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por Sephiroth

   Umberto Eco nació en Alessandria, Italia el día 5 de enero de 1932.

   Es un gran profesor de semiótica, el estudio de la comunicación a través de las señales y los símbolos, ejerciendo en la Universidad de Bolonia. Filósofo, historiador, crítico literario y, sobre todo, un esteta. Destaca como ávido coleccionista de libros y posee más de 30000 volúmenes. Los temas de sus indagaciones son muy diversos, y van desde Santo Tomás de Aquino, a James Joyce y a Superman.

   Su padre se llamaba Giulio Eco, y era contable y veterano de tres cruentas guerras. El abuelo de Eco era, sin embargo, un expósito al que se le dio el nombre de Eco, que supuestamente es un acrónimo de ex caelis oblatus, "ofrecido por los cielos". Umberto Eco, como Borges, García Márquez y otros escritores, reclama que desarrolló su gusto por lo absurdo de su particular sentido del humor.

   En la Segunda Gran Guerra, Eco y su madre se ven obligados a escapar a un pequeño pueblo piamontés en las montañas. Allí, el joven Eco observa los tiroteos entre los fascistas y los partisanos con una mezcla de emociones, excitado por la acción, y pesaroso por ser demasiado joven para intervenir. Estos hechos marcaron profundamente al escritor, y formarán parte más tarde de una trama semi-autobiográfica en el Péndulo de Foucault.

   Alentado por su padre en convertirse en abogado, Eco inicia sus estudios en la universidad de Turín. Pero abandona las leyes y, en contra de la voluntad de sus padres, inicia sus estudios de filosofía medieval y literatura, redactando su tesis sobre Tomás de Aquino. Finalmente obtiene su doctorado en filosofía en 1954. Después de este logro, entró en el mundo del periodismo como Editor de Programas Culturales en Milán para la televisión italiana, RAI, que le dio una oportunidad muy importante para examinar la cultura a través de los ojos de los medios de comunicación.

   Así, en 1956, publica su primer libro, que naturalmente es una extensión de su tesis: El problema estético en Santo Tomás. Ese mismo año empezó a ejercer como catedrático en su universidad y empieza a construir una red de escritores, músicos y pintores de vanguardia, muchos de los cuales todavía están asociados con él.

   En 1959 publica ya su segundo libro y pierde su trabajo en la RAI. El libro, Sviluppo dell´estetico medievale, fue significativo no sólo porque estableció a Eco como uno de los más importantes pensadores medievalistas, sino porque además finalmente convenció a su padre de que había tomado la opción universitaria correcta, de que había nacido para lo que con gran pasión ejercía. Al mismo tiempo aumenta su demanda como conferenciante y profesor dado su éxito creciente, y en 1959 se convierte en el editor senior de no-ficción de la Casa Editrice Bompiani, cargo que desempeña hasta 1975. En 1959 además comienza otro trabajo en Il Verri, produciendo una columna semanal llamada Diario minimo. Ésta era revista dedicada a las ideas de vanguardia y a la experimentación lingüística. Muchos de estos artículos se recogerán en un libro llamado Misreadings. Durante estos años Eco empieza a desarrollar seriamente sus ideas de texto "abierto" y de semiótica, escribiendo muchos ensayos en estas materias, y en 1962 publica la conocida Opera aperta u Open Work.
Los siguientes años serán de transición en su vida, de cambio profundo y, aunque su posición como renombrado columnista parece asegurada, y sus escritos aparecen en una gran gama de publicaciones como Il giorno, La Stampa, Corriere della Sera, La Repubblica, L´Espresso y Il Manifiesto, se distancia un poco y adquiere la ambición de alcanzar nuevos horizontes.

   En 1964 Eco se traslada a Milán donde desarrolla su labor de conferenciante, pero no por mucho tiempo, ya que un año más tarde es elegido profesor de Comunicación Visual en Florencia. En 1966 se traslada a la Universidad Politécnica de Milán como profesor de Semiótica, y ese mismo año publica otro libro: Le poetische di Joyce: dall "summa" al "Finnegans Wake".

   En Milán empieza a organizar sus teorías de semiótica, y en 1968 publica su primer texto genérico en esta materia, que además es muy conocido: La struttura assente. Este libro, que fue posteriormente completamente revisado y retitulado A Theory of Semiotics en 1976, sienta las directrices de sus estudios desde su interés por la estética medieval transmutado en un interés más general en los valores culturales y la literatura como un todo.

