<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Los Fundamentales de Cyberdark.net - Ciencia Ficción

Este artículo ha sido leído 66602 veces

   Una de las preguntas más repetidas en cualquiera de los foros temáticos de Cyberdark.net es ¿Qué novela recomendaríais a alguien para iniciarse en la ciencia ficción / fantasía / terror?, generalmente formulada por los usuarios más jóvenes y con menos experiencia en el mundo de la literatura. Este artículo es el primero de una serie de tres que pretende ser una posible respuesta a dicha cuestión.

   Para componer nuestra particular lista se ha acudido a varios miembros del universo Cyberdark para que, uno a uno, fuesen añadiendo a ella su libro recomendado, hasta llegar al número propuesto inicialmente: 25. Se ha buscado que, en la medida de lo posible, fuesen títulos fácilmente encontrables en el actual panorama editorial. Esperemos que en los contados casos en los que no es posible adquirirlo en las librerías de primera mano la situación se corrija lo antes posible.

   A poco que se analice la selección se observarán omisiones flagrantes, como las ausencias de Stanislaw Lem; las tres distopías clásicas: Nosotros, Un mundo feliz y 1984; una antología tan gloriosa como Lo mejor de los Premios Nebula; ... Pero no era cuestión de cambiar las normas a mitad del partido ampliando el listado hasta otra cantidad, ni censurar las proposiciones de los participantes. Cada uno eligió un título que cubre razonablemente bien las expectativas y que es su respuesta a la pregunta planteada.

   Si tienes algún libro que añadir, recomendamos que envíes tu opinión utilizando el formulario situado en la parte inferior del todos los artículos. Así nuestra lista será un poco más completa.


La máquina del tiempo (1895) – H. G. Wells
Anaya – Colección Tus libros nº 18 – 2002

   Cualquiera de las celebérrimas novelas de H. G. Wells aparecidas entre 1895 y 1901 podría servir a la perfección para encabezar esta lista que ahora ofrecemos. Pero me he decantado por la primera de todas ellas, que sigue teniendo un carácter pionero, hasta el punto de ser considerada por muchos como la primera novela de ciencia ficción moderna (aunque entonces "sólo" fuese otro romance científico). Además ha afianzado una temática tan popular como el viaje en el tiempo, influenciado a toda una pléyade de escritores y avivado la imaginación de millones de lectores.

   Narrada en primera persona, cuenta el viaje al año 802701 por parte del "viajero", un científico de finales del siglo XIX que ha inventado una máquina del tiempo. Allí se encontrará con los descendientes de la humanidad, escindidos en dos ramas condenadas a mantener un demente equilibrio, y entre los que se verá obligado a sobrevivir mientras busca la manera de retornar al presente.

   Como gran parte de la literatura de la época La máquina del tiempo está escrita con un estilo peculiar que hoy en día, fuera de contexto, puede no ser bien entendido. Con unos personajes inexistentes, una total ausencia de diálogos y una narración pausada, basa su poder en la pura descripción: del ambiente al que llega el viajero, de su encuentro con nuestros herederos, de la búsqueda de los motivos que han llevado a la humanidad a su actual situación,... Es en este análisis donde Wells se muestra brillante y donde la faceta especulativa explota al mismo nivel que su prosa. Su visión sobre la sociedad victoriana y su posible evolución, escondida detrás de uno seres extraídos de una fantasía bucólico pastoril y sus antagónicos hermanos, es clarividente. Y es ahí donde nace la ciencia ficción de calidad: aquella que con un estilo adecuado es capaz de construir una vívida metáfora sobre aspectos fundamentales del ser humano y su realidad. Algo que, sobre decir, Wells consigue con creces.

Ignacio Illarregui Gárate (Nacho)

 

La guerra de las salamandras (1936) – Karel Capek
Gigamesh – nº 16 – 2002

   Éste es un libro que reúne variados y muy diferentes motivos para considerarlo como imprescindible, además de ser muy apropiado para alguien que no lee ciencia ficción y quiere empezar conocer algo más de este género.

   La trama comienza con el descubrimiento en una lejana isla de una especie de salamandras inteligentes. A partir de ahí se desarrolla la relación de la humanidad con esos seres, que gozan de una capacidad de aprendizaje sorprendente. Ya no debemos buscar a otros seres en el espacio; están aquí en la Tierra y debemos convivir con ellos, una circunstancia complicada que lleva a múltiples situaciones…

   La guerra de las salamandras ofrece una lectura amena y agradable. Aunque su trama es pura ciencia ficción, si consideramos el contexto en que se desarrolla, debajo de lo fantástico esconde un fondo intemporal; un medio para poner de relieve no sólo la situación mundial de la época sino también comportamientos humanos que son, desgraciadamente, de rabiosa actualidad. Es una obra escrita en 1936 que ha pasado sobradamente la nunca fácil prueba del tiempo, lo que dice mucho a su favor.

   En cuanto a su calidad literaria, baste decir que Karel Capek fue candidato al Nobel de Literatura. Y según cuentan no lo consiguió gracias a cierto dictador alemán… El ritmo es rápido y la lectura se hace especialmente amena al presentar cada capítulo una fórmula diferente: diario de un marino, articulo científico, artículo periodístico, informe político…. Sinceramente creo que es un libro muy original. Y dado que se trata de ciencia ficción escrita en Europa, originalmente en checo, permite conocer autores fuera del ámbito anglosajón, siempre omnipresentes en este género.

   Sólo espero que si te decides a leerlo disfrutes de él tanto como lo he disfrutado yo.

Vorkosigan

 

Yo, Robot (1950) – Isaac Asimov
Edhasa – Pocket Edhasa nº 74 – 2002

   Este libro nos describe un mundo perturbado por la aparición de una tecnología revolucionaria: los robots humaniformes. En un principio la sociedad los rechaza por ser una competencia directa de los seres humanos: más resistentes, más fuertes y poco a poco más inteligentes... Por eso son pronto desterrados al espacio para realizar las tareas más duras y en su cerebro se graban las famosas tres leyes de la robótica:

   1 – Un robot no debe dañar a un ser humano o, por inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

   2 – Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

   3 – Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.

   Estas tres leyes "éticas" convierten a los robots en los esclavos perfectos. Pero como se suele decir, "hecha la ley, hecha la trampa", y Asimov se dedica a explorar de forma muy amena los conflictos que surgen de la aplicación de estas tres leyes.

   Yo, Robot está formado por una colección de relatos escritos entre los años 1940 y 1950, algunos excelentes, otros no tan buenos. En él vemos la evolución de la robótica: de los primeros robots de tosca apariencia humaniforme a robots que podrían confundirse con un humano, hasta llegar a las "Máquinas", unos superordenadores encargados de gestionar el buen funcionamiento de la sociedad gracias al uso de las tres leyes. Partimos de una sociedad que rechaza a los robots y acabamos en otra que depende tal vez demasiado de ellos. En este sentido considero especialmente interesante el último relato, "El conflicto inevitable", en el que se plantea el uso de las leyes de la robótica aplicadas al conjunto de la humanidad en vez de a un único ser humano.

Francisco Javier Esteban (Sisko)

 

Crónicas marcianas (1950) – Ray Bradbury
Minotauro – Minotauro biblioteca de autor nº 20 – 2002

   Algo a lo que asociaré siempre Crónicas marcianas es a mi espalda quemada por el sol. Recuerdo que compré un ejemplar durante el verano de mis catorce años en la Cuesta de Moyano en Madrid, lugar que va unido al placentero recuerdo de números viejos de Don Miki y libros manoseados de Lovecraft en las antiguas ediciones de Alianza Bolsillo. Y al ferrocarril, y a los churros que aún sirven en un bar de Atocha.

   El libro quedó por casa, y una mañana, después de haber pasado todo el día anterior en la piscina, desperté con agudos picores en la piel. No podía ni moverme de la cama, apretando la espalda contra las sábanas, imaginando que el picor no estaba allí. Así que rebuscando en el cajón de la mesita de noche cogí un libro al azar, cualquier cosa me valía con tal de evadirme y olvidar los aguijonazos de la epidermis quemada que se curaba lentamente. El libro que acabó cayendo en mis manos fue, claro, Crónicas marcianas.

   Recuerdo como a medida que iba pasando las páginas la realidad de mi habitación se llenaba lentamente del vino oscuro del estío; fascinado por frescas columnas de cristal, canales de licor verde, encuentros nocturnos con marcianos de ojos dorados y el cielo imposiblemente azul surcado por pájaros de fuego. Me estremecía de asombro con esos pueblos norteamericanos ideales que ocultaban un terror muy antiguo dentro, me emocionaba por aquella familia de robots que mantenían una luz encendida en el desierto o con el sacrificio de Spender, después de haber paseado con él por un mundo vacío y muerto de lechos marinos secos, de ciudades abandonadas llenas de cadáveres marcianos por los que sólo podíamos sentir compasión.

   Añoraba un mundo que nunca vería, convertí la melancolía de Bradbury en la mía propia. Él había perdido una época soñada de veranos y helados, de leer a Poe en la cama a la luz de una lamparita de noche, de Bing Crosby sonando en un viejo fonógrafo, de limonadas y pandillas de muchachos que se bañan en las pozas del río, de pueblos perfectos del medio oeste norteamericano surgidos de un cuadro de Norman Rockwell. La II Guerra Mundial le había arrebatado todo eso y a cambio le había dado el holocausto, la amenaza nuclear, el rostro más atroz de la naturaleza humana. Y sufrida la epifanía quedó revelada la pérdida de lo misterioso y lo fantástico, la casa Usher convertida en un parque temático por hombres avariciosos e ignorantes, la aniquilación, en fin, de la inocencia y la mirada infantil. Y él respondió de la única manera que podía hacerlo, con lirismo, tristeza y nostalgia infinita por un mundo que, como yo, tampoco podría visitar nunca más, que estaba en un lugar tan lejano e inaccesible como el mismo Marte imaginario e imposible que retrató en su libro.

   Para cuando llegaron lluvias suaves, ya supe que realmente el marciano era yo y una vez aprendido esto el ardor de mi espalda había desaparecido. No lo sabía, pero a partir de entonces me tocaría a mí perder aquel universo de piscinas y tebeos, de tigretones y cromos, de canicas y carreras de chapas. Y ahora, cuando releo Crónicas marcianas eso es un poco lo que veo, cerrando el círculo lentamente, pasando del asombro infantil al conocimiento doloroso que da ir perdiendo en jirones los restos de un mundo ideal que quizá sólo ha existido en mi memoria.

fonz

 

Más que humano (1953) – Theodore Sturgeon
Minotauro – Minotauro Kronos – 2002

   Más que humano es un excelente libro para iniciarse en la ciencia ficción por muy diversos motivos, entre los que yo destacaría los tres siguientes:

- Identificación con los personajes: los protagonistas más importantes son un buen retrato robot del lector que se acerca al género por primera vez: adolescentes con un "talento interior" que no saben dominar, pero que les dota del poder necesario para cambiar las cosas; jóvenes que no encajan en el mundo "real", del que se quieren evadir; chicos y chicas que se sienten desplazados y necesitan lograr una sensación de pertenencia que no tienen... circunstancias todas ellas que se repiten a menudo entre quienes sienten curiosidad por este género literario.

- Revalorizando el género: la obra responde a bastantes de los esquemas más repetidos en la ciencia ficción, pero los subvierte, llevándola un poco más allá de lo que la mayoría de novelas hace. Así, se podría considerar como una suerte de "space opera interior", pues ese es el universo que se trata de conquistar: el nuevo "yo". Es un libro atípico, que da poca importancia a la parte "mecanicista" en beneficio de una exploración moral que no abunda, lo que nos permite valorar en su justa medida otras obras más comunes. El análisis que el autor hace de la infancia, la educación sexual, el sentimiento de culpa, la rabia, la incomunicación, etc. nos demuestra que también se llega al género desde las ciencias más humanistas.

- El autor: encuentra pocas fronteras entre ciencia ficción y fantasía (frecuentó ambos subgéneros, incluso el terror y el western) y lamentablemente se está "perdiendo" entre tanta ciencia ficción hard y fantasía épica, lo que nos deja sin uno de los grandes referentes anteriores al "boom" del género. Y es, finalmente, una de las mayores constataciones de que, si bien la generalidad de la ciencia ficción está orientada a la diversión y la evasión, estas constantes no han de ir forzosamente en detrimento de la calidad literaria. Y, escribiera lo que escribiera, Sturgeon estaba sobrado de una cosa: talento.

(Para conocer un poco más al autor y su obra, recomiendo el número 16 de la revista Gigamesh, con un "Especial Sturgeon" que incluye un muy buen trabajo de análisis de Juan Manuel Santiago, una de las últimas entrevistas que concedió, un cuento inédito y una sorpresa en forma de poema.)

