<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

 

Este artículo ha sido leído 14627 veces

[ La película ] - [ La novela ] - [ El autor ]

   por Des Frankenstein

 

   Stanislaw Lem, una breve semblanza

Stanislaw Lem   En primer lugar quería decir que este artículo es fruto de mis lecturas de Lem (algo que merece la pena y mucho), de otros sitios web que tratan sobre el maestro y del número 2 de Gigamesh, de Agosto/Septiembre 1991. Antes de la fecha de salida de esta revista tenía varios de sus libros: Diarios de las Estrellas, Solaris y Ciberiada. Los había leído y me habían gustado, pero no conocía nada más. Al leer el dossier que aparecía en ella y la novela corta "La máscara", literalmente flipé en colores... había más cosas de este autor y, además, ¡alguien lo había leído!

    A partir de ahí supongo que lo usual para los sufridos lectores de un género "menor". Buscar en librerías de viejo los saldos de Bruguera: la Investigación, la Fiebre del Heno, un Valor Imaginario, Vacío Perfecto... Aún sigo en ello... faltándome sólo Memorias Encontradas en una Bañera y la Voz de su Amo para conseguir el pleno (si alguien ayuda... ya sabéis mi mail).

    A continuación voy a tratar de mostrar como es Stanislaw Lem, haciendo un breve repaso a su vida, los temas más recurrentes en su narrativa y, finalmente, a los libros que se pueden encontrar con facilidad en cualquier librería.  La óptica con la que se mira es personal... si alguien se anima a leer y es por mi culpa me sentiré orgulloso.

   Su vida

    Nació en Lvov (Polonia, actualmente Ucrania) en 1921. Su padre era médico laringólogo. La posición social y monetaria de su familia en su infancia fue privilegiada. Tuvo institutriz francesa y, en realidad, todos los caprichos. Desde muy joven destacó por ser un niño prodigio, en sus propias palabras: "más que ser un niño prodigio era un monstruo", "aprendí a escribir a los 4 años pero en esos momentos no tenía nada interesante que contar". Cuando estaba en la escuela secundaria le hicieron los test para medir su C.I. y dio un resultado superior a 180.

    Era un crío raro. Su juego favorito hubiera emocionado a Dick. Inventaba mundos imaginarios creando para ello no sólo lo evidente, la descripción del lugar, sino que elaboraba todo tipo de documentación y "background" al efecto... carnets, visados, documentos que otorgaban propiedades, inventos, avances científicos, etc. Sus primeras lecturas fueron los libros de medicina de su padre, sintiéndose atraído por los grabados de anatomía. Más adelante se dedicó a leer de todo incansablemente.

Los astronautas    Estudió medicina, aunque durante la ocupación alemana tuvo que abandonar la carrera, reanudándola años más tarde con la llegada del régimen prosoviético. Lem era judío, y no lo pasó bien durante este oscuro periodo de la historia. Su familia se libró de verse recluida en un ghetto gracias a que su padre consiguió documentación falsa, mientras algunos de sus amigos de infancia acabaron en un campo de concentración alemán. Lem dedicó parte de sus energías a la resistencia, llegando incluso a robar municiones alemanas y a transportar un arma exponiendo su vida.

    Después de perder todas sus pertenencias al concluir la guerra, fue "repatriado" a Cracovia donde finalizó sus estudios Universitarios. No fue a los exámenes finales para evitar una carrera militar como médico; en esa época muchos de los militares del régimen soviético se iban para no volver. El cambio de vida fue drástico: del buen nivel de vida anterior a la contienda pasó a la pobreza de sus secuelas.

    Comenzó a escribir en un semanario para sacar algún dinero. En esta época publicó sus primeros trabajos, su novela por entregas El Hombre de Marte [1] . El Hospital de la Transfiguración [2] también fue escrito en este tiempo, pero por problemas con la censura no vio la luz hasta 8 años después, y con "recortes" para evitar su inconveniencia ideológica.

