<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leido 7519 veces





<< Volver a Portada

Asociación Nacional de Jugadores de Rol

Después de años y años teniendo los juegos de rol que soportar la presión mediática de prensa y televisión, Joaquim Dorca, editor de Devir Iberia, ha lanzado una iniciativa para crear la primera Asociación Nacional de Jugadores de Rol.

 

Joaquim Dorca, editor de Devir Iberia (Dungeons & Dragons)

Los últimos acontecimientos en Tarragona, referentes a un terrible suceso en el que resultaron torturados y muertos unos perros, ha desempolvado del baúl de los recuerdos de los móviles para la investigación policial y de los archivos de titulares de prensa radio y televisión, el mañido tema de la perversión de los juegos de rol.

En estas listas podemos discutir y debatir sobre si se trata de desinformación o simplemente de ansias de vender por parte de los medios de comunicación. No es mi intención alargarme acerca de mi opinión personal acerca de ello, sino tratar de encontrar, entre todos, los resortes necesarios para que en un futuro podamos reaccionar de forma organizada ante un caso como el de los pasados días.

El tema, como todos sabéis viene de lejos. Concretamente del mes de julio de 1994 en el que el señor Carlos Moreno resultó asesinado a manos de un psicópata que, nos guste o no, era a la vez máster de un grupo de chavales a los que intentó arrastrar consigo en la consecución de sus fines mediante un 'juego de rol'.

Los sucesos me cogieron montando GEN CON '94 en Barcelona, con lo que comprenderéis que he vivido el problema en primera línea desde hace años. Además, por mi profesión he tenido que explicar hasta la saciedad las bondades de los productos que edito y comercializo, aguantando descalificaciones no solo por parte del sector de la distribución o de la prensa, sino incluso por parte de amistades o familiares.

Ahora mi edad me permite jugar los fines de semana con mis hijos (15, 12 y 10 años) con lo que la exposición a un daño moral es mayor. Los chicos explican que su padre 'vende juegos de rol' y las madres se los miran con recelo, más cuando desde la inocencia y el altruismo de la adolescencia realizan ardorosas defensas de los JdR que tanto quieren y tanto disfrutan. Los últimos acontecimientos de Tarragona incluso han conllevado que un amigo del colegio que iba a venir a casa a jugar no lo pueda hacer por prohibición expresa de sus padres. Sin comentarios.

La primera reacción de Devir Iberia fue la de iniciar el estudio de la posibilidad de interponer una demanda contra los medios de comunicación o, en su defecto, contra el Ministerior del Interior. Hasta ahora, los abogados no encontraban la forma de justificar el perjuicio que tales informaciones pudieran haber conllevado a la industria. Por fin, desarrollamos la idea de valorar como publicidad lesiva contra la industria todos los artículos, programas de radio y noticias de televisión aparecidas desde julio de 1994 cuyo tratamiento de las noticias no citasen expresamente fuentes policiales, o bien de forma explícita atribuyeran la esponsabilidad del suceso (los perros de Tarragona, la Semana Santa de Sevilla, la katana de Final Fantasy...) a los JdR.

El valor del material recopilado hasta el momento, y os garantizo que este servicio de prensa es carísimo, significa una campaña de publicidad continuada durante siete años de un valor superior a los 1.000 millones de pesetas si buscamos la equivalencia en tarifas de publicidad.

Llegados a este punto, y seguros de que había una forma de demostrar el perjuicio, nos planteamos quién debería interponer la demanda y a quién debería ir destinada la indemnización. No creemos que una empresa editora deba hacerse cargo de iniciar el proceso, menos actuando en contra de los medios de comunicación. El público especializado nos tildaría de oportunistas, y los medios podrían atacarnos fácilmente destacando nuestro interés comercial en defender algo tan 'perverso' como los JdR. En cuanto a quién debería beneficiarse de la indemnización, nuestra idea inicial era destinarlo al Museo del Juguete de Figueras a condición de que organizara unas jornadas anuales y una difusión exhaustiva y profesional sobre los JdR. Quiero destacar aquí que una demanda por 1.000 millones de pesetas significa en caso de perderla y tener que pagar las costas un desmbolso económico considerable, los abogados de la parte contraria podrían salir por un ojo de la cara, más cuando parte de sus honorarios son en porcentaje sobre la cantidad demandada.

Este último extremo nos desanimó y buscamos otras alternativas, basadas en la discriminación al colectivo, el derecho al honor, el de réplica y el de rectificación por parte de los medios. Evidentemente, bajo el paraguas de alguna organización efectiva de consumidores... : imposible por el momento, al menos en este país.

La segunda cosa que buscamos fue una Asociación de Jugadores de Rol con capacidad organizativa suficiente como para informar y defender no a el negocio, sino el derecho al honor de todos y cada uno de nosotros. Desengañémonos, no existe tal organización por el momento, si así fuera debería estar actuando YA y todos y cada uno de nosotros YA seríamos miembros de ella.

Por lo tanto, sirvan estas líneas para ofrecer toda la colaboración de Devir Iberia en la creación de esta Asociación Española de jugadores de Rol y Estrategia (creo que es bueno ampliar al máximo la posibilidad de asociación), bajo las siguientes premisas :

  • Una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin sea la difusión y la promoción de los Juegos de Rol, de Estrategia y en definitiva todo aquello que podríamos considerar 'Ocio Inteligente'.
  • Con una Asamblea Anual donde se renueven los cargos
  • Gratuita
  • De carácter asambleario en cuanto a su capacidad de decisión
  • Con una dirección formada por personas ajenas a cualquier editorial
  • En la que quede clara la diversidad de nuestros orígenes profesionales y personales mostrando nuestra realidad social al resto de la sociedad (y perdón por la redundancia) y con los siguientes compromisos por parte de Devir:
  • Facilitar y pagar el servicio de prensa necesario para la recopilación de datos
  • Facilitar y pagar la impresión de carnets acreditativos
  • Recepción y proceso de datos de los miembros de la asociación respetando el derecho a la intimidad de las personas comprometiendose a facilitar el acceso a estos datos a terceros según el criterio de la asamblea y la Ley de Protección de Datos
  • Facilitar y pagar los servicios jurídicos necesarios para su fundación y el desarrollo de su actividad.

Por otro lado, y para un mayor conocimiento por parte de todos nosotros del marco legal en el que nos movemos en referencia a las noticias ublicadas en la prensa y emitidas en radio y televisión me gustaría compartir con vosotros la siguiente información:

  • El artículo 14 de la Constitución Española dice: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o CUALQUIER OTRA CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL.
  • El artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen considera intromisión ilegítima en el ámbito de la proteccióndel derecho al honor la imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier manera lesionen la dignidad de la persona.
  • Los derechos fundamentales del derecho a la igualdad y el derecho al honor limitan la libertad de expresión a la vez que son limitados por esta libertad.
  • El desconocimiento y la actitud de los medios de comunicaciónn alimenta el prejuicio social peyorativo contra el colectivo de jugadores de rol.
  • Este prejuicio social se ha convertido en un tópico que a día de hoy debería considerarse una discriminación de trato.
  • Los medios de comunicación realizan manifestaciones discriminantes que atentan contra la dignidad de la persona al imputar al colectivo todas aquellas acciones delectivas sin explicación.

Estas consideraciones nos deben quedar claras a todos (a mí el primero) uando a título individual realicemos alguna carta a un medio o espondamos a entrevistas y preguntas. Espero que sea un primer paso ra la creación de una Asociación de jugadores independiente y 'con cara y ojos' en un futuro bien cercano.

Un abrazo a todos,
Joaquim Dorca
Director Devir Iberia
"SNIPER" "

La asociación nace con la intención de defender nuestra afición de los injustos ataques a los que los medios de comunicación nos tienen tan tristemente acostumbrados. El llamamiento ha tenido un éxito rotundo, a juzgar por los cientos de aficionados que se han querido inscribir y de las entidades que han manifestado su apoyo a la iniciativa (The Freak Times, Comics Drako, Edge Entertainment, Farsa`s Wagon, Ediciones Gigamesh, Ediciones Zinco, Timun Mas, Libros Ucronía, Ediciones Sombra, Fanhunter S.L., Astiberri Ediciones, Devir Iberia, La Factoría de Ideas y Ludotecnia).

Puedes unirte a la lista de correo donde se está discutiendo todo:

aj_rol-subscribe@yahoogroups.com


2002-06-27 22:31   goblinking
A TODA LA GENTE QUE LE INMTERESE EL JUEGO DE ROL MEXICO Y CONQUERMEX TENEMOS UNA NUEVA PROPUESTA MUY DIFERENTE Y MUY ESPECIAL, QUIEN QUIERA RECIBIR MAS INFORMACIÓN ESCRIBAN A conquermex@hotmail.com, PARA QUE SEPAN DE LO QUE SE TRATA EL NUEVO Y UNICO ROL "DAIMON´S DESTINY".... SALUDOS A TODOS
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21