<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

COMO COROLARIO AL TEMA DEL PRECIO DE LOS LIBROS

Este artículo ha sido leído 7496 veces

 

J.Javier Arnau. Vive en Puerto de Sagunto, Valencia.

Diplomado Universitario en Enfermería. Técnico Especialista de Laboratorio. Técnico en Marketing

Miembro del Equipo Coordinador de Teatro de Sagunto. Miembro del Consejo de redacción de la publicación DINA, para el ocio y el tiempo libre.

Coordinador/Director del Grupo de Teatro Gestual "La Farola Apedreá".





por J. Javier Arnau, Febrero de 2002

   Ahora que en algunas ciudades se están celebrando las Ferias del Libro Antiguo y de ¿Ocasión?, que en un mes desde la publicación de este artículo se celebrará el Día del Libro, y como continuación/contestación al artículo aparecido en la edición anterior, voy a volver al tema de los precios de los libros.

   Como siempre que hay un acontecimiento señalado a la vista-por estas fechas, Día del Padre, Día del Libro, etc, aparecen noticias, desmentidos, estadísticas, rumores...-Como ejemplo, podemos poner a la siempre omnipresente Hacienda, que cuando se acerca la campaña de la Renta, surgen noticias de que están investigando a algún grupo importante: futbolistas la campaña pasada, artistas, etc.

   Según el Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS-, el 47% de los españoles no lee nunca o casi nunca -¿?- un libro, excluyendo los de texto y profesionales.
Otras prácticas minoritarias, según el CIS son:

  • Acudir a la biblioteca, 12%-curioso, yo siempre las veo llenas, sobre todo de estudiantes, y de mayores leyendo el periódico; los demás somos ocasionales, pero frecuentes, a coger y devolver material.
  • A un museo, 7%-¿quien tiene museos cerca?; yo vivo en una ciudad de unos 70.000 habitantes, y no hay ni uno.
  • A una conferencia, 5%.
  • Al teatro, 3% -aquí, como autor teatral, me niego a opinar.

   En el caso de la lectura, la noticia se relanza, como hemos apuntado antes, en ciertas fechas: Día del libro, Navidad, Día del padre...-pero enseguida deriva a :"En España NO SE COMPRAN casi libros..."

¡Ah, ahí es a donde realmente quería llegar!; veamos, porque no todo está tan claro como parece:

  • Si encuentro el mismo, exactamente el mismo, libro en una librería o tienda de oferta que en una gran superficie comercial, ¿cuenta lo mismo para esa estadística? Tengo decenas de libros comprados así. Ejemplos:
    1. Compré libros a 395 -ahora ya a 990-, que luego encontré a 2900 en una superficie comercial.
    2. En las tiendas de Todo a 100 -o a los € que sean- compré libros que luego en la Feria de ¿ocasión? encontré a 6000 pts o incluso más. Aquí voy a hacer un inciso con algo que me contó un librero; los de fuera de la ciudad, cuando vienen a la feria, a veces les compran a estos libreros de viejo, a 300 o 500 pts,y luego los venden ellos a 6000, 15000, o más.
  • Las colecciones de libros que venden junto con los periódicos, a mucho menor precio que en las librerías, siendo a veces los mismos, o inclusive mejor editados, ¿cómo se consideran en esa estadistica de no compra de libros?
  • Y los lugares de compra-venta-cambio, ¿quién no ha cambiado alguna vez en su vida novelas o cómics en librerías, kioskos o mercados?
  • Por no hablar de las bibliotecas, actualmente grandes centros de cultura, con libros, revistas, CDs musicales, CdsRom,salas de conferencias y audiovisuales, etc.

   Entonces, ¿cual es el problema?; ¿que me compro libros, a veces a menos de cinco veces su valor de editorial, a veces a mucho menos? ¿Qué me dedico a "saquear" las bibliotecas de mi ciudad?

   Además, ¿porqué se relaciona el leer con los libros? Periódicos, revistas, etc... ¿cual es la verdadera noticia, que no se lee, o que no se compran libros?

