<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leido 35621 veces





<< Volver a Portada

Música cyberpunk. Sobre su existencia (o no)

En la anterior entrega de Portada un colaborador de cyberdark.net nos contaba la influencia que la ciencia ficción y la fantasía han tenido en la música rock. En este artículo analizamos la existencia (o no) de la música cyberpunk.

 

Antes de nada, los que penséis que estamos hablando de el juego de rol "cyberpunk", mejor que no leáis este artículo. No tiene nada que ver :)

¿Existe realmente la música cyberpunk? Es una buena pregunta. De entrada hay que decir que NO; actualmente no existe ningún estilo musical, ni lo ha existido, a parte de los desvarios de algún pseudo grupo que ha confundido el techno clásico con este tema, que se pueda llamar como tal.

Tanto es así que se puede decir que este artículo no trata sobre verdades verdaderas, sino que es una artículo de opinión.

Lo que sí es posible observar son ciertos grupos, de diferentes estilos (aunque afines) que se han identificado con el cyberpunk y que son escuchados por los que se llaman así mismo "cyberpunks".

Pero primero hagamos un poco de historia...

Corría el año 1974 cuando un grupo alemán, hasta entonces prácticamente desconocido, lanzaba su primer LP al gran público: se trataba del Autobahn, de Kraftwerk. Se puede decir, sin temor a confundirse, que ellos son los padres de toda música electrónica realizada a partir de ese año. Las referencias la ciencia ficción y la tecnología son constantes en este grupo. Ellos mismos dijeron una vez que eran la banda de música de "Metropolis", de Frintz Lang.

Una corriente oscura de principos de los 70, el Dadaismo, marcó claramente a este movimiento, ya sea en el plano literario como en el musical. Bastante desconocido, solo puedo decir que los mismísimos Kraftwerk tienen LPs (raros y cuasi-piratas) de esta época.

Con esto llegamos a principios de los 80, cuando "nació" (llevaba gestándose varios años) la corriente literaria denominada cyberpunk. Básicamente, un grupo de gente harto de dragones y malignos y naves espaciales, que dan una vuelta de tuerca a la ciencia ficción de la época. Su máximo exponente, William Gibson, y su libro, "Neuromante", Hugo en 1983, por nombrar al quizá más conocido, aunque también podríamos nombrar a otros autores, como Philip K. Dick.

No me quiero extender demasiado en el nacimiento del cyberpunk, ya que este artículo no trata sobre ello. Pero la influencias del Dadaismo en escritores como Gibson y Sterling son bastante importantes, así como en el movimiento industrial que nació con Throbbing Gristle.

Pero, ¿dónde caló el movimiento cyberpunk? A parte de en los lectores de cf de la época, mucha gente se vió atraída por estos nuevos mundos, y esa peculiar forma de contarlos. No olvidemos, además, que aproximadamente por aquella época (mediados de los 80) Internet empieza a ser de dominio público y más y más gente asocia este nuevo medio directamente con estos escritores y sus novelas. Términos como "realidad virtual", "ciberespacio", "guante de datos" vienen de estos libros.

A la par que la literatura cyberpunk nacía, eran los años del technopop, el techno, y las ramas paralelas de éstos, como la música industrial, todos nacidos a partir de Kraftwerk. Fueron en estos grupos de música, y sus seguidores, donde más caló el movimiento cyberpunk, y donde de hecho se creó, ya que por aquel entonces formaban la "subcultura" underground de los EEUU.

Llevaría por lo menos uno o dos artículos adentrarnos en la compleja subcultura cyberpunk (tiempo al tiempo). Pero me gustaría analizar el significado de la palabra:

"cyber" -> tecnología
"punk" -> rebeldía, anarquía

Y como no puede ser de otra manera, ¿cuales eran los movimientos musicales underground a mediados de los años 80? Dos: el industrial y el gótico, siendo el industrial el que tiene un mayor carácter anti-establishment. He ahí la principal relación; los personajes que podemos encontrar, generalmente, en la literatura cyberpunk son marginados sociales, en lucha constante contra el sistema, reflejado en las "Corporaciones".