Maxron

 

Mercaderes del espacio (1953) – Frederik Pohl y C. M. Kornbluth
Minotauro – Minotauro bolsillo – 2002

   Apostar por Mercaderes del espacio es apostar por caballo ganador, pues para los críticos más reconocidos del fantástico está entre las grandes novelas que ha dado el género. Escrita a dúo por Frederick Pohl y el malogrado Cyril Kornbluth, tiene el mejor oficio, con toques maestros de humor, y consigue aunar la prospectiva más certera (aspecto fundamental del género en los años en los que se escribió) con el entretenimiento más cañero.

   El negocio definitivo está en vender un sueño, pero solo es eso, un sueño. En esto, como un peón más del sistema, anda metido Mitchell Courtenay, una vida placentera dedicada a su empresa. Pero las cosas no son lo que parecen, y mucho más si solamente se ven desde un único lado. Alguien decide por él que su vida no es necesaria, comenzando así los problemas en un tour de force de supervivencia para ver la realidad de las cosas.

   Lector que empiezas en el fantástico, con Mercaderes te enfrentas a una distopía que precede y vislumbra a la new wave. ¡Uf! ¿Y-esto-qué-es-lo-que-es? Pues nada, que la novela imagina un futuro negro, muy negro. Las multinacionales imponen un sistema de nosotros-decidimos-por-usted y para ello lo mejor es vea-nuestros-comerciales-y-compre. Es decir, la publicidad como medio y casi fin que aliena al hombre.

   Por estar escrita en los años cincuenta, y preocuparse por los problemas que afligían, mejor decir afligen, a la sociedad como el consumismo o la superpoblación, aporta el mejor tono para lo que sucederá en el género en los siguientes años.

   Dicho así, podría parecer una novela cargante para los momentos bajos, o simplemente "mejor será coger otra cosa pues no estoy de humor para esto". Pues nada de eso, ya que tiene marcha a tope; la velocidad de los sucesos es tal que te creará una vorágine de sensaciones casi alucinatorias, y así la diversión estará asegurada.

Rafael Martín (Guly Foyle)

 

Soy leyenda (1954) – Richard Matheson
Minotauro – Minotauro bolsillo – 2003

   Matheson nos cuenta en esta novela, tan breve como absorbente, el drama del último ser humano que queda en nuestro planeta tras una extraña epidemia que ha convertido a sus habitantes... en vampiros. Y lo hace no sólo sumergiéndonos en la angustia de Neville, el protagonista, y en su lucha contra un mundo extraño y cambiante donde la última rareza viviente es él mismo, sino impregnándonos también de la tristeza que generan la frustración y la impotencia ante lo inevitable.

   Soy leyenda no sólo es una revisión del mito del vampiro bajo la óptica racional de la ciencia ficción, sino una auténtica tesis sobre la soledad, la desesperanza, la xenofobia y la marginación, que nos hace comprender con un pesimismo despiadado la intensa amargura que se esconde tras el título: la soledad de Neville es quizás más terrorífica que los mismos vampiros. Tantas cuestiones en tan pocas páginas no hacen de esta novela algo recargado y pretencioso; al contrario, la economía del lenguaje y lo imprevisible de las situaciones hacen de su lectura algo tan intenso como fugaz. Los flashbacks introducidos son los justos y necesarios dentro de un desarrollo en el que las elipsis y los giros argumentales se producen sólo cuando hacen falta. Por desgracia, casi todo esto brilla por su ausencia en su adaptación cinematográfica, El último hombre sobre la Tierra (Omega Man, 1971), que se aleja de la trama de Matheson (aunque su nombre figure en los créditos) hasta el punto de convertirse en una historia completamente distinta. Como suele suceder en tantas ocasiones, Soy leyenda la supera ampliamente.

   En definitiva, estamos ante un libro altamente recomendable para cualquier tipo de lector y no sólo porque es Literatura con mayúsculas, sino porque te introduce magistralmente en muchas de las claves de los géneros que nos interesan. Si a todo esto le añadimos uno de los desenlaces más sobrecogedores que se han podido leer durante más de medio siglo, ya no cabe duda que nos encontramos ante una obra maestra, una joya, un clásico...

   " ¡Sal, Neville!..."

Alfonso Hernández (Irenale)

 

Las estrellas mi destino (1956) – Alfred Bester
Gigamesh – nº 4 – 2003

   De Alfred Bester no se puede decir que sea, precisamente, un escritor prolífico; no escribió más que seis novelas en su vida. Pero sí se puede decir que fue uno especialmente inspirado; entre ellas hay dos (El hombre demolido y Las estrellas mi destino) que son consideradas como fundamentales en la historia de la ciencia ficción.

   Centrándonos en Las estrellas mi destino, estamos ante un artefacto literario sumamente transgresor, un prodigio de trepidancia, un auténtico acto de terrorismo literario y una de las experiencias intelectuales más estimulantes a las que el lector actual de ciencia ficción se puede enfrentar.

   Cuenta la historia de Guly Foyle que, encontrándose en medio de los restos de un accidente espacial, ve cómo una nave que pasa cerca de él lo ignora y lo abandona a su suerte. Lejos de hundirse en la más absoluta desesperación, decide hacer esfuerzos sobrehumanos por sobrevivir y vengarse de la tripulación de esa nave que, deliberadamente, lo ha dejado tirado en medio del espacio. A partir de ahí la novela se desarrolla con un ritmo trepidante (bueno, trepidante no es el adjetivo exacto, pero sí el que más se acerca) donde Foyle, cegado por su ansia de venganza, se ve transformado en una bestia amoral y despiadada...

   LEMD es una novela escrita a mediados de los años 50 que no ha decaído absolutamente nada; sigue resultando fresca y fascinante, todo un ejemplo de pulso narrativo y de despliegue de tramas y personajes. Bester, en su empeño por sorprender al lector, mete a su sufrido Montescristo del siglo XXII en situaciones cada vez más delirante y descabelladas, hasta el perfecto colofón que viene al final del libro.

   No sé qué debió suponer la lectura de esta obra para el lector de mediados de los años 50. Sólo se me ocurre que debió ser algo comparable a aquellas personas que a finales de los 70, sumidos en el embotamiento del rock sinfónico, escuchaban por primera vez a los Sex Pistols. Sí que sé lo que supone para el aficionado de hoy en día: la lectura de un clásico imprescindible que no se olvida.

Raúl Ruiz (Nemes)

 

Tropas del espacio (1959) – Robert A. Heinlein
Ediciones B – Nova nº 104 – 1998

   Quizás ésta sea la mejor novela de ciencia ficción sobre el mundo militar, con permiso del ciclo Dorsai y de La paja en el ojo de Dios. Se trata de uno de los clásicos más célebres y no haberla leído implica inevitablemente perderse innumerables conversaciones eternas y sin solución. En ella se relatan las aventuras de un joven recluta en una sociedad cuyo derecho al voto pasa por el servicio militar: sólo quien está dispuesto a luchar por su país tiene derechos en él. La rigidez del sistema queda justificada por la guerra mantenida contra una raza extraterrestre muy belicista, base de una trama con diversas escaramuzas y batallas.

   Mucho se ha discutido sobre las ideas de Heinlein en este sentido: ¿fascista, luchador...? En ningún momento se critica al débil ni se le quitan los derechos fundamentales. Por otro lado, contemplamos el desarrollo de un ejército duro, a partir del cual leeremos controvertidas apologías del castigo físico y psicológico.

   La mejor manera de disfrutar esta polémica novela pasa por contemplarla como lo que fue en su origen: un relato de aventuras muy entretenido, coherente con sus propios principios a lo largo de todo su desarrollo. Creyera o no el autor en sus postulados, desde luego la verosimilitud de esta "utopía" impresiona como ninguna otra; quizá por eso llama más la atención que otras obras más duras y polémicas. En cuanto a su técnica, no existen grandes personajes, pero sí un ritmo formidable y una excelente muestra de cómo plasmar la evolución de un protagonista, por plano que sea.

   ¿Lo más destacado? Los momentos de acción, con unas armaduras de combate memorables y una divertida visión de lo que podrían ser las guerras del futuro.

   Aunque la adolescencia sea la mejor edad para afrontar su lectura, nadie debe obviar esta novela que suele ser incluida entre las mejores de ciencia ficción.

Fernando Ángel Moreno (FernandoAngel)

 

Estación de tránsito (1963) – Clifford D. Simak
Minotauro –Minotauro Kronos – 2003

   Siempre que me preguntan qué libros recomendaría a alguien que quiera adentrarse en la ciencia ficción, improviso una lista en la que de cuando en cuando varía algún título. Los gustos cambian. Pero a lo largo del tiempo Estación de tránsito siempre ha sido un fijo. Y eso a pesar de que el recuerdo que tenía de esta novela era muy antiguo, de mis primeros tiempos como lector de género. Más que la historia en sí, recordaba la grata sensación que me había producido su lectura; el tantas veces nombrado "sentido de la maravilla" se desplegaba en todo su esplendor. Me lo he releído ahora, temiendo que el paso del tiempo me hiciera pensar de distinto modo. Pero no, todo lo que recordaba estaba allí. Y he vuelto a revivirlo con esta segunda lectura.

   La historia: Enoch Wallace vive en una granja en Wisconsin. Es un hombre solitario de apariencia normal que de pronto llama la atención de la CIA. ¿Los motivos? Tiene más de cien años, aunque no aparenta más de treinta. Por supuesto, Enoch es mucho más de lo que aparenta. Es el guardián de una estación de tránsito galáctica camuflada en lo que una vez fue su hogar, ahora una escala más en la línea de transporte alienígena que comunica la galaxia y a la infinitud de especies que la habitan. Y después de un siglo de relativa calma, la tranquilidad de la estación está a punto de quebrarse para siempre…

   La obra está narrada con suave lirismo y un toque nostálgico que le da profundidad. Otro acierto es el personaje principal, Enoch Wallace, un hombre solitario que vive entre dos mundos sin sentirse parte de ninguno de los dos, angustiado por los recuerdos de la Guerra Civil en la que tomó parte y por los indicios de que una nueva guerra, quizá la última, se está aproximando. A resaltar la primera parte de la novela, donde asistimos a un magistral despliegue de continúas maravillas. Ante nuestros ojos pasan las más diversas razas alienígenas, los artefactos más extraños, ciencias y artes extraterrestres a cada cual más evocadora...

   Estación de tránsito, que ganó el Hugo en 1964, es, sin duda, uno de los mejores libros de ciencia ficción que se han escrito jamás.

José Antonio Cotrina (Larnax)

 

Playa terminal (1964) – J. G. Ballard
Minotauro – 2000

   ¿No has pensado que hay un sector de la imaginación que no tiene espacio en las clasificaciones de géneros? Hablo de visiones que no son pesadillas de terror, que no se ajustan a esquemas del space opera, que no tienen la exhaustividad de la ciencia ficción dura, que no se corresponden a escenarios míticos de fantasía. Sueños de mundos que están a la vuelta de la esquina del nuestro, en el tiempo, en el espacio... No somos pocos los que pensamos que la ciencia ficción es también el cajón genérico en el que tienen cabida esas visiones. Y su santo patrono es sin duda J. G. Ballard. Tiene tantos detractores como admiradores; pero quienes disfrutamos de sus obras, terminamos sus libros –y, sobre todo, sus mejores relatos– con la sensación de que nos ha sido desvelada una parte de las esperanzas o los temores que se albergan en nuestro inconsciente, en forma de imágenes que nos acompañarán durante mucho tiempo.

   Playa terminal es el volumen que reúne una mayor cantidad de los buenos relatos de Ballard, y también de los más asequibles. Por ejemplo, "El gigante ahogado", en el que un gigante aparece varado en una playa para despertar primero curiosidad, y poco a poco indiferencia entre los habitantes del lugar; "Bilenio", una de las mejores historias sobre superpoblación; "El hombre iluminado", en el que la Tierra comienza a cristalizarse empezando por Florida; o "El delta en el crepúsculo", con sus poderosas imágenes de una selva que sirve de cárcel al protagonista. Todas estas historias son de las que, tras pasar por el pensamiento, dejan poso y vuelven de cuando en cuando al consciente. Aunque también puede ser que no ocurra así, y que no seas de las personas a las que Ballard deja huella. En cualquier caso, te aconsejo comprobarlo con estos cuentos.

Julián Díez (Julian)

 

Dune (1965) – Frank Herbert
Plaza y Janés – Jet nº 261–1 – 2002

   Dios creó Arrakis para probar a los fieles. Esta frase define por completo Arrakis, también conocido como Dune, un planeta en el que el agua escasea y es tan importante como la propia vida. Origen de la Melange, la especia geriátrica, unos de los mayores bienes del universo. Un planeta dominado por las Casas imperiales, pero cuyos secretos sólo son conocidos por los Fremen, los hombres libres del desierto profundo.

