<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Las películas, por Iñaki Bahón

Introducción
La invasión de los ladrones de cuerpos (1955)
La invasión de los ultracuerpos (1977)
Secuestradores de cuerpos (1993)
Conclusión


Secuestradores de cuerpos
(Body snatchers-1993)

   Dirección: Abel Ferrara
Producción: Robert H. Solo
Guión: Raymond Cistheri, Larry Cohen, Stuart Gordon, Dennis Paoli y Nicholas St. John
Fotografía: Bojan Bazelli
Música: Joe Delia
Montaje: Anthony Redman
Duración: 87 min.

   Intérpretes:

   Terry Kinney (Steve Malone)
Meg Tilly (Carol Malone)
Gabrielle Anwar (Marti Malone)
Reilly Murphy (Andy Malone)
Billy Wirth (Tim Young)
Christine Elise (Jenn Platt)

http://us.imdb.com/Credits?0106452

   

   No hay dos sin tres

   En La trampa de la muerte, Michael Caine es un autor teatral que se plantea asesinar a un escritor novel y apropiarse de su obra de teatro. Para convencer a su mujer de lo buena que es la obra asegura que "es tan buena, que ni un director genial podría cargársela".

   Tras las dos adaptaciones de Los ladrones de cuerpos podría pensarse que estábamos ante una historia tan buena que nadie podría cargársela, que cualquiera que la llevase al cine conseguiría hacer con ella una buena película (algo así como el material que dio origen a Luna nueva y Primera plana: cuatro adaptaciones cinematográficas a través de los tiempos, e incluso la última, Interferencias, sigue teniendo cierta gracia a pesar de estar dirigida por un realizador tan mediocre como Ted Kotcheff). Un material "a prueba de directores".

   A menudo resulta imposible entender algunas de las decisiones que toman los grandes estudios cinematográficos. Por ejemplo, me resulta incomprensible que la Warner encargase la dirección de esta tercera adaptación a un cineasta como Abel Ferrara, un director está acostumbrado a moverse dentro del cine independiente, lo que le ha permitido llevar a cabo proyectos transgresores y personales, jugueteando con sus temas favoritos, como la religión, la redención, la violencia o las drogas. Pues bien, Ferrara demostró que la obra de Jack Finney no era tan "a prueba de directores" como podía esperarse.

   No sé si en algún momento el realizador trató de rodar una obra personal, tal y como nos tiene acostumbrados, pero desde luego el resultado final resulta bastante convencional, además de decepcionante. Tal vez porque el director lo afrontó como un simple trabajo alimenticio, o bien porque el estudio ejerció un férreo control creativo sobre él. Claro que, de ser así ¿para qué contratar a alguien como Ferrara?

   En este caso la invasión comienza en una base militar. En ella se instala la joven Marti junto a sus padres. Pronto comienzan a descubrir que algo raro sucede con algunos de los militares de la base. ¿Qué es lo que pasa? Pues, como ya imaginamos, que están siendo sustituidos por duplicados que se generan a partir de unas vainas extraterrestres.
Marti trata de luchar contra la plaga que acaba con sus padres, ayudada por un piloto militar de quien se enamora. Al final, ambos huyen a bordo de un helicóptero, en un desenlace ambiguo que deja a la imaginación del espectador cómo acaba aquello.

   Esta nueva versión no añade nada nuevo respecto a las versiones anteriores. Evidentemente los efectos especiales en los 90 habían mejorado mucho desde que se realizó la película de Kauffman, por lo que las imágenes de las duplicaciones son más espectaculares (y repulsivas) que nunca. Vemos cómo de las vainas surgen unos tentáculos que se introducen por los orificios del cuerpo que pretenden duplicar.

   Pero poco más se puede destacar de la película.

   Se abandona prácticamente toda fidelidad a la obra literaria, así como todos los hallazgos originales de las películas previas. La invasión vuelve a limitarse a una pequeña comunidad, en este caso una base del ejército, perdiéndose así la sensación de amenaza global que se describía en La invasión de los ultracuerpos. Aunque aquí se añade otro elemento siniestro, el hecho de que la epidemia está siendo propagada por el ejército estadounidense, un colectivo ya de por sí bastante amenazador. Por otra parte, la edad de los protagonistas se reduce. Sin duda para amoldarse al perfil del público mayoritariamente adolescente que ahora llena las salas de cine (aunque Secuestradores de cuerpos no es una película de terror adolescente, al estilo Sé lo que hicisteis el último verano, resulta mucho menos interesante que las anteriores adaptaciones).

   Por último, presenta uno de esos odiosos finales abiertos que dejan al espectador con una sensación bastante insatisfactoria, como si de alguna forma le hubiera sido estafado. Parece ser que, para no repetir ninguno de los finales anteriores, se decidió utilizar un no-final. Allá cada uno con lo que quiera pensar.

   En resumen, una tercera versión totalmente prescindible, que no hace justicia a sus dos predecesoras.

