<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Este artículo ha sido leído 10687 veces

 

    ¿Narración corta o narración larga?. ¿Cuento o novela? Eterna disputa -amable disputa, por otra parte- entre los aficionados a la literatura de ciencia ficción. Parece que entre las más recientes generaciones de lectores amantes de este género se ha impuesto el formato novela. Es así desde hace ya algunos años; la novela se vende mejor, es más, digamos, espectacular, agradecida; parece que te ofrecen un mayor y más completo trabajo por el dinero que inviertes en ella... Se la ha dotado de un aura de prestigio, quizás hinchado, que el relato no tiene, siendo éste como es un pilar fundamental del género. No tengo a mano ningún dato estadístico que pueda corroborar sin paliativos esta afirmación, pero mi impresión es que se publican muchas más novelas que antologías de relatos breves.

    Afortunadamente, también, parece que esta situación se está arreglando en los últimos tiempos. Y es que los lectores de ciencia ficción son lectores atrapados para toda la vida en las redes de esta literatura de anticipación; si no te gusta, pues la dejas correr, pero si te gusta... te gusta mucho, acabas enganchado. Y eso nos conduce a la búsqueda constante, a no quedarse empantanados en un puñado de autores o de obras, y mucho menos, en un solo formato. Tarde o temprano, ese lector que ansía su dosis de maravillas tecnológicas descubre el relato- que quizás había desdeñado hasta entonces en favor de los tochos y las sagas- y descubre de primera mano que se había estado engañando a sí mismo.

    No es esto una diatriba contra la novela, a favor del hermano pequeño relato, que no necesita que un tarambana como yo venga a defenderlo a estas alturas, sino una simple opinión introductoria al artículo. Porque este artículo va a tratar sobre ciencia ficción, sobre relatos, historias breves de este género. Sobre un género concreto (la Ciencia Ficción); un formato concreto (el relato breve); y un soporte concreto (el cómic). Y todo para, a la vez que dejo caer algunas de mis impresiones sobre el tema, reseñar una serie de cómics publicados en nuestro país hace ya más de una década, dejando por un momento de lado las novedades del mercado, de la actualidad y demás coyunturas.

    No está de más, me parece, echar vistazos atrás de vez en cuando para que obras pasadas no se pierdan en la memoria, para que no queden irremediablemente enterradas en el olvido. Los conocedores del material puede que disfruten con el texto, recordando; y los más jovenzuelos tendrán cumplida información de una obra que no han conocido. Y yo... releeré los ejemplares del cómic que atesoro en mi tebeoteca particular desde...

1991

    A finales de este año aparece en los quioscos una curiosa colección de cómics con el sello de Fórum, la más poderosa editora hispana de cómic- books superheroicos de colorines. Esta editorial, siempre dispuesta a probar cosas nuevas, a adquirir derechos de material extranjero a diestro y siniestro, y acaparar todo lo posible, consigue la exclusiva para editar el material de la norteamericana Eclipse Cómics, pequeña editorial de grandes ideas, que durante algunos años mantuvo la cabeza a flote, desafiando a las grandes compañías de cómics, y publicando un coherentemente variado stock de trabajos que iban desde el terror al fantasy, pasando por la ciencia ficción, y no desdeñando, como era casi inevitable, las historietas de superhombres (y supermujeres) en mallas de colores.

    Eclipse tuvo su pequeña época de gloria en los USA, y traspasó sus fronteras para ser conocida, entre otros lugares, en España. Al final, el sueño de una pareja de amantes del cómic ( Dean Mullaney y Cat Yronwood) de aunar calidad y comercialidad en sus publicaciones -además de ofrecer a los autores numerosas ventajas que en las grandes compañías no tenían por aquel entonces-, acabó sucumbiendo ante el anquilosado mercado estadounidense, y todo aquello quedó como un bonito y temerario intento del que pudimos disfrutar algunos sabrosos frutos. Después, el olvido.

    Tiempo habrá para comentar alguna otra serie de sumo interés más adelante, como la sorprendente Lost Planet. De momento, centremos nuestra atención en esta Alien Dossiers. Nace como una colección de género, un intento evidente de crear una publicación íntegramente dedicada al relato de ciencia ficción, con autores variados y de calidad; recogiendo y aunando materiales de las norteamericanas Alien Worlds ( sólo un número publicado) y Alien Encounters, se propone un nuevo título genérico, Alien Dossiers, que dote de entidad propia a la serie. Ciertamente el proyecto original de Cómics Fórum era ambicioso: editar todas estas historietas de autores norteamericanos, y enriquecer la oferta con relatos literarios cortos, e ir introduciendo trabajos de autores españoles, expresamente creados para la ocasión; estos objetivos, sin embargo, no se vieron satisfactoriamente cumplidos.

    Unos pocos trabajos hispanos vieron la luz, la mayoría de ellos realmente mediocres, y con la desaparición del título en el temprano número diez, todas aquellas expectativas e ilusionantes planes se desvanecieron en el aire. Las malas ventas, a tenor de lo expresado por el editor de la serie, fueron la causa única e inapelable. Fue un buen intento, sin duda; se quiso probar algo diferente a lo que imperaba en aquellos momentos en el quiosco, y diversificar la oferta; no salió bien, mala suerte para nosotros, los aficionados al género.

    ¿Y qué es lo que podíamos encontrar en Alien Dossiers?. Pues el cuento de ciencia ficción de toda la vida, el cultivado por nuestros más queridos autores, desde Bradbury a Pohl, de Asimov a Aldiss... trasladado a las viñetas. Este clasicismo puede que tuviera su influencia negativa en las ventas de la serie; ya hace una década quizás era "demasiado" clásico. O puede que la ciencia ficción en cómic, a palo seco, no se venda bien. Esto sería tema para un más profundo estudio. En todo caso, aquí podemos encontrar las líneas vitales del género, sus constantes más conocidas: los inusitados giros en la trama, el final sorpresa -una de las armas más efectivas de este tipo de historias- y mucha imaginación, desde luego. Hay aventuras espaciales sorprendentes, anécdotas futuristas jocosas, relatos introspectivos, alienígenas invasores, robots, viajes en el tiempo, extrañas situaciones paradójicas, relatos serios, relatos humorísticos... un poco de todo, en una serie donde la variedad de estilos también es un punto destacable.

    La calidad es media tirando a alta, y un buen aficionado al cómic y a la Ci Fi encontrará buenos momentos de lectura en estas páginas; yo me lo pasé realmente bien releyéndolas para confeccionar este texto. Por desgracia, como digo, la aventura fue breve; un poco más de apoyo por parte de los lectores no hubiera estado mal. Después nos quejamos cuando pasan cosas como éstas...

    La breve andadura de Alien Dossiers, de menos de un año de presencia en los quioscos, y la década larga que ha transcurrido desde entonces, han sepultado al título en el maremágnum de colecciones de cómics prácticamente enterradas y olvidadas en la memoria. Era una idea prometedora; al igual que muchas otras que se quedaron por el camino, merece que, alguna que otra vez, la saquemos a la luz, y que tome un poco el aire. Ya sabéis, si no, el papel amarillea.

HITOS

    Algunas de las historietas que merecen destacarse por su calidad y/o interés dentro del conjunto de la obra son las siguientes:

  • - "Correo a ninguna parte". Una trama de estructura circular y corte clásico, con la consabida sorpresa final incluída. Historia con un deje desesperanzador y magníficamente dibujada, con unas tintas también de lo más clásicas. Bruce Jones, su guionista, es el más prolífico en la colección: todos los guiones del primer número son suyos, continuando su labor en bastantes historias de los siguientes.

  • - "Relatividad". Una breve anécdota intergaláctica en la que destaca el trabajo del dibujante italiano Attilio Micheluzzi, un gran artista sobrio y eficaz, con gran economía de medios y mucha profesionalidad.

  • - "Modelo perfecta". Otra historia muy, muy clásica, que recuerda el estilo de las fantasías televisivas tipo The Twilight Zone. El dibujo de Gray Morrow, excelente.

  • - "Claustrophobia". Es una de las perlas de la serie, una maravilla oscura narrada en tan sólo siete páginas, fantasy decadente excelentemente dibujada y coloreada. De lo mejor, sin duda.

  • - "Ray Bradbury´s Los Exiliados". ¡Impresionante! El mismísimo Ray Bradbury adapta a las viñetas su relato Los Desterrados, incluido en su clásico El Hombre Ilustrado, protagonizado por Edgar A. Poe, Ambrose Bierce, Algernon Blackwood y otros monstruos de la literatura. Los dibujos de Tom Sutton son barrocos y retorcidos, una pequeña obra de arte.

  • - "Conquistados". Bruce Jones aporta otro de los grandes guiones de su cosecha, un relato sentimental y psicológico que pone los pelos de punta. Ayudado por un artistazo como John Bolton, un trabajo redondo.

  • - "Luv´s Story". Tim Conrad, autor completo, recrea maravillosamente un escenario de dark fantasy dotado de enorme textura y contenido. Sobresaliente, un gozo para la vista.

  • - "Bajo Tartuka". Sí, otra vez Jones, con una aventura alienígena muy conseguida, que recuerda a algún clásico como Enemigo mío, de Barry B. Longyear. Deliciosa.

  • - "Provisiones de emergencia". Un chascarrillo extraterrestre demoledor, muy divertido.

  • - "¡Enfermo!". Se trata de una utopía futurista hábilmente narrada, enternecedora. Por desgracia el dibujante no está a la altura de la historia; con un dibujante adecuado, por ejemplo John Bolton, el resultado hubiera sido mucho más apreciable.

  • - "Diario de un viajero del espacio". Típico relato interplanetario, destacable por el muy adecuado arte del inglés David Lloyd (inolvidable ilustrador de la distopía V de Vendetta), autor también del guión.

DOSSIER

    Como complemento informativo al artículo, éste es el índice de todo el material publicado en Alien Dossiers. La GU es de guionista, la D de dibujante y la C de colorista, claro. Puede que os encontréis con algunas sorpresas, como por ejemplo algunas historias dibujadas por Larry Elmore, famoso ilustrador de personajes y escenarios fantásticos.

  • ALIEN DOSSIERS 1
    - "Correo a ninguna parte". GU: Bruce Jones D: T. Enríquez/ T. Yeates/ M. Johnson.
    - "En el prado". GU: Bruce Jones D: Mike Dringenberg.
    - "Los buenos viejos tiempos". GU: Bruce Jones D: Eric Shanower.
    - "Mundos diferentes". GU: Bruce Jones D: Bob Fingerman C: Bob Fingerman.
    - Relato: "El plenipotenciario", de Gérard Klein.

  • ALIEN DOSSIERS 2
    - "M.A.D.R.E... se encarga de todo". GU: Buzz Dixon D: Larry Elmore C: Ron Courtney.
    - "Relatividad". GU: Paul Alexander D: Atilio Micheluzzi C: Philip DeWalt.
    - "Modelo perfecta". GU: Beppe Sabatini D: Gray Morrow C: Ron Courtney.
    - "Por culpa de un clavo". GU: Toren Smith/ James P. Hogan D: Ken Macklin C: Steve Oliff.
    - "Extraños en el metro". GU: Howard Zimmerman D: Larry Elmore C: Steve Oliff.
    - "Un encuentro alienígena". GU: Tom Field D: Lee Weeks C: Marcus David.
    - Relato: "Diálogo de mutantes", de Forrest J. Ackerman.

  • ALIEN DOSSIERS 3
    - "¡Compórtate, jovencito!". GU: Chuck Wagner D: Bill Wray C: Bill Wray.
    - "¡El monstruo del planeta Og!". GU: Christy Marx D: Peter Ledger C: Peter Ledger.
    - "Louie el ligón". GU: Bruce Jones D: Ralph Reese.
    - "Claustrophobia". GU: Pedro Henry D: Jim Baikie.
    - Relato: "El desencajado", de Roger Zelazny.

  • ALIEN DOSSIERS 4
    - "La heroína". GU: James Brock D: James Brock.
    - "Yo maté al último marciano". GU: Mark Borax D: Chuck Beckum.
    - "Ray Bradbury´s Los Exiliados". GU: Ray Bradbury D: Tom Sutton C: Ron Courtney.
    - "Caída libre". GU: Len Wein D: Chuck Beckum C: Ron Courtney.
    - Relato: "Galaxias de pasión", de Miguel Ángel Nieto.

  • ALIEN DOSSIERS 5
    - "Conquistados". GU: Bruce Jones D: John Bolton C: Steve Oliff.
    - "Luv´s Story". GU: Tim Conrad D: Tim Conrad C: Sam Parsons.
    - "Júpiter regresa siempre". GU: Bruce Jones D: Bill Wray C: Bill Wray.
    - "Secuencia". GU: Salvador Larroca D: Salvador Larroca C: Salvador Larroca.
    - Relato: "Publicidad", de Ned Abercrombie.

  • ALIEN DOSSIERS 6
    - "Bajo Tartuka". GU: Bruce Jones D: Bo Hampton
    - "Espejos rotos". GU: Tim Smith D: Denis McFarling.
    - "La joya de los deseos". GU: Gardner F. Fox D: Larry Elmore C: Tim Smith.
    - "La resistencia". GU: Kevin Farrell D: Kevin Farrell C: Kevin Farrell.
    - "Signos de civilización". GU: Miguel Ángel Nieto D: Enrique Ventura.
    - "¿Estamos solos en el Universo?". GU: Miguel Ángel Nieto D: Enrique Ventura.
    - "Sublime decisión". GU: Miguel Ángel Nieto D: Enrique Ventura.
    - Relato: "El hombre más afortunado del mundo", de Robert Sheckley.

  • ALIEN DOSSIERS 7
    - "Procedimiento standard". GU: Bruce Jones D: Lee Weeks.
    - "Provisiones de emergencia". GU: Buzz Dixon D: Nicholas Koenig/ Willie Blygerg C: Phil DeWalt.
    - "Tú y yo sobre el papel". GU: Bruce Jones D: Chuck Beckum C: Ron Courtney.
    - "El Año del Dragón". GU: Antonio Moreno D: Agustín Vigo C: Marta Cardona.
    - Relato: Bokko-Chan, de Shin´ichi Hoshi.

  • ALIEN DOSSIERS 8
    - "¡Enfermo!". GU: Douglas M. Wheeler D: John K. Snyder III.
    - "Arena". GU: Rafa Negrete D: Rafa Negrete.
    - "Ha ocurrido esta mañana". GU: Rick Geary D: Rick Geary.
    - "Nada". GU: Ray Nelson D: Bill Wray.
    - "¡Invasión!". GU: Timothy Truman D: Timothy Truman C: Sam Parsons.
    - "Yago Veloz". GU: Adolfo Buylla D: Adolfo Buylla.
    - Relato: "El hombre de hierro", de Dalt Stevens.

  • ALIEN DOSSIERS 9
    - "Diario de un viajero del espacio". GU: David Lloyd D: David Lloyd C: Chris Miller.
    - "En los zapatos de otro". GU: Tim Bugard D: Chuck Beckum C: Steve Oliff.
    - "La aparición". GU: Scott Hampton D: Scott Hampton.
    - "Proyecto 96". GU: Manel Gimeno D: Manel Gimeno.
    - Relato: "Y entonces hubo paz", de Gordon R. Dickson.

    ALIEN DOSSIERS 10
    - "Tómese una cápsula cada millón de años". GU: Bruce Jones D: Jim Sullivan C: Steve Oliff.
    - "¿Así que quieres salir en las películas?". GU: Douglas Wheeler D: Richard Howell C: Tim Smith.
    - "Violación móvil". GU: Ken Mackin/ Toren Smith D: Ken Mackin C: Steve Oliff.
    - "Casa Blanco". GU: David Dorman/ Craig Boldman D: David Dorman C: Ron Courtney.
    - "Viaje de placer". GU: Charles Wagner D: Dan Day/ Tom Yeates C: Ron Courtney.
    - Relato: "¿Hombre o rata?", de Edward Wellen.

 

@ 2003 Iván Olmedo
Maquetación por Juan Jesús López Fernández
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

2003-03-15 10:13   HAL-9000
Sublime...lastima,otra propuesta que se va por falta de apoyo...
2003-03-15 00:26   vorkosigan
Interesante articulo, de un mundo casi desconocido para mí. La verdad es que me ha gustado y como casi siempre me quedo con las ganas de conseguir alguno para poder leerlo tranquilamente. Si el objetivo de sembrar nuevas inquietudes ha quedado plenamente cubierto, al menos en mi caso.