   A Arrakis llega la Casa Atreides, con la orden imperial de controlar la producción de especia, aun sabiendo que sus enemigos, los Harkonnen, intentarán hacerse con su control. Entre los Atreides se halla el heredero del Duque Leto, Paul, un joven muy prometedor, entrenado bajo la tutela de su madre, una bruja Bene-Geserit. Con la ayuda de su aprendizaje y la influencia de la especia, Paul sobrevivirá a las intrigas Harkonnen y se convertirá en Muab’Dib, profeta, mesías y mártir de los Fremen, poniendo en marcha una Jihad que no sólo se enfrentará a los Harkonnen, sino cuyo destino será conquistar el universo.

   Dune es una obra compleja pues en ella hay lugar para la evolución del individuo y la predestinación, la fe, la reflexión filosófica y religiosa, las intrigas políticas, las repercusiones morales de la política, la vida y la muerte, el día a día de una sociedad que nos es completamente ajena, el odio y el amor. Y, por encima de todo ello, Arrakis, el desierto, inunda completamente nuestra imaginación en un rico ecosistema en el que todo encaja en su lugar. Asimismo, es el arquetipo de la novela aventurera: aúna la acción y la emoción con la reflexión, manteniendo el sentido de la maravilla en cada una de sus páginas.

   Si hay una novela para iniciarse en la ciencia ficción, considero que debe ser Dune.

Pau Martínez Medrano (blackonion)

 

Flores para Algernon (1966) – Daniel Keyes
Acento Editorial – Club Acento nº 12 – 1997

   Cuando Daniel Keyes fue a recibir el premio Hugo a la mejor novela corta de manos de su amigo Asimov, el buen doctor le preguntó cómo había conseguido escribir esa obra maestra titulada Flores para Algernon. El propio Keyes admitió que no tenía ni idea. Y es que resulta difícil explicar cómo se puede resumir tanta belleza en apenas doscientas páginas.

   El libro nos muestra la evolución de un retrasado mental, Charlie Gordon, con el que se experimenta una nueva técnica para aumentar la inteligencia que sólo ha sido probada hasta el momento en animales. El mejor exponente de la mejora conseguida es el ratón Algernon. A través de los informes de progresos que el propio Charlie escribe, asistimos a su evolución en el uso del lenguaje, que nos permite atisbar su evolución interior. Poco a poco, se va dando cuenta de que la inteligencia que con tanta ansia buscó no le ha traído la felicidad, más bien al contrario, ya que se percata de que aquellos que con anterioridad le trataban bien, en realidad sólo le despreciaban por su discapacidad. Y Algernon, el ratón con el que en un principio competía y que le superaba ampliamente, al que odiaba por ser tan listo, se convierte paulatinamente en su único acompañante, a la vez que en un aviso de lo que su futuro puede depararle.

   La evolución intelectual de Charlie no lleva, por desgracia, aparejada la madurez necesaria para afrontar la vida adulta. Lo que todas las personas desarrollamos a través de años por nuestra propia experiencia, se le viene encima como un alud de sensaciones que no puede controlar. La personalidad sensible de Charlie, siempre amable y cuidadoso con los demás para no estorbar, se ve irremediablemente desplazada por un endiosamiento debido a su ilimitada capacidad intelectual, que le hace ver a los demás como inferiores. Pero esta situación sólo puede tener un final; cuando se alcanzan las más altas cumbres, lo único que queda es el camino de descenso.

Leticia Lara (Potato)

 

Ubik (1969) – Philip K. Dick
La Factoría de Ideas – Solaris ficción nº 3 – 2003

   Aquellos que comienzan con la lectura de ciencia ficción y que quizá se sientan atraídos por el Philip K. Dick de Minority Report, Desafío total o Blade Runner, deberían saber que los elementos futuristas de diseño, los efectos especiales y los alardes tecnológicos son casi exclusivamente añadidos cinematográficos. Los mundos en los que nos introduce Dick son oscuros, decadentes y desesperanzadores. Sus héroes son personas corrientes que tienen muy poco que ver con la gente guapa de Holywood. Veamos, por ejemplo, a Joe Chip, el protagonista de Ubik: un hombre normal, ahogado por las deudas, que amanece cada día envuelto en resaca de narcóticos y cuyo apartamento requiere monedas hasta apara abrir la puerta. Quizá lo único bueno de su vida sea su trabajo como técnico de mediciones de campos psi en una corporación dedicada al contraespionaje psíquico, codirigida por el Sr. Rucinter y su esposa, aunque ella no interviene salvo en casos extremos, porque está muerta, conservada en semivida en uno de los miles de oratorios que pueblan el mundo. En ellos los vivos, provistos de micrófono y auricurales, pueden hablar con sus deudos. Pero, eso sí, con prudencia, porque la semivida se desgasta cada vez que se establece comunicación.

   En este escenario comienza una trama con tintes de thriller que es utilizada por Dick para poner de manifiesto sus grandes obsesiones: la decadencia del capitalismo, las drogas, el solipsismo, la divinidad, la paranoia, la inconsistencia de la realidad..., muchas de ellas de forma tangencial y otras abiertamente. Pese a todo, Ubik es un libro entretenido, de fácil lectura, con momentos muy divertidos. Una sucesión de cajas chinas donde nada es lo que parece. ¿Y qué es Ubik? Que cada uno saque su propia conclusión y, tal como dice la publicidad: "¡Déjese deslumbrar por Ubik! Totalmente inofensivo si se aplica según las instrucciones."

Lessa

 

Mundo anillo (1970) – Larry Niven
La Factoría de Ideas – Solaris ficción nº 11 – 2003

   Mundo anillo es eso: un anillo de dimensiones gigantes que gira sobre sí mismo alrededor de un sol. Recientemente descubierto nadie ha estado aún en este enigmático cuerpo. Los protagonistas son dos humanos (uno de los cuales goza de una gran suerte, aspecto que ha heredado genéticamente), un titerote (un ser cobarde pero astuto) y un kzinti (especie guerrera por naturaleza), que se embarcan en un viaje hacia el nuevo mundo. Después de un aterrizaje forzoso en la cara interior del anillo la nave queda maltrecha y juntos deberán viajar por su superficie para explorarlo y, también, encontrar la forma de salir de él.

   Larry Niven describe en su novela más conocida un mundo anular con todo lujo de detalles. Quien (o lo que) fuera que lo construyó tuvo en cuenta todos los aspectos en su diseño para que se asemejara a un planeta: su estructura, su composición, la gravedad, el día y la noche... Pero no se limita a hacer una mera disección del "objeto". También construye todo un universo: la sociedad del planeta Tierra, otras civilizaciones, el futuro de la Vía Láctea...; desvela el motivo por el que son escogidos los protagonistas para realizar el viaje; juega con el choque que supone el contacto entre diferentes culturas;... Estos elementos y muchos más harán que el lector quede enganchado al libro desde las primeras páginas. Después de todo Mundo anillo es un referente en la ciencia ficción hard y en el space opera. Los tres premios que consiguió en 1971 (Hugo, Nebula y Locus) dan fe de ello.

Gael Piguillem (Kenset)

 

A vuestros cuerpos dispersos (1971) – Philip José Farmer
Ultramar – Grandes éxitos bolsillo nº 2 – 1982

   Si la ciencia ficción es literatura de ideas, aquella en la que se basa A vuestros cuerpos dispersos merece sin duda estar entre las diez mejores que ha dado el género en toda su historia.

   Imaginad: todo ser humano que alguna vez haya vivido y muerto sobre la Tierra despierta un día, completamente desnudo y afeitado, en la superficie de un gigantesco planeta atravesado por un no menos gigantesco río de más de treinta y dos millones de kilómetros de longitud. Nadie sabe por qué ha resucitado allí y, sobre todo, qué ser o seres todopoderosos lo han llevado allí. Impresionante ¿no?

   Philip José Farmer pertenece a esa clase de autor que podríamos llamar "montaña rusa". De grandes picos de creación (tampoco muchos, para qué vamos a engañarnos), ha pasado con suma facilidad a profundas e ignominiosas simas. Pero en esta su obra magna Farmer ha sabido aprovechar la gran idea de partida para construir una novela trepidante, de maravillosas aventuras desarrolladas a un ritmo frenético.

   Otra gran idea –utilizar como protagonistas a personajes históricos– le sirve para que por sus páginas se paseen como si tal cosa desde Richard Burton (el aventurero, no el actor) hasta Mark Twain, pasando por la Alicia de Carroll, el cowboy–actor Tom Mix y hasta el mismísimo Hermann Goering.

   Entre sus defectos –que los tiene– se pueden contar la poca definición de los personajes principales y su estrepitoso fracaso a la hora de continuar la saga. Las varias continuaciones de la novela siguen un proceso de decadencia que casi roza el ridículo en las últimas entregas. Simplemente, no sabe cerrar satisfactoriamente el misterio de los artífices del Mundo del Río.

   Todo ello no obsta para que, tratada como obra única y obviando sus continuaciones, A vuestros cuerpos dispersos pueda considerarse sin rubor como una de las cumbres de la ciencia ficción de aventuras del siglo pasado.

Francisco Javier Vidiella (fjvidiella)

 

Muero por dentro (1972) – Robert Silverberg
La Factoría de Ideas – Solaris ficción nº 18 – 2001

   Robert Silverberg es uno de los autores mas prolíficos que ha dado el género y sus novelas han tocado prácticamente todas las temáticas clásicas. Su labor ha sido reconocida tanto por la crítica especializada como por millones de lectores. En su haber tiene 5 premios Nebula, 4 Hugo y 7 Locus, así como una infinidad de galardones más. Entre sus obras más célebres se encuentran Regreso a Belzagor, El hombre en el laberinto o Alas nocturnas, por nombrar unas pocas. Pero a mi entender su mejor novela es Muero por dentro.

   David Selig es telépata. Tiene la habilidad de leer los pensamientos de la gente que le rodea pero no de proyectar los suyos propios. Este don, que ve como una maldición, le ha convertido en un paria, un ser al margen de la sociedad que, lejos de permitirle integrase mejor, le ha aislado. Ahora, esta capacidad está despareciendo. Selig nos narra en primera persona diferentes episodios de su vida en los que nos muestra cómo este poder le inspira, cuando lo usa, animadversión y vergüenza, pero cómo su pérdida le aterroriza aún más.

   Silverberg consigue ofrecernos una novela narrada de forma no lineal, en la que la vida de Selig nos es mostrada sin ningún filtro. Asistimos a sus alegrías y miserias como espectadores de primera fila. Nos adentramos, como si tuviésemos el mismo poder, en lo más profundo de su alma. Consigue, a pesar de la aparente complejidad de su estructura, narrar de forma amena y sencilla (no simple) una historia cautivadora y hermosa que nos hace meditar sobre la forma en que nos integramos en el tejido de la sociedad o cómo funcionan las relaciones humanas. Una obra maestra.

José Yofre (Orionknight)

 

Los desposeídos (1974) – Ursula K. Le Guin
Minotauro – Minotauro biblioteca de autor – 2002

   Aparentemente, a primera vista, el tema del que trata esta novela es algo simple. Un científico que pertenece a un mundo que vive enfrentado y en oposición a otro, hace un descubrimiento que todos ambicionan. A partir de aquí se hace un viaje por toda la vida de este científico, Shevek, por sus motivaciones y sus reflexiones. Al final comprenderemos que, quizás, lo que tiene que ofrecer va mucho más lejos de las aplicaciones técnicas de su descubrimiento, y se entierra profundamente en las necesidades, aspiraciones y problemas de la humanidad.

   Nunca un libro ha reflexionado ni hecho reflexionar más acerca de la naturaleza humana y temas tan diferentes como los sistemas políticos o la naturaleza del tiempo. Es un libro que no puede dejar indiferente, de grandes amores y grandes odios, como un mirador a las pasiones humanas, a la ambición, al egoísmo, al sufrimiento y al sacrificio. Y, sobre todo, es la respuesta a la pregunta que la mayoría nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas: si es la política la que corrompe al individuo o es un producto de la propia humanidad. La respuesta de Le Guin es a la vez dulce y dura, una respuesta que uno no encuentra, sino que se gana, al llegar a la última página.

   Pero hasta aquí sólo hablamos de la primera capa de lectura. Los desposeídos tiene varios niveles más. La gran vitalidad de los personajes nos lleva cuestiones mucho más personales, nos enfrenta a lo que pensamos sobre el amor y la comunicación, y especialmente, a la enorme necesidad de perdón que todos tenemos, de perdonarnos a nosotros mismos y a los demás. Podría sonar excesivo, pero es tan completo que, más que una lectura, es una experiencia a la que uno se somete, para bien o para mal. No es un libro fácil, pero sin duda imprescindible para cualquier aficionado. Pocas creaciones de una sociedad futura han sido tan verosímiles y tan "humanas" como ésta.

María Jesús Sánchez (Starhawk)

 

La guerra interminable (1974) – Joe Haldeman
Edhasa – Nebular 3ª época – 2002

   Una confesión previa: me encanta Heinlein, me lo paso pipa con Niven y Pournelle y flipo con una batallita espacial bien contada, de las de "sangre hasta las rodillas" y "no haremos prisioneros". Todo esto sólo sirve para avergonzarme un tanto: uno es los suficientemente mayorcito como para saber que eso de las guerras no es un juego, sino una tragedia con mayúsculas. Por desgracia, parece que muchos autores de ciencia ficción no lo tienen tan claro y los imitadores baratos de Heinlein y, digámoslo a las claras, con un maloliente tufo fascistoide, son la norma más que la excepción.