   ^arriba

   @ 2002 Iñaki Bahón
Prohibida su repoducción sin permiso expreso del autor

Introducción -
Crítica del libro I -
Crítica del libro II -
Las películas -


    

Esta crítica ha sido leída 5750 veces

    

2004-02-09 12:20   artemis2


Mi version favorita es la original, la cual tambien considero superior a la novela (que encontre en ingles hara unos años). Pero no estoy de acuerdo en cuanto a lo del "final feliz", mas bien me recuerda a cierto capitulo de expediente X en que aparecian unas "polillas verdes". Al final de este episodio dicen que van a detenerlas con pesticidas e incendios controlados, y el agente Mulder pregunta: "¿Y si eso no funciona? Y aqui finaliza el episodio, es decir, no lo veo como un final feliz, ni como un final "derrota", sino mas bien como una incertidumbre opresiva que no hace sino remarcar el tono de pelicula. Asi mismo, si bien me parece algo forzado lo de la vaina en la mina (aunque siempre me ha gustado pensar que ese fue un buen sitio para las primeras vainas), si que me gusta el hecho de que los ladrones de cuerpos sean eso, ladrones, y no simples imitadores, da un grado mas al terror que produce al saber que las personas que ves no son duplicados, sino que han sido "poseidos" por 'algo'.

Por ultimo quiero nombrar como pelicula con relacion con esta Faculty, que a pesar de ser una mala pelicula (como la mayoria de lo que nos ofrece el cine de Hollywood hoy en dia), gano muchos puntos (en mi opinion) con esa comparacion con Ladrones de cuerpos e indicando que quizas la novela era una manera de explicar algo que paso, una advertencia por si volvia a pasar, un toque genial que si bien no llega a salvar a la pelicula si que la alza sobre la mediocridad
2003-05-30 16:15   Alex
A mi me gustó la primera, la de 1956. Las otras no las encuentro a su nivel.
2003-05-29 18:59   zazou2000
Creo que la segunda versión es, para mi, en varios aspectos superior a la primera. Ante todo por la su no "happy-end", que siempre es de agradecer ya que no todas las pelis deben acabar bien. Eso me atrajo sobremanera y el grito de Sutherland espeluznante. Incluso la llegada a la tierra, las gotitas que van cayendo en la cotidianedad de un dia cualquiera, las vainas y algunas escenas memorables (el perro-monstruo), la intervención de Siegel, magnífico como siempre Sutherland, Goldblum i Limoy :-) Un clásico.
2003-04-21 13:03   arlan
Las dos primeras versiones son para mí geniales, en las dos me quedo con el final, en la primera cuando descubre las vainas en el camión y se queda gritando en la carretera, y en la siguiente el grito desgarrador.
2003-02-19 20:48   irenale
Esta vez sí, de acuerdo en TODO, Iñaki.

Las dos primeras, geniales. La tercera, basura. (mas telegráfico, imposible)

Saludete.
2002-12-13 21:02   rüja_yuraj
Cuando leí el nombre del artículo, tuve el ligero presentimiento de que se trataba de una película que vi hace algunos años y que la han pasado varias veces en la televisión, obviamente me refiero a la que fue dirigida por Ferrara, pues la otras no las he visto. Debo decir que fue una de las películas mas predecibles que he visto, y tengo un gran sin sabor al respecto, pues nunca he entendido como se puede transmitir por televisión cosas de tan mala calidad. Sin embargo, lo rescatable de este asunto en lo que a mi respecta, sería que existe un libro el cuál parece que en su momento no salió a la luz, y que ahora uno puede tenerlo para saber de que trata realmente. Aunque según lo expuesto, por Iñaki, lo que si se me hace interesante en un determinado momento sería ver la primera película que se hizó.
2002-12-10 06:22   Knut
Si, la de Ferrara es una película muy mediocre, llena de soldaditos y tonterias. Un verdadero fiasco (siempre me pareció una pompita de jabón este director) y sí termina con un helicoptero y el típioco y tópico final abierto.

Yo me quedo con las dos primeras, y de la original, salvo el final que siempre me resultó un tanto tópico, me parece una de las grandes.

2002-12-09 19:24   whydah
Muy buen artículo Iñaki. Al igual que tú, la última revisión me parece que no la he visto, a no ser de algun pase televisivo que me pareció intrascendente en su momento ya que no recuerdo apenas nada. ¿Puede ser que se vayan al final en un helicóptero?
Y si la primera es muy estimable, la segunda es a su vez altamente recomendable, sobre todo por la interpretación de Sutherland con la guinda del grito final.
2002-12-09 00:11   Kveld-ulf
totalmente de acuerdo contigo iñaki, yo tambien la vi cuando era pequeño y tengo grabada en la retina la escena en que el protagonista descubre las vainas en el camion, la pelicula tiene una tension que crece a lo largo de toda la pelicula y que estalla en el desenlace, algo que parece simple pero es muy dificil de conseguir, una pelicula inquietante de verdad.