   Y, por otro lado, tampoco es que sean muy fiables las dichosas estadísticas, porque además de leer, puedes hacer infinidad de otras cosas-ojo, estoy hablando de ADEMÁS de leer, no en vez de- tales como escuchar música, escribir, hacer teatro, tocarmúsica...y así infinidad de actividades culturales, que se pueden complementar con otras sociales de, por ejemplo, voluntariado social, asociaciones ciudadanas, ONGs, etc.

   Pero, repito, sin que esto quiera decir que no leemos, pero sí que podemos dedicar parte de nuestro tiempo a diversas actividades.

   El artículo viene adornado con un serie de portadas de libros para ilustrar los que conseguí a muchísimo menor precio que su valor original. Cabe destacar los de la colección Nova, precio de 2500 en adelante, que compré a 395 casi todos, y algunos a 990; los de Ultramar, que compré también a 395 pts; los de Futurópolis, con precios de más de 1500 pts, que compré a 295; los de novela histórica, junto con el diario LEVANTE-EMV, a 495 pts, las colecciones de humor, con precios de más de 1500, y con el mismo diario a aproximadamente 400... NOVA, de 2500 a 395 (actualmente 990).

El original de este artículo apareció en DINA, publicación mensual para la ocupación y el tiempo libre. Ha sido actualizado, complementado y reeditado para su publicación en cyberdark.net.

@ 2002 J.Javier Arnau
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-10-07 23:31   mys-tra
La verdad es q este es un gran artículo, pone de relieve algo muy cierto: piensan q no leemos pq no pagamos libros a precio de petróleo? pues se equivovan.

Vivan las bibliotecas y las librerias de segunda mano !!!!!!!!!!!!!!!
2003-08-11 16:58   Moncho21
Pues independientemente de la fiabilidad de las encuestas yo creo que en España se lee muy poco. Yo me rodeo de gente normal, con carrera Universitaria y el 47% me parece bastante creible.
Ahora si, la experiencia con gente que lee, es que normalmente lee muchísimo.
También pienso que la gente que compra barato en librerías de viejo o lee en bibliotecas también acaba "picando" en librerías normales. Pese a que puede haber excepciones, creo que en general no son cosas excluyentes.
2003-08-03 22:47   hotelbarato
Buenas, he estando pensando en la gente que conozco y creo que el porcentaje del 47% se ajusta bastante. así que creo que no es una exageración,por otra parte como bién indiac el artículo no se acaba todo con leer hay muchas otras actvidades de ocio y cultura que no se tienen que considerar inferiores.
2003-07-30 03:40   isis
Excelente artículo, frecuentemente estoy buscando pequeñas joyao u ofertas que descubro mientras busco otra cosa; lo malo es que en Chile es muy caro el adquirir libros :(
2003-07-29 16:30   zazou2000
Excelente artículo! Bravo! Ah, y yo también me cuento entre los caza-ofertas de libros... a veces los encuentras en sitios inesperados, en cambio, otras veces debes tan solo esperar, o bien pagar lo que toque... Eso ya depende de cada uno ;-)
2002-07-31 18:41   KONTER
Estoy totalmente a favor del artículo. Las encuestas son siempre tan relativas y parciales que en función de qué es lo que quieren conseguir o difundir, así preguntan, escogen lugares y personajes.

Vamos, que las encuestas son tan fiables como las brujas de la televisión.

Un saludo.
2002-07-30 19:20   Errantus Aquila
Si, los lectores de segunda y tercera mano sólo se dedicana contemplar los muñequitos de las portadas.
Hay ocasiones que me da la impresión que esas encuestas se hacen a la salida de los institutos de educación básica y los supermercados.
—¿Cuántos libros has comprado en este año?
—Esto... ¿además de los que me piden en el cole?
—Los que te piden en el cole , ¿los has comprado tú?
—No, mi pa...
—Olvídalo, chaval, eso no vale.
Conclusión: Del grupo muestra seleccionado, nadie compra libros, así que nadie lee.
2002-07-28 20:13   javier
Sí, es lo que pienso yo: que sólo se cuenta como lector al que compra libros a su precio original, de editorial: todo lo demás no vale
2002-07-27 20:08   Mary Beth
Tu articulo esta muy bien J.Javier, eso que en España no se lee es hacer una afirmacion con muy poco fundamento.
Por poner un medio que no has mencionado y que se basa enteramente a la lectura y escritura : internet.
;)