<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leido 9708 veces





<< Volver a Portada

This interview is also available in English

David Brin, el hombre del futuro

El autor californiano David Brin nos presenta su nueva novela, protagonizada por golems, Kiln People, y aprovechamos para preguntarle por sus nuevos proyectos, sus inquietudes personales y su visión, siempre valorada, sobre el futuro próximo.


Entrevista por Lali Rico.

Bibliografía del autor en cyberdark.net.

El escritor de El efecto práctica o Mensajero del Futuro (llevada al cine por Kevin Costner ) nos habla de la importancia de la privacidad, de la clonación humana, y, por supuesto, de Ciencia Ficción.
Su web site personal (http://www.davidbrin.com/) ha sido totalmente revisado y sus seguidores podéis encontrar allí todo sobre su obra, leer sus ensayos o escribirle un e-mail.

 

CDK: Estos días se ha hecho pública en América la clonación de un embrión humano, ¿nos queda poco tiempo para vivir en "Un mundo Feliz"?

La reciente polémica sobre la posible clonación humana ilustra que a la gente le va a llevar algún tiempo escuchar, discutir entre ellos, sobre-reaccionar, aprender un poco más. Sólo entonces podremos tomar las decisiones certeras que (con suerte) nos conducirán al siglo XXI de una forma bastante decente.

En este caso, el nivel de discusión es, desafortunadamente, muy bajo. ¡Ni una sola vez he visto u oído que las objeciones a la clonación humana se expresen de una manera racional! ¿A qué se oponen exactamente?

Un ejemplo increíble es el de un millonario que podría tener un clon de sí mismo en el sótano y utilizarlo para transplantes, extraer un nuevo riñón de la versión infantil de sí mismo y dejarlo encerrado allí, en el sótano. Pero, ¿eso no está ya contra la ley? El clon de un humano es también… ¡un humano! Cualquier cosa que le hagas a ese niño puede ser juzgada por las leyes en curso y por la decencia elemental. Ya sabemos lo que hay que hacer cuando oímos esa clase de cosas… ¡Encender nuestras antorchas, formar una avalancha de gente y asaltar el castillo del científico malvado!

Pensemos en todos los abusos de la clonación de los que se habla en la prensa. Casi todos se basan en el secreto. Si eliminamos la ocultación y mantenemos el principio de que un clon es una persona, casi todos los argumentos oscuros se desvanecen.

Pero a la gente no le gusta hacer esto. No les gusta asumir que sus vecinos son gente decente con sentido común. Aunque todo indique que lo son.... la mayor parte del tiempo.

(Pueden consultar mi ensayo sobre 1984 de Orwell en http://www.davidbrin.com/ para ver más acerca de lo que yo llamo la "profecía de la auto-prevención"....¡Las historias de ciencia ficción ayudan a impedir que ellas mismas se hagan realidad en el futuro!)

CDK: Hemos leído su ensayo sobre 1984. ¿Tenemos realmente miedo del futuro?

Bueno, a mí me pagan bastante bien por estar muy interesado en el futuro. El pasado de la humanidad era mucho más deprimente, desagradable y opresivo que cualquier cosa que nos pueda esperar en el porvenir. Sólo los peores futuros, como en 1984, son peores que Roma o Cartago o el Santo Imperio Romano. Y los libros como 1984 ayudan a que nos aseguremos de que eso no pase en el futuro. De eso trata el ensayo.

CDK: En la serie de entrevistas que estamos realizando en cyberdark.net nos hemos dado cuenta de algo: la mayoría de los autores de ciencia ficción han tenido una carrera profesional anterior relacionada con la ciencia y la investigación. ¿Se puede escribir ciencia-ficción sin haber estudiado "ciencia"?

Sólo un tercio de los autores de ciencia ficción tienen antecedentes científicos. Muchos, como Greg Bear, escriben magníficamente sobre ciencia sin haber sido capaces de resolver el cálculo de una ecuación diferencial. Les encanta hablar a los científicos sobre ciencia. Ese es su derecho como ciudadanos cultos modernos.