   Quizás por todo eso, un libro como éste sea una auténtica bendición. Haldeman es un artesano capaz que consigue montarse un conflicto interestelar realista y narrar con gran fuerza un par de batallas sobrecogedoras, de las mejores del género. Pero nuestro autor no es ningún adolescente de Dakota con acné que sabe del tema bélico por lo que le contaba su abuelo. Veterano de Vietnam, herido allí por una mina, conoce de sobra la esencia de la guerra: que no resuelve nada y que sólo consigue sufrimiento y dolor entre los que combaten.

   Esa sabiduría queda perfectamente reflejada a lo largo de todo el libro. La lucha entre la humanidad y los taurinos es un perfecto ejemplo de los horrores de la guerra, no sólo por las bajas entre los soldados, fruto de los errores del alto mando o de la ineficacia de los oficiales o las tácticas, sino por el estricto aplicamiento de la física einsteiniana. El tiempo fluye distinto para los combatientes y los civiles de la Tierra, y los veteranos vuelven a casa descubriendo que, 200 años o más después de su partida, ésta bien poco tiene que ver con la que dejaron atrás. Nunca la literatura ha sido capaz de crear una metáfora tan poderosa sobre lo difícil que resulta la reinserción en la vida civil de un ex-combatiente.

   De hecho, algún crítico de prestigio ha llegado a decir, paradójicamente, que La guerra interminable es la mejor novela sobre Vietnam nunca escrita. Yo no me atrevo a tanto pero sí que puedo asegurar que, como novela bélica (que no belicista) impregnada de sabio izquierdismo y crítica, ejemplo de ciencia ficción hard e historia romántica, es insuperable. En fin, que veo complicado encontrar nada más en el género que sume tantas virtudes y tan escasos defectos.

Iván Fernández Balbuena (cebra)

 

Pórtico (1977) – Frederik Pohl
Ediciones B – VIB nº 289-2 – 1999

   En Venus el hombre ha encontrado vestigios de una civilización alienígena extremadamente avanzada, a la que denominan Heechees. Entre los restos aparece un mapa de nuestro propio sistema solar donde, además de los astros conocidos, se entrevé un pequeño punto cerca de Venus que no obedece a nada conocido hasta la fecha. Tras investigarlo se descubre que es un hangar lleno de naves espaciales que, después de siglos, siguen funcionando a la perfección. Sin embargo desafían todos los intentos de los humanos por ser dirigidas a un punto concreto: su destino es desconocido y nadie sabe cuánto durará el viaje. Es Pórtico. Como en una ruleta rusa, no faltan personas dispuestas a introducirse en las naves para ponerlas en marcha y, más rápido que la velocidad de la luz, ir a donde les lleven. A muchos les espera una muerte atroz, a unos pocos la gloria de un nuevo descubrimiento. Como dice el narrador en un momento de la novela: "Dentro de Pórtico, estaban las estrellas".

   Escrita en 1977 con una estructura narrativa bastante particular, Pórtico sigue conservando, sin el menor rastro de fatiga, el sentido de la maravilla que ha hecho de esta novela una de las más reeditadas de toda la ciencia ficción. Ganadora de los principales premios del género, es sin duda uno de los grandes clásicos. Es de esas novelas que se leen de un tirón y, aunque da comienzo a una saga que quizá no está a la altura, es difícil resistirse a saber qué ocurre con los Heechees. Dónde se fueron, por qué lo hicieron, qué aspecto tenían... Es muy posible que al lector le ocurra como a un científico de la novela al que le preguntan donde fueron los miembros de esta raza y que responde así: "Jovencita, esto no me deja ni hacer pis"

Santiago Díez San José (Santiago)

 

Neuromante (1984) – William Gibson
Minotauro – Minotauro bolsillo – 2002

   "El cielo sobre el puerto tenía el color de un televisor sintonizado en un canal muerto..."

   Así comienza nuestra novela, así entramos en un mundo enloquecido, distorsionado, en el que nada es lo que parece, en el que nos movemos con miedo, aterrorizados, temiendo que de cualquier esquina surja una nueva amenaza que nos devore sin remedio... Este es el universo de Neuromante, el lugar al que llaman El Ensanche, una inmensa megalópolis en la que todo se compra y se vende, en la que la vida no tiene más valor que un chip de ordenador o una ampolla de la última droga de diseño. Por sus callejones sucios y oscuros se mueve Case, vaquero de la Red caído en desgracia, que vive en un mundo de pesadillas inducidas por los cócteles alucinógenos y anfetamínicos que se mete en el cuerpo, todo para olvidar que nunca más accederá al ciberespacio, que acabará sus días en algún lugar del mundo real, pasto de los buscavidas que pueblan este desquiciado momento de la historia humana...

   Gibson fue el profeta, el que imaginó el mundo de las redes de información, el que acuñó los términos que ahora todos utilizamos. Para leer este relato oscuro y enrevesado hay que retroceder veinte años, y pensar que vivimos en un mundo sin Internet, sin móviles, sin cable, sin televisión digital... Entonces podremos degustar estas líneas desgarradas, esta crónica de la frontera inserta en un mundo que, por aquellos entonces, era tan fascinante para los lectores como la Puerta de Tanhausser, o las nubes estelares más allá de Orión... Aún hoy, sigue ejerciendo su influencia. No nos engañemos: Matrix, o Ghost in the Shell nunca hubieran visto la luz sin las premoniciones vertidas en esta crónica del futuro cercano.

   Los avances tecnológicos han devorado las profecías de Gibson, y Neuromante ha sido su víctima más inmediata. Sin embargo, sigue siendo una novela imprescindible, un pilar absoluto de la ciencia ficción moderna. Extraña, sobrecogedora, a ratos incomprensible (debido en parte a la traducción española, no demasiado afortunada), visionaria, agobiante, ominosa... Ningún aficionado puede privarse de esta experiencia radical: la amaréis o la odiaréis, no existe el término medio.

Joaquín Revuelta (koyote)

 

El juego de Ender (1985) – Orson Scott Card
Suma de letras – Punto de lectura nº 80–2 – 2000

   Sin ser el mejor libro de ciencia ficción de la historia, ni estar entre los mejor escritos, El juego de Ender cuenta, en mi opinión, con razones de peso para estar en esta lista, siendo uno de esos títulos totalmente recomendables para una persona que se quiera iniciar en la ciencia ficción –especialmente si es joven– y no salir defraudado.

   Orson Scott Card nos narra la historia de Ender Wiggin, un niño con una inteligencia fuera de lo normal, que es seleccionado por su gobierno junto con un grupo de élite –niños y adolescentes– para combatir en un futuro cercano contra los Insectores, raza alienígena enfrentada a los humanos por el control del universo. Es, además, el primer libro de una saga que parece no tener fin, compuesta, actualmente, por 7 libros, los cuáles no llegan a alcanzar la calidad de éste, así que su lectura la podríamos dejar como "optativa".

   Avalado por diversos premios literarios, el libro tiene como puntos a su favor lo bien narrado que está, no llegando en ningún momento a aburrir, el tener ideas nuevas (para la época), de enorme imaginación, y una gran sorpresa final. Ciencia ficción en toda regla pero siguiendo el esquema clásico de la literatura de aventuras, y donde el elemento psicológico y el afán del protagonista por hacerse respetar, siendo mucho más inteligente que sus compañeros (Ender tiene en el libro entre 6 y 9 años), juegan un papel muy importante. Podríamos resumir el libro como "el nacimiento de un líder".

   Un clásico, en fin, que supuso un gran éxito de ventas y que aún hoy en día resulta un "imprescindible".

David Fernández (cYbErDaRK)

 

Hyperion (1989) – Dan Simmons
Ediciones B – Byblos ciencia ficción – 2004

   Es imposible hablar de Hyperion sin hacer referencia también a su continuación, La caída de Hyperion. Ambas componen una única historia, y sólo con la lectura del primero ésta queda inconclusa. Aun así, son bastante diferentes: mientras que Hyperion está compuesta por los relatos que se cuentan entre sí siete peregrinos que acuden a un distante planeta, permaneciendo en un segundo plano el desarrollo de la historia "principal", la segunda es una novela al uso, en la que se nos descubre las relaciones existentes entre las narraciones de los peregrinos y cómo afectan al devenir de la historia.

   Este conjunto forma una de las más completas y complejas historias que ha dado la ciencia ficción. Completa porque Dan Simmons cambia constantemente de registro, relatando historias a modo de space opera, cyberpunk, terror,... Y compleja porque introduce tantos conceptos históricos, económicos, religiosos, literarios... que resulta prácticamente imposible atar todos los cabos que teje en la novela. Uno siempre tiene la certeza de que se le escapa algo, que le faltan muchos detalles para llegar a conocer el Universo de la Hegemonía.

   Y, como guinda, tiene uno de los villanos más carismáticos de la ciencia ficción: El Alcaudón. Un personaje tan enigmático como apasionante; una máquina de matar y provocar dolor, cuyas intenciones no están nada claras; una mole metálica capaz de campar a sus anchas por el tiempo, cuya presencia se percibe en casi todo momento, teniendo la sensación de que puede aparecer en el momento más inesperado. Sencillamente aterrador.

Ignacio Sánchez Díez (nasandi)

 

El libro del día del juicio final (1992) – Connie Willis
Ediciones B – VIB nº 244–1 – 1997

   Dentro de la ciencia ficción existe todo un subgénero que centra su existencia en los viajes en el tiempo. Hay narraciones de todo tipo, desde las basadas en profundas descripciones mecánicocuánticas hasta aventuras sin freno y ningún intento de verosimilitud. Connie Willis utiliza en El libro del día del juicio final los clichés más usuales de esta temática para, sin entretenerse demasiado en explicar su funcionamiento, crear una apasionante historia de personajes.

   En un futuro cercano se puede viajar al pasado y se utiliza académicamente para estudiar in situ la Historia. Así se envía a Kivrin, una modélica estudiante, al año 1320 para una visita rutinaria. Pero el lanzamiento sale mal y termina en 1348, justo al comienzo de la plaga de la Peste Negra en Inglaterra. Simultáneamente, en su tiempo comienza una epidemia que causa estragos mientras sus compañeros intentan rescatarla del pasado.

   Esta trama simple sirve a Willis para presentar unos protagonistas reales, que sufren, rezan, lloran, luchan, enferman, se divierten, sufren y mueren. Y en ello reside el mayor acierto de la novela: tenemos unos personajes que involucran al lector en la narración. A través de esta implicación se contempla el cambio de perspectiva de la protagonista, que de considerar a los observados como animales en un zoo pasa a comprometerse emocionalmente con ellos (a la vez que el lector), al darse cuenta de que son seres humanos con sus deseos y miedos, y no un simple objeto de estudio. Asistimos a su desesperación y su dolor frente a la impotencia que siente ante la plaga que acaba con aquéllos a las que ha llegado a querer. Y a la vez, en una especie de juego de espejos, vemos la desesperación de los académicos del futuro al intentar recuperarla Si a eso le sumamos la maestría en el arte de narrar de Willis, estamos ante una de las grandes obras del género.

Daniel Gonzalo (dgonzalod)

 

Antología de la ciencia ficción española 1982 – 2002
(2002) – Varios autores

Minotauro – Minotauro Kronos – 2002

   Este es un libro del todo imprescindible que nos mostrará claramente dos cosas: primero, la ciencia ficción y la fantasía españolas no tienen nada que envidiar a las americanas. Segundo, es posible realizar antologías: hay disponible material excelente para ello. Nada de esto hubiese sido imaginable hasta hace poco sin despertar una cierta sonrisa condescendiente por parte de muchos. El motivo es simple: el género fantástico parece que empieza a desprenderse de ese sambenito tan pesado que recayó sobre él el día que nuestro congénere, el señor Cervantes, se encargó de enviarlo a las catacumbas del prestigio cultural.

   Aunque el título indica que es una recopilación que abarca dos décadas, la mayor parte de las narraciones son de la década de los noventa, constituyendo una más que notable representación del estado actual de nuestra literatura de género. En la antología podremos encontrar desde escritores de renombre, como César Mallorquí o Elia Barceló, hasta jóvenes promesas como José Antonio Cotrina, que han entrado por la puerta grande en los últimos años.

   No es posible sintetizar en tan corto espacio el contenido de todas las historias, aunque quisiera destacar aquellas que, personalmente, me resultaron más fascinantes y me llevaron a buscar más obras de sus autores: "El rebaño" de César Mallorquí, un delicioso relato a lo Simak; "El bosque de hielo", de Juan Miguel Aguilera, sugerente y fascinante; "El centro muerto", de León Arsenal, con un lenguaje y estilo únicos y diferentes; "Un jinete solitario", de Rodolfo Martínez, cyberpunk asequible pero nada simple; y, finalmente, mi favorito, el que me dejó alucinado, una de las piezas más fascinantes que he leído en mi vida: "Entre líneas" de José Antonio Cotrina, que me convirtió en un incondicional de su obra.

