<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Guía Dendarii para Mercenarios Despistados
por Lobokell y Vorkosigan

Este artículo ha sido leído 5376 veces


[ Space Opera ] [ Fragmentos de Honor ] [ Una visión humanista ]
[ Guía Dendarii ] [ Entrevista (antigua) ]

<< Anterior

Personajes principales

   Miles Vorkosigan/ Neismith: Protagonista indiscutible de la serie. Gracias a su doble identidad nos permite disfrutar de dos facetas de su personalidad: Militar Barrayes y almirante mercenario. Es bastante divertido ver cómo varía su actitud según el personaje que esté interpretando.

   Mark: Clon creado por el padre de Duv Galeni con el fin de sustituir a Miles y convertirse en un gobernante títere. Es el ejemplo del oscurantismo tecnológico presente en Jackson´s Whole. Miles es genéticamente normal y su clon debería estar libre de las taras físicas que afectaron a Miles desde su nacimiento. Pero a Mark lo deformaron mediante brutales operaciones para duplicar a la perfección el deforme aspecto de Miles.

   Aral Vorkosigan: Todo un Lord de Barrayar que termina enamorándose de una oficial al mando de un navío enemigo en medio de una guerra... Es el resultado de la educación tradicional de Barrayar, pero se muestra abierto a lo que el universo le pueda ofrecer. Una actitud que sin duda le marca desde el principio y favorece su ascensión hacia posiciones más altas de la sociedad de su planeta. El que no se adapta...

   Cordelia Neismith: Capitana de un navío Betanes durante el enfrentamiento entre Colonia Beta y Barrayar. En su transcurso conoce y se enamora de Lord Aral Vorkosigan. Ambos consiguen ayudar a la finalización de la guerra y terminan casándose. Una mujer con grandes arrestos y con la educación betanesa, que chocará con la tradicionalista nobleza de Barrayar.

   Ky Tung: Segundo en el mando de las tropas mercenarias Dendarii. Brillante estratega y hombre de honor, incondicionalmente fiel a su comandante en jefe. Y admirador de las campañas de Aral Vorkosigan, a quien considera el más grande de los genios militares.

   General Conde Piotr Pierre Vorkosigan: Abuelo de Miles, noble a la vieja usanza y apegado a las tradiciones. Fue muy difícil para él aceptar un nieto "mutante" con el que trató de acabar en varias ocasiones. Después de todo la tradición barrayesa exigía el sacrificio de los bebes que presentasen mutaciones, tradición de gran importancia en el oscuro pasado de Barrayar y cuya ejecución estaba reservada a las mujeres. Pero no culpemos en exceso al anciano Conde, pues sus territorios comprendían zonas aún "calientes" por la presencia de la radiación, como la antigua capital de sus dominios, razón por la cual esa costumbre está tan arraigada. Aunque después... ya se sabe cómo son los abuelos.

   Alys Vorpatril: Si Miles es un brillante estratega militar, lady Alys Vorpatril es un Mariscal en el campo social. Es la encargada de controlar la organización de los eventos sociales más importantes del imperio, y hay de aquél que no cumpla la etiqueta... La familia Vorpatril está muy próxima a los Vorkosigan desde el último golpe de estado fallido, y es la madre del temible primo de Miles, Ivan Vorpatril.

   Ivan Vorpatril: El Don Juan de la serie. Un auténtico caradura, un galán a la antigua usanza y un peligro para cualquier encargo que requiera un mínimo de responsabilidad. En resumen, un cachondo mental. También es uno de los mejores amigos de Miles, de los pocos que ven más allá de su físico. Su actitud de perpetuo adolescente no debe engañarnos, cuando quiere es muy capaz. Eso sí, cuando quiere...

   Elli Quinn: Segunda al mando, tras la dimisión de Tung, de los mercenarios Dendarii, y amante del almirante Neismith. En su haber consta un rechazo a la proposición de matrimonio efectuada por un joven teniente de la Inteligencia Barrayesa, un tal Vorkosigan...

   Es la coprotagonista de la novela Ethan de Athos, donde acompaña al joven médico Ethan, inmune a sus encantos. Su aspecto actual es el resultado de las operaciones realizadas tras haber sido gravemente herida en una misión. Plenamente consciente de su aspecto, Elli lo emplea como un arma más de su arsenal. Y es que los hombres ya se sabe de qué pie cojean...

