<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Una vez alguien me preguntó

Este relato ha sido leído 6110 veces

por Javier Araguz

 

   Una vez alguien me preguntó en qué consistía la muerte. Yo sólo le respondí que era el abandono de la vida. Una vez alguien me preguntó qué se sentía al morir. Yo le respondí que no lo sabré jamás... pues yo no moriré nunca. Yo soy la muerte y a mi nadie me podrá matar.

   Después de toda una eternidad disfrutando de ése "último grito", ése alarido final que todo el mundo se empeña en dedicarme al saber que van a morir, ahora flaqueo, pierdo mis fuerzas y me siento endeble, frágil. Yo, ¡la muerte en persona!; ¿débil?

   -¿Y a ti como te ha ido hoy? -pregunté por preguntar, sin siquiera esperar una respuesta a cambio, a pesar de desear entreabrir sus carnosos labios de nuevo.

   -Despojos! La gente sólo deja despojos... ¿qué pretenden? ¿Qué me alimente de carroña? ¡Cómo los buitras! -respondió ella irritada.

   -"Buitres", es buitres... con "e". -intenté corregirla, pero supe al instante que ella era incorregible en todos los sentidos.

   -Es lo que he dicho. -farfulló tajante como mil cuchillos cortando hielo.

   -Sí, claro. -nadie le solía llevar la contraria, y yo no pensaba ser el primero.

   Me eché otro trozo de calabaza a la boca, y la miré mientras de nuevo masticaba ése delicioso sabor apepinado que me traía loco.

   Aún puedo recordar cuando tuve que ir a recoger a Tutankhamón, sí hombre... el egipcio. Fue uno de los encargos más duros de mi vida, ¡qué faraón más testarudo!. Aún recuerdo nuestra patética conversación:

   -Hola. Acabas de morir. Vente conmigo. -habitualmente tengo que ofrecer una imponente parrafada ritual, trágica y acongojante. Pero ése día no estaba yo para protocolos... ¡por muy importante que fuese el muerto!

   -Cómo osas molestarme!. Yo, Tutankhamón, faraón de Egipto de la XVIII dinastía... rey de mi pueblo... dios de mis esclavos... eminencia de... -le interrumpí, no tenía ganas de seguir escuchando las estúpidas sandeces de ése egocéntrico papanatas.

   -Estás muerto -admito que no fui muy elocuente.

   -¿Muerto? ¡Un faraón!, ¡Un rey!, ¡Un dios no muere! Yo continuaré mi vida más allá de las estrellas... permaneceré... -le dejé hablar un ratito más, quién sabe si desahogándose un poco el pobre majadero se daba cuenta de lo necio que llegaba a ser y todo acababa rapidito. Tuve que volverle a interrumpir.

   -Vale... vale... lo entiendo, eres un dios... un... -¡me interrumpió él a mí!.

   -Un faraón, un rey... ¡un Dios! -hilarante es la palabra para describir los ojos que ponía cuando exclamaba algo. Y además iba maquillado el tío.

   -Que sí... que lo he entendido... eres la bomba vamos. Hummm... estás muerto ¿entiendes tú eso? M-u-e-r-t-o. Sin vida. Cadáver. Difunto. Fallecido.

   -Claro que sí! Pero momificado. ¡Y soy un... -¡aghhh! No podía aguantarlo más.

   -Ni momias ni leches. Te has muerto y te vienes conmigo. Punto. -desde luego ése no era mi gran día.

   Recuerdo que tuve que escuchar durante todo el camino de vuelta las mismas bobadas una y otra vez. Fue el encargo más terco de la historia. Si restáramos su testarudez a mi paciencia daría como resultado mi perdida del autocontrol. ¡Y yo sí soy importante! ¡Soy la muerte! Si pierdo el control... la lío. De eso seguro.

   -¿Y tú qué? Pálido amigo. -no entiendo como un rostro tan bello es capaz de hablar como el más rudo de los camioneros.

   -Mal. Fatal... -podría haberle contestado algo más intrínseco, pero dudé de su capacidad para entenderlo.

   -¿Qué te pasa? ¿Alguien chilló demasiado hoy? -sé que intentaba hacerse la graciosa, pero el ingenio no era precisamente su fuerte. A pesar de todo, sus ojos brillaban hoy de una forma especial.

   --No. Al contrario. Una niña. Me la tuve que llevar... -estaba realmente dolido por ello.

   -¿Cáncer?

   -No, accidente de triciclo. Empiezan jovencitas a beber.

   -Vaya.

   -Como te decía... me tuve que llevar a una niña. Ya sabes que los niños son lo que más me molesta llevarme pero, bueno, la vida es así. El caso es que... ¡buf! Me hizo una pregunta. -me sentía a gusto hablando con ella pero la verdad es que me recordaba en exceso a las sesiones de terapia con la Señorita Harley. Eran odiosas.

   -¿Una pregunta? A ti te hacen miles de preguntas...

   -Sí, pero siempre suelen ser las mismas estúpidas preguntas sin sentido. ¿Qué pasará con mi familia? ¿Adónde iré ahora? ¿Quién eres tú y por qué eres tan feo? Bla bla bla...

   -Realmente estúpidas, sí señor.

   -Pero ésa niña... me hizo pensar ¿sabes?

   -Increíble... -por primera vez desde que la conozco su ironía rozó lo ingenioso, ¡y como le brillaba el pelo!

   -En serio... me saca de quicio llevarme a alguien así. No se lo merecía. -estaba dudando, jamás en la vida había dudado de mi trabajo.

   -Así es la mala suerte. Un accidente lo tiene cualquiera.

   -Tú eres la "mala suerte"! ¿Por qué a ella?

   -Y tú la "muerte". Yo sigo ordenes... ya sabes, "encargos", como tú. Y a Él no se le cuestiona.

   -Pero... pero... ¿no se supone que todo esto sigue un orden? ¿Que todo se rige por una ley del equilibrio? ¡¿Entonces por qué a ella?! -estaba verdaderamente exaltado, desquiciado, alterado.

   -Quién sabe... quizá todo sea un juego. Quizá todo haya pasado para que tú te hagas esa pregunta. ¿Por cierto qué es lo que te preguntó la niña?

   El frío helado del norte me caló los huesos. Silencio.

   Una vez alguien me preguntó en qué consistía la muerte. Yo sólo le respondí que era el abandono de la vida. Una vez alguien me preguntó qué se sentía al morir. Yo le respondí que no lo sabré jamás... pues yo no moriré nunca. Yo soy la muerte y a mi nadie me podrá matar. ¿Por qué yo no tengo derecho a morir?

 

@ 2002 Javier Araguz
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2005-01-07 21:19   eVostudio
Hola a todos, no creo que ya nadie lea este mensaje pero... ¡¡¡Ya he acabado mi libro!!! Se llama "El mundo de Komori: La tierra de Alidra", es el primer volumen de 3 y bueno, ya ando como loco buscando agente literario.

javi@evostudio.com
2004-04-05 22:02   elrikes
No está nada mal. Con un diálogo bastante acertado, planteas una conversación entre dos entes de lo más curiosos, cada cual con su personalidad. Quizás el final no me ha terminado de convencer aunque, de todos modos, ha resultado una lectura amena.
2003-07-25 21:34   Attilah
Sencillamente genial!! Da gusto leer relatos k siendo tan breves pueden dar tanto k pensar, y si además llevan ese toque humorístico... uaaaa! Estupendo :D
2003-07-01 00:25   Nasi2
Muy divertido. Realmente, es una de esas historias que te lees varias veces y a cada cual hay algo que te sorprende aún más. ¡Da gusto leer cuentos breves de esta calidad! ;-)

Suerte con el libro
2003-06-16 17:31   Ninfas
Me pareció muy bueno y delicioso, los comentarios de ambos eran rápidos. Super llevadero y rápido de leer.
¿Por qué no puedes aceptar que me morí?
"La partida en breve se acerca...
si hoy en tu camino,
me encuentras como soy, humano.
no sufras, no dejes que sean fáciles
lágrimas las que caigan.
Parto hacia su encuentra
con dudas y sin dolor,
con ella que abre sus puertas para mi
y en sus brazos hallaré el descanso"
2003-06-06 14:58   Sarcos
Buen relato que hace pensar.
Un poco corto, se podría haber desarrollado más.
2003-05-24 23:36   Cuthbert Allgood
Un buen relato, y un mejor final.
PD:¿Qué le preguntó la niña?
PPD:Dile a tu amigo la muerte que pruebe con la eutanasia
2003-05-03 13:46   hector_luke
Divertido y entretenido. Me ha gustado mucho.
2003-04-30 22:15   señorital
Interesante y creativo.
buen final
2003-04-06 15:06   gobeg
Muy buen relato. El único fallo que le encuentro (i creo que no soy el único) es que en algún momento te puedes perder en la conversación i no saber quien es el que esta hablando. Falta tal vez alguna descripción para darle ambiente, saber donde se encuentran. Los toques de humor descolocan mucho i a mi especialmente me gustan. Felicidades.
2003-04-06 14:09   eVostudio
Sí, estoy escribiendo un libro... pero la verdad es qque aunque sí tiene una pizca de humor no tiene mucho que ver con la muerte. Es totalmente fantástico, sobre magia y esas cosas aunque desquitándome de algunos elementos típicos que me revientan de los libros actuales (muchos parecen copias de otros). Total, que ya lo leeréis y espero que os guste. Llevo un 70% aproximadamente escrito y pretendo ilustrarlo así como añadirle algunas soprespas más.

Pregunta: ¿Qué os gustaría encontrar en un libro?


2003-04-06 08:46   nístrofe
hola.
muchos saludos al autor de este cuentito tan bueno. está muy interesante y me encantó el final de la historia, ¿Qué vas a escribir un libro? que bien, espero que lo tengas pronto para poder leer mas de tus escritos.
2003-04-06 01:09   gordito
Te felicito en serio Brother , esta corto pero interesante , ingenioso, con un cierto toque de humor , y si al principio te medio enredas , como que te falto un poquillo mas definir cual era la personalidad de cada protagonista en el relato , pero en si lo que es la historia , esta muy buena la neta , espero que vos le eche ganas en su libro que lleva aun a cabo . bye . PD: yo creo que se escucharia mejor "dialogos confusos de una noche".digo es mi opinion . pero el que le pusiste esta bien tambien
ahi que recordar que "cada cabeza es un mundo".bye . thaks for write this history , i like it very much ¡¡¡¡..
2003-04-02 15:21   LadyAnn
Je je, simpático e ingenioso.
2003-03-30 17:13   Farden Coram
Genialllll, está mu bien, un poco corta, está bien, yo le pondría más descripciones y más especificaciones, pero lo q más me impresiona es q yo escribí algo así, para el colegio, se llamaban los quitavidas o algo así, pasó algo de ese estilo, los quitavidas no puedieron llevarse a unas personas por compasión y desestructuraron el destino. Está bien, lo repito, le falta más detalles para poder imaginar mejor y desarrollar mejor la historia pero el tema me gusta.
2003-03-24 01:55   Gato Abisinio
Esta historia tiene el elemento para ser genial: mucha imaginación, bien por el autor.
Aunque yo le diría a la dichosa Muerte para que se le baje ese ego del tamaño del planeta que tiene una cosa: "la muerte solo existe para los vivos".
2003-03-23 20:35   Xanadú
Me recuerda un poco a la peli 'La Muerte en Vacaciones' y también a un cuento tradicional centro-europeo, pero me ha gustado mucho, sobre todo por la certeza de que la muerte es lo único que no puede desaparecer, que no puede morir.
Es terrorífico pensar en eso, pero también es terrorífico pensar en la muerte, aunque sea lo único cierto en nuestra vida.
Como a veces dice mi madre, es una jodienda lo de ser células especializadas viviendo en comunidad; si fuéramos bacterias no moriríamos, entraríamos en estado de letargo.
Pero eso sólo es un sueño, como la muerte.
2003-03-19 17:45   NOLLE
Wenasss!!! creo que voy ha ser un poco repetitiva jejeje, a mi también me ha recordado a Mort de Pratchett que por cierto, es el libro que me estoy leyendo en estos momentos, al principio me he perdido un poco por que no identificaba con quien estaba hablando el protagonista y además, que luego me dado cuenta, tampoco me había quedado en que era un "hombre", es decir masculino yo pensaba en "la" muerte.... bueno que al principio me he hecho un lio, pero luego la luz... todo ha encajado, aunque quizás encuentro a muerte un poco falto de ironía chistosa, ya que se nota que tiene sentido del humor, pero está un poco abatido, no sé si me pillas...
A pesar del lío inicial que he tenido, me ha gustado tu relato.....
Suerte con tu libro!!!
2003-03-19 12:57   vornn
Me parece un sencillo y buen relato. Original, pero la Muerte es bastante parecida a la imagen de Mort.

Por cierto, sé que a lo mejor es rizar el rizo, pero.... la pregunta de la niña es "qué se siente al morir".
Y la Muerte en tu relato, está como traumatizada por la pregunta "por qué no puedo yo morir"

Creo que la pregunta directa de la niña tendría que haber sido esa, para darle mucha más credibilidad al disgusto de la Muerte.

No sé, no es que sea nada importante el comentario que te hago, pero le daría ese toque final y correcto.

Sigue así, seguro que el libro valdrá la pena.
2003-03-18 21:27   Seik
Francamente genial, realmente bueno, simplemente mortal.
2003-03-17 20:18   eVostudio
¡Guauuu!, si la gente que algún día mi libro me da estás críticas... desde luego me hago escritor ^_^ Gracias a todos.
2003-03-17 18:12   tsunami
realmente un muy buen relato. me gusta mucho la forma en que lo planteas, aunque en una parte he perdido el narrador (puede ser porque lo lei demasiado rapido, ya que en la segunda pasada encajaron las partes de nuevo)
estoy en parte de acuerdo con eso de que la muerte es cuta, aunque tambien me parece fantastica tu posicion de testaruda, y porque no (creo que a muchos nos pasa) cuando estamos enojadas o desconformes, se nos olvidan las buenas.. no?
que lo bueno y breve, dos veces bueno.. profundizar mucho en las historias o rebuscarla en el relatao no te hubiese permtido un final tan cortante y a la vez abierto.
bueno, es mi humilde opinion.
felicitaciones...
salutes a todos...
2003-03-17 14:59   Shoggoth
Me ha gustado mucho el relato, sin duda parece que está influenciado por los relatos de Terry Pratchet tal como dices. La idea de una muerte cómica y humana es especialmente tierna, muy divertido realmente.

El único defecto que le veo es la mezcla agridulce entre el gracioso diálogo de la muerte y la tristeza que le embarga. Un final realmente bonito . Felicitaciones.

Completando a Galadriel y xa consuelo de tu muerte cito a H.P Lovecraft : " No está vivo todo lo que camina por la tierra, ni muerto todo lo que yace eternamente. Y en los extraños evos por venir, incluso la muerte misma puede morir "
2003-03-17 10:36   Cyram
He leído el relato (en mitad de clase, jeje), temiendo que no me diera tiempo a poderlo terminar de leer debido a su extensión. Sin embargo me ha parecido realmente asombrosa, la capacidad de escribir algo tan bien hecho y tan bien expresado en tan poco espacio.