   La recopilación, que toca diferentes registros y géneros (fantasía, hard, cyberpunk, space opera...), se complementa y disfruta aún más gracias al estudio de Julián Díez sobre la historia de la ciencia ficción española y sus comentarios introductorios a los diferentes autores. Indispensable para los que creen que en el mundo hay más culturas que la anglosajona.

Enríc Quílez (yarhel)


Nota: De todos los títulos seleccionados hay tres que no son conseguibles en las librerías habituales: A vuestros cuerpos dispersos, El libro del día del juicio final y Pórtico. Sólo son accesibles a través de librerías de segunda mano, o a través de internet mediante páginas web como www.iberlibro.com


 

©2004 de los autores para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2005-01-28 10:45   Avahal
Acabo de enviar la crítica y ya estoy llorando...no dije nada de Aldiss(invernáculo o la nave estelar) que tan bien funcionan al dejarlos...ni de mis trifidos que me enseñaron la ciencia ficción...

es mejor no enviar nada...
snif

A.
2005-01-28 10:33   Avahal
Erraba por la red un día cuando me encontré con esta página. ¡Qué difícil es hacer una lista!(cualquier lista). Hay dos dificultades básicas, por un lado la mortalidad, es imposible leerselo todo (sea porque no se han traducido las novelas chinas de ciencia ficción o porque materialmente no leamos tanto); y por otro, por problemas de definición de género (dado que no existen los géneros, no genéticamente al menos, nos pierden las definiciones).
Sin embargo, una fuerza nos sigue empujando a construir listas...La verdad es que he dejado libros de ciencia ficción desde siempre, desde el primer día que leí, en el 83 con 11 años El día de los trífidos.
Listas de los mejores no me atrevería a hacer, viendo por ejemplo aquella que apareció en la biblioteca ideal de planeta (se observaban carencias dramáticas en esa lista).
Pero observemos la lista actual:

Lo primero, matizar un aspecto anterior a la lista. Se nos habla de Nosotros, Un mundo feliz y 1984...y se olvidan de una de las más gloriosas: LIMBO de Wolfe. Muy superior a un mundo feliz (que está sobrevalorada por los lectores de ciencia ficción...que incluyen esencia de mono como continuación...cuando Contrapunto es la gran novela de Huxley). Sin duda la influencia de 1984 en el pensamiento occidental la convierte en la más importante de las cuatro.
En fin, que si eliminamos a 1984 de la lista, es imposible incorporar a Wells.

1.- Wells. Eliminado por fechas (hemos eliminado a C.S Lewis, a Stapledon...casi lloro por eliminarlo).

2.- La guerra de las salamandras de Capek.
Es una obra maravillosa. Diría incluso que habría que eliminarla de la lista (no de nuestros corazones), porque Capek no es un escritor de ciencia ficción (quiero decir, de la misma manera que Hesse ganó el premio nobel por El juego de los abalorios, que es una novela de ciencia ficción, no se incluye como tal.
Pero era una gran elección.

3.- Yo, robot de Asimov. Parezco la guadaña de la muerte, pero definitivamente Asimov no debe estar aquí por varios motivos. Asimov es un gran divulgador, incluso tiene novelas entretenidas de detectives, pero como ciencia ficción, solo Los propios dioses mantiene el tipo a lo largo de los años...y no la incluiría en una lista tan selecta.

4.- Crónicas marcianas de Bradbury.
Por motivos históricos habría que mantenerla...aunque realmente Bradbury sea más fantástico...La verdad es que la incluiría en todas las listas. De hecho recomendaría leer cualquier obra de Bradbury con los ojos cerrados.
(1 de 4...pero no nos engañemos, va muy bien).

5.- Más que humano de Sturgeon.
La verdad es que me gusta...los cristales soñadores y más que humano son muy recomendables. Dudaría si es una obra para dejar a un neófito. Casi mejor elegir los cristales soñadores. Digamos que sí al autor (0.5)

(1.5 de 5)

6.- Mercaderes del espacio de Pohl y Kornbluth
Es una de esas obras que parecen menores, pero que siempre dejo. Es sencilla y entretenida...y lo peor, absolutamente cierta. Lo mejor de la pareja.

(2.5 de 6)

7.- Soy Leyenda de Matheson.
Bueno, ni que decir tiene que la historia del último de los hombres es muy buena (qué tiempos aquellos en que los escritores tenían grandes ideas...y no teníamos al señor King plagiando historias). Pero, lamentablemente, no cumple los criterios para ser ciencia- ficción (si marcamos el triangulo ciencia-ficcion, fantasía y terror).

(2.5 de 7)

8.- Las estrellas, mi destino de Bester...
bueno bueno...las estrellas, o Tigre, tigre (el poema de Blake con el que empieza). Bester es un obligatorio, más por esta que por el hombre demolido (otra recomendable). ¿Cuantas ideas originales tiene este libro? Hoy en día se considera esto un desperdicio.

(3.5 de 8)

9.- Tropas del espacio de Heinlein.
Nuestro amigo americano...Heinlein, del ejercito norteamericano, investigado por novelar la bomba atómica...la verdad es que es muy entretenida la novela (¿quien ha dicho que una novela fascista no sea entretenida? Aunque la cumbre sería el sueño de hierro de Spinrad...¿cómo es que no está?). Pero bueno...tiene muchas novelas, y es muy recomendable para iniciarse.

(4.5 de 9)

10.- Estación de tránsito de Simak.
Simak aporta siempre alguna pepita de oro...aunque la verdad es que hay que recomendar Ciudad, no la estación de tránsito. Las historias que cuentan los perros son fundamentales para la ciencia ficción moderna, y tamaño pecado ´sería eliminarla que no lo vamos a consentir.

(5 de 10)

11.- Playa terminal de Ballard.
Ballard nos demuestra que la ciencia ficción lleva a algun sitio. Tengo sentimientos encontrados...me gusta mucho cómo escribe Ballard, y sus cuentos. Probablemente nunca recomendaría de primeras alguno de sus libros, es posible que rascacielos sea el más sencillo de leer. Aceptemos la mitad entonces.

(5.5 de 11)

12.- Dune de Herbert.
Me gusta Dune, El miedo mata la mente...pero el pobre Herbert la verdad...no se quien se lo escribió...porque el resto de su obra es nefasta. Pero no lo vamos a eliminar por eso...la novela es muy buena y es posible que valga para dejar de primeras (aunque nunca deje novelas largas de primera...que aquí nadie lee y se asustan). Pero, seamos condescendientes y aceptemos.

(6.5 de 12)

13.- Flores para algernon de Keyes.
Si tuviera un hamster le llamaría algernon. Es uno de los grandes cuentos cortos de la literatura...pero como novela...me gustó, pero es mejor recomendarla en una lista de psiquiatría...Si fuera una lista de cuentos, estaría la primera...pero en novelas, cae.

(6.5 de 13)

14.- Ubik de Dick
Si veo unos calzoncillos de esa marca me los compro...la verdad es que Dick es obligatorio. Sin discutir la novela, de hecho no tiene más porque se limita a uno por autor...Ubik además es una novela moderna que gustará a todos los lectores.

(7.5 de 14)

15.- Mundo anillo de Niven
Me gustó mundo anillo...y en general Niven...me gusta la suerte genética. Pero no lo se...no es un top ten. Dudo, y ante la duda, mejor eliminar.

(7.5 de 15)

16.- A vuestros cuerpos dispersos de Farmer.
El río de la historia...me gustaron mucho las primeras páginas...qeu se diluyen en continuaciones...busqué en mi cuaderno de lecturas y lo califiqué muy bien...aunque el tiempo no le ha hecho justicia. Farmer no es para quedarse en la lista...pero el libro es entretenido.

(7.5 de 16)

17.- Muero por dentro de Silverberg.
Hubo un tiempo en qeu silverberg fue de mis autores preferidos...escribe como un poseso y tiene una epoca de grandes novelas...pero, lamentablemente, nunca dejaría muero por dentro. Mucho más recomendable lo exotico, Regreso a Belzagor, drogas, Tiempo de cambios o sexo, Hijo del Hombre...así que nos quedamos con el autor.

(8 de 17)

18.- Los desposeidos de Le Guin.
Defiendo a ursula...cuando mi sobrino me pide un Potter, yo le doy un mago de terramar...pero en ciencia ficción, dejar los desposeidos por delante de La mano izquierda de la oscuridad...no no...además...no habíamos abandonado las utopías. Pongo la mano en el fuego y nos quedamos con LeGuin.

(8.5 de 18)

19.- La guerra interminable de Haldeman.
Si te vas a leer tropas del espacio, leete despues la guerra interminable (sin olvidar a Billy, el héroe galáctico)...y tendrás la terna de la guerra con la infantería espacial. Haldeman es recomendable (recuerdo todos mis pecados es una de mis favoritas). Pero es una elección personal, así que aceptado.

(9.5 de 19)

20.- Portico de Pohl
Vaya...alguien está enamorado de Pohl...Portico está bien...pero no vamos a repetir a un mismo autor...y si lo repitieramos, no sería Pohl. Me quedo triste por enfretarme al amor a un autor, pero dos pohl no.

(9.5 de 20)

21.- Neuromante de Gibson.
Me gustó Neuromante, más quemando cromo, pero bueno...habría que poner alguna del genero, de Gibson o de Stephenson. Pero, la verdad, la he dejado y me la han devuelto. No es para todos los paladares...pero pruebala.

(10.5 de 21)

22.- El juego de Ender de Card
Da igual a quien le dejes el juego, que a todos les gusta. Card tiene tambien una colección de cuentos muy recomendable.

(11.5 de 22)

23.- Hyperion de Simmons.
Hay que acerle cosquillas al alcaudón alguna vez, grandes relatos enlazados (¿cuantas grandes obras de ciencia ficción son relatos enlazados?).

(12.5 de 23)

24.- El día del juicio final de Willis
Me gusta la autora, me gustó el libro...pero seamos serios, es mucho más novela histórica que ciencia ficción. Le gustó a mi madre, qué puedo decir.

(12.5 de 24)

25.- Antología...
Se escribe ciencia ficción en todas partes...pero en un top ten...estos nacionalistas...

(12.5 de 25). No he hecho trampas...me ha salido la mitad. Lo cual es un gran logro!

Si me hablas de grandes ausentes, es más dificil...(más facil es criticar...).
Me parece un gran error olvidarnos del Cantico a San Leibowitz (ore por nosotros) de Miller.
o algo de Zelazny (como ya comentaban), el señor de la luz lo leen muy bien los novatos.
Si os gustó Ubik...Todos sobre Zanzibar de Brunner es una obra maestra.
Intentasteis colar a Asimov, cuando sería mejor reconocer a Clarke (con la ciudad y las estrellas)
La intersección de einstein de Delany
El libro del pueblo de Henderson...o mejor lo dejamos en fantasía...
Los hombres paradójicos de Harness (lo mejor en paradojas temporales...)
Dejo mucho El verano del pequeño San John de Crowley
o Blue Champaigne de Varley...(aunque sean cuentos)

Menos mal que pensé hacer un comentario corto...

Un saludo

A.
2005-01-02 06:04   leopar
Aunque coincido con la mayoría de las seleciones, creo que dejaron de lado algunos libros que se han convertido en verdaderos clásicos del género, como son:
- La amenaza de Andrómeda, de Michael Crichton (al terminarla de leer, no puede uno dejar de preguntarse si el hecho relatado no sucedió efectivamente).
- Fuentes de Paraiso, de Clarke (la mejor de sus novelas, junto a "La ciudad y las estrellas"; menos conocidas que su "2001" o "el fin de la infancia", pero más bellas y profundas).
- El ciclo de las Fundaciones de Asimov (sobran los comentarios).
- Los libros de la Liga Plesotécnica, de Poul Anderson (hay otros libros excelentes de este autor, como "El último viaje")
- Y no podía dejar de emncionar el Frankenstein de Shelley, que algunos consideran la verdadera primera historia de ciencia ficción.
Por supuesto que una lista como esta a nadie deja contento, pero creo que los lectores noveles deben conocer aún más opciones, sobre todo si pueden conseguirse en nuestro idioma.
2004-11-12 00:12   Sandstorm
Ok Sisko. Apunto el dato. Pero lo que quería era poner un ejemplo de saga (aunque al parecer no lo he hecho muy bien).

Por ejemplo pondré Fundación también de Asimov y a la que algunos han hecho referencia en sus mensajes. Se que hay varios libros relativos a esta saga y a eso es a lo que se refería mi cuestión.