Realmente, a la mayoría de los autores de ciencia ficción les encanta leer libros de historia. El género fue mal llamado ciencia ficción. Debería haberse llamado Historia Especulativa, porque trata realmente de versiones alternativas o extendidas de la historia de la humanidad....en el pasado, en mundos paralelos, o también en una visión del futuro.

CDK: ¿Son los seres humanos los principales personajes de sus novelas?

Bueno, en mi última novela también hay golems. En la mayoría de mis novelas los humanos son los únicos personajes. En algunas hay delfines y chimpancés y aliens. También son importantes e interesantes porque estoy profundamente interesado en el cambio y en el concepto de "otro". Pero ese concepto de "los otros" se puede manifestar dentro de la humanidad, como todos sabemos.

CDK: Usted es uno de los pocos autores masculinos que critica en sus novelas la desigualdad entre los sexos. ¿Cree que el ser está biológicamente determinado por su sexo?

La gran bióloga Sarah Hrdy, que es feminista, ha dicho, sin embargo, que debemos jugar el juego con las cartas que la naturaleza nos ha dado. Los hombres y las mujeres tienen mayores coincidencias de comportamiento que los machos y hembras de casi todas las especies -y todavía tenemos cerebros diferentes y distintos conjuntos de motivaciones internas. Cualquier persona que haya criado a un niño y a una niña (como es mi caso) comprueba esto casi desde el primer día.

Entender estas tendencias íntimas será crucial si vamos a empezar a establecer los procedimientos para llegar a ser la clase de gente que queremos ser. Porque PODEMOS ser lo que queramos. ¡Los humanos son increíblemente flexibles, adiestrables y auto-reprogramables! Si elegimos (espero) convertirnos en adultos maduros y tolerantes -motivados por la creatividad y la excentricidad de otros y encantados con la reificación de todo el talento humano-entonces creo que podremos conseguirlo.

Pero ayudaría mucho si volviéramos la espalda a ideas e historias inventadas acerca de la naturaleza humana, y, a cambio, hiciéramos ciencia calmadamente, descubriendo más acerca del mecanismo de relojería interno de hombres y mujeres. Sólo entonces podremos ser capaces de rebatir esas tendencias cavernícolas, con enseñanzas sutiles, y ayudar a nuestros hijos e hijas a convertirse en mejores personas de lo que somos nosotros.

Si las hijas consiguen tener el doble de seguridad y los hijos el doble de responsabilidad que la generación anterior, no necesitarán nuestras recetas para la utopía. Serán más listos que nosotros y más capaces de saber qué conlleva vivir una vida decente. Nuestro trabajo es conducirles a ello.

CDK: ¿Qué significa la "reificación de todo el talento humano"?

En realidad encontrar los talentos que tienen los niños y alimentarlos para conseguir nuestro máximo potencial. ¿Cuántos Mozart en potencia nacieron en el siglo XVIII? Probablemente cientos, pero muchos morían o vivían en granjas o nunca escucharon música. Sólo Mozart tuvo la suerte de estar en la familia adecuada en el momento preciso. Hoy, si un niño tiene talento musical, hay un 20% o más de posibilidades de que tomará clases de música y lo descubrirá lo suficientemente pronto como para hacer algo con ese talento. Eso representa un rendimiento sin precedentes en la historia de la humanidad.

Ahora hay que hacer lo mismo con todos los talentos y extender las oportunidades a todos los rincones del mundo.

CDK: Ahora tiene una nueva faceta, la de orador o conferenciante. ¿Nos podría contar cómo empezó y por qué lo hace? ¿Se considera un comunicador nato?

Bien, siempre he sido extrovertido y estudié oratoria en el instituto. Así que, la habilidad de comunicar en público siempre estuvo ahí. ¡Lo importante es tener algo interesante que decir en tu discurso!

Actualmente la gente parece estar muy interesada en "el futuro". Y supongo que soy lo más parecido a un "experto" en esta materia....¡Me refiero a que sé muy poco y lo admito felizmente! Otra materia de la que hablo es de Seguridad / Secreto / Privacidad. De ello hablé en "La Sociedad Transparente". Estos dos temas me han tenido yendo de acá para allá mucho tiempo. Estoy tratando de reducir el número de discursos para poder estar más tiempo con mis hijos.

CDK: ¿Cuál es su relación actual con las "otras dos b"?

Somos muy buenos amigos. Benford y yo estamos trabajando en una historia corta en este momento. Muy divertida.

CDK: Brian Aldiss dijo que la ciencia ficción no sería un género maduro hasta que no lo leyeran tantas mujeres como hombres, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

No me gustan las pruebas definitivas. Pero la tendencia general que él adoptó es bastante cierta. La ciencia ficción es el arte de explorar cómo el cambio afecta a los seres humanos, cómo reaccionan ante la incertidumbre y cómo se esfuerzan para tener un destino mejor - fallando en el camino normalmente. El creciente número de escritoras ha contribuido a este gran debate. Su sensibilidad, coraje y contribuciones son incalculables.

CDK: ¿Qué podemos encontrar en su nueva novela: Kiln People?

Es lo más original que he hecho en años. Va sobre golems -gente temporal de cerámica. Usando una copiadora personal copias tus recuerdos, entonces, al final del día te bajas los recuerdos de los golems. Como ciudadano del futuro, habrás hecho esto un montón de veces y lo darás por supuesto. Vivirás tu vida en paralelo, mandando a los caros "golems estudiosos" a la biblioteca mientras modelos más baratos de golem limpiarán la casa y tu cuerpo real hace ejercicio en el gimnasio.

Mi sello personal es coger una idea nueva y explorar qué pasaría si la gente en el futuro se acostumbrara a ella -de la misma manera que hemos acostumbrado a los coches, a las medicinas, a los aviones y a los ordenadores. Muchos autores creen que algunos avances tecnológicos serán monopolizados por una élite -un gobierno o aristocracia o una élite técnica o criminal- porque con estas presunciones se obtiene un argumento fácil. Pero en el mundo real se suele embotellar el invento y se vende a las masas.

Asi que, en Kiln People, la mitad de la población es de piedra. Todas estas criaturas están hechas voluntariamente por algunos ciudadanos libres. No tienen derechos, y muy pocos piensan que esto sea injusto.

CDK: ¿Qué relación mantiene con sus fans? ¿Le agrada que hayan creado páginas web sobre su obra? ¿Suele visitar estas páginas?

¡Mis fans son los mejores! Mantienen grupos de discusión fascinantes. Muchos hacen trabajos voluntarios en colegios o son voluntarios para acercar la ciencia ficción a los niños. Algunos de ellos ocupan posiciones importantes en el mundo, aún así les gusta conversar cordialmente con gente de todo tipo. Algunas de las web sites de mis fans son realmente creativas.

CDK: ¿Por qué nos recomendaría Forgiveness?

Forgiveness es una novela gráfica de tapa dura y 90 páginas ( o como dicen los franceses una Band Desinée -tira gráfica- ...¡una palabra pija para decir un cómic de alta calidad!) que está ambientada en el Universo de Star Trek, basada en una historia que yo predije en los años 60. Es mi primera novela gráfica, colaborando con el famoso artista Scott Hampton.

Aparecerá otra a mediados de 2002, mucho más oscura y premonitoria. De hecho, es lo más oscuro que he escrito jamás, basado en una novela corta mía que quedó la segunda en los Premios Hugo, acerca de un mundo paralelo en el que los Nazis ganan la Segunda Guerra Mundial. Se llama The Life Eaters.

También en el horizonte para el verano de 2002: CONTACTIC ALIENS: THE ILLUSTRATED GUIDE TO DAVID BRIN'S UPLIFT UNIVERSE: Será un recorrido tremendamente divertido por las distintas razas alien que la gente ha disfrutado en libros como STARTIDE RISING y THE UPLIFT WAR.

 

Agradecemos al señor Brin el tiempo que ha dedicado a responder a nuestras preguntas, y esperamos que os haya gustado la entrevista.

@ 2001 Lali Rico para cyberdark.net
Prohibida su reproducción sin permiso expreso


2002-05-04 01:12   angeldoris@educarchile.cl
Felicito la entrevista realizada me gusto todo que a través de la obra Mensajero del futuro y desearía saber el director que la llevo al cine lo necesito en forma urgente Muchas gracias Doris angel flores