   Simon Illyan: Miembro de la guardia personal de Aral Vorkosigan, encargado de la sección de inteligencia. Asciende al cargo de jefe del servicio de seguridad tras el asesinato del anterior comandante de dicha sección, Negri, durante el golpe de estado iniciado por el pretendiente Vordarian.

   Duv Galeni: Komarres de nacimiento, actualmente sirve en el ejército de Barrayar, donde ha pasado de ostentar el mayor rango militar en la embajada de La Tierra hasta un alto cargo en el servicio de inteligencia barrayes. Habla mucho de su capacidad y sentido del deber el saber que su padre fue el jefe de un grupo terrorista supuestamente fallecido en Jackson´s Whole.

   Gregor Vorbarra: Emperador de Barrayar en la mayoría de las novelas. Ha sobrevivido a un golpe de estado cuando aún era un niño y actualmente representa la actitud integradora de Barrayar respecto a Komarr, al haberse casado con una komarresa. Pero que conste que fue por amor, aunque resultase políticamente correcto.

   Elena Bothari: Compañera de juegos de la infancia de Miles e hija de su guarda espaldas, amigo y ángel tutelar, el sargento Bothari. Hay que descubrir cómo ésta apacible y dulce joven se convierte en una de las intrépidas mercenarias Dendarii, después de conocer el terrible secreto de su existencia y rechazar las propuestas matrimoniales de su comandante.

   No penséis que éstos son todos los personajes de mayor calado en la serie. Si añadiésemos a la lista todos los que son no acabaríamos nunca. Es mejor ir descubriendo el resto durante la lectura de las novelas para añadirlos a esta pequeña lista. ¡Qué demonios! No os lo íbamos a destripar todo...

Entidades Políticas

   Barrayar: Durante muchos decenios el planeta Barrayar estuvo aislado del resto de la galaxia, en un estado pretecnológico que lucha por superar desde su reencuentro con otras naciones estelares. Pero una cosa es avanzar tecnológicamente y otra socialmente, y pasar de una cultura feudal a otra donde los viajes estelares son algo normal... bueno, no es fácil. Para complicar el asunto, Barrayar sufrió una invasión por parte de Cetaganda de la cual se han liberado hace poco y les ha obligado a mantener un poderoso ejército con el fin de defenderse, lo cual ha estratificado aun más su primitiva sociedad. Habrá cambios, pero serán lentos y habrá mucha resistencia contra ellos.

   Komarr: Actualmente perteneciente al Imperio Barrayes, el cual realiza importantes esfuerzos para integrar a sus ciudadanos, algunos de los cuales han alcanzado elevados puestos en la burocracia y el ejército. La situación actual de este planeta constituye el típico ejemplo de "Quien la hace, la paga", al fin y al cabo fue el gobierno komarres el que permitió el paso de la flota Cetagandesa que invadió Barrayar.

   Sergyar: Reciente colonia de Barrayar gobernada por los padres de Miles. Un mundo nuevo y en periodo de colonización.

   Colonia Beta: Representa lo más avanzado de este universo, tanto tecnológicamente como a nivel social. Se trata de una sociedad en la que no se margina a ningún tipo de ser humano: hasta los clones tienen derechos.

   Cetaganda: Es un extraño planeta con dos "razas" totalmente separadas, los ghem, poseedores del poder militar, y los haut, 8 castas entre las cuales se encuentra la imperial. Los haut tienen un extraño medio de reproducción: todos los nacimientos deben ser aprobados por la Constelación Estrella, un cruce genético aprobado y concertado por una mujer y un hombre haut que quizás nunca lleguen a verse siquiera. Para ello tienen un magnífico banco genético. Y no podemos olvidar a otros habitantes de este planeta: los fieles Ba, seres asexuados al servicio de los haut.

   La Tierra: El mundo original de la humanidad, que no ha sido destruido, aislado, ni es la capital de un imperio... Simplemente un estado más del universo de Miles, que se mantiene como una referencia cultural y vital de la raza humana.

   Escobar: Escenario de la última aventura militar barrayesa que acabó en un tremendo fracaso. Por otra parte, de este planeta es originario el gran entomólogo Enrique Borgos, entusiasta de los bichos y del diseño.... también para bichos.

   Athos: Habitado únicamente por homosexuales masculinos. Todo su sistema vital está basado en la fecundización in-vitro, empleando réplicas uterinas que dependen del material genético adquirido en el exterior. Una pintoresca sociedad que constituye el punto de inicio de la novela Ethan de Athos.