    Entre los años 1947 y 1950 trabajó como asistente en el Konserwatorium bajo la tutela del doctor Mieczyslaw Choynowski. "Mi relación con Choynowski fue crucial para mi desarrollo personal e intelectual". Allí se dedicó a un estudió muy ecléctico de lógica, metodología científica, psicología, psicotecnología, ciencias naturales, cibernética (naciente en aquella época con los trabajos de Wiener) y otras muchas materias. Algunas de ellas en textos escritos en inglés. Lem no conocía el idioma y se dedicó a traducir palabra a palabra, aprendiendo a leer inglés que aun, hoy día, no sabe hablar.

    Su primer libro propiamente de ciencia-ficción aparece en 1951, Los Astronautas [3] .

    En 1953 se casa con Barbara Lesniak, doctora en medicina. "La conocí en 1950 y después de un asalto de dos años aceptó mi proposición. No teníamos en esa época nuestro propio apartamento, yo vivía en una pequeña habitación y mi esposa con su hermana cerca de su centro de estudios, me convertí en un marido a ratos".  Al final de esta década lograron comprar una pequeña casa en los suburbios de Cracovia.

Un vacío perfecto    A partir de este momento vendrían sus grandes obras: Diarios de las Estrellas (1957), Edén (1959), Retorno de las Estrellas, Memorias Encontradas en una Bañera y Solaris (1961), el Invencible y Fábulas de Robots (1964), Ciberiada (1965), la Voz de su Amo y Relatos del Piloto Pirx (1968). "En estos tiempos políticamente sin interés... solíamos esquiar en Zakopane durante un mes. También viajaba allí en junio a causa de unas fiebres para las que en esos tiempos no había medicación alguna. Permanecía en una casa de la Unión de Escritores y trabajaba la mayor parte del tiempo. Durante una de estos maratones escribí Solaris. Este mismo método lo utilicé para algunos otros libros. Aparte de que no sucedía nada interesante; mi esposa trabajaba como radióloga y yo era un miembro de la Unión de Escritores... aún me acuerdo de mis primeros viajes a Alemania Oriental con la delegación de escritores polacos y posteriores viajes a Praga y la Unión soviética, donde me adoraban."

    A principios de los 70 aparecen Vacío Perfecto y un Valor Imaginario. Son escritos apócrifos entre ensayo y ficción. Tratan sobre "libros que jamás se escribieron" como si fueran reales. Lem eligió esta forma principalmente por su percepción de la cultura como una enorme colección de textos a través de la cual se puede navegar, como sus legendarios viajeros estelares... Más tarde continuó este tipo de escritos con Prowokacja (1984) y Biblioteka XXI wieku (1986), que todavía están inéditos en nuestro idioma.

    En 1973, en reconocimiento de sus méritos, fue invitado a unirse a la Science Fiction Writers of America, aunque fue expulsado muy pronto por criticar los bajos niveles de la ciencia-ficción americana. Sólo salvó a Dick de la quema, al que consideraba un "visionario entre charlatanes".

    En 1983 se trasladó a Viena, donde escribió sus dos últimos libros de ciencia-ficción: Peace on Earth [4] y Fiasco. Finalmente regresó a Polonia en 1988. A partir de este momento se ha dedicado a escribir pronósticos futurológicos (como un personaje más de sus novelas). Sus textos pueden leerse en varias publicaciones, entre ellas el PC magazine polaco, pese a no tener un ordenador en casa ni, por supuesto, Internet. Las recopilaciones de estos escritos se publican reunidas en varios libros.

    En una entrevista concedida en 1996 señala que no va a escribir más ciencia-ficción, salvo alguna historia corta. La opinión que muestra en dicha entrevista ante los avances tecnológicos actuales es radicalmente negativa. Como en muchas de sus historias los avances de la civilización no han sido algo positivo para el propio hombre, seguro que Lem se siente decepcionado.


