<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leido 11914 veces





<< Volver a Portada       Página 1 - Página 2

La realidad y la ciencia ficción

Desde la obra de Phillip K. Dick a los tiempos de Internet, por Daniel Vak Contreras


La gran pregunta: ¿Que es la realidad?

¿Que es la realidad?. La vida es sueño o simplemente estamos inmersos en una "Matrix" que por milenios o nanosegundos a dominado nuestros cerebros, mostrándonos una realidad que solo nosotros vemos y recordamos.

Desde épocas remotas el hombre ha tratado de responder esta pregunta. Y sus respuestas han sido plasmadas de diferentes formas: Obras literarias de diferentes géneros, pinturas, filmes y quizás cientos de otras maneras. Las religiones, la filosofía y la metafísica se suman a este intento por responder esta interrogante que se mantenido a través de los tiempos.

La ciencia ficción a sido el genero por excelencia que ha explorado las múltiples realidades posibles. Universos paralelos, ucronias, viajes en el tiempo, viajes espaciales y diferentes formas de sociedades y por supuesto el cyberespacio.

Intentaremos hacer un acercamiento a la problemática de la realidad y más específicamente La realidad virtual. Este tema que en el ultimo tiempo ha alcanzado una importancia relevante debido a la rapidez con que se han desarrollado las tecnologías de las comunicaciones y principalmente INTERNET. Analizaremos este fenómeno tomando en cuenta la cantidad de personas que día a día se conectan y que prácticamente viven su vida o la mayor parte de su tiempo conectados a INTERNET. En un tipo de vida que se acerca peligrosamente a una Realidad Virtual.

Y existió un hombre que trato de responder a esta pregunta ¿Qué es la realidad? "Lo pense y finalmente conteste: La realidad es aquello que no desaparece cuando dejas de creerlo" Aun no encuentro una respuesta más exacta. Pero esto es un problema de verdad, no solo un juego intelectual. Porque hoy vivimos en una sociedad en que las falsas realidades son manufacturadas por los medios, gobiernos, grandes corporaciones, grupos religiosos y políticos - y existe el soporte electrónico por el cual enviar estos pseudo-mundos ala mente del lector, el espectador, el oyente". Yo agrego a este párrafo la palabra internauta o aquel ser conocido como usuario de Internet.

Y este es el punto que nos interesa estudiar y analizar la problemática Realidad tecnología desde el punto de vista del autor de la cita anterior el señor Phillip K. Dick.

ALGUNOS CONCEPTOS

Antecedentes

Como dijimos en nuestra introducción los cuestionamientos acerca de la realidad ha inquietado al hombre desde tiempos inmemoriales. Los antiguos griegos ya intentaban explicar la composición del universo y por tanto la realidad e aquí algunos ejemplos.


Platón: en su mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado fuera de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.


Y en el 1600 Spinoza lo trata de explicar de la siguiente manera, el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza saca de los filósofos escolásticos, no es el de una realidad material, sino más bien el de una entidad metafísica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad. Spinoza admitió la posible existencia de atributos infinitos de la sustancia, pero mantuvo que tan sólo dos son accesibles a la mente humana, a saber, la extensión, o el mundo de las cosas materiales, y la racionalidad. El pensamiento y la extensión existen en una última realidad que es Dios, de quien dependen. La causalidad, en el sistema de Spinoza, puede hallarse entre los objetos individuales (es decir, entre los cuerpos físicos) en el atributo extensión, o entre ideas individuales en el atributo pensamiento, pero no entre objetos e ideas. Para explicar las aparentes interacciones causales entre objetos e ideas, Spinoza propuso una teoría conocida como paralelismo, según la cual cada idea tiene un complemento físico y, del mismo modo, cada objeto físico tiene su correspondiente idea.

La realidad en los tiempos de Internet

El problema de la realidad y el mismo concepto toma nuevos caminos con la llegada y más bien dicho con la consolidación de las tecnologías de la información y en especial Internet.
Definimos Internet como: La interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento.

Hoy en día se conectan más de 100 millones de usuarios a Internet, y existen cerca de 100 millones de paginas web que pueden ser visitadas, miles de servidores de conversación IRC. Servidores de newsgroups y unos cuantos servicios más. La característica en común de estas herramientas que nos entrega Internet es la capacidad para interactuar (en tiempo real) en entre los usuarios (personas) que se conectan por medio de un computador
De acuerdo a cifras entregadas por la empresa Nielsen Media Research de USA, los usuarios de Internet suman 24 millones en USA y Canadá, de los cuales 17,6 millones usan el WWW. Esto representaría un 11% de la población mayor de16 años. De estos un 33% son mujeres. El tiempo promedio de conexión son 5 horas a la semana.!!! Además de esto, el estudio concluye que 2,5 millones de personas están comprando a través de Internet.!!!