No faltaron los "visionarios", "gurús" que se subieron rápido a este tren, como Clock DVA. Clock DVA es.. es una copia de Kraftwerk, pero sin la elegancia de estos últimos. Canciones sobre hackers, el ciberespacio, pero tratadas sin gracia. No muy recomendables. Son de ese tipo de gente que, pasada su gloria, tiende a vestirse como Aramis Fuster y a pasasearse por las fiestas de media Europa haciendo el ridículo (lo puedo asegurar de primera mano).

Luego tenemos a nuestro querídisimo amigo Billy Idol, creador de geniales LPs en los 70, y que merced a una buena operación de marketing, y a unos avispados productores, sacó un disco llamado "cyberpunk". El disco en sí no estaba nada mal; el LP cumplía todos los clichés de lo que debreía ser un disco de este estilo, con algunos temas techno y otros mezcla de punk y techno y continuas referencias a Neuromante. Un buen disco, pero un paripé al fin de al cabo. Nunca más se volvió a saber de Billy Idol y su relación con el tema. ¿Habrá leído alguna vez este hombre a Bruce Sterling? ;)

Llegamos a la parte divertida, la música industrial, en sus diversas variantes (el árbol se va ampliando): rock industrial, "industrial puro" y techno industrial. Contemporáneos de aquella época son Ministry, KMFDM (su esplendor a principios de los 90), EINSTURZENDE NEUBAUTEN , Front 242 (creadores del EBM), etc. Sonidos corrosivos, maquinaria industrial de fondo, uso de vocoders para "emular" la voz de robots, con la tecnología siempre muy presente. Si yo tuviese que identificar el sonido cyberpunk en esta época, me quedaría sin duda alguna con Skinny Puppy, grupo de Vancouver, lugar de nacimiento de William Gibson y David Cronenberg. De Front 242 os diré que tienen un LP llamado "Neurodancer". En la vertiente electrónica más dura, nos encontramos con Frontline Assembly; techno destructor, ultra tecnificado, con algunos miembros provenientes de Skinny Puppy.

Un grupo bastante desconocido también, aunque muy al caso del tema que tratamos, es Snog, de Australia. En 1984 sacaron un LP ("Buy Me I'll Change your Life") todo ello entero dedicado a 1984, de Orwell, con canciones como "Corporate Slave". No tan corrosivos pero si con mucha gracia.

Y como de lo que se come se cría, llegamos a los 90. En general, en el aspecto musical, los 90 suponen una vuelta a la tortilla de los anteriores 1000 años de música, y la aparación de tantas varientes y ramas de nuestro árbol que hoy, en el 2001, es prácticamente imposible concerlas todas. Aún así, seguimos nuestro camino, y llegamos a los grupos que "mamaron" de la música techno e industrial de los 80.

Wumpscut, tras el que se esconde una mente retorcida de sonidos oscuros.

Noisex, PierrePoint, Inminent Starvation, etc. En la sección de sonidos tenéis samples.

En la parte guitarrera, los más notables herederos de KMFDM y Ministry son, entre otros, Rammstein, cuyo look es totalmente cyberpunk (nadie sabe si producto del makerting de nuevo), Fear Factory (ya más cercanos al heavy), con su mezcla de teclados y guitarras, y al menos media docena que pululan por Europa. En EEUU, me quedo con los archiconocidos NIN y 16 Volt.

La vertiente japonesa de la música prefiero no tocarla, ya que no soy un buen conocedor de ella, aunque, ¿quién no se enamoró de la BSO de Ghost in the Shell? Por si no la recordáis, os dejo algo para que escuchéis, aunque el caso japonés y su relación con el manga es muy especial.