   Jackson´s Whole: Éste es uno de los lugares más oscuros del universo de Lois Mcmaster Bujold. Representa el desarrollo tecnológico carente de moral. De hecho, la única ética de este planeta es simplemente el vil metal. Si dispones de dinero, puedes plantear cualquier encargo por repugnante, delictivo o difícil de realizar que sea. Ahí tenemos el caso de los clones, empleados como depósitos vivientes de órganos de repuesto.

Vida y hechos de Miles Vorkosigan/Neismith

Aproximadamente 300 años antes del Nacimiento de Miles

   Los Cuadrúmanos son creados por la Ingeniería Genética. (Caída Libre).

Durante la guerra entre Barrayar y Colonia Beta

   Cordelia Naismith conoce a Lord Aral Vorkosigan mientras luchan en bandos opuestos. A pesar de las dificultades, se enamoran y finalmente se casan. (Fragmentos de Honor).

El Pretendiente Bordarian

   Mientras Cordelia está embarazada, fracasa un intento de asesinar a Aral mediante un gas venenoso, pero Cordelia resulta afectada; Miles Vorkosigan nace con huesos quebradizos y otros problemas médicos. Su crecimiento normal es impedido, alcanzando la talla de un enano. (Barrayar).

Miles tiene 17 años

   Miles no supera la prueba física para entrar en la Academia Militar. Durante un viaje, las necesidades le obligan a improvisar los Mercenarios libres Dendarii. Durante cuatro meses tiene aventuras imprevistas pero inevitables. Debe dejar a los Dendarii en las competentes manos de Ky Tung para llevar a Elli Quinn a Beta y reconstruir los daños que ha sufrido en su rostro. Regresa a Barrayar para frustrar un complot contra su padre. El emperador usa su influencia para conseguir el ingreso de Miles en la Academia. (El aprendiz de Guerrero).

Miles tiene 20 años

   El alférez Miles se gradúa e inmediatamente debe asumir uno de sus deberes como noble de Barrayar, juzgando un caso de asesinato. (Las Montañas de Mourning en Fronteras del Infinito).

   Poco después, su primer destino militar acaba con un arresto. Miles regresa con los Dendarii para asumir tareas de espionaje para Barrayar pero se encuentra con el Emperador, huido de sus obligaciones. Finalmente el Emperador acepta a los Dendarii como una fuerza secreta especial a su servicio. (El Juego de los Vor).

Miles tiene 22 años

   Miles y su primo Ivan deben acudir a un funeral de estado en Cetaganda. Miles se mete en problemas, como siempre, pero prueba estar a la altura. (Cetaganda).

   Miles envía a Elli Quinn, que tiene un rostro nuevo tras haber sufrido varias operaciones en Colonia Beta, a una misión en solitario a la Estación Kline. (Ethan of Athos)

Miles tiene 23 años

   Ahora es un teniente Barrayes. Miles dirige a los Dendarii para rescatar a un científico del peligroso mundo de Jackson's Whole. Los frágiles huesos de sus piernas son reemplazados por huesos sintéticos. (El laberinto en Fronteras del Infinito).

Miles tiene 24 años

   Miles traza un plan en un campamento prisión Cetagandes, en Dagoola IV, para liberar a los prisioneros. La dificultad del plan estriba en que debe realizarse desde dentro y es Miles quien ha de llevarlo a cabo. (Fronteras del Infinito en Fronteras del Infinito)

   La flota Dendarii es perseguida por los Cetagandenses y finalmente se detienen en La Tierra para efectuar reparaciones. Miles tiene que hacer auténticos juegos malabares con sus dos identidades, conseguir el dinero para las reparaciones y derrotar un intento para reemplazarlo por un doble. Ky Tung se queda en La Tierra. La Comandante Elli Quinn se convierte en la mano derecha de Miles. Miles y sus Dendarii parten para el sector IV en una misión de rescate. (Hermanos de Armas).

Miles tiene 25 años

   Hospitalizado después de una misión, ve reemplazados los huesos de sus brazos por otros sintéticos. Junto a Simon Illán desentraña otro complot contra su padre mientras yace en el hospital. (Fronteras del Infinito).

Miles tiene 28 años

   Se encuentra de nuevo con su hermano clon Mark, esta vez en Jackson´s Whole. (Danza de Espejos).

Miles tiene 29 años

   Alcanza la treintena para encontrarse con que una vida de riesgos y aventuras siempre termina pasando factura. En el caso de Miles ese algo le cuesta lo que más aprecia. Sin embargo todo final es meramente un nuevo comienzo. (Recuerdos).

Miles tiene 30 años

   El Emperador Gregor envía a Miles a Komarr para investigar un accidente espacial. Allí se encontrará con viejas políticas y nueva tecnología, una mezcla mortal. (Komarr).

Miles aún tiene 30 años

   La romántica boda del Emperador enciende las chispas de la intriga en Barrayar, y Miles se sumerge en un intento de conquista, no militar en este caso. (Una Campaña Civil).

Miles tiene 31 años

   Boda de Miles y Ekaterin. (Regalos de Boda, inédito)

Miles tiene 32 años

   La luna de miel de Miles y Ekaterin es interrumpido por una misión como Auditor en el espacio de los Cuadrumanos, donde se reencontrará con viejos amigos, nuevos enemigos y un complejo montón de intrigas. (Inmunidad Diplomática, inédito)

Para documentarme he visitado la siguiente página: www.dendarii.com

 

@2003 Lobokell y Vorkosigan para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de los autores

    

2004-08-01 20:08   anabelB
muy bueno el articulo pero a ver si lo actualizais porque hace ya varios meses que se publicó "Inmunidad diplomática" (que devoré en sólo dos días, y porque tenía que dormir que si no...).

Y para los que aun no han descubierto este universo, no perdais tiempo. Lois os hará llorar, reir (sobre todo en "Una campaña civil") y, sobre todo, pensar en lo que es el ser humano.
2004-01-09 13:08   Palantir
¿Una saga literaria de calidad, como en los viejos tiempos? (Asimov, Le Guin, Tolkien, Card...). Ya me veo: Tardes entretenidas, noches de insomnio, lecturas ansiosas...
2003-09-04 00:03   Rastor
Esta guia es estupenda. :)
Espero que se pueda ir actualizando cuando salga Inmunidad Diplomática y los que vengan en castellano, merece la pena.
Felicidades, el artículo está muy bien y es muy completo.
2003-09-03 23:37   Chip
Vale, me habeis convencido. Yo siempre he sido un detractor de la Bujold, pero creo que, tras leer todo este especial, no puedo por menos que darle otra oportunidad.
2003-09-03 15:55   Folken
Argh... y yo que tenia ganas de empezar a leerme algo de esta señora... Creo que tantos libros seguidos son demasiados para mi :cry:

Un saludo!
2003-09-03 12:19   HP Gilgalath
Perfecto para aquellos que quieran introducirse en la saga. Aunque la saga no pierde coherencia si lees un libro antes que el otro, se trata en parte de la vida de Miles Vorkosigan y para hacerse con los detalles resulta ideal leerla en el orden cronológico de la serie.

Despues de leerme toda la serie, el último libro que leí es Barrayar y no por ello pierde sentido ni resulta inprescindible el haberlo leido para entender mejor el resto de la serie.
2003-09-03 10:30   OrionKnight
¡Por favor! Aprovecho cualquier sitio donde me den la escusa para reclamar la REEDICIÓN de los inencontrables de la serie Vorkosigan. Yo los tengo en VERSIÓN ELECRÓNICA y lo digo bien alto para ver si lo leen los editores que tengan en sus manos su publicación. Para que después haya quejas que se "trafique" con libros electrónicos. En cuanto estén en papel no dudaré en comprarlos (por un precio razonable, no entendemos, je ;) ).
2003-09-03 00:10   dgonzalod
Enhorabuena Lobokell y Vorkosigan, os ha quedado una guia de lectura, de personajes y una cronología perfécta.

Muy buen trabajo y muy útil para aquellas personas que no tengan todos los libros o para aquellos que quieran empezar a leerlos.
2003-09-02 23:02   yarhel
Muy útil e interesante (que es lo mejor que se puede decir de un artículo, creo). Particularmente, ha despertado mi interés en la serie (¿los señores editores tendrán la bondad de reeditar en bolsillo o como sea?). Enhorabuena por el artículo.
2003-09-02 22:12   brint
Un artículo muy interesante pero, las dudas que me surgen son: ¿aún se pueden conseguir todos los libros? ¿ya que tienen toda la saga casi editada no sería bueno ir sacandola en edición de bolsillo los primeros libros?
2003-09-02 21:11   Starhawk
Bueno, creo que a partir de este magnífico artículo, nadie volverá a preguntar, como me leo la serie... ¡porque ha quedado más que claro!.

Enhorabuena, me ha encantado el artículo, y ojalá lo hubiera tenido antes de leerme la serie...