   En 1971 se convierte ya en el primer profesor de semiótica en la universidad más antigua de Europa: Bolonia. Aquí, sus teorías van adquiriendo forma y durante los años setenta publica varios libros de semiótica.

   En 1974, Eco organiza el primer congreso de la Asociación Internacional de Estudios de Semiótica, y durante el acto de clausura resume el campo con la famosa afirmación sobre semiótica: "una actitud científica, una manera crítica de mirar los objetos de otras ciencias". En 1979 Eco edita A Semiotic Landscape, una colección de ensayos que tienen sus orígenes en esa conferencia. En esta obra, su estilo empieza a cuajar con mucha más fuerza.

   A finales de los 70, Eco había establecido una importante fama como semiótico, pero nadie esperaba el giro radical que su carrera tendría a finales de la década con la publicación de El nombre de la rosa, obra con la que delimita sus dos tendencias bien diferenciadas hasta entonces.

   La novela se publicó en 1980 con un inmediato favor de la crítica y del público: ahora el nombre de Umberto Eco se conocía fuera del mundo universitario, se conocía a un nivel prácticamente mundial. Asombrado por el éxito de su novela, Eco se convirtió en centro de atención, más aún cuando el director francés Jean Jacques Annaud creó y empezó a distribuir la película El nombre de la rosa; no obstante Eco se distanció de la misma. Y así continuó con su habitual trabajo académico, pero empezó a cuestionarse qué episodio de su vida podría convertirse en novela. Así surge El Péndulo de Foucault, publicada en 1988, y de nuevo el éxito es inmediato y estableció a Eco en el ranking de los más importantes novelistas de la época.

   Y aunque negó que tuviera planes para una tercera novela unos años más tarde apareció The Island of the Day Before, que desarrolla las ideas de Eco sobre escribir sobre la "naturaleza pura" sin una "historia de conceptos".

   Actualmente Eco disfruta de una próspera vida, que ocupa en distribuir el tiempo que pasa en una casa de verano en las colinas cerca de Rimini y una residencia en Milán (que es un apartamento laberíntico con una biblioteca de unos 30.000 volúmenes). Eco aún mantiene su posición de profesor en la Universidad de Bolonia, donde dirige un programa para la Comunicación de las Ciencias, y continúa asimismo escribiendo la columna semanal en L´Espresso, que ha mantenido hasta nuestros días.

   Bibliografía:

  • La structura assente
  • El Tratado de semiótica
  • Apocalípticos e Integrados
  • El nombre de la rosa
  • Apostillas al nombre de la rosa
  • Los límites de la interpretación
  • El péndulo de Foucault
  • Obra abierta
  • La definición del arte
  • La isla del día de antes
  • La búsqueda de la lengua perfecta
  • Kant y el ornitorrinco

@ 2002 Sephiroth
Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-06-16 08:25   lonjiz
Me encanta leer como fue la vida de aquellos que decidieron dejar su legado en forma escrita... Buena biografía! ;)
2003-06-09 22:10   Hilezkor
Bueno, solo por fastidiar, falta la última novela, Baudolino. Fántastico el trabajo sobre Eco, de verdad. Un saludo.
2002-12-09 16:59   equipaje
Muchas gracias Sephiroth por la ficha, pero la bibliografia de UE es MU-CHO mas larga!
ciao! :-)
m.

Bibliografia / Bibliography

Apocalittici e integrati, 4 ed., 1984, 400 p., Lit.15000, "Saggi tascabili" n. 26, Bompiani (ISBN: 88-452-2026-5)

Arman, di Danielle Londei e Umberto Eco, 1992, 22 p., ill., Lit. 40.000, Essegi

Arte e bellezza nell'estetica medievale, 4 ed., 1997,232 p., Lit. 22.000, "Strumenti Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-3146-1)

Arte e bellezza nell'estetica medioevale, 1987, 228 p., Lit. 20000, "Strumenti Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-0287-9)

Baj. Il giardino delle delizie di Umberto Eco - Donald Kuspit - Jean Baudrillard, Lit. 50.000, "Cataloghi d'arte Fabbri", Fabbri

Beato de Libana. Miniaturas del 'Beato' de Fernando I y Sancha, di Umberto Eco - Vasquez de Parga L. Iglesias, tr. di De Tena B. L., 1983,176 p., ill., Lit. 600000, "I segni dell'uomo", FMR (ISBN: 88-216-6012-5)

Beato de Libana. Miniaturas del 'Beato' de Fernando I y Sancha, di Umberto Eco - Vasquez de Parga L. Iglesias, tr. di De Tena B. L., ill., Lit. 360.000, "I segni dell'uomo", FMR