Bueno. Un saludo ...
2004-11-11 12:37   Sisko
Sandstorm:

Aunque Asimov utilizó la idea de los robots en muchas de sus novelas posteriores, el libro "Yo, Robot" es de lectura independiente.
2004-11-11 12:27   Sandstorm
Un saludo a todos. En primer lugar dar la enhorabuena por el articulo, ya que gracias a él he comenzado a leer libros de ciencia ficción (que creo que era el objetivo del presente articulo).

Hace algunas semanas, me dio por buscar información sobre que libros serían los más convenientes para comenzar a introducirse en el mundo de la ciencia ficción y tuve la gran suerte de encontrarme con esta magnífica página y en concreto con este gran artículo.

Para alguien como yo, que prácticamente nunca había leido nada (ni de ciencia ficción, ni de otro genero), ha sido toda un guia para poder empezar a dar los primeros pasos en este mundo apasionante. Y es que yo era de los que sólo veía peliculas y creía que los libros eran muy pesados. Afortunadamente he cambiado de opinión y creo que acertadamente.

Siguiendo vuestros consejos, me he decido a comprarme algunos libros: La maquina del tiempo (que ya he leido), La guerra de las salamandras (que estoy leyendo actualmente), Yo, robot, Crónicas marcianas y Mercaderes del espacio (también tengo pedido Más que humano).

Con el tiempo me gustaría comprar los 25 de la lista (aunque el bolsillo se resiente) y alguno más que habeis indicado (como 1984, Un mundo feliz, etc...). Algunos no los he encontrado a la venta (como Ubik o A vuestros cuerpos dispersos), aunque tampoco he buscado demasiado.

Lo que si que me gustaría plantear es la siguiente cuestión:

He visto que muchos opinais que en la lista ha libros que son algo "densos" (por así decirlos) para alguien que quiera iniciarse a la ciencia ficción. Por otra parte hay libros que perteneces a sagas (como el caso de Yo, robot). Mi pregunta o cuestión es que si es recomendable para alguien que se está iniciando el completar una saga, una vez que esta se empieza (ya que si se leen libros más "densos" luego el resto de la saga puede resultar a lo mejor no tan interesante) o si el por el contrario, me recomendariais cambiar y leer libros totalmente diferentes y completar las sagas poco a poco, incluso mezclandolas.

Bueno no se si me he explicado muy bien. Esto lo digo, porque a lo mejor me interesa más comprar toda la saga de robots de Asimov que comprar sólo el inicio y luego saltar a otras más complejas como por ejemplo Neuromante (lo digo por lo que he leido en las opiniones, ya que aun no he leido este libro).

De nuevo, para despedirme, quiesiera dar las gracias por haberme motivado a iniciarme en la lectura de este magnifico género.
2004-10-22 13:00   jesus
Como en todos los aspectos que se prestan a interpretación, la lista será mejor para unos que para otros. Para unos será una lista de libros imperscindibles y para otros será una lista de los primeros libros que debería leer una persona al introducirse en este género.

Por mi parte me he alegrado enormemente de ver en la lista algún libro que no esperaba encontrar, pero que para mí es indispensable leer. Por ejemplo, "Los desposeidos".

Me gustaría comentar especialemente algunos de los que aparecen:

*) "Dune". Se habla de las muchas facetas que toca el libro, pero no se nombra la que a mi me parece fundamental: el libro trata sobre la ecología de un planeta de un modo global.

*) "Yo, robot". Me encantan las obras de Asimov, pero creo que hay otros libros mejores que este en muchos aspectos.

*) "A vuestros cuerpos dispersos". Personalmente no me gustó nada (en general nada de este autor).

Pero, como ya decía, solamente son mis opiniones personales.

Un saludo.
2004-10-21 19:19   Martincinho
Al leer los mensajes de los demás usuarios veo que se ha considerado a la lista de dos formas diferentes: Una, como lista de buenos libros para iniciarse, y otra, como una de libros fundamentales que debe haber leido todo aquel que se sienta aficionado a la CF. El titulo y la psterior introducción generan esta conmfusión.

Creo que debe tomarse de la segunda forma, como libros que cualquiera que se tome como un aficionado a la CF, los debe leer alguna vez o por lo menos lo debe haber considerado.

A pesar de esto creo que es muy entretenido hacer este tipo de listas, aunque creo que se puede hacer una de 100 libros y se va a seguir hablando de que falta alguno o de que sobra otro.

A mi gusto, faltarían libros como Fundación (libro que tiene la culpa de haberme metido en esto) o alguno de Lem como Diarios de las Estrellas, Congreso de Futurología o Solaris (que no es un libro para empezar con la CF). Inclusive Hacedor de Estrellas de Stapledon.
2004-09-30 10:40   artemis2
Pues Neuromante fue una de mis primeras novelas CiFi y la que me convencio de que esto era lo mio. Por que si es por complejidad a un no aficionado a la CiFi Hyperion se le atragantara de mala manera (si es que hay conceptos que hay que tenerlos clarillos). Y vamos Dune, si le gusta a un novel y le da por leer las continuaciones puede provocarle un trauma. Asi que todo es cuestion de puntos de vista, no veo ningun absoluto ;)
2004-09-09 11:38   el padawan
me sumo a los que consideran Neuromante como una novela un poco dificil como iniciacion (bueno, quiza no tanto para una persona ya habituada a leer).
Por otra parte, l lista me parece estupnda, aunque no haya habido hueco para ciertos "ausentes" de renombre, como podrian ser los ya mencionados 1984 o Solaris
2004-09-01 15:35   xaedrek
Yo tampoco creo que Neuromante sea un buen libro para iniciarse en la scifi a pesar de ser mi libro preferido en el género. Su prosa enrevesada y sus delirios virtuales desanimarán a aquellos que no lo agarren con ganas.
Incluiría mejor los clásicos como 1984 y un mundo feliz que son mucho más asequibles y además dan una buena base para empezar con libros más "hardcore" como los de Gibson
2004-08-29 16:49   cañadespaña_
Como me alejo mucho de ser un experto en CIFI, y me acerco bastante a ser un no-iniciado creo que tengo criterio para decir qué libros de los que he leido serían adecuados para iniciarse en este mundo.

Yo Robot, Hyperion, Dune y El juego de Ender totalmente de acuerdo.

Pero ¿a quien se le ocurre poner Neuromante como un libro útil para iniciarse en la CIFI? Me parece un tostón enorme, con una historia central que no hay por donde cogerla y si queremos que alguien se introduzca en este mundillo comenzando con Neuromante, vamos a conseguir muchos fans de Lucía Etxebarria ó Fernando Sánchez Dragó, porque lo que es de CIFI....

De todas maneras, la iniciativa de este artículo me parece de lo más "aplaudible". Enhorabuena por la idea, salaos
2004-08-23 21:10   Doktor_Klouds
Tampoco creo que Neuromante sea una lectura para iniciarse, no comprendo por qué no se ha incluido "La Paja en el ojo de Dios".
Aún así estoy totalmente de acuerdo con el resto de la lista.
2004-08-23 19:28   anabelB
Muy bueno el articulo, pero si pensamos en la introducción a la CF de los jovenes no debemos olvidarnos de que, normalmente, tambien tenemos que introducirlos en la lectura, ya que la mayoría leen poco. Por eso pienso que hay algunos libros demasiado densos para los que no estan acostumbrados a leer, como Dune. Yo optaría por iniciarles con algunas antologías de relatos (La edad de Oro, Lo mejor de Weinbaum,etc) y luego seguiría con la lista.

Por cierto, El aprendiz de guerrero de Bujold, tambien sería una buena introducción para los mas jovenes, y aunque algo trasnochado, Consigue un traje espacial, viajaras de Heilein, tambien.
2004-08-05 17:23   Eldon Tyrell
La iniciativa me parece genial y la lista es excelente, aunque creo que muchos jóvenes lectores se inician en este mundo mediante los juegos de rol, ligados sin duda a la fantasia-ficción, más que a la ciencia-ficción. Muchos de estos clásicos pueden resultar muy duros para lectores noveles.

Porqué no hacéis lo mismo con las series de fantasía-ficción?

Un saludo caluroso!
2004-08-05 14:47   neo_nor
La lista esta muy bien, mi unica pega es que, a pesar de lo que se dice en los articulos, a alguno de los titulos le ha sentado muy mal el paso del tiempo.
2004-08-05 03:34   kasokurae
pues genial la iniciativa, sinceramente no soy un lector de CF pero por lo que tenia entendido obras como Un mundo Feliz, Fundacion, 1984, Tigre, Tigre o 2001 una odisea en el espacio son obras impresindibles en este genero,no con esto quiero desprestigiar el articulo que me ha parecido muy bueno y me ha dado conocer obras de las cuales no sabia, pero creo que las mas famosas de renombre se han olvidado, y claro Julio Verne deberia haber sido incluido

un saludos

buena la propuesta, quisiera poder tomar parte en la lista de obras de terror
2004-07-25 04:59   winston
Bueno, creo que como lista preliminar, está bien. Sólo recomiendo de esta lista: Crónicas Marcianas, Ubik, Neuromante, Duna, Tropas del Espacio y flores para algernón. Aceptable: El juego de Ender. Malísimas, No lea: Mundo Anillo, Estación de Tránsito. Faltaron muchos más títulos aquí, como La Fundación, Faranheit 451, Solaris, 2001,entre otros. Cómo es pósible que no esté 1984, la mejor novela del siglo XX, no sólo de la ciencia Ficción,sino que de la literatura Universal. Creo que esta lista tiene que mejorarse, ya que no está lo mejor del Sci-fi, salvo los que ya mencioné.
2004-07-24 17:21   Shirkou
Yo creo que es una lista bastante completa de lo mas representativo de la ci-fi(aunque lem no este), engloba los mejores autores del genero.
2004-07-20 21:46   deckarrd
me congratula haberme leído unos cuantos de estos incunables, aunque me da ganas de leerme los que aún me faltan. Me alegró ver a algunos de mis favoritos entre ellos - hyperion, dune, el juego de ender - aunque yo no incluiría favoritos, sino para empezar con algo "soft" incluiría mi primera incursión en ci-fi , Fundación de Asimov; eso sí, luego se te queda pequeña
la verdad es una alegría volver a estar conectado a cyberdark, después de cuatro meses de sequía
2004-07-20 13:09   Dasagriva
El listado es estupendo. Es verdad que cada uno añadiria sus propios favoritos, pero como iniciacion me parece que es muy completita.

Yo tampoco he leido todos los de la lista, pero me apunto los pendientes, que van a "caer" en breve.
2004-07-18 20:39   the_ring
estoy de acuerdo 100%,alli estan mis clasicos,y estan los libros que le recomendaria a alguien que quisiera iniciarse en la ciencia ficcion...gran trabajo!!!
2004-07-18 07:32   Pato_Diablo
Soy nuevo, la lista me perece genial, aunque como muchos, yo tengo una queja: No hay nada de Bryan Aldiss, me parece que para alguien que se va a "iniciar" en la lectura de C.F. un libro como "Galaxias como granos de arena" es una excelente sugerencia.
2004-07-16 13:10   tiger
Es un placer leer la lista, aunque Lem debería haber aparecido desde el principio si se trata de iniciarse en la buena literatura de ficción, sea científica (El piloto Pirx) o simplemente maravillosa e imaginativa ficción (Los Viajes de Ijon Tichy son impagables).

Me encantaría saber donde encontrar alguno de los titulos (son mas de tres los que son imposibles de localizar, os la aseguro). Si alguien me puede orientar, se lo agradeceré. Acabo de empezar en esto de los chats y no me entero mucho de si la pagina tiene posibilidades al respecto.

Enhorabuena a todos.

2004-07-15 07:01   gbaldis
Fe de Erratas:

El autor es Robert Sheckley

Disculpen mi burrada.
2004-07-15 06:58   gbaldis
Los felicito por el artículo, la recopilación es exelente y de muy variado gusto.

Yo en mi humilde opinión no leí algunos títulos, pero si la mayoría y creo que encajan muy bien para el iniciador, pero en vista de mi predilección por Asimov y Robert Sheckey aportaría lo siguiente:

Asimov (más fácil de conseguir):

- El Fin de La Eternidad
- La Trilogía de la Fundación
- Bóbedas de Acero

Estos 3 títulos (además de Yo Robot) son imprecindibles para el que quiera iniciarce con Asimov, debido a los intrincados enlaces que realiza el autor en sus novelas posteriores.

Robert Sheckey (más dificil de conseguir):

- Ciudadano del Espacio.

Ya que es considerado (junto con Ray Bradbury) como uno de los iniciadores de la etapa sociológica de la Ciencia Ficción, en la que la tecnología pasa a segundo término en favor de planteamientos psicológicos y problemas humanos y no humanos. Su lectura es fácil y condenadamente entretenida.

Espero que aporte un grano más de arena a esta basta montaña en el iniciamiento de nuevos lectores/as.