   Su Obra

Congreso de futurología    Está muy influida por tres autores, dos de los cuales habitualmente no se asocian con la ciencia ficción, caso de Kafka y Borges. El tercero es Philip K. Dick, al que admiraba abiertamente. Esto es fácil de advertir si se observa el paralelismo entre Congreso de Futurología y muchos de los libros de Dick. Lo que nos rodea puede no ser real y este descubrimiento es sumamente excitante, pese a lo mal que lo pasan los protagonistas de las novelas de ambos. Además, en este caso hay un elemento común adicional: es el uso de drogas el que lleva a descubrir el engaño.

    Resulta curioso observar cómo un autor del "otro lado del telón de acero" ha seguido una evolución en su manera de ver la ciencia-ficción diametralmente opuesta a la de los grandes autores norteamericanos. Y no por ello inferior, más bien al contrario  Lem sorprende y trata de un modo original temas muy manidos por sus compañeros occidentales. Por mucho que gran parte de estos nos machaquen con un perpetuo "somos mejores" y "superiores", Lem tiene claro que no es así. Es más, puede llegar a avergonzarnos cuando en sus historias nos abre los ojos a cómo somos en realidad. A esto hay que añadir que detrás de todas sus obras hay una profunda crítica y un exhaustivo análisis de lo que significa ser humano en su máxima expresión.

    Para ello suele hacer gala de un sentido del humor que nunca cae en el ridículo y fustiga con violencia. Es corrosivo y nada fácil. Tal vez, aunque se separe en muchos casos de lo que es la CF humorística anglosajona, se asemeje a parte de los trabajos del mejor Sheckley. Por no hablar de la amplitud de miras presente en cada uno de sus libros. No solo crea un entorno para una historia y desarrolla la misma sino que analiza desde todos los puntos la hipótesis y la lleva hasta puntos que denotan un deslumbrante ingenio.

    Realizando una clasificación muy subjetiva, sus trabajos se pueden dividir en tres temáticas marcadamente diferentes. Esta clasificación no es excluyente, teniendo novelas que entran en una, dos o, incluso, las tres categorías.

Fiasco    Obras muy críticas con la realidad que nos rodea (este asco que es la humanidad), vistas desde un punto de vista humorístico y cínico, que curiosamente también tiene su toque de amabilidad. Aquí entrarían las aventuras de Ijon Tichy y Ciberiada.

    Obras que tratan el contacto y la imposibilidad de comunicación con entes extraterrestres, pero no por falta de inteligencia en estos seres, sino por la diferencia abismal con la nuestra. Solaris, Fiasco y el Invencible serían un ejemplo.

    Obras que rozan la metafísica y la construcción de la realidad por el lenguaje. Son prólogos y reseñas de libros imaginarios, a los que, en parte dota de realidad. Vacío Perfecto y un Valor Imaginario son los únicos títulos de esta vertiente traducidos a nuestro idioma.

         Aparte de estos temas se vislumbran otros que son muy atrayentes. Con algunos pasajes de cualquier obra de Lem otro escritor crearía novelas enteras. Se me ocurren una serie de ejemplos aunque podríamos abrir uno de sus libros al azar por cualquier pagina [5] y la lista sería interminable.

  • En la biblioteca de la estación de Solaris todos los libros son imaginarios y Lem profundiza en ellos como si existieran, aquí podríamos ver la influencia de Borges (Tlon, Uqbar, Orbis Tertius).
  • La confusión sobre lo que es real. Se ha dicho en el foro de esta web, Congreso de Futurología tiene gran "parecido con Matrix". Para mí, se parece más a las obras de Dick. Logra que levantes la mirada del libro y te plantees si lo que te rodea es real.
  • La incomunicación entre especies de diferentes mundos se ve en Solaris y el Invencible además de en muchos de sus cuentos. Sus inteligencias extraterrestres son totalmente ajenas a la humanidad.  Memorable resulta un Viaje de Ijon Tichi en el que se estudia en la sede parlamentaria de la federación galáctica la entrada de la tierra en la misma. Curiosamente la asamblea es muy similar a lo presentado por George Lucas en los dos primeros episodios de Star Wars, una sala descomunal con los bichos más raros que te puedas imaginar. La moción presentada es tan bochornosa que uno siente "orgullo" de ser humano.
  • Algunos cuentos también plantean cuestiones sobre la ciencia y curiosidades. Aquel viaje del inigualable Tichy donde se trata el tema de las paradojas temporales. Durante una travesía espacial se produce un fenómeno físico relativista y se llega a la increíble situación: "el yo del viernes se escondió de mi yo del lunes mientras me preparaba una trampa mi yo del jueves". Todo esto podría llegar a ser un galimatías sin pies ni cabeza... pero Lem planifica la historia cuidadosamente y funciona como un reloj de producir carcajadas.
  • Especialmente destacaría Golem XIV. Es un prólogo a un libro que no existe escrito por una inteligencia artificial, muy superior a la humana. En él, la I.A. nos estudia, nos analiza y nos juzga. Lo increíble es que leyendo lo escrito se puede sacar en conclusión que verdaderamente está redactado por algo superior a lo humano. De este tour de force, del que aparentemente sería muy difícil salir, Lem sale indemne. Una joya.

   ¿Qué se puede encontrar de Lem ahora mismo?

    La editorial que ha tenido más importancia en la difusión de su obra ha sido la fenecida Bruguera. Ha publicado el mayor número de obras traduciendo directamente del Polaco (gracias a J. Maurizio), por lo que hemos esquivado el problema que supone la retraducción, del Alemán o de otros idiomas. En un segundo y honroso lugar se encuentra Alianza. Pero, desgraciadamente, ambas posibilidades ahora no existen: Bruguera fue saldada hace mucho tiempo y de Alianza resulta cada vez más complicado encontrar ejemplares.

   Actualmente sólo se puede acceder a una parte pequeña de su obra. No obstante lo que se puede encontrar es en edición de bolsillo, por tanto económico. Hay dos editoriales que ofrecen obras de Lem, Suma de Letras en su colección Punto de Lectura, y Minotauro en su colección de bolsillo. La primera rescata cuatro obras, por el momento. Minotauro tiene dos en catálogo desde hace mucho tiempo, pero las acaba de reeditar.

   Suma de Letras  Punto de Lectura.

   - La Fiebre del Heno

La Fiebre del Heno   El protagonista, un astronauta retirado y reconvertido en peculiar investigador secreto, se ve inmerso durante el transcurso de su trabajo en un cúmulo de circunstancias deudoras de Kafka y primas hermanas del mejor Dick, cuestionándose continuamente la realidad de los acontecimientos que se suceden a su alrededor, y mostrando de qué forma increíble cada pequeño detalle de nuestro devenir cotidiano es una pieza clave en los caminos y sucesos que acabarán confluyendo de la manera menos esperada. Asfixia y horror cotidiano se dan cita en esta novela trascendente que nos refleja.

   - La Investigación

La Investigación    Es una historia de detectives atípica. Gira en torno a unos extraños sucesos ocurridos en los alrededores de Londres cuando en diversos tanatorios algunos cuerpos empiezan a aparecer en posiciones diferentes a cómo se dejaron. Este vehículo le permite proporcionarnos una lección de humildad equivalente a la de Solaris. Mientras que en ésta todo giraba en torno al posible fracaso de la ciencia humana a la hora de comprender aquello que supera nuestra limitada capacidad de entendimiento, aquí sugiere la posibilidad de que una teoría no pueda explicar convenientemente toda una serie de sucesos que aparentemente siguen un determinado plan. Es uno de las pocas novelas de género que aparece en el canon occidental de Bloom.

   - Diarios de las Estrellas I. Viajes
   - Diarios de las Estrellas II. Viajes

Diarios de las Estrellas I. Viajes    Compendio de historias cortas de Ijon Tichy. Pura ciencia-ficción humorística con ácidas críticas a lo que tiene de malo la humanidad. Probablemente sería la primera lectura más adecuada para iniciarse. El astronauta Ijon Tichy es un desastre, además de ser poco íntegro y bastante pendenciero. Se ve envuelto en mil aventuras y situaciones hilarantes, casi todas producto de los avances tecnológicos y sociales del lejano futuro (en realidad patentes crçiticas a lo humano, de manera intemporal).


   Minotauro (bolsillo)

   - Solaris

Solaris    Su libro más conocido y para muchos su obra maestra. El protagonista se enfrenta a la comunicación con un extraterrestre totalmente ajeno a las ideas preconcebidas que podamos tener sobre lo que podría ser una experiencia así. En su camino descubrirá cosas sobre sí mismo, sobre cómo afecta a nuestra propia vida la relación con los demás y el entendimiento de lo que es real desde la única de las posibles visiones, la subjetiva.


 

   - El Invencible

El Invencible    La expedición de la nave "Invencible" llega a un mundo donde una forma de vida alienígena masacrará a sus tripulantes. El intento de comprensión de esa forma de vida llevará a conclusiones insospechadas. Especialmente destacable resulta el tratamiento de la tecnología futura y la óptica con que se analiza un ente extraterrestre, funcionando también como novela con aventuras desbordantes... Increíble!

 

   Bibliografía en cYbErDaRk.NeT

 

   Fuentes

   Página oficial de Lem (hecha por su hijo):

   http://www.lem.pl/

   Página amiga:

   http://www.ciencia-ficcion.com/autores/slem.htm

   Filmografía en TV de obras de Lem (Hay pelis alemanas, polacas, rusas, francesas y holandesas).

   http://www.rpi.edu/~sofkam/lem/lem.html

   Una entrevista con Lem:

   http://www.geocities.com/CapitolHill/2594/lem.html



    [1] no públicado en España

    [2] no públicado en España

    [3] no públicado en España

    [4] no públicado en España

    [5] Es curioso que este mismo extraño método de lectura lo usa uno de sus personajes de Fiasco y da lugar a un pasaje interesantísimo sobre una leyenda de una especie inexistente (creo) de hormigas africanas.

 

Este artículo ha sido escrito por Des (daisy, desito, deis, herr profesorr o des frankenstein... la de vueltas que dan los motes). Tiene 31 años y vive en Málaga. Le gustaria vivir en un mundo diseñado por Dick... a veces incluso duda si todos vivimos ya en él!.

Unas palabras del propio Des: "La colaboracion de Nati y Nacho ha sido fundamental para elaborar este articulo, muchas gracias a los dos..."

 

@2003 Des Frankestein para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2005-01-05 09:26   jauriasnocturnas
Aparte de "Solaris" que si he leido, tengo por casa varias cosas de Lem que van a adelantar rápidamente puestos en la cola.
Interesantísimo artículo e interesantes trazos sobre el caracter de este gran autor.

2003-06-22 17:35   deckard
Soy nuevo en esta comunidad pero viejo en la adiccion a Lem, leer tu articulo me ha dado la satisfacción de saber que hay gente que lo conoce y no ser un bico demasiado raro.Gracias
Por cierto hay un pasaje en congreso de futurologia que podia transcribirse punto por punto con Matrix.
Saludos
2003-04-16 19:17   Liswental Amis
Sin duda el mejor autor de Ciencia Ficción. Es una verdadera lástima que su obra este tan descuidada por las editoriales.

Un sitio en español dedicado a Lem (lista de correo, links, artículos, bibliografía, etc.) y la posibilidad de LEER SU RELATO LA MASCARA la podrán encontrar aquí:

groups.msn.com/stanislawlem
2003-04-16 14:44   J.H.Umares 2001
Un magnífico artículo y una gran invitación a conocer la Ciencia Ficción de autores Europeos.