Beato de Libana. Miniaturas del 'Beato' de Fernando I y Sancha, di Umberto Eco - Vasquez de Parga L. Iglesias, tr. di De Tena B. L. Ediz.Francese, tr. di Fusco M., 1982, 184 p., ill., Lit. 360.000, "I segni dell'uomo", FMR (ISBN: 88-216-2011-5)

Brevi cenni sull'essere, 1996, Lit. 30000, "Studi Bompiani", Bompiani

Carmi. Carmi: una pittura di paesaggio - Carmi e la necessità dell'astrazione, di Umberto Eco - Duncan Mcmillan - Mauro Mancia, 1996, 256 p., ill., Lit. 150.000, L'Agrifoglio (ISBN: 88-86264-05-4)

Caro Eco, caro Martini, di Umberto Eco - Carlo M. Martini, 1996, Lit.14000, "Piccole frecce", Mondadori (ISBN: 88-04-41216-X)

Cinque scritti morali, 1997, 128 p., Lit. 8000,"Passaggi", Bompiani (ISBN: 88-452-3124-0)

Come si fa una tesi di laurea, 1985, 249 p., Lit.24000, "Strumenti Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-1220-3)

Come si fa una tesi di laurea, Lit. 13000, "I grandi tascabili" n. 441, Bompiani (ISBN: 88-452-2572-0)

Come si fa una tesi di laurea, Lit. 11500, "Tascabili saggistica" n. 48, Bompiani (ISBN: 88-452-0449-9)

Dalla periferia dell'impero, 1976, 352 p., Lit. 28000,"Saggistica", Bompiani (ISBN: 88-452-0078-7)

Dalla periferia dell'impero, Lit. 11000, "Tascabili narrativa" n. 536, Bompiani (ISBN: 88-452-1727-2)

Dalla periferia dell'impero. Cronache di un nuovo Medioevo, 1997, 350 p., Lit. 15000, "Saggi tascabili" n. 93, Bompiani (ISBN:88-452-2997-1)

De bibliotheca, 2 ed., 1995, 34 p., Lit. 5000, "I quaderni di Palazzo Sormani" n. 6, Comune di Milano (Biblioteca) (ISBN: 88-85262-22-8)

De bibliotheca, 1981, 35 p., Lit. 2000, "I quaderni di Palazzo Sormani" n. 6, Comune di Milano (Biblioteca) (ISBN: 88-85262-04-X)

La definizione dell'arte, 2 ed., 1990, 304 p., Lit.10000, "Grande Universale Mursia", Mursia (ISBN: 88-425-0472-6)

La definizione dell'arte, 1983, 306 p., Lit. 26000,"Strumenti di studio", Garzanti Libri (ISBN: 88-11-47214-8)

La definizione dell'arte, 1985, 304 p., Lit. 7000, Mursia

Diario minimo, 1992, 160 p., Lit. 12000, "I grandi tascabili" n. 213, Bompiani (ISBN: 88-452-1875-9)

Diario minimo, 7 ed., 1986, 160 p., Lit. 9000, Mondadori (ISBN: 88-04-22578-5)

Le figure del tempo, a cura di Corrain L., 1987, 256 p., ill., Lit. 90000, Mondadori

Gli gnomi di Gnu, 1992, 40 p., ill., Lit. 20000, "Ragazzi", Bompiani (ISBN: 88-452-1885-6)

In cosa crede chi non crede?, di Carlo M. Martini - Umberto Eco, 1996,143 p., Lit. 15000, "Liberal sentieri", Liberal Libri (ISBN: 88-86838-03-4)

Interpretazione e sovrainterpretazione, a cura di Collini S., 1995, 220 p., Lit. 13000, "Saggi tascabili" n. 49, Bompiani (ISBN: 88-452-2459-7)

L'isola del giorno prima, 1994, 476 p., Lit. 32000,"Letteraria", Bompiani (ISBN: 88-452-2318-3)

L'isola del giorno prima, 1996, 478 p., Lit. 16000, "I grandi tascabili" n. 497, Bompiani (ISBN: 88-452-2813-4)

Kant e l'ornitorinco, 1997, 470 p., Lit. 34000, "Studi Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-2868-1)

Lector in fabula, 1985, 256 p., Lit. 14000, "Saggi tascabili" n. 27, Bompiani (ISBN: 88-452-1221-1)