Si bien es cierto que la tecnología de realidad virtual hoy no es masiva y pocos usuarios tienen accesos a ellas, es inquietante como los millones de usuarios de Internet tienen los llamados amigos "virtuales" personas a las cuales conocen solamente mediante su conexión de Internet y que la relación en la cual ellos comparten se mueve en el ámbito de Internet, probablemente jamas se encontraran frente a frente "en la vida real".
Phillip K Dick tiene una idea al respecto "Pero yo considero el hecho de definir lo que es real -que es un tema serio, incluso un tema vital. Y en algún lugar se encuentra el otro tema, la definición de hombre autentico. Por que el bombardeo de pseudo-realidades rápidamente comienza a producir hombres de mentira, hombres falsos - tan falsos como los datos que les presionan desde todos los flancos. Mis dos temas favoritos son realmente uno solo; se unen en este punto. Falsas realidades crearán falsos humanos. O falsos humanos crearán falsas realidades y se las venderán a otros humanos" Una nota importante es que esta frase fue escrita en el año 1978.

El impacto en nuestra sociedad recién se deja sentir. A comenzado por nuestros hábitos sencillos como leer el diario o escuchar música. Es la forma de conocer gente inigualable gracias a los chat (servidores donde la gente se conecta a conversar), pero nadie puede prever el efecto que causara en nuestra sociedad dentro de 5 o 10 años más.

Nadie puede adivinar o profetizar el impacto producido por la tecnología en nuestra vida diaria. Por estas razones me parece interesante analizar, observar y tratar de dar algunas pistas para ver los caminos que tomará este fenómeno tecnológico social.
He tomado a un escritor de ciencia ficción como punto de partida, por que este genero ha estado tocando el tema de la realidad y universos alternativos desde hace unos 50 años y en algunos casos sus predicciones han sido bastantes acertadas.

Phillip K Dick es el escritor de ciencia ficción por excelencia en el tema de la realidad. Dick lo expresa de la siguiente manera. "Tanto en mis relatos como en mis novelas, hablo a menudo de mundos trucados, de universos semirreales, de pequeños mundos privados y locos que a menudo son habitados por una sola persona mientras que los demás personajes permanecen en su propio campo hasta el final o son aspirados a uno de los mundos extraños. Este tema es constante en la totalidad de mis veintiséis años de escritor. Durante todo este tiempo jamás he conseguido una explicación teórica consciente de mi interés hacia los pseudo-mundos pluriformes. Pero ahora creo comprender. Presentía la multitud de las realidades parcialmente formadas que rozaban aquella que nosotros llamamos real. Aquella que, por un consenso de la mayoría de entre nosotros, compartimos".

Y este consenso (acuerdo) es el que hace funcionar las relaciones en el cyberespacio. Esta confianza es lo que mantiene las novias y amigos virtuales; a mi parecer alguien que te miente no es tu amigo.

La realidad virtual

La realidad virtual se define según Philippe Quéau: "Un mundo virtual es una base de datos gráficos interactivos, explorable y visualizable en tiempo real en forma de imágenes tridimensionales de síntesis capaces de provocar un sensación de inmersión en la imagen. En sus formas más complejas, el entorno virtual es un verdadero 'espacio de síntesis', en el que uno tiene la sensación de moverse 'físicamente'. Esta sensación de 'movimiento físico' puede conseguirse de diferentes formas; la más frecuente consiste en la combinación de dos estímulos sensoriales, uno basado en una visión estereoscópica total y el otro en una sensación de correlación muscular, llamada 'propioceptiva', entre los movimientos reales del cuerpo y las modificaciones aparentes del espacio artificial en que está 'inmerso'" (Lo virtual. Virtudes y vértigos; Madrid, Piados, 1995, pp. 15-16).

La "realidad virtual" se encuentra en su estado inicial. Las posibilidades, en todos los campos, producen vértigo. También lo producen sus posibles consecuencias, según los usos a los que pueda destinarse. Por primera vez, vamos a tener la posibilidad de actuar simultáneamente sobre los sentidos creando un mundo en el que, a diferencia del real, nadie nos exigirá responsabilidades porque es asocial. El mundo virtual es un mundo privado, una fantasía en la que sus participantes poseen una libertad absoluta, y cuyas acciones están, por decirlo así, fuera del derecho (Joaquín Mª Aguirre Romero Profesor Titular - Dpto. Filología Española III - UCM)