Felicidades por el artículo

2004-07-12 18:48   apala
Como siempre que alguien hace una lista,todos echamos en falta algunos,y eliminaríamos otros,cada cual los suyos.
Independientemente de esto,que no tiene especial importancia,el articulo sí la tiene.
Un gran articulo para cualquiera que esté pensando con qué puede empezar a leer ciencia ficción.
2004-07-12 14:14   Palantir
Enhorabuena por el artículo. Creo que es un elemento imprescindible para una página como esta. En este sentido, me parece una base sólida para continuar esa línea, así que como propuesta ahí va: Me fio mucho de la sinopsis y de las opiniones de los lectores a la hora de decidir que novela empiezo, hasta el punto de que me parecen una contribución importante y un excelente servicio a los que pululamos por aquí; por otra parte, la selección siempre es eso: una selección más o menos subjetiva. Por eso, pregunto: ¿seria posible añadir a esta lista otros libros con resumen y comentarios, de manera que se vaya abriendo con otros libros?. ¿Podríamos, entre todos, ir completando la selección, añadiendo títulos y comentarios de obras que no están citadas pero nos parecen interesantes?. Lo digo porque bastaría con que se aceptara la propuesta y se estableciera un formato mínimo (ejemplo: Autor, título, lugar de edición y año si se conocen, resumen y comentario). Para obtener un documento abierto, permanente y actualizado, que nos ayude a dirigir nuestras lecturas o las de otros. En este campo me considero un principiante perpetuo, porque no he leido casi nada de lo que me gustaría leer y muy poco de lo que se recomienda para empezar y me da en la nariz que no estoy solo.
2004-07-12 03:15   gkarmel
La lista me parece muy buena, aunque deja de lado a autores más noveles (no veo a Greg Bear ni a Gregory Benford). He leído 5 de los presentes libros. Mis amigos hispánicos me disculparán, pero no creo que el último volúmen sea uno de los 25 indispensables. En mi lista personal habría agregado Fundación de Asimov, El Nombre del Mundo es Bosque de Le Guin, La Persistencia de la Visón de John Varley, Cronopaisaje de Gregory Benford y El Libro del Pueblo de Zenna Henderson.
2004-07-12 02:21   azulp
¡Esto es un crimen para los novatillos en el género como yo!
¡Queréis arruinarnos! ¡Que se nos caiga la estantería de los "por leer"!
Y es que, de repente, me han entrado ganas de leer (así con urgencia) unos 7 ú 8, y el resto con más calma...
En fin... que me voy a la cama hoy con el gusanillo, y con ganas de empezar con algunos de la lista a la voz de "ya"...
2004-07-11 23:24   pontik
Las listas de lo mejor de .... ó los 25 mejores libros de .... son muy complicados de definir ya que nos fijamos en nosotros y en lo que nos marcó realmente. Podríamos realizar una lista de libros fijándonos en aspectos puramente técnicos y realmente decidir cuales son los mejores libros, pero creo que sería más complicado. ya añadiría sin duda 2 titulos fundamentales a mi parecer por dos autores indispensables. Uno es "la fundación" de Isaac Asimov y otro "En las montañas de la locura" (ó en su defecto El caso de Charles Dexter Ward) de Lovecraft. Un saludo.
2004-07-10 22:17   Corbecghost

Una selección fantástica. Me la he (¿imprimido o impreso?) ya tengo leidos algunos pero tengo la sensación que solo acabo de empezar, en fin, tengo que asimilar que no podré leerme todos los libros del mundo.
Enhorabuena y gracias por un trabajo tan bien hecho y tan mal pagado ;)
2004-07-10 03:06   Cuthbert Allgood
Una excelsa selección, el gran problema es: ¿cuál he de leer primer?
He pensado en Neuromante, así que esperen mi disertación sobre él en una semanita
2004-07-09 13:06   Anthror
Lo siento pero falta el principal "OLAF STAPLEDON", me sorprende que un autor que es capaz de relatarnos ciencia-ficción de una manera puramente filosófica no haya sido mencionado.
2004-07-08 18:36   plober
Ayayayay....
Inevitablemente, cada vez que uno lee una lista como ésta, es más la risueña indignación por que no mencionen 'sus' títulos preferidos que las ideas para leer.
Y ¡ay de quien no repita la opinión personal de dfeterminado libro!
Si bien no es una lista de 'la mejor ciencia ficción', sino de'ciencia ficción para empezar', en mi opinión, falta la saga de las fundaciones (Asimov). Y si mencionan cuentos de Asimov, tiene que aparecer 'La última pregunta' (nótese que pasé de opinar a imponer en dos frases :).
Por último, creo que hay un autor que no ha sido mencionado porque es demasiado obvio (Algo así como en 'La carta Robada' de Poe): JULIO VERNE!!!!
Me sorprende que nadie lo haya echado de menos (entre otros, yo).
Ahora bien: ¿Para cuándo la lista de la de fantasía (mensaje subliminal: eSdlA) y la de terror (Poe! Poe!)?
Saludos a todos, y felicitaciones a los que hicieron la lista, no creo que nadia pueda decir que no mencionaron ninguno de sus favoritos.
2004-07-08 18:34   Señor de la luz
Una excelente recopilación, como es lógico no están todos los que son pero si son todos los que están. Sólo falta la aclaración para los torpes como yo de que "Las estrellas mi destino" es "Tigre, tigre", yo lo tengo en la edición de Orbis y no sabía que eran el mismo libro hasta que entré en CDK
2004-07-07 00:56   Marcosweb
la verdad, y sin desmerecer el esfuerzo, es que hubiera esperado algo mas ordenado, a que me refiero, a que hubiera esperado que se nombraran por separado 25 obras fundamentales de cf, 25 de fantasia y 25 de terror... asi se podrian colocar otros titulos "fundamentales" para los que quieren conocer cada uno de estos generos...

personalmente concuerdo que Neuromante no es un libro para un principiante.. no si no ah leido antes Quemando Cromo, o Blade Runner u otros del estilo cyberpunk, como para saber a que atenerse digo yo... ;-)

lo otro es que extraño "el restaurante del fin del mundo", de Douglas Adams como para darle algo de humor al tema...

la verdad, la verdad es que la lista es maravillosa por ser titulos clasicos (aunque no los conosco a todos)... pero no se si sean necesariamente los mas faciles de leer ergo que sean "enganchadores" para un lector primerizo... en fin, eso
2004-07-06 23:23   Sturgeon
Maravillosa selección. Pese a que llevo cerca de 25 años leyendo este género, aún no he completado esta lista. ¡Vamos por ella!
2004-07-06 23:16   maeguin
me parece una lista muy ajustada... sobre todo si veo que tengo y he leido la mayoria...
pero también pienso que en una lista para principiantes falta algo de alegria y entretenimiento (y calidad...) que se podría dar con Bujold, Cherryh... mujeres al poder (y eso que en la lista hay dos), o del maestro Vance...
y aunque haya detractores de Úrsula... para eso yo le doy mi homenaje (mae-"guin")... la mejor!!!

hasta pronto...
2004-07-05 16:48   Yavannna
Una ran lista de ciencia ficción en efecto y muy util para todos aquellos que queremos iniciar un "poquito" al menos a los demás a leer algo de este género
2004-07-05 06:03   yun hao
Yo opino que esta lista es tanto para los que inician, como para los que ya llevan un tiempo en este genero, yo he leido la gran mayoria, mas no todos.

Uno de los que recomendaria apliamente es el libro de CIUDAD de Michael Marshall Smith, es de verdad muy bueno al estilo de Gibson, aunque mas facil de leer muy interesante para los que inician en este mundillo del Ci-Fi.
2004-07-05 01:30   berserk_cl
Esta bastante bien, pero eché de menos Limbo de Bernard Wolfe. De Simak, creo que debió ir Ciudad, un libro realmente sobrecogedor con el inolvidable JENKINS
Tal vez Campo de Concentración de Disch
Incordie A Jack Barron de Spinrad según mi opinión una novela actual y muy efectiva
2004-07-04 10:57   xquasar
Muy buena recopilacion. Supongo que siempre es dificil decidir cuales son las novelas que deberian aparecer en cualquier seleccion porque, ademas de lo buenas que puedan ser, las elegimos pasandolas por el tamiz de nuestras experiencias emocionales durante su lectura. Yo añadiria:

Primero es necesario que al iniciado le guste la lectura :D
Segundo; atraparle con algun libro facil de leer y atractivo ( yo suelo usar Ender y Dune y me han dado muy buenos resultados).
Y tercero, suministrarle libros en su justa progresion ( como si se tratase de un futuro adicto a alguna sustancia ) siempre teniendo en cuenta sus gustos.

De esta manera captaremos muchos adeptos y les descubriremos un mundo de posibles y en algunos casos probables que los obligará a hacer trabajar su imaginación.

Sobre añadidos a esta lista... yo aconsejaria las recopilaciones "La edad de oro de la ciencia ficcion" de Asimov. Son muchos cuentos cortos de diferentes autores comentados por él a la vez que nos ofrece una ligera biografia suya. Algunos de los cuentos son increibles. Quiza algo inocentes pero asientan bases muy utiles para entender mucha de la literatura actual.
2004-07-04 03:34   OLMECA-ELSABIO
hola a todos, definitivamente y como se menciono en el parrafo introductorio a la seccion falta 1984, una novela imprescindible en el listado, no es una novela propiamente ciencia ficcion sin embargo el autor utiliza elementos `propios de esta, fundacion en lugar de YO ROBOT seria mucho mejor, una novela de JULIO VERNE no estaria mal, sobre todo de las ultimas, algunos diran que no es ciencia ficcion sin embargo sobre todo en las ultimas cuando verne se volvio mas pesimista sobre la ciencia, por ejemplo los 500 millones de la begun, o el eterno adan, seria bueno mencionarlo, yo creo que muchos de nosotros fans de la ciencia ficcion empezamos con JULIO VERNE y si esta seleccion es para iniciarse verne no puede ser sencillamente excluido, las sorprendentes aventuras de la mision barzac, el secreto de whielm storitz, de la tierra a la luna, veinte mil leguas de viaje submarino, dueño del mundo, muchos nos iniciamos con esas novelas y muchos continuamos sorprendiendonos al encontrar novelas que no conociamos de este autor, referencia indiscutible en la ciencia ficcion y en mi opinion un escritor mas hecho que H.G. WELLS u Frederik pohl
2004-07-03 21:17   Ymyr
Estupendo artículo. Muchos de ellos no los he leído, lo que es un motivo más para aumentar la pila :( Por otro lado hay libros que creo que faltan como La luna es una cruel amante, novela superior a Tropas del Espacio o La trilogía de las fundaciones, excelente para principiantes (yo empecé con ella en este mundillo :mrgreen:
2004-07-03 00:23   Tertulio
Estupenda selección.
Estoy de acuerdo en incluir libros algo densos como Playa terminal, Muero por dentro, Los deposeídos, Neuromante ... porque habrá quien pruebe la CF después de haber leído otras cosas también más espesas, ¿no? y por eso mismo echo en falta Hacedor de estrellas, de Stapledon.
Como esperaba, y como se merece, Dune está en la lista, y no me parece un exceso dada la riqueza que tiene.
Y en cuanto a Heinlein, cambiaría Tropas de espacio por La luna es una cruel amante.
2004-07-02 01:26   Nemes
Pues yo Dune la veo una maravilla tan evocadora y sugerente que se la recomendaria tanto al lector novel , al veterano que,inexplicablemente, aun no la haya leido, y al lector mainstream que jamas ha cogido un novela de CF
2004-07-01 17:53   Tubab
Escoger 25 obras fundamentales de un género, sea el que sea, y que encima no sean los "críticos" o los "especialistas en" quienes los escojan sino los lectores del género, es un gran reto susceptible de no gustar a todo el mundo, por lo subjetivo que toda elección lleva aparejado. Sin embargo, en esta lista están las obras básicas del género; alguna nos puede gustar más o menos, pero el hecho es que estan ahí, y son una guía excelente para los que empiezan y para, como dice Anto, para los que ya llevamos tiempo en este género.

Pero para que no me acusen de dar coba, como Redsotvely y DD creo que Neuromante y Dune (y soy un incondicional relector de esta última) son dos obras excesivas en una lista para principiantes.
2004-07-01 09:24   Anto
Es una excelente lista de títulos.... para los que quieren empezar a iniciarse... y para los que llevamos ya tiempo leyendo CIFI, pués había libros que no conocía!!!!

Excelente..... nuevos libros para leer!!!! :D

Salu2
2004-07-01 07:10   EL MEGO
Guauuu, que listita...menos mal que lo pusiste al genio de Gibson...ya perdi la cuenta de la veces que relei Neuromante.
Tambien lei Mundo anillo (complicadamente fantastico) y el superclasico de Cronicas Marcianas...el resto ya empiezo a anotarlos...
Muy bueno el articulo.
Hasta la proxima.
2004-06-30 19:05   clauargentina
Es una gran síntesis, realmente muy bueno. Los títulos básicos no faltan.
Para quien se inicia es de un valor incalculable.
2004-06-30 18:12   renezent
Partiendo de la base que en gustos no hay nada escrito... asi es que según mi gusto:

Fuera:

- Yo Robot de Asimov, si es por poner algo de Asimov mejor poner El Fin de la Eternidad.
- Tropas del Espacio, el mejor de Heinlein es Puerta al Verano...
- Playa Terminal de Ballard, tiene un montón de novelas mejores, El mundo sumergido, El mundo de cristal, Crash, Rascacielos, etc...