Si construimos un triángulo, cuyos vértices son la literatura, la música y el cine, encontramos también curiosas relaciones. Examinando la BSOs de películas "cyberpunks", como Johny Mnemonic, 12 monos, nos encontramos también con algunos de los grupos que he mencionado; es especialmente interesante en este aspecto la BSO de Matrix, con Meat Beat Manifesto, Ministry, Rammstein, y algún otro. Estos grupos, además, tienen cierta tendencia a samplear de películas de cf, como Robocop, Aliens, 12 monos, Blade Runner, etc.

Si añadimos a este triángulo un nuevo vértice, el arte, podríamos encontrar a HR Giger y La Fura dels Baus.

En los 90 nació un nuevo tipo de música, el "rave", otras de las ramas de nuestro árbol comenzado con Kraftwerk. El rave en sí, como tal, en su acepción europea, se escinde en varias corrientes musicales, y me gustaría señalar a algunos grupos dentro de ellas. Prodigy, Aphex Twin, Autechre, Chemical Brothers, Orbital, ... en realidad, si conseguís la BSO de PI y la de "Hackers" tendréis una buena representación del tema. Mención aparte "The Prodigy", por supuesto.

Me dejo a unos cuantos en el tintero, como Information Society, Sonic Youth, Jesus Jones, etc, pero deseaba centrarme en la parte más "dura" de la música cyberpunk. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Si queréis hacer algún comentario o aclaración, podéis dejarlo en el foro.

Saludos

cYbErDaRk

Bibliografía:

  • Señales preparatorias para un nuevo milenio, Tomás Diez Guerra. Editorial Luca, 1994
  • Velocidad de Escape, Mark Dery. Ediciones Siruela, 1998
  • Dead Channel Surfing: Cyberpunk and industrial music


@ 2001 cyberdark.net
Prohibida su reproducción sin permiso expreso


2003-12-09 13:03   cYbErDaRk
Los siento postpunker, pero tuve que quitar los samples... la gente se los descargaba demasiado :)

Un saludo
2003-12-09 04:27   postpunker
por cierto... no puedo bajar ninguna de las canciones arriba propuestas
ding a ding a dang bong ding dong tiki tiki son of a gun
2003-12-09 04:23   postpunker
pues para mí que es pura pelea de balde: cyberpunk es literario y punk o electroharcor o industrialcore o como sea son solo nombres... pero ambos son solo contracultura... la necesidad de marcar un limite entre lo que ellos quieren que crea y lo que yo quiero creer. ATARI TEENAGE RIOT y su consigna destroy 2000 years of culture... MINISTRY y su grito SO WHAT? ... Gibson y el neuromancer y Ray Bradbury con farenheit 451... ellos no pensaban en etiquetas cuando hicieron lo suyo...
It's only rock n' roll
2003-09-01 14:41   Totenko
Aquí hay un adelantado que nos cartografía en los mundos de la música electrónica,al que me muestre el mapa completo le levanto un monumento.
2003-06-01 02:33   Farden Coram
Juer, y me pregunto yo : de donde sacaran la gente tanta información???
2003-03-05 20:13   Psycho Mantis
Que paso con ATARI TEENAGE RIOT ??? ellos se clasifican como Digital Hardcore pero viene siendo lo mismo de

Cyber .. tecnologia y demas
Punk .. Anarkistas Puros ... preguntenel al guitarro que
pasa mas tiempo en la carcel que grabando...