Lector in fabula, 2 ed., 1983, 256 p., Lit. 35000,"Studi Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-0549-5)

Leggere i Promessi sposi, di Umberto Eco e Maria Corti, Lit. 19000,"Strumenti Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-1466-4)

I limiti dell'interpretazione, 1990, 369 p., Lit.35000, "Studi Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-1657-8)

I miei teatri, di Sylvano Bussotti - Umberto Eco - Luciano Morini, 2ed., 1982, 392 p., ill., Lit. 18000, Novecento (ISBN: 88-373-0027-1)

Il nome della rosa, 1997, 544 p., Lit. 6500,"Superpocket" n. 3, RL Libri (ISBN: 88-462-0002-0)

Il nome della rosa, Lit. 16000, "I grandi tascabili" n. 33, Bompiani (ISBN: 88-452-1066-9)

Il nome della rosa, 14 ed., 1984, 514 p., Lit. 32000,"Letteraria", Bompiani (ISBN: 88-452-0705-6)

Il nome della rosa, 656 p., Lit. 29000, "Letture", Bompiani (ISBN: 88-450-3418-6)

Il nome della rosa-Il pendolo di Foucault, 2 voll., Lit. 31000, "I grandi tascabili", Bompiani (ISBN: 88-452-2408-2)

Opera aperta, 3 ed., 1980, 312 p., Lit. 14000, "Saggi tascabili" n. 21, Bompiani (ISBN: 88-452-1998-4)

Il pendolo di Foucault, Lit. 16000, "I grandi tascabili" n. 142, Bompiani (ISBN: 88-452-1591-1)

Il pendolo di Foucault, Lit. 34000, "Letteraria", Bompiani (ISBN: 88-452-0408-1)

Le poetiche di Joyce, 1982, 176 p., Lit. 35000, "Studi Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-0840-0)

Il problema estetico in Tommaso d'Aquino, 1982, 284 p., Lit. 35000, "Studi Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-0841-9)

Problemi di estetica classica, cristiana e medievale, di Armando Plebe - Quintino Cataudella - Umberto Eco, Lit. 13000, "Saggi di filosofia - storia della filosofia", Marzorati

Le ragioni della retorica, di Umberto Eco - Paolo Rossi - Renato Barilli, 1987, 196 p., Lit. 20000, "Percorsi. Opuscoli estet. poet. retor.", Mucchi (ISBN: 88-7000-102-4)

La ricerca della lingua perfetta, 3 ed., 1993, 434 p., Lit. 35000, "Fare l'Europa", Laterza (ISBN: 88-420-4287-0)

La ricerca della lingua perfetta nella cultura europea, 1996, 432 p., Lit. 15000, "Economica Laterza" n. 85, Laterza (ISBN:88-420-5028-8)

La ricerca della lingua perfetta nella cultura europea, 1993, 434 p., Lit. 35000, "Fare l'Europa", Laterza (ISBN: 88-420-4287-0)

La ricerca della lingua perfetta nella cultura europea, 2 ed., 1993, 434 p., Lit. 35000, "Fare l'Europa", Laterza (ISBN:88-420-4287-0)

La riscoperta dell'America, di G. Paolo Ceserani - Umberto Eco - Beniamino Placido, 1984, 144 p., Lit. 10000, "I Robinson", Laterza (ISBN: 88-420-2462-7)

La riscoperta dell'America, di G. Paolo Ceserani - Umberto Eco - Beniamino Placido 1984, 144 p., Lit. 10000, "I Robinson", Laterza (ISBN: 88-420-2462-7)

San Giovanni in Monte. Convento e carcere: tracce e testimonianze, di Renzo Canestrati - Massimo Pavarini - Umberto Eco, 1995, 141 p., ill., Lit.65.000, Compositori (ISBN: 88-7794-075-1)

Il secondo diario minimo, 1994, Lit. 13000, "I grandi tascabili" n. 334, Bompiani (ISBN: 88-452-2209-8)

Secondo diario minimo, Lit. 29000, Bompiani (ISBN: 88-452-1833-3)

Segno, 1980, 178 p., Lit. 12000, Mondadori (ISBN: 88-04-18580-5)

Il segno dei tre, tr. di Proni G., 1983, 320 p., Lit.35000, "Studi Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-0971-7)

Sei passeggiate nei boschi narrativi, 1994, 128 p., Lit. 26000, "Saggistica", Bompiani (ISBN: 88-452-2228-4)

Sei passeggiate nei boschi narrativi. HarvardUniversity, Norton lectures 1992-1993, 1995, 184 p., Lit. 13000, "Saggi tascabili" n. 59, Bompiani (ISBN: 88-452-2625-5)

Semiotica e filosofia del linguaggio, 1997, Lit.30000, "Biblioteca Einaudi" n. 12, Einaudi (ISBN: 88-06-14611-4)

Semiotica e filosofia del linguaggio, 1984, XVII-318p., Lit. 32000, "Einaudi Paperbacks e Readers" n. 151, Einaudi (ISBN: 88-06-56903-1)

Semiotica e filosofia del linguaggio : i concetti fondamentali della semiologia e la loro storia, 1996, XVII-318 p., Lit.30000, "Biblioteca studio" n. 29, Einaudi (ISBN: 88-06-14065-5)

La sercado de la perfekta lingvo, tr. di Mistretta D.,1996, 317 p., ill., Lit. 30500, Edistudio (ISBN: 88-7036-064-4)

Sette anni di desiderio, 1983, 250 p., ill., Lit.23000, "Saggistica", Bompiani (ISBN: 88-452-0955-5)

Sette anni di desiderio, Lit. 14000, "Saggi tascabili"n. 54, Bompiani (ISBN: 88-452-2535-6)

Sette anni di desiderio, 1986, 298 p., Lit. 10000,"Tascabili saggistica" n. 402, Bompiani (ISBN: 88-452-1310-2)

Stelle & stellette, 1991, 72 p., Lit. 10000, "Nugae"n. 16, Il Nuovo Melangolo (ISBN: 88-7018-147-2)

La struttura assente, 2 ed., 1983, 438 p., Lit. 11000, "Tascabili saggistica" n. 202, Bompiani (ISBN: 88-452-0711-0)

La struttura dell'assente, Lit. 14000, "Saggi tascabili" n. 39, Bompiani (ISBN: 88-452-2243-8)

Sugli specchi e altri saggi, Lit. 11000, "Tascabili saggistica" n. 452, Bompiani (ISBN: 88-452-0303-4)

Sugli specchi e altri saggi, 1995, 382 p., Lit. 15000,"Saggi tascabili" n. 55, Bompiani (ISBN: 88-452-2573-9)

Sugli specchi e altri saggi, Lit. 23000, "Saggistica", Bompiani (ISBN: 88-452-1237-8)

Il superuomo di massa. Retorica e ideologia nel romanzo popolare, 1998, 186 p., Lit. 12000, "Saggi tascabili", Bompiani (ISBN: 88-452-3575-0)

Il superuomo di massa. Retorica e ideologia nel romanzo popolare, 1978, 196 p., Lit. 9500, "Tascabili saggistica" n. 117, Bompiani (ISBN: 88-452-0514-2)

Trattato di semiotica generale, 8 ed., 1984, 430 p., Lit. 35000, "Studi Bompiani", Bompiani (ISBN: 88-452-0049-3)

I tre cosmonauti - La bomba e il generale di Eugenio Carmi e Umberto Eco, Lit. 35000, "Ragazzi", Bompiani (ISBN: 88-452-0412-X)

Vocali - Soluzioni felici, di Umberto Eco e Paolo D. Malvinni, 1991, 120p., Lit. 10000, "Clessidra", AGE-Alfredo Guida Editore (ISBN: 88-7188-024-2)


a cura di Orsetta Innocenti, Simona Micali, Antonia Pellegrino, Gianluigi Simonetti, Paolo Zanotti
con la collaborazione della redazione di Alice.it

Potete effettuare ulteriori ricerche bibliografiche sul sito Internet Bookshop Italia
2002-12-04 20:23   taivimbra
hola! te falta uno que escribió con un cardenal (de los de Roma,jeje) se llama "en qué creen los que no creen" y aunque no sea una novela ni un ensayo de semiótica para alguien con espíritu crítico e inquieto tal vez sería interesante...
la sinopsis y tal en www.henciclopedia.org.uy/autores/Santacreu/Ecoumberto.htm
2002-11-21 19:45   Setsuna
La vida de Eco es muy interesante. Sobre todo eso de vivir en un apartamento biblioteca...
2002-10-29 11:58   gendo ikari
hola, buena biografía pero me parece que debiste mencionar mas los estudios que eco posée dentro de la cabala y como esta se relaciona con la semiotica si nos vamos por la famosa afirmacion de "todo significa todo"
2002-10-08 16:17   fujazz
Saludos:
Este libro me fascina, lo tengo en mi casa y lo que mas me gusta de el es el manejo de los simbolos.