Quién Falta???

- Sin lugar a dudas El Señor de la Luz de Zelazny.
- Por colección de cuentos, Visiones Peligrosas de Harlan Ellison.
- Thomas M. Disch, 334 o Campo de Concentración...
- Norman Spinrad, con El Sueño de Hierro o Incordie a Jack Barron...
- La Saga del Sol Nuevo de Gene Wolfe...
- Trilogía de Marte, de Kim Stanley Robinson

Creo que con esos libros sería una lista más completa y variada de los fundamentales de la CF...
2004-06-30 16:19   KIRKGERSEN
La idea de crear el articulo muy buena, el desarrollo del artículo excelente.

Pero no comparto al 100% la selección, pues para gustos colores, y supongo que cada uno haríamos una selección diferente.

Por no repetir lo de otros compañeros, digamos que estaría más en la línea de Pistolpep. Y naturalmente, no poner a VAnce, es algo así como no haber puesto a Bradbury, Asimov, o a cualquier otro considerado grande. No es la mejor de Heinlein, Tropas del espacio.Y de Lem, claro ya ni hablamos.

2004-06-29 21:44   Elwing
Muy interesante este articulo. La verdad que se agradece mucho. Facilita mucho las cosas... Yo ya me los estoy apuntando para empezar, aunque alguno de los que aparecen ya los tenia en mente...
Uff, se me estan acumulando demasiados libros... |o|
2004-06-29 18:04   jumpin´ike
Este artículo me hubiese venido pero que muy bien hace un tiempo. milagrosamente he ido haciéndome un caminito, y muchos o los he leído o los tengo preparados para leer. Eso si... ¿Donde está Solaris? :roll:

Nada felicidades, un buen artículo.
2004-06-29 12:58   Gilgwaith21
Gracias por la información, la verdad es que la mayoría son los que la gente suele recomendar, pero con el breve comentario de cada uno nos ayudará a seleccionar mejor. Gracias jefes.
2004-06-29 12:44   Jackes de Molay
Fantastico.
Opino que se podría hacer una lista parecido con el resto de géneros, fantasía, terror...
Me faltan muchos de leer de esa lista pero poco a poco...
2004-06-29 09:55   Solimán
Se podrá estar más o menos de acuerdo con la selección, a mí en general me parece muy bien, máxime si lo que pretende es iniciar un poco en estos géneros. De proponer alguno, yo apuntaría quizás "Las puertas de Anubis" de Tim Powers.

Por lo demás, es muy de agradecer el notable esfuerzo por materializar este tipo de iniciativas, y espero gustosamente los otros dos artículos, de los cuales éste es la primera entrega. Por mi parte, ya estoy mandando el enlace a esta página a un buen puñado de aficionados, que seguro tomarán buena nota.
2004-06-29 05:30   lazaruslong

Excelente selección. Echo de menos Campo de Concentración ...pero pensando que se trata de principiantes....al igual que en vez de El juego de Ender
iría mejor La voz de los muertos....pero en todo caso una excelente selección....
Felicitaciones a los autores....
2004-06-29 02:55   pistolpep
Cómo selección para principiantes,pocas críticas se le pueden hacer,la verdad,ya que además observo que habeis buscado títulos fáciles de encontrar.
Quizás añadiría la recien reeditada Bóvedas de acero,y aunque no sé si son fácilmente encontrables:
El fin de la infancia-Forastero en tierra extraña-Lo mejor de Weinbaum,Kuttner y Brown (las antologías,claro)-Cuentos de la taberna del ciervo blanco (para mí la mejor recopilación de Clarke)-Señor de la luz y Tú el inmortal de Zelazny-Marciano vete a casa.....¡añadiría tantas!
Por cierto,¿y de la Bujold qué?
2004-06-28 23:19   Knut
Sabe niños que os iniciais que todo esto está muy bien, hay joyas enooormes en este listado junto a novelitas infantiles muy resultonas... pero recordad este mantra después de leer estos libros: LEM, LEM, LEM, LEM, LEM, LEM (trífidos) LEM LEM LEM LEM juas juas juas

Es broma... Todos merecen leerse, incluso Asi mov y Ender, pero sólo son la punta de iceberg de un género mucho más rico y amplio que lo aquí expuesto...

Puf, ojalá pudiera leer por primera vez muchas de las joyas aquí expuestas.

Por cierto recomendaría leer antes Tropas del Espacio que Guerra Interminable, creo que en este orden la cosa gana mucho... es opcional después el leerse a Ender, para comparar mayormente, jejejeje
2004-06-28 21:42   RDANEELO
Salvo "Los desposeídos" de acuerdo en todo (lo siento, no he podido con Ursula).

Hala, si la Pila estaba desmadrada, toma cera !!

¿ Saldrá la lista de los "segundos" que no cabían en esta lista ? Podría ser tanto o más interesante que esta.

2004-06-28 20:58   Breichheart
Muy bueno el artículo, pero...¿ahora quién me quita la depresión? hay diez que no he leído (y no por falta de ganas) :(
2004-06-28 17:16   Chip
Felicidades a todos, un recorrido rápido pero profundo a lo más selecto de nuestro género favorito. Una gozada!
2004-06-28 12:00   Mazinger
Una buena selección de autores y obras ya clásicas. Yo habría sustituido algún que otro, pero bueno para gustos los colores.
Lo peor del artículo es que cuando comencé a leerlo pensé con alborozo que tal vez iba a encontrar algún libro imprescindible que aún no hubiera leído y resulta que los he leído todos a excepción de Soy leyenda que lo tengo en la lista de pendientes XD.
En resumen un buen artículo, y como ha dicho alguno sólo queda enviarle una lista ampliada a El País para que se animen con la próxima colección.
2004-06-28 11:38   erekose
Un listado muy acertado de clásicos de la ciencia-ficción, con muchos de los titulos que pondriamos todos en nuestro top-25 particular, y alguna debilidad personal del responsable del articulo que no todos compartiran(Neuromante).

Un muy buen articulo, y muy a tiempo, para ir haciendo selección de libros que leer este veranito tostandose al sol.
2004-06-28 11:36   Nemes
y al menos uno de Asimov...


y yo que juraría que "Yo,Robot" es de Asimov...
2004-06-28 11:04   artemis2

Una gran lista con un gran surtido de clasicos (y no tan clasicos). Aunque he de decir que no estoy totalmente de acuerdo con ella, ya no por la calidad de los expuestos, si no por la calidad de algunos que han sido dejados fuera. Pero en fin, como se ha dicho por aqui, en gran parte, esto es cuestion de opiniones (aunque no hubiese dejado fuera a la Fundacion ;)
2004-06-28 02:41   Muad\'dib
Me ha gustado mucho la lista, pero yo habría incluido tambien algo de cf española, al estilo de "El orden estelar", novela que creo que fue con la que inicié mis andanzas por la space-opera.

Otra cosilla... si alguien se inicia con Dune recomendaría que despues de haber profundizado más en la cf se lo releyera, ya que creo que se perdería muchos detalles.
2004-06-28 00:08   Kveld-ulf
Que alguien mande la lista a EL PAIS por si se les ocurre sacar una colección de Ci-fi ;)
2004-06-27 23:21   Hubbard
Que bueno que hacen esto, para evitar ya más gasto de post, pero una critica constructiva espero yo, los titulos estan de lujo y conla mayor diversidad de las corrientes de la ciencia ficción, pero honestamente no me acaba de gustar, pues muchos de los usuarios que dan su opinión no participan mucho en la pagina y es más ya llevo un tiempo por acá y nunca los he visto, en que se basaron para pedirles sus opiniones, no es que este inconforme, pero creo que hay usuarios más conocido y por lo tanto mas conocedores, pero bueno esa es mi oponión, Chido por el proyecto y adelante.



Chido
2004-06-27 10:13   feaelenwen
Wow!! Está muy bien este artículo. La verdad yo tampoco he leído todos los libros de la lista y los que ya leí de aquí están muy buenos.

Yo creo que sí haría falta introducir a Un mundo feliz, 2001:Odisea del espacio, y al menos uno de Asimov... Amanecer, que escribió con Silverberg (y no tiene nada que ver con sus demás novelas) es muy recomendable.

De Bradbury sinceramente me gsutó mucho más El hombre ilustrado, aunque el más famoso es el aquí recomendado.

Creo también que para alguien que apenas empieza con el género sería bueno iniciarse con cuentos o novelas cortas. Yo leí un libro de cuentos de varios autores (de hecho el primer libro que leí) que se llama Otros mundos otros tiempos.

En cuanto a la fantasía, creo que cabría recomendar al super maestro Tolkien, podrían ser Egidio el granjero de Ham y El herrero de Wooton Mayor que son cortos, de Ende La prisión de la libertad o La Historia interminable si tienen muchas ganas de leer...

2004-06-27 10:03   DD
Un artículo genial, tanto para los que acaban de comenzar como para los que ya llevamos algunos añitos.

La selección de 25 esta muy bien, aunque algunos de ellos me parecen algo difíciles para recomendar a un neofito. Por ejemplo Neuromante o Dune que, aunque esta entre mis preferidos, yo no recomendaria a alguien que acaba de empezar. En cambio, yo habria incluido algo de Vance al que encuentro "más facil de leer".

Pero 25 són 25 y siempre es difícil ceñirse a un límite.
Espero que repitais la experiencia con fantasia y terror, y hacer una "trilogia" (que ahora, eso se lleva mucho ;) ).

Conclusión: hay muchos libros que leer y muy poco tiempo.
2004-06-27 01:36   noalaignorancia
Mis felicitaciones, auqnue he pillado un errorcillo:
En "Yo, Robot" no aparecen robots humaniformes en ningun sitio, solo robots humanoides.
2004-06-27 00:35   ericz
Claro, no se puede coincidir en todo, y algunos no he leído.
Sin duda voto por retirar Soy leyenda.
Y falta Picnic extraterrestre, de strugatski bros.
2004-06-26 22:14   R.P.B.
Hay muchos "guapos" así, Trafalmadore, créeme ;)
2004-06-26 20:57   Trafalmadore
Er

Me vais a perdonar, pero me gustaría saber quién es el guapo que se inicia en la CF con Playa terminal. Hombre, por favor...

Ya no me acordaba de lo mal que queda eso de "Las brigadas del espacio". El título clásico me parece redondo aunque no fuese la traducción literal, no sé a que viene cambiarlo.

Saluz
2004-06-26 19:35   radwulf
En fin, es dificil que llueva a gusto de todos, y debo decir que de los libros que hay en el artículo, y que he leído son magníficos, pero faltan muchos, pero es normal, debido al escaso número de libros expuestos.

A ver si para la proxima vez hacéis un top 100, aunque cueste un poco. Se que es mucho pedir, pero es que os dejais muchos libros en el tintero.

Otra vez será.
2004-06-26 18:52   Athor
Primero que nada felicitaciones a los autores del articulo y al que lo ideo pues es extremadamente util y saca muchas dudas de los que estamos apenas iniciados en el genero.
Despues de leerlo veo que no he leido ni la mitad de los libros aqui presentados (error que pronto intentare remediar ;) )
Sin embargo, como dice al principio del articulo, faltan algunos libros como 1984 o Un mundo feliz que son representantes del genero. Tambien agregaria algun libro de Clarke y otro de Asimov.

Los felicito por el trabajo que han hecho y espero ansiosa las continuaciones de los otros generos.
:D
2004-06-26 18:43   GaalDornick
Esto que habéis hecho no tiene precio para el nuevo lector. Bueno, y para el no tan nuevo ;)

... y lo mejor es que esto sigue :)
2004-06-26 18:31   redstovely
Enhorabuena por el artículo, ya se lo estoy enviando a un amigo que me preguntó qué leer de Ciencia Ficción para iniciarse, para que complemente mis recomendaciones (que sí incluían Solaris y 1984, y algo de Clarke).

Por otro lado me ha sorprendido la inclusión del polémico y difícil de leer "Neuromante", aunque me guste personalmente, en una lista para primerizos. Y otra sorpresa, grata, ha sido encontrarme en la lista "A vuestros cuerpos dispersos" :)

Otro detalle es que hay dos libros de Pohl, yo personalmente no habría incluido Pórtico para hacerle hueco, por ejemplo, a Lem. Pero bueno, la lista está bien como está.

También comentar que el artículo no es sólo útil para los no-iniciados, yo no me he leído todos los libros que se mencionan y supongo que pueden ser recomendables también como primeras lecturas de sus respectivos autores.