Cuando me lo leía me ha ocurrido como con algunas obras de los libros más famosos. Me ha encantado, me han dado ganas de leer más. :twisted:

Me ha parecido realmente buena, si señor. :D
2003-03-16 20:38   eVostudio
Hola a todos, quiero aclarar algunas cosas para que entendáis pel por qué del relato:

Cuando lo escribí aún no había leído a Terry Prattchet, pero lo escribí porque leí el resumen de la contraportada de Mort y me quedé algo pasmado (lo he comprado hace poco y aún me lo estoy leyendo), quise escribir un relato hyperbreve pensando en como debía ser el personaje de Pratchett, me salió eso.

Otra cosa, mi muerte es hombre, por eso está algo embobado con el otro personaje, la mala suerte, que es mujer. Está enamorado pero no lo quiere reconocer.

Y otra... lo que dices de que la muerte es culta y oscura y tal... pues la verdad, a mi me pareció que era más gracioso darle un toque de humildad, de remordimiento, de humanidad... de hecho están hablando en un bar como si hubieran acabado de trabajar, y además está enganchada a la calabaza troceada. No sé. Espero que el libro que escribo sí enganche porque sino... XD
2003-03-16 18:52   Idril
No sabría concretar, pero hay algo que le falta, lo lees y te gusta, es bueno, pero no te engancha y una vez leído lo olvidaras, le falta algo, pero no se como lamarlo.
2003-03-16 17:08   alada
Hola a todos y hola al autor.
En general esta muy bien. Me ha gustado. No se si habrás leido Mort, es un libro del mundodisco.
tu relato tiene un aire a ese libro.
Yo personalmente pienso que esta bien asi, pero... bueno, mejoraría la forma de expresarse de la Muerte. No se si me sigues, la Muerte es culta, lleva siglos haciendo su trabajo, a vivido mas que nadie y sabe mas que nadie por eso su lenguaje debe ser culto y cuidado. Bueno solo es una humilde opinión, pero en general esta muy bien. Un saludo.
2003-03-16 13:59   eVostudio
Hola, vuelvo a ser yo (el autor).

Gracias a todos, me sorprende que en general os guste ^_^ Os confesaré que estoy escribiendo un libro desde hace poco más de un año (me falta un 30% aprox.) y este realto es algo así como una "prueba" que escribí (el libro no tiene nada que ver con el relato). Me gustaría que me respondiéseis a dos preguntas:

1-¿Qué mejorariáis del relato (sin contar su extensión, puesto que lo hice breve a conciencia)?

2-¿Qué os gustaría (o os gusta) encontrar en un libro de fantasía?


Respuesta a Idril:

¿Cómo harías que estuviése "mejor escrito"?, ¿a qué te refieres? Intenta ser concreto, así me doy cuenta de mis errores.

Thanks for all.
2003-03-16 12:43   Idril
La idea es buena y la desarrollas de una forma graciosa, la pregunta y los pensamientos que surgen de ella también son importantes, pero podía estar mejor escrito y ser más largo, no obstante es bueno.
2003-03-16 00:28   Ahskar
Esta bien el relato, pero quizas deberias haber jugado mas con la idea de una muerte con personalidad propia ¿no? haber extendido el relato, y haber buscado mas focos interesantes en la Historia, q es un poco breve. Pero la idea es muy interesante y la has planteado mu bien )
2003-03-15 20:45   eVostudio
Graciaas Galadriel!!! (soy el autor del relato), al leerte me puse tan colorado que casi tiene que venir la/el protagonista del relato a recogerme.
2003-03-15 20:15   Galadriel*
simplemente uoooooooh!
Empecé pensando en la Muerte de Pratchett y acabé totalmente descolocada, vaya final!

Si a tu huesuda amiga le sirve de consuelo, recuérdale que... con el extraño paso de los evos, aun la Muerte puede morir ,)

me ha encantado, en serio.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21