2003-03-02 11:40   Nothing
Otra aclaracion mas. Autechre y aphex twin tienen poco q ver con las raves. son musicos de electrónica abstracta que usan elementos del dance pero su musica no tiene nada q ver con la pista de baile.
De esa epoca de las raves, debes hacer incapie en el house mas q nada xq chemical brothers no aparecen hasta mediados de los 90 y las raves se iniciaron a finales de los 80 y principios de los 90
dave clarke, jeff mills,derrick mai, fingers inc... son gente q tuvo q ver con las raves ya sea con techno o house
2003-03-02 11:34   Nothing
Me gustaria hacer unas precisiones. El dadaismo es un movimiento vanguardista que surgió entre 1930 y 1940 ( sus máximos representantes son Tristan Tzara y Marcel Duchamp conodido posteriormente como Suzi (sic!) y se reunian en el Cabaret Voltaire) o sea q poco o nada tienen que ver con Kraftwerk o el cyberpunk ese.
El primer LP de Kraftwerk no es Autobahn, antes sacó 4 LP's más aunque no tenian nada que ver con la electronica, eran discos de krautrock (igual que neu! faust o CAN). Los LP son: Organisation-Tone Float
Kraftwerk
Kraftwerk 2
Ralph And Florian
son mas chungos de conseguir q los demas lp's pero no imposible
2003-01-09 23:53   albaniox
Teneis en el texto algunas errores de concepto.El movimiento Punk procede de la decadencia musical del Rock y el dadaismo es nace mucho antes...otra cosa es el neo-dada de grupos artísticos como Fluxus...
2002-12-17 02:15   DARK666
darkmaiden RAMMSTEIN no es ciberpunk tio es una mezcla de gotico-metal-electronico.la verdad es que no se que tiene de punk a lo mejor la vestimenta y el vocalista que se ha puesto cresta.pero eso no quiere decir que tenga algo de punk.
2002-10-23 21:57   darkmaiden
esta bastante bueno que se hable de esta subcultura que es la musica industrial como tal, pero sin duda alguna que sus cimientos estan en la ficcion, todo lo que son las letras, las vestimentas, toda su indumentaria, como tambien la puesta en escena y por su puesto esas voces roboticas,. hablando de el sobre expuesto grupo RAMMSTEIN que es la prueba fehaciente de el llamado cyber punk, comercial, pero sin duda que es de mi agrado escucharlos, aunque digan toda esa palabreria y la discusion de que si son o no nazis, aunque siempre ellos han dicho no estar en contra de las minorias. Bueno aparte de ese grupo tambien son de mi agrado bandas como skinny puppy, entre otras,
buen articulo, me gusta la idea de que se pueda hablar abiertamente de musica, podrian escribir articulos de otras corrientes, como: el gotico,(elend, haggard ataraxia,..............)
2002-10-02 19:38   Merifilia
Lúgubres saludos...desde hace tiempo me intereso por el movimiento ciberpunk; y he de reconocer que me ha sido muy grato leer este artículo. Mis felicitaciones al autor.
2002-09-29 16:58   Kauthon
Un gran articulo, por el ke felicito al autor. Siempre me habia interesado este tema, pero nunca habia visto nada sobre el.
2002-07-21 22:10   Ashyata
Estás bien documentado. Además parece que has mamado las mieles de Frankturt.
Te quiero hacer especial mención de unos inclasificados, favoritos de un "following apart".
The young gods, por ejemplo son Suizos y aún están vivos (Envoyé, L'amouir, etc) Foetus, que ha sido conocido como el Beethoven del Following Apart. Oscuro, con ambientes cargados de rabia, terror y sarcasmo (una parodia cybernética de Batman acelerado en Scraping Foetus of the will)
99 Current, dark oscuro de Turin, cuna de músicas apart,con ambientes que luego han recogido otros grupos posteriores como Project Plichfort. De la misma tendencias influídas por Aleister Crowley, William Burroughs estaban Psychic TV, Wall of Voodo, Ministry & Revolting Cocks (Alain Jourgensen -Mynistry- con algunos de Front 242, con grabaciones tendenciosas en Chicago)
La electrónica y las tendencias arias se dejaban ver en Laibach ,con una ópera electrónica excepcional: Macbeth; o su mejor trabajo Kapital.
Las tendencias de la toscana vinieron con Bourghesia, o los míticos Pankow (finales ochenta, principios de noventa)
Pero los que realmente me calaron fueron Klinik (Memories) y Dive (Final Report); sonidos electrónicos con ambientes apocalípticos a lo Giger que ofrecían como una salida musical a una liberación del cyberpunk envolvente. Unos auténticos líderes del Sturm und Drang.
Primal Scream eran de ésta época. Tambien bailaron con nosotros al son de Sigue Sigue Sputnik (lo más glam del cyber)
Tampoco podeis perderos a Birthday's Party, primer grupo que quemó Nick Cave antes de juntarse con los Bad Seeds, de colección.
Unos olvidados muy interesantes fueron también Swamp (Love or Live, o una versión entrañable del Love till us apart de los Joy Division)antes de ser SwampTerrorist (mas cybersound)
Las tendencias han ido cogiendo eclecticismos de raves hacia estéticas de maquillaje, enmascaradas como el Pródigy del Flat of the Lamb. Prefiero el Experience, más puro en su estilo cyber beat.
Una reverencia especial a Aphex Twin que, desde su debut con Speed Racer (1990) me ha dejado muy buenos momentos...

En fín. tenkiu por estar ahí.
Un regalito de despedida: Conseguir ver la película Hardware, con Mynistry de bso (de 1995 aprx.)
Ahh! Quedaros con la música de Vangelis en Blade Runner, cuando Rick Deckard acecha en el garito en busca de la bailarina de la pitón. Se asemeja a una canción de su See You Later, que se llama Multi track suggestion. Fueron las primeras composiciones de tendencia Acid. Ahahaa!!
Tambien conseguiros el Zoolock de Jean Michel Jarre con Laurie Anderson. Fino fino... Finito.
2002-07-19 08:09   Örgano
Hace seis años que vengo investigando sobre la música industrial, y hasta ahora no termina de sorprenderme. Sigo descrubriendo cosas nuevas en este sub-género que se queda cortísima la clasificación de sub-g, yo diría que es un gran género. Desde aquí, Buenos Aires, no está totalmente popularizado el género, se conoce pero lo que la puta MTV manda (cosas yanquis). Falta culturizar a la gente aquí. Pero pensándolo mejor prefiero que la música industrial y los eventos del estilo permanezcan en el under. Chau, saludos
2002-07-07 17:26   Lucient
Upps

He olvidado decir que esto sucedia en el Sprawl, en la zona oeste de Cyberia, y que una de las influencias de estos pinoeros norteamericanos era, naturalmente, la musica industrial alemana de los 60 y 70.

Resta por saber, por tanto, si la gente en Fraknfurt o Berlin escuchaba a su vez a la gente del otro lado. Yo apostaria a que si:-)

Otro saludo
2002-07-07 17:19   Lucient
Gran articulo.
Por fin alguien con conocimiento del tema habla claro sobre el asunto(se puede escarbar un poco mas en las raices pero en general podria quedar como una "clasica" descripcion del nacimiento de la musica cyberpunk).

Tan solo anadiria, que segun informaciones de primera mano recogidas en NYC (en entrevistas a personajes que estuvieron en los comienzos), los pioneros de la musica industrial (que recogian parte de los experimentos de John Cage)
empezaron su actividad en los bares cyberpunks de finales de los setenta (en China Town) donde, como en un garito de Gibson, se reunian toda suerte de personajes: punks, gente del escalon bajo de la industria audiovisual (camaras, tecnicos de sonido) creadores de juegos y toda una gama de freaks y marginales/marginados.

A lo que parece, se trataba de un retorno a concepciones romanticas en la musica pero ahora en la propia Tecnopolis(utilizando la ciudad como los romanticos utlizaron el bosque). Debido a la anarquia reinante en estas asociaciones un unico hilo ataba de modo subterraneo a los artistas alli reunidos: todos buscaban una nueva interpetacion musical de la ciudad, hadi que despertar los oidos de los otros sobre el sonido de la nueva Metropolis Tecnologica (hubo musicos que utilizaron "sesiones y sonidos" grabados en el metro de NYC).

Estaba alli gente como Mike D. el Dj de los - mas tarde - famosos Beastie Boys y creadores de musica para juegos que en aquellos momentos aparecian de forma vertiginosa en los nuevos mercados de entertaiment informatico.

Luego se creo una cierta base teorica por parte de algunos de los "alumnos raritos" del NY Music College y otros pensadores independientes que visitaban estos locales. De ahi surgieron iniciativas como el Proyecto Necropolis, de DJ Spooky, con su fascinante propuesta de esporas sonicas...


Un saludo
2002-06-20 22:50   holocausto
Esta muy bien, esta nota, en lo personal creo que si existe el cyber-punk, como sub-cultura y forma de vida, entre mis grupos de musica predilectos estan, Ministry, Klute, Hocico, Cenobita, etc.
2002-06-13 13:07   factorx
Theatre of Tragedy. Escuchad el grupo nórdico. Sus dos últimos álbumes son una pasada, totalmente cyberpunk. Pero no escucheis los anteriores porque su estilo original era el Doom, algo muy oscuro y lento, nada tiene q ver con lo que hacen ahora. En mi opinión, ahora son los mejores en el panorama este del cyberpunk.
2002-06-12 18:59   cynthia
pues bien lei el articulo y es bastante bueno,aunque creo que esto es lo que yo llamaba musica con corriente electronica,me dio mucho gusto informarme mas.
¡viva la musica electronica!
2002-06-04 18:57   factorx
Que me decis de la banda sonora de la película Operation Swordfish? a mi me parece totalemente cyberpunk, además flipa. Me la he pillao antes de ayer y la habré escuchao lo menos 10 veces ya.

Recomendacion: Lunatic Calm, Propellerheads, Depeche Mode (extraño que se haya dejado de lado), Jean Michel Jarre (extrañísimo que se haya dejado de lado esta vertiente musical que viene de antes que Kraftwerk)

2002-04-27 15:04   porroide
El dadaismo es anterior a los 70 ,hombre,es una de las vanguardias de principios de siglo...
2002-04-26 21:08   [TyPe]
Me encantan algunos grupos industriales como NIN, KMFDM o Skinny Puppy y ciertamente me parece que de alguna manera han sido influenciados por la corriente cyberpunk...aunque a mi ese supuesto movimiento me parece una chorrada me he molestado en estudiarlo un poco. El articulo esta bastante bien, felicidades :).
2002-04-23 23:28   Puaj
Está muy bien el articulo. Felicidades
2002-04-23 09:00   cYbErDaRk
Nas nas

>brazil tmb de terry gillian

Pero la banda sonora no es lo mismo, reconócemelo :)

>covenant o APB o VnV

A mi me gustan los tres (hace poco fuí al concierto que dio APB en MAD), pero música cyberpunk, lo que se dice cyberpunk, no tocan (si es que existe). Prefiero recordar los viejos tiempos....

Salu2

cyber
2002-04-23 05:26   BGTA
había leido bastantes cosas sobre "musica cyberpunk" realmente un gran articulo.. me pongo melancolico al leerlo esas lecturas de kemando cromo antes de ke la libretera nos dijera "hey aki no se puede leer" esas partidas al cyberpunk.. esos comics prestados de patrulla especial ghost mi bso de GhostintheShell perdida (me devolvieron la caja sin el cd .. x'D menudos amigotes) ahix encima hablas de KMFDM! que me encantan (mi web sobre ellos es welcome.to/adios ) tmb hablas de 12 monos podrias haber escojido brazil tmb de terry gillian o mAtrix (o como hacer una copia de ghostintheshell encarnehihuesos encontre uan web ke analizava mabas peliculas secuencia x secuencia) en la lista de canciones yo pondria alguna de covenant o APB o VnV nation esa nueva tendencia musical conocida como futurepop :)
2002-04-21 04:08   VoN
Take a look to this site, ..

www.stressbizarro.cjb.net

[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21