<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La Comunidad del Anillo, versión extendida
por Nacho

   Hay que reconocer que el DVD es un formato muy apetitoso para todos los amantes del cine que les guste disfrutar de sus películas favoritas en la tranquilidad del salón de casa. No sólo por su inherente calidad tanto en la imagen como en el sonido, sino por esos apetitosos extras que aderezan algunas ediciones y que si están suficientemente trabajados aportan una mayor información sobre la obra, especialmente en su faceta creativa.

   También es cierto que las productoras y distribuidoras siempre están deseando sacarnos hasta el último céntimo de euro y no se cortan a la hora de explotar la pasión que podemos llegar a sentir por determinados títulos. De ahí que algunas se hayan acostumbrado a lanzar un primera edición únicamente con la película y algún que otro extra para sorprendernos, meses más tarde, con versiones extendidas que contienen un material adicional bastante más suculento plagado de escenas cortadas, entrevistas, pruebas de rodaje, documentales, decenas de diseños, el storyboard,... Afortunadamente esta vez fuimos puestos sobre aviso de que algo así se iba a hacer con La Comunidad del Anillo (a partir de ahora LCDA) y los que han sabido esperar apenas 3 meses desde el primer lanzamiento en DVD tienen ahora entre sus manos la edición especial más completa que se puede obtener hoy en día, con un repertorio de material adicional que satisfará hasta el más exigente gourmet. 

- Dramatismo en Ithilien
- Crítica de la película
- El día que volví a tener doce años
- ¿Es Peter Jackson un traidor?
- La Comunidad del Anillo, versión extendida

Puedes comprar el DVD de la versión extendida de ESDLA en dvdgo.com

Este artículo ha sido
leído 23183 veces


Peter Jackson echando la charla en el DVD

Este artículo está escrito con el único fin de comentar lo que podemos encontrar en esta edición extendida y argumentar por qué considero que vale la pena gastarse 40€ en ella, pero no entraré a realizar un análisis ni de la fidelidad de la adaptación, que ya se realiza en otro sitio de este monográfico, ni sobre la calidad fílmica de la película, que a pesar de funcionar relativamente bien adolece de unos cuantos defectos que ensombrecen parte de sus virtudes.

   La película "extendida"

   Debido a su duración (ahora pasa de las 3 horas) LCDA ha sido fraccionada en dos DVDs, estando el salto entre ambos nada más terminar el Concilio, un lugar bastante propicio para situarlo. Además del audio 5:1 en nuestro idioma y en inglés, que da una nueva dimensión a la película, muy especialmente a las interpretaciones de Ian McKellen, Christopher Lee, Sean Bean o Cate Blanchett, cuenta con 4 pistas adicionales convenientemente subtituladas con comentarios del director y los guionistas, el equipo de diseño, los productores y del reparto. Aunque no me he tragado ninguno de ellos por entero, por lo que he ido saltando de uno a otro, el más útil no es el de Jackson y sus grupis, demasiado encantados de conocerse, sino el del equipo de producción y postproducción, que explica de cabo a rabo la génesis de cada una de las secuencias, cómo se rodaron, qué efectos especiales se utilizaron y por qué al final se decidió cortar parte de ello.

   Esta versión de LCDA comienza como la comercial con un prólogo en el que se hace un breve y conciso repaso de la historia del anillo, encontrándonos en él la primera secuencia adicional centrada en la muerte de Isildur a causa de la traición del anillo y que nos indica cómo va a estar añadido este material. Las imágenes insertadas están diseminadas a lo largo de toda la película y van desde pequeños planos de apenas unos segundos con unos breves diálogos hasta pasajes narrativos bastante extensos que aportan nueva información tanto de los personajes como de la trama. Y han sido tratadas como si hubiesen formado parte siempre de la película, incluyendo el doblaje, y sólo nuestra memoria nos sirve para discernir qué es nuevo; el grado de integración es casi perfecto.

   Cayendo en un vicio tan reprobable como la simplificación, a veces necesario a la hora de aportar un poco de luz sobre un tema, estas secuencias se pueden dividir en dos categorías. En la primera metería aquellas eliminadas para mejorar el ritmo y ceñirse a una duración impuesta desde la productora pero que, una vez vista la película de las dos formas, resultaban fundamentales a la hora dar una mayor coherencia al mundo y la narración. Mientras, en la segunda incluiría las que son meras concesiones a los seguidores de Tolkien y que, la verdad, tampoco resultaban tan necesarias. Desde luego, colocar los añadidos en uno u otro grupo resulta tan subjetivo que sería imposible encontrar un criterio común entre los que aquí estamos, y se puede aventurar que habría alguno que eliminaría parte del metraje original porque este le pareció excesivo.


Frodo

   Dentro de la primera categoría situaría los pasajes que muestran el viaje de los miembros de La Compañía al interior de Lothlorien después de haber escapado al horror de Moria y la muerte de Gandalf. Ese lugar narrativo tiene un determinado "volumen" y es algo más que el arbolito de Galadriel y el afluente del Anduin donde se produce la despedida, y al igual que hasta ahora hemos visto a La Compañía viajando por multitud de paisajes no habría venido mal mostrar, como aquí se hace, que hay que moverse un poco para llegar hasta ellos. También hay que tener en cuenta que en esas escenas añadidas ocurren hechos importantes: La Compañía llora la pérdida de Gandalf durante más tiempo, cosa que en la versión anterior sólo se notaba cuando salían de Moria; Se entrevé la interacción entre Elfos y el resto de las razas; Aragorn es algo más que un tío con un arco y una espada, tal y como se nota en su familiaridad en el trato con ellos.

   Por si esto fuera poco, contiene dos hechos capitales para la perfecta comprensión de la siguiente película. Haldir gana presencia en pantalla y, dado que en "Las dos Torres" vuelve a aparecer, estos segundos de más jugaban un papel elemental a la hora de situarle ante el espectador. Y tenemos la entrega de presentes a los miembros de La Compañía, importante no sólo porque posteriormente saldrán de allí todos bien pertrechados con sus capas, sus broches, el material extra y las lembas (en algún sitio he leído a alguien que preguntaba qué eran después de ver "Las dos Torres", donde no se explica para nada), sino porque un personaje como Gimli, que hasta el momento parecía más un gruñón que se queja de todo lo que ocurre, gana la honorabilidad y el porte que debiera tener. Es esta caracterización la que sale peor parada con los cortes, especialmente la de los miembros de La Compañía que se unen en Rivendel y su mutua interacción dentro del grupo, ya que hay más secuencias "hurtadas" que profundizan en ella.


Gandalf: story board, 3D y final

   Pasando a las escenas que introduciría en esa segunda categoría de "no están mal pero me parece razonable que hayan quitado", el ejemplo más claro está en el nuevo arranque que se le ha dado a la película. Ahora en vez de comenzar con Frodo leyendo al pie de un árbol con el título sobreimpresionado en el fondo tenemos una secuencia más coherente con el espíritu de Tolkien, sacada directamente del libro. Aquí encontramos a Bilbo escribiendo su conocido libro de "Historia de una ida y una vuelta", y su capítulo inicial acerca los hobbits. Y a medida que sus palabras fluyen sobre el papel asistimos a una pequeña lección sobre La Comarca y sus habitantes, bastante agradable y completa pero ciertamente superflua. Esa misma información está implícita en el comportamiento de los diferentes hobbits que se van observando a lo largo de la primera media hora de película y se puede llegar a entender cómo son simplemente observando.

   Lo mismo se puede decir de otra secuencia añadida en la que se ve a Frodo, Sam, Merry,  Pippin en el Dragón Verde tomando unas pintas y en la que se intuye la el contraste de caracteres existente entre la sobriedad de los dos primeros y al más jaranero de los segundos. Sin embargo su presencia pone todavía más en entredicho la suspensión de incredulidad puesta a prueba por el "casual" encuentro en el maizal


"Previz" de Gandalf y el Balrog

   Además, también situaría aquí pasajes como el de Sam y Frodo observando desde la distancia a los elfos abandonando la Tierra Media; a Aragorn cazando un ciervo y cantando una canción élfica sobre Beren y Luthien; el lamento de éste ante la tumba de su madre  que aunque explica la refundición de la espada rota presenta a un personaje contradictorio con su esencia al ser renuente a aceptar su condición como heredero de Isildur; o más planos del viaje por Moria, bonitos pero narrativamente reiterativos.

   El cómo se hizo

   Está dividido en dos DVDs. En el primero se analiza la preproducción del film que abarca desde la escritura del guión hasta la selección del reparto, pasando por las pruebas de cámara, la redacción del storyboard o la fase de diseño. Mientras, el segundo está centrado en el rodaje y la postproducción, no sólo en la realización de los efectos especiales sino que pone hincapié en otros aspectos que pocas veces se tiene en cuenta en este tipo de makings of como es la realización del montaje final o la inclusión del sonido y la banda sonora. Esto la convierte quizás en uno de los documentales más fieles que hoy en día se pueden encontrar sobre cómo se rueda una película de elevado presupuesto y cómo se pasa de los primeros tratamientos del guión a tener ya un producto preparado para el estreno.


El verdadero Señor Oscuro ;)

   Si se puede resumir en una idea las 6 horas de material reunido es la perfecta síntesis que se ha hecho de todos los medios disponibles para llevar a cabo el sueño de llevar La Tierra Media a la realidad. Maquetas a diferentes escalas, decorados, CGIs, retoques por ordenador, maquillaje,... se han puesto al servicio de contar la historia con el único fin de conseguir el mejor resultado al final, y cada uno de ellos recibe su correspondiente dosis de explicación.

   Ejemplos de cómo se ha sacado al máximo partido a los avances técnicos los tenemos todos presentes en el recuerdo, caso del uso de los gráficos creados por ordenador a la hora de hacer posible lo imposible, no sólo en criaturas de pesadilla moviéndose con agilidad por un escenario real sino también a la hora de dar auténtico sentido épico a las batallas, creando los miles de extras requeridos y moviéndolos con auténtico realismo.

   Aunque tal profusión de detalles puede llegar a jugar un papel contraproducente. Los trucos de magia, cuando están bien hechos, sorprenden y nos hacen a todos desear el conocimiento de cómo algo que a todas las luces juzgábamos imposible ha ocurrido delante de nuestros ojos. Sin embargo cuando obtenemos ese saber, la magia y la sorpresa se pierden y al observar posteriormente la realización del truco ya no es lo mismo. Hemos perdido la inocencia de la ignorancia. Y aquí hay una parte que rompe un poco la "magia" de la película.

   La primera vez que vimos a Frodo yendo en el carro junto a Gandalf o a éste interaccionando en Bolsón Cerrado con Bilbo todos comprendimos que lo imposible se había conseguido. Jackson y su tropa habían transformado a actores de estatura normal en auténticos medianos y que los mecanismos utilizados para ello no "cantasen". El cómo se hizo revienta del todo esa sorpresa y, en mi caso, ha hecho que no vea esas escenas de la misma manera. Eso sí, el repertorio de triquiñuelas para mostrar esos juegos de escala llega a sorprender, por la variedad y la planificación que acarreaban.


Frodo hablando con las paredes

   No obstante si he de alabar una sola faceta de la disección de los efectos especiales me quedo con el uso que se hace del Digital Grading, o retoque informático de todas las imágenes del montaje, con el fin de potenciar determinados aspectos de cada paisaje y que proporcionan un relieve y una textura muy apropiados a cada uno de ellos (el mundo en cuasi blanco y negro de Moria, el cálido verdor de La Comarca, la pálida y perlada belleza de Caras Galadhon,...). También ha permitido pulir ciertos defectos de la fase de rodaje, como iluminar rostros que quedaban en sombras, o captar la atención de espectador en algo difícil de marcar, caso de ciertas miradas. Aunque hay cosas que todavía la técnica no ha podido tapar como los fallos de racord que se han dejado, caso de la espada de Aragorn que va y viene en su lucha final contra el guerrero Uruk Hai.

   Otra característica excelentemente revelada concierne a toda la fase de diseño. Y como bien explica Jackson, si quieres hacer la mejor adaptación esta sólo es posible si participan en ella los artistas que mejor han plasmado sobre el papel el universo creado por Tolkien. Así que se pusieron en contacto con Alan Lee y John Howe, que se encargaron de dirigir el proceso creativo de recreación de la Tierra Media.

   Sobre éste, Rafa Marín decía en su crítica de LCDA aparecida en el número 17 de la revista Stalker que "el peso de Alan Lee ha sido decisivo en la adaptación, barriendo para casa —sin duda estaba en su derecho—, pero por desgracia eso conlleva que el público entendido no se sorprenda visualmente, porque no se juega a mostrar algo nuevo, sino al reconocimiento. Personajes y paisajes son demasiado de recortable". Y razón no le falta ya que a poco que se haya buceado en la interpretación que se ha hecho de la imaginería tolkieniana lo que aparece en LCDA es fiel a lo que había. Sin embargo uno no puede más que felicitar la coherencia interna y la exhaustividad rayana en la locura que se llevó a cabo en la fase de preproducción de la película y que se puede admirar tanto en el documental como en todas las imágenes incluidas.


Sauron

   Tal y como se explica con ejemplos muy clarificadores, el diseño ha sido llevado con cabeza y ha buscado diferenciar tanto la arquitectura como los utensilios que utilizan cada una de las razas que salen en el libro (Medianos, Elfos, Enanos, los diversos reinos de humanos,...) Así cada escenario contiene en sí mismo la filosofía del pueblo que lo creó, dando lugar a paisajes extremadamente bellos y fieles a cada uno de ellos. Además los que no han sido construidos en un estudio han sido perfectamente integrados en el paisaje neozelandés donde se iba a rodar, llevándose hasta allí a los diseñadores para que proyectasen su imaginación sobre la realidad y consiguiesen el máximo grado de naturalidad posible.

   De todos los mostrados es Hobbiton el mejor tratado, quedando reflejada su evolución desde que se descubre el lugar donde se va a situar hasta llegar a su forma final tal y como se ve en la película. Cierto es que a Tolkien le habría sentado como una patada en los mismísimos el enterarse que aquel paradisíaco lugar (bastante inaccesible) sería horadado por un tropel de obreros especializados, palas, excavadoras y jardinería intensiva con el fin de adaptarlo todavía más a la imaginación de los artistas, pero el efecto final bien que mereció tal sacrilegio.

   Por último, es obligado mencionar el extenso documental sobre Tolkien y su obra que lo trata con una profundidad poco vista en materiales audiovisuales, aunque con un grado de reverencia al que no le habría venido mal un vistazo crítico.

   Un par de peros

   ¿Y es todo tan bonito como lo estoy contando ahora? No. Hay dos aspectos que deslucen levemente el pastel y que por lo que cuesta el material debieran haber sido cuidados, porque en sus manos estaba. Por un lado la traducción que se puede leer en los subtítulos de los materiales adicionales, que convierten su lectura en un "divertimento" especial para descubrir dónde están los gambazos y las continuas metidas de pata de los traductores.

   Y ha "desaparecido" el DVD con el documental que Nacional Geographic hizo sobre el rodaje y que estaba presente en la versión americana. Problemas de derechos han hecho que se haya editado a parte y que aquél que quiera verlo tenga que pagar los 15 € que cuesta. Un precio a todas luces descompensado para los apenas 60 minutos que ofrece, sobre todo si tenemos en cuenta lo que ya podemos encontrar aquí.

   Valoración final

   ¿Merece la pena hacer el desembolso por esta versión? Está claro que después de haber leído mis palabras la respuesta es un sí mayúsculo. No sólo porque la película gana en profundidad respecto a la versión "pelada" sino por las 6 horas de material extra que he comentado y que da a este DVD una dimensión extraordinaria que sabrán valorar tanto aquellos que estén interesados por la obra de Tolkien en general como los meros cinéfilos.

   Por eso, a pesar de tener sobre "Las dos Torres" la opinión que tengo, si Jackson y compañía tienen a bien realizar el mismo trabajo con esta película allí estaré otra vez para admirarlo. Porque son ediciones como ésta la que dan un realce todavía mayor al llamado cine en casa.

 

© 2003 Nacho
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

© 2003 New Line Productions, Inc. de las imágenes y nombres

2003-05-27 22:47   the eldar
Pues la verdad es que en la pelicula hecho en falta muchos detalles, como por ejemplo el incidente con Tom Bombadil, que es bastante curioso. Sobre todo me gustaria mucho ver una pelicula sobre El Hobbit, ya que es un libro fantastico y me resulta muy interesante. Volviendo al tema he de recalcar, que hay detalles muy cuidados, como por ejemplo la escena cuando hieren a Frodo en la cima de los vientos y más tarde cuando van a buscar la hierba Athelas, se ven al fondo los tres trolls convertidos en piedra; aunque hay partes en las que se han omitido varias cosas bastante interesantes. Aun así me encanta.
2003-05-23 11:52   karlohs
El pack es estupendo y yo lo guardo como un tesoro, pero me da la sensación que estos vana sacar diversas versiones cada poco con algo distinto para sacarnos los euros. De todas formas la versión extendida mejora la película pues explica muchos conceptos para los neófitos y nos muestra cosas que echábamos de menos a los seguidores de Tolkien
2003-05-23 02:00   Lilith
No sé ustedes, pero habiendo leído “El Señor de los anillos” previamente a que se estrenara la película, la esperé con mucha anticipación ya que me había enamorado de la historia, la mitología y los personajes. Sin embargo al verla no pude más que tener sentimientos encontrados al respecto: las locaciones, maquillaje, efectos especiales y algunas caracterizaciones me dejaron sin aliento, eran maravillosas, pero los cambios que se realizaron en la historia original, así como las omisiones de varias de mis escenas “favoritas” y los cambios deliberados en la personalidad de varios caracteres me rompieron el corazón. Entonces supe que saldría la versión extendida con 30 minutos de escenas inéditas, y esperé con ansías comprarla.

¿Qué les puedo decir? ¡Definitivamente esta versión es mucho mejor que la anterior! Muchos de los nuevos detalles que ahora se agregan ayudan a la película a fluir de una manera más coherente, ya que la original, en mi opinión, al tener que resumir tanto la historia para que durara menos, era muy apresurada, y poco tiempo dejó para poder profundizar en la personalidad de los caracteres. Siendo Aragorn, Gimli, Galadriel, Merry y Pippin los más afectados por esto. Lamentablemente Merry y Pippin están más allá de la salvación ya que decidieron usarlos como bufones. Pero con respecto a Gimli y a Galadriel, puedo decirles que fue lo que me dejó más contenta, porque para aquellos que no lo sabían, Gimli es una enano muy cortés y galante, y aquí al fin le dan la oportunidad de demostrarlo, así como reivindicar a la Dama Galadriel, quien no es la extraña bruja elfa que nos presentaron en la versión anterior, sino la verdadera encarnación de la sabiduría y la nostalgia de una leyenda viviente de la grandeza de tiempos pasados que ya no volverán.

Ahora, el caso de Aragorn es el que más me ha sorprendido, en esta versión se amplía la visión de su carácter, su historia, su lucha interna y sus anhelos, pero Peter Jackson ha hecho de él un personaje muy distinto al de Tolkien, no por eso menos interesante, de hecho ahora me intriga saber qué planeó Jackson en el desarrollo de “su” personaje. El asunto es que, notablemente, Jackson ha influenciado la historia con la ideología de nuestra época, que de hecho es una de las más “sensibles” que la historia ha tenido. A lo que me refiero es que con los avances de la psicología, las nuevas generaciones estamos más conscientes de nuestros sentimientos y abiertos a reconocer nuestros “conflictos existenciales”, a tratar de entenderlos y a expresarlos abiertamente. Sin olvidar que ahora más que nunca se trata de ser “políticamente correcto”, es decir, dejar atrás el racismo, la misoginia, y todo tipo de discriminación. Es obvio que en la época de Tolkien todas estas creencias no habían sido digeridas, y aún más, siendo influenciado por literatura antigua (de culturas aún menos civilizadas), y escribiendo un mundo que es un paralelo a la época de la edad media, no se tomó el cuidado de hacer un escrutinio detallado de la psique de sus personajes, y mucho menos en dar un papel más importante a las mujeres en una historia de guerra y honor (aún así nos regaló a la valerosa guerrera Éowyn y la matriarca élfica Galadriel). Peter Jackson decidió no dejar de lado todo esto, presentándonos a un Boromir más humanizado que el original, con legítimos propósitos y preocupaciones, o a un Aragorn conflictuado por la opción de forjarse un destino como rey, o seguir un camino de indiferencia hacia su pueblo (debo decir que en el libro jamás duda de quién es y su misión), además de llevar a cuestas el amor de una princesa elfa que renuncia a su inmortalidad por amor a él, y que sólo puede tener si reclama su trono (además una elfa que Jackson toma de ser un “adorno” en la historia de Tolkien, para convertirla en “enamorada-princesa-guerrera”). Aún no estoy muy convencida con estos cambios, que definitivamente dan otra perspectiva a la historia original, porque debo de decir que a pesar de todo, Tolkien hizo una obra muy humana, fraternal, conmovedora y llena de esperanza, que no necesitaba tanto dramatismo psicológico, cuando por sí misma tenía todo para mover incluso al corazón más duro.

Pero regresando al tema del DVD, no sólo la versión de la película es mejor, el diseño gráfico de la caja es hermoso y los documentales que trae son muy interesantes, ya que muestra que la gente en verdad hizo un trabajo lleno de amor. Así que, existiendo este DVD, ¿quién quiere el viejo?
2003-03-24 17:30   duveth
Yo no me arrepiento de haberla comprado.

Ese dia iba a encargarla y mi sorpresa fue mayuscula cuando el tipo me dijo que ahi estaba... inmediatamente me la lleve.

Como en mi casa no habia nadie... fui directo a ver a mi novio al trabajo, ahi entre los dos abrimos el paquete... era algo que uno no debe de hacer solo.
2003-03-13 15:30   Valdemar
Yo casi que me voy a esperar un poco mas, concretamente hasta que hayan estrenado "el regreso del rey". Y pasados los tres meses de rigor me compraré el supermegapack de 15 dvds con las tres peliculas, las 25 horas de añadidos y todos los extras.

Supongo que podremos pagarlo a plazos, o que saldrán por los kioskos a dvd por fin de semana...ja ja ja
2003-03-08 05:18   sol_gallagher_1982
me encanta ver mis favoritas en dvd y el señor de los anillos es una pelicula muy jugosa y con mucho material a disfrutar ,te moris con el backstage, y tambien al ver el precio , pero vale la pena el tenerlo en casa
2003-03-06 13:18   Zeke
Está claro que estamos hablando de fans fatales, cinematográficamente la versión extendida no aporta nada al filme, el prólogo duplicado (hasta el propio Jackson lo reconoce), escenas sin sentido, breves insertos que rompen la acción: Aragorn cantando, más escenas de amor, más batalla (Boromir volando por ahí es descojonante), la lista es interminable.
Siento discrepar con la mayoría (bueno, en verdad no lo siento) pero me parece un producto inútil que poco aporta a la historia, para recrearme con Tolkien ya tengo los libros. Prefiero una historia con garra a una sucesión de planos estáticos e inconexos que ilustren la Tierra Media.
2003-03-06 00:30   QUATERMAIN
Un artículo excelente. Comparto casi todas tus opiniones, excepto la de la pérdida de la "magia" al conocer cómo se consiguen determinados efectos visuales. En mi caso, ese conocimiento hace que valore en su justa medida la extraordinaria labor de todo el equipo creativo.
2003-03-05 17:19   esquelario
Yo lo tengo -menos mal que me lo regalaron, porque es un pastón- y es genial. Lo primero que hice fue ver las escenas añadidad y parte de los extras.
Y digo parte, porque se lo he ido dejando a varias personas y aún no ha vuelto a mis manos. A ver si en una de éstas regresa y lo acabo.
2003-03-05 00:19   Andex
Kiero uno, kiero uno, kiero uno, no me importa si las escenas que se le agregan son necesarias o no el simple hecho de ver mas LCDA me hace desear verlas y es ke digo si no me aburrio Lo ke el viento se llevo ke dura 4 horas, estoy totalmente seguro de ke esto mucho menos, y por otra parte deseo ver todo el proceso de edición que realizo el equipo de producción y postproducción.

Drink From Me And Live Forever.
2003-03-04 16:52   Aldaron
Estoy con Nacho en el tema de que las nuevas escnas se puedencatalogar en dos grupos. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta edición está dirigida a los fans creo que no sobra absolutamente ninguna de ellas. Y, sin duda, el nuevo metraje de Lorien me parece excelente e imprescindible para conocer a una Galadriel mucho más parecida a la del libro y vivir, además, uno de los momentos más bonitos de la película. Por cierto, la conversación entre Galadriel y Aragorn me encantó... sobre todo cuando le llama Elessar...
2003-03-04 15:27   Nirgal
Hay que reconocer que una peli de mas de 3 horas no vende en el cine, ademas de ser pesada de aguantar.
Es muy de agradecer que para los seguidores de los libros se haya hecho este metraje especial, donde en tu propia casa puedes verla mas completa y tranquilamente.
Ya se que te vuelven a sacar el dinero y que es muy cara, pero despues de ver los documentales puedes ver que todo cuesta mas de lo que imaginas y el resultado de los dvd's merece la pena.
Es de agradecer que Nacho dedique este articulo sobre la versión extendida y nos ayude en la guia de un monton de horas de peliculas, documentales, fotos,etc...
2003-03-03 12:17   Gurthaina
Cuando me compre la version extendida no me imaginaba q iba a notar tanta diferencia a la normal, estoy muy contenta con ella, soy una friki muy consumada de El Señor de los Anillos y me ha encantado esta pelicula...mas aun q las dos torres...aunque espero q mejore con su version extendida
2003-03-03 09:15   OrionKnight
Tengo la versión extendida y tengo que decir que me no creo que le sobren ni uno de los minutos añadidos. Éstos aportan mas profundidad a los personajes y a la historia. Estoy esperando al version extendida de "Las Dos Torres".
2003-03-03 01:34   Folken
Predicando entre conversos... pero si hay alguien que 'aun' no ha comprado esta edicion extendida, tiene aqui la mejor explicacion de por que tiene que comprarla ya. Yo aun no he podido ver todos los extras que vienen en esta interminable cantidad de minutos, pero ... todo llegara ;)

Y ahi estare de nuevo cuando salga el de las dos torres (que, indudablemente, saldra... visto el exito de ventas que supuso durante las primeras semanas en las grandes superficies, incluso teniendo en cuenta su teoricamente elevado precio).
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21