: Todo lo que soy, todo en lo que creo, se muestra en cada historia que escribo. Mis creencias religiosas son parte de ello. Pero, como cada persona, tengo mis propias creencias, y no todos los miembros de mi iglesia están en completo acuerdo con todas mis ideas. Y nunca uso la ficción para hacer proselitismo de mi fe. Mejor que eso, intento explorar los dilemas de los hombres y mostrar los que las buenas personas hacen cuando vienen tiempos duros. Naturalmente, mis juicios morales son ineludibles cuando escribes una novela – es imposible escribir una historia imparcialmente. Pero no tienen que creer en mi religión para poder creer y preocuparse por mis personajes.

CDK: ¿Tiene algún impacto en su relación con los críticos? ¿Cómo se lleva con ellos?

OSC: Hay algunos críticos que odian a los Mormones y todo eso, y sabiendo que soy mormón, odian todo lo que escribo. Pero nadie les toma muy en serio, viendo que su rechazo es obvio. De igual modo, hay críticos mormones que piensan que cualquier mormón que no hace exactamente las mismas elecciones que él hubiera hecho, es un hereje. Y desde que quemar a los herejes ya no es posible en el mundo cristiano <risa>, ellos me “tuestan” por escrito o en conversaciones privadas.

Pero lo cierto es que la gente de bien nunca se molesta por mi tratamiento de la religión en mis libros de ficción, principalmente porque, como ya he dicho, nunca obligo a mis lectores a decidir si creen en mi religión para entender e interesarse por mis historias. No estoy interesado en escribir historias que sólo puedan ser disfrutadas por los miembros de mi iglesia. Si merece la pena contar una historia, merece la pena contársela al mayor número de personas posible que pueda entenderla, creer en ella y preocuparse por ella.

CDK (sorpendido): ¿Tiene críticos realmente entre la comunidad mormona?

OSC: Por supuesto. Hay tanta variedad dentro de la comunidad mormona como fuera de ella. La mayoría de los mormones que se interesan por los asuntos literarios aprecian mi trabajo, de una manera o de otra, pero por supuesto hay algunos que desearían que yo lo hiciese de otra manera, o directamente, que no lo hiciera. <risa>.

SIGUE >>


2004-08-26 19:48   Thyra
Fue Ender el que me metio el gusanillo de la Ci-Fi entre ceja y ceja y simpre será el libro que ocupe el lugar preferente de la estanteria (a la derecha de El señor de los añillos, of course). Ender ha muerto, pero revivirá cada vez q me relea algun libro de la Saga. Descanse en paz, que merecido se lo tiene.
T
2004-04-11 15:25   CuervoIngenuo
No había leido esta entrevista en su día, y me alegro de hacerlo ahora. Gran escritor, este tipo, y gran entrevista. Felicitaciones.
2004-03-22 23:10   roraco
Sé que es una entrevista vieja pero honestamente, como gran fan de OSC es una ocasión "de oro" poder leer una entrevista suya, maxime si es en un sitio donde se lo respeta y aprecia por su capacidad como escritor de CF. Mis felicitaciones al responsable de CBK por haber conseguido la entrevista y por las excelentes preguntas que se le formularon, es un placer entrar a este sitio y encontrarse con joyas como esta. En una sola palabra: GRACIAS.
2004-02-24 13:22   cYbErDaRk
jtalent:

Tienes razón, es una de esas cosas que están pendientes... en este caso, esta es de Septiembre de 2001, +-

Un saludo
2004-02-24 01:04   jtalent
Buena cYbEr, buena. Solo una pequeña observación. Me gustaría saber las fechas de las entrevistas. Nos dice mucho el momento en que fueron hechas, dado que podemos ver sus opiniones, en relación con la obra escrita a ese entonces.
2003-10-07 23:53   mys-tra
VErdaderamente maravillosa la entrevista, las preguntas han sido muy adecuadas y Card es muy diplomático en sus respuestas. Siempre es agradable leer una entrevista a un escritor de su categoria
2003-07-03 15:55   @ndreW Wi66in
Cuando leí el juego de Ender, estava deseando comprar ya la voz de los muertos y así succesivamente, pero personalmente creo que el autor ha hecho bien de dejar descansar a Ender, ya que despues de mas de 3000 años arriva i abajo de un mundo a otro una necesita un descanso, i si no hubiese terminado ya, la obra hubiera acabado siendo demasiado repetitiva.
Ahora he acabado la sombra de ender y ardo en deseos de empezar a leer " La sombra del hegemon".
Muchas gracias por esta magnifica entrevista.
2003-05-30 02:27   Euclides
Pues que grato es encontrarme esto, y eso que fue pura casualidad.La verdad que la entrevista es de primera,felicitaciones.
2003-05-17 14:02   de4niall
Muy buena. Fue el Juego de Ender el que me metió en esto.

Gracias y felicidades.
2003-01-14 15:57   V_naiD
Vaya, que sorpresa. Entro hace una semana en esta pagina y no paro de encontrarme sorpresas como esta.

TOY CONTENTO.
2002-09-02 23:04   506utyutyuty
Fascinante. OSC es un grandísmo auto, felicidades por la entrevistai
2002-08-25 12:37   Shirkou
Muy interesante y soberbiamente realizada.
2002-07-03 12:49   cYbErDaRk
Sí, es un tipo majo, la verdad, no como otros que responden con monosílabos :)

La web oficial de OSC es www.hatrack.com

> Por cierto, si tiene internet.. le diste la URL de la web? seria [...]

Sí, de hecho, claro la entrevista se hizo medio en español, portugués e ingles. Pero no quiso (o él o su webmaster) poner un link (mal hecho), no como Terry Pratchett, que lo tiene ahí en tol medio de su página.

Salu2
2002-07-03 11:08   Gotranks
Buena entrevista., me ha gustado la manera de pensar de Card, por la entrevista parece una persona afable y comprensiva. Y bueno, ademas le gusta Catalunya, que mas se puede pedir? :)
Por cierto, si tiene internet.. le diste la URL de la web? seria interesante que la traduciera y se hiciese socio hehe, estoy dispuesto a darle la mitad de mis puntos si hace falta xDDD (Este ultimo parrafo es coña, no lo tomeis en serio :) )

Gotranks
2002-06-18 11:15   cYbErDaRk
Hola Adrians

Hombre, OSC no es de esas personas que se esconden tras un velo negro y no quieren saber nada de sus fans.

Yo le conocí por Internet, y cuando le dije que si podía entrevistarle, me dijo que claro :) Desde luego con autores con él (pese a las diferencias políticas que yo pueda tener) da gussto, no como otros, que son la mar de ariscos.
2002-06-17 21:17   Adrians
Cómo hacen?

Increible leer cosas como estas?
Me gustaría saber como consiguieron a Scot Card, es una muy buena entrevista.
Sin duda para los amantes de este autor será de gran valor, es una forma de verle más humanamente. Leedla, algo de bueno le sacarás...
Adrian SalaxaR
2002-06-07 23:42   nopreparado_XD
orson scott card es mi escritor favorito, pero no tengo internet en mi casa, y hasta ahora no se me habia ocurrido buscar algo sobre él ("lol")
Así que lo que mas me ha interesado es esta entrevista,
que me ha gustado, porque lo demas que he encontrado por inet es dándole vueltas a lo mismo. La excepción son las críticas y las entrevistas.
Y como no sé que decir que sea corto, no añado nada
más.
bye
2002-05-10 19:08   Nash
Muy interesante.
2002-05-09 20:20   aldur
Francamente interesante, Felicidades.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21