<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leido 19506 veces





<< Volver a Portada

Terry Pratchett, historiador de
Ankh-Morkpork

El creador de MundoDisco ya ha publicado más de 20 libros dentro de la serie en el Reino Unido y Estados Unidos (los españoles tendremos que esperar, como siempre). Dice que sus novelas no están divididas en capítulos porque no entiende su función y afirma que lo de hacer colaboraciones con otros no es lo suyo, el caso de "Buenos Presagios" fue algo puntual.


Entrevista por Lali Rico.

Bibliografía del autor en cyberdark.net.

Biografía del autor en cyberdark.net.

Posiblemente sea uno de los escritores más ocupados de todo el Reino Unido. Aún así, y, aunque parezca mentira, nos ha concedido esta entrevista el 31 de diciembre en plena euforia navideña. Es parco en palabras pero contesta cualquier tipo de pregunta.

CDK: Vamos a empezar con algo fácil. En sus entrevistas siempre habla del mercado literario inglés y del norteamericano, pero, podemos leer sus libros en muchos idiomas, ¿sabe en cuántos?

TRP: En veintisiete exactamente. Incluyendo el galés.

CDK: ¿Qué sabe sobre sus fans en otros países?

TRP: ¡Lo que ellos me cuentan! Mi dirección de correo electrónico la conocen todos. Pero mi mercado principal es el de lengua inglesa (aunque el mercado alemán también es muy grande) y es del único del que verdaderamente puedo opinar. También viajo para conocer nuevos lectores. Fui a Estonia unos días antes de Navidad y me impresionó el gran número de fans que encontré. Lo hago lo mejor que puedo.......

CDK: Alguna gente no lee sus libros por los dibujos de las portadas (A veces, puede parecer que son sólo para niños). ¿Han tratado de publicar sus libros con una apariencia "más seria" sus editores?

TRP: Si no los leen, es su problema. En los Estados Unidos tienen portadas con apariencia "más seria". En el Reino Unido, de todas formas, las portadas están establecidas como una "imagen de marca" -aunque de ahora en adelante serán distintas, después de la triste muerte de Josh Kirby.

Terry Pratchett fue periodista durante varios años en publicaciones locales y más adelante trabajó en el gabinete de prensa de una planta nuclear. No fue hasta los 40 años cuando se decidió a dedicarse por completo a la literatura, aunque ya llevaba escribiendo desde los 13 años. Su primera novela 'The Carpet People' se publicó en 1971 y además de la serie de MundoDisco ha publicado una decena de libros para niños, varios de ciencia-ficción y la divertidísima novela "Buenos Presagios" en colaboración con Neil Gaiman. Y hablando de "Buenos Presagios":

CDK: ¿Ha visto la película 'Dogma' de Kevin Smith? ¿Le gustó? (Me recuerda a su libro "Buenos Presagios")

TRP: Mucha gente lo dice, pero no he visto la película.

CDK: En la primera página de "Buenos Presagios" usted y Neil Gaiman le dedican el libro a Chesterton. ¿Le considera un "maestro"?

TRP: Sí. Y poco reconocido también, por lo general. Sus libros solamente se encuentran de forma irregular en el Reino Unido en este momento.

CDK: ¿Tiene usted fuertes convicciones religiosas?

TRP: En algún sentido sí. Soy un Humanista. Eso significa que estoy convencido de que las religiones, aunque son un gran consuelo para la gente, en el mejor de los casos no son nada más que un manto de colores para envolver una serie de preceptos morales. No creo que la religión haga mejor a la gente buena, pero sí hace peor a la gente mala.

CDK: ¿Usa usted la paradoja de la misma forma que lo hacía el autor de 'Orthodoxy' (Chesterton)?

TRP: Cuando juego con el lenguaje la paradoja ayuda a contar las cosas, sí. Chesterton decía que el papel de la fantasía era partir de lo familiar, que por tanto no lo apreciamos realmente, y darle la vuelta 180 grados para mostrárnoslo desde un ángulo completamente nuevo para que "una vez más" lo veamos por primera vez, y nos maravillemos de ello.

Existen muchas páginas web dedicadas a Terry Pratchett, aunque la más completa es The L-Space Web, desarrollada por un grupo de voluntarios conocidos como los bibliotecarios de L-Space.
Y para los que no sepáis inglés La concha de Gran A'Tuin, donde podréis encontrar un montón de información sobre el autor, entrevistas traducidas, etc.

CDK: Siempre preguntamos a los escritores sobre Internet. Sabemos que pasa mucho tiempo leyendo las opiniones de los lectores en los grupos de noticias.

TRP: En este momento ya no lo hago. Pero lo he hecho durante mucho tiempo.

CDK: ¿Tiene estas opiniones en cuenta?

TRP: Depende de lo que quieras decir. Las leo con interés, pero no acepto ordenes acerca de lo que escribo.

CDK: ¿Cuándo va a desaparecer la frase "En Construcción" de su website http://turtlealltheway.com? :)

TRP: Cuando tenga tiempo. Puedo escribir libros o puedo terminar la web. ¡No me hagáis elegir!

CDK: Vamos a echar de menos a Josh Kirby, el principal ilustrador de sus trabajos. ¿Hay algún libro que recopile sus ilustraciones más significativas?

TRP: ¡Muy pocos! Lo puedes comprobar haciendo una búsqueda en la web. Como ya he dicho, no pretendemos que los libros futuros tengan esa apariencia. Las portadas tomarán una nueva dirección.

CDK: Hemos visto una selección de los dibujos que usted mismo hizo para la primera edición de "The Carpet People". ¿Por qué no ha vuelto a ilustrar sus libros?

TRP: ¡Porque ya tengo bastante con escribir! Y porque no era muy bueno tampoco.

CDK: ¿Por qué los españoles tenemos que esperar tanto a que se traduzcan sus libros?

TRP: Creo que ese es un problema entre vosotros y los editores, me temo. ¡Nosotros somos felices vendiendo los derechos!

CDK: ¿Lee literatura española?

TRP: No.

CDK: ¿Podremos leer algún día el final de DiscoMundo?

TRP: No tengo planeado escribir el último libro oficial de DiscoMundo nunca.

 

Los libros de fantasía de Terry Pratchett son, desde hace años, best-sellers. Hay miles de fanáticos de este MundoDisco que se sustenta sobre 4 elefantes transportados por una gran tortuga estelar.

En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la reina por los servicios prestados a la literatura y en 1999 recibió el título de doctor honoris causa en Literatura por la Universidad de Warwick.

Quisiéremos agradecer a Terry el tiempo que ha dedicado (nos ha respondido muy rápidamente), encima en Navidades, y a su editor Colin Smythe por su ayuda.

@ 2001 Lali Rico para cyberdark.net
Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor


2004-12-11 19:38   laBRUJITAnovata
Creo que esta entrevista no ha estado a la luz mucho tiempo, porque somos muchos los seguidores y admiradores de Pratchett, y sólo hay dos opiniones...

Pues que la acabo de encontrar, gracias a San Google, y la he leido enterita, es bastante buena la entrevista, y me ha entrado mucha envidia de no haber sido yo la que estuviera frente a él.
2003-10-16 21:49   Nasi2
Buena entrevista. Quizás Pratchet se muestra un poco frío, pero, en fin, es un gran escritor ^^
2003-06-10 12:00   OrionKnight
Me ha gustado mucho la entrevista. Soy un gran admirador de Pratchett.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25