SIGUE >>


2003-01-08 01:38   Master_Berserker
Un articulo completo pero triste. Hay muchos puntos en los que sincermente no estoy de acuerdo. Veamos, se habla aqui de la aparición de seres digitales inexistentes que utilizan el engaño para relacionarse y que estas personas asi mismo no pueden ser reales porque son provienen de un universo que no es real - el engaño -. Bien reflexionemos un momento en que parcela de la realidad esta creado este engaño. Se propone aqui el ejemplo de las niñas gorditas y timidas versus las diosas del amor, ¿curioso verdad?, pero no es igualmente cierto que los ojos con los que se debe ver a una persona - su verdadera imagen - es la del corazon. ¿Que sucede entonces aqui ?, pues que la realidad que a nosotros nos gusta es la que tenemos dentro de nuestra mente ¿entonces que mal hay en vivirla?, acaso lo correcto es sufrir la inaptación, el odio de lo bello hacia lo feo, las chanzas crueles, ó acaso lo correcto es superarse y vivir lo que a uno le de la real gana. Porque tenemos que oir siempre la misma cantinela de gente que nos obliga a vivir en una sociedad cuyos valores se mide por su conceptualización de la realidad.

He aqui el verdadero dilema de la cuestion:
El universo digital es falso y por tanto todo lo que provenga de el debera ser falso tambien. No quiero fastidiar pero la logica matematica ya resolvio eso y no es asi.

Curiosamente se nos propone como paradigma de la logica clarividente a PHILIP K. DICK toda una eminencia en la ciencia ficción y un consumidor avido de toda clase de drogas. Un hombre de destruyo su vida machacado por aquellas substancias que tanto le ayudaron a redefinir su propia realidad y que al final termino diciendo a propios y extraños que veia a la virgen - este hecho es cierto -.

Personalmente para mi creo que la solución a este soliloquio absurdo es siempre la navaja de OCAM. Internet, el ICQ, el MSN, no pueden definir la realidad porque son simples herramientas. Somos nosotros los unicos - de momento - seres que habitamos el ciberespacio y somos libres. Somos hijos de un dios menor afable y alegre que lo unico que nos pide es que respiremos el aire libre de la anarquia.

Obviamente habra de todo, ladrones, bandidos, mentirosos, estafadores e imbeciles. Pero tambien habra heroes, valientes, galanes, y como princesas.
Pero no se vayan aun hay más.
Si encuentran ustedes este mundo malo deberían ver algunos otros. Pensamos que la nueva cyberhidromiel no es sino un nuevo elixir de funestas consecuencias, que puede conllevar la aparición de realidades inexistentes y vacias.

La pregunta ahora es que sabe vd. del fascismo ó del comunismo... esas son realidades inventadas basadas en universos utopicos que casi han destruido la sociedad actual.

Respecto a tema de si cristo viene ó no y de si nos daremos cuenta de su regreso, creo que si regresa pondra un post en todos los foros del mundo y habria un canal el IRC para que hablemos con el. Seguro que su web site sera el mas visitado durante siglos.

Y ahora el gran final.
¿Porque me siento triste leyendo este articulo?. Por la sencila razon de que internet es hoy por hoy el mayor esfuerzo sin animo de lucro que ha hecho la humanidad nunca. Con todo y teniendo en cuenta el numero de lineas escritas, es con mucho el mayor libro, - sea en el formato que sea - que jamas se ha hecho. Una autentica obra magna y es gratis.
Y sin embargo aparecen aqui academicistas que mezclan filosofia, sectarismo, ignorancia y sapiencia en libelos tendenciosos tratando de advertirnos sobre los peligros de la información y la verdad.

En fin, por lo que he leido esa es la impresión que me ha dado este articulito de marras. Escrito por una persona que no solo no tiene conocimientos tecnicos de ninguna clase sino por alguien que como muchas personas teme a lo desconocido por que aun no se da cuenta que el prinicpal enemigo del hombre es la ignoracia.

Asi que querida niña gordita y timida, no aspires nunca a ser una pricesa, sigue soportando a tus compañeros de clase, soporta sus burlas hacia tu cuerpo, tus gafas, tus granos. No sueñes porque igual te han implantado el recuerdo y luego cuando despiertes veras que eres una pobre deforme y una perdedora nata. Tampoco aspires a conocer a ningún principe que vea más alla de tu aspecto fisico porque nuestra sociedad no lo permitira. No te lo permitira tus profesores que ven en ti a una empollona ó a una imbecil medio boba que es incapaz de contestar.

No le pidas salir al chico que te gusta, solo porque al ser el más guapo de la clase tiene a la tia que quiere, que es rubia teñida y vomita lo que come para estar tan delgada. Que se ha partido el tabique de la nariz y que se va rellenar los pechos de silicona.

En fin querida, no respires, no te muevas y muerte pronto, pero recuerda que existe en internet y que en reino de la palabra puedes ser lo que te de la gana.






[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25