<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leido 4819 veces





<< Volver a Portada

A quien corresponda

Los pensamientos en voz alta de un lector cabreado más, acerca de los libros que se pueden adquirir hoy en día, y sus precios.


A quien corresponda....

¿Vivimos realmente un renacer de la ciencia ficción en España? La verdad es que no lo sé, y, a veces, incluso lo dudo. Desde el punto de vista de un lector incansable de este género (que no experto), no es así.

Cierto que actualmente hay por lo menos cuatro o cinco colecciones de calidad del género (Nova, Gigamesh, Solaris, por nombrar algunas), unos cuantos fazines, pero, como lector "novato", es decir, que lleva poco tiempo leyendo este tipo de literatura y aún le queda cerca la época de la adolescencia, miro hacia atrás, a los 60, 70 y 80, y no puedo más que sentir envidia.

Fíjense hasta donde llega mi locura, que me arrepiento de haber nacido en 1975 y no 20 años antes, para haber podido disfrutar de aquellas colecciones en su momento a unos precios medianamente adecuados. Si me pongo a pensar en algunas de las bibliotecas privadas que sé que existen en Madrid y Barcelona, de personas de cierta edad, me pongo casi enfermo..... de envidia.

Todo esto viene a que hoy me he pasado por mi librería habitual a buscar libros de segunda mano. Tener en la mano seis libros publicados hace 20 años, y tener que dejar 3 en el mostrador porque no te llega el presupuesto, es muy duro (snif).

No es que los libros recién publicados no me atraigan, no, pero soy de los que hace tiempo se negaron a comprar ni un libro más a 3500 pesetas/ejemplar para que después acabe en la estantería de los "infumables" (no comentaré cuales, todos saben mis gustos). Y es que gastarse 3500 pesetas (un montón de euros) en un libro, maravillosamente encuadernado y con una portada que quita el sueño, para que luego acabe abandonado, me parece tirar el dinero. Aunque hay peores maneras de tirarlo, eso lo puedo conceder.

Hasta que no leo las opiniones de los "expertos", un libro de esos no entra por la puerta de mi casa, a no ser que sea de Scott Card (que se le va a hacer, debilidades de uno...). Y generalmente después de haber leído las críticas tampoco entra.

El caso es que soy un devoto de las colecciones antiguas, mientras más viejas sean las portadas mejor. Mi colección es muy reducida, pero hay una especial que me encanta, la colección Ultramar ciencia ficción. Esas geniales portadas de Antoni Garcés, ese formato pequeño, de bolsillo, y, sobre todo, esa selección de títulos, muchos de los cuales no han vuelto a ser editados en nuestro país, es simplemente impresionante.

Al principio era fácil encontrar libros de esta colección, en VIP's o en los puestos de saldo, a 300 ó 500 pesetas. Aún recuerdo el día que me compré 45 (sí, 45) de golpe, y al librero casi le da un síncope. Hoy en día, el tema está bastante peor. Y si hablamos de Madrid o de BCN, ni os cuento...

No es que me queje del mercado de segunda mano, es justo y necesario, y a veces hasta curioso, pudiéndonos encontrar con la paradoja de que la edición de Acervo u Orbis de Forastero en Tierra Extraña, publicadas hace muchos años, sean más caras que la reedición moderna. Si es que uno encuentra un ejemplar, claro.

Pero eso no quita que me enfande :(

Realmente, me molesta. No sé si lo que me molesta más son los precios de algunos libros (a 3000 y 4000 de Ultramar, que los he visto, y 7000 de Martínez Roca) o bien que uno tenga que acudir a ediciones de hace mucho tiempo para poder leer ciencia ficción de calidad, sin desmerecer lo que se publica actualmente. No sé cual es el secreto, soy un total desconocedor del mundo editorial, aunque Miguel Ánguel, de Celeste Ediciones (Pasadizo) no deja de repetirme que el tema está muy mal.

Más peros. ¿Por qué esa manía de editar los libros en tapa dura? Yo soy feliz, y conozco a mucha gente que también, con un libro que es eso, conjunto de páginas que cuentan una historia, de mejor o peor manera, con mejor o peor encuadernación. ¿No podrían las editoriales editar sus títulos en formato bolsillo?

Ya lo hizo Ediciones B en su momento, con la colección VIB; aunque no sé si ésa es la razón de que la colección VIB ya no exista y hayan liquidado todo lo que tenían (benditos saldos).

Es de necesidad. Alguien tiene que coger aquellos maravillos títulos de Orbis, Ultramar, Edhasa, y otras colecciones, y volver a reeditarlos, con un precio asequible para que la gente más joven (y no tan adinerada) pueda adquirirlos. Si no, ¿cómo va a leer la gente? Creo, aunque sólo sea una opinión, sin fundamentarse en nada, que precisamente ése es uno de los problemas por los que la cf no se vende como es debido.

Ya, las editoriales podrían decirme: "Hay que pagar derechos de autor", "El mercado no es tan grande", "Los costes de producción son demasiado grandes", y yo no voy a ser quien les quite la razón. Soy consciente de que para asegurarse la subsitencia hay que ir a lo "seguro", a autores consagrados publicando sus más recientes títulos.

Y eso nos deja a más de uno como yo mismo con la miel en los labios, sabiendo que hay cosas por ahí que jamás veremos ni tendremos en nuestras manos.

Mucha gente, incluso, desde hace tiempo, compra directamente los títulos en inglés, que además de salir antes al mercado (lógico), son más baratos.

El riesgo, ese es el problema. Una apuesta de alguna editorial (con el adecuado respaldo, supongo) que entre de lleno en la venta de colecciones de cf serias, baratas y largas. Mientras más largas mejor, que en la estantería quedan muy bien. Por entregas, que se vendan hasta en los kioscos a la salida del metro si se quiere. Con un poco de suerte, después de la adquisición de Minotauro por parte de Planeta, tengamos la posibilidad de disfrutar del increíble catálogo de esta editorial en un formato no-tan-resistente-pero-si-más-asequible.

La fantasía está casi en el mismo punto, o incluso un poco peor. Durante los 70 y 80 se publicaron maravillosas colecciones como las de Timun Mas o Martínez Roca. Puedo haber "olido" (simplemente "olido") como... 20 de ellos, de las decenas y decenas que se editaron. El mercado de segunda mano es mucho más restringido, si cabe, que el de ciencia ficción. No, no me estoy refiriendo a la "Dragonlance", sino a Boque Mitago, a Tigana, a El Último Dragón, a la colección Nova Fantasía, etc.

Hoy en día, ¿qué es lo que tenemos? Los consagrados: La Rueda del Tiempo, Dragonlance, Reinos Olvidados, y algún "suave" intento de empezar una nueva colección, como "Montena Fantasy". Venta fácil y con una calidad.... humm, dejémosla en intermedia (no me comparéis "Crónicas de la Dragonlance" con lo que se publica ahora de la saga...).

A ver si es posible que algún día alguien que sepa más del tema que yo me ayude a dulicidar estas cuestiones, porque la verdad es que me carcomen por dentro. Esperemos que en los próximos años alguna de mis plegarias se convierta en realidad, aunque soy consciente que no será por estas humildes palabras de un lector cabreado....

Un lector cabreado

PD: ¿Alguien me vende un ejemplar de Forastero en Tierra Extraña II de Orbis?

 

@ 2002 cYbErDaRk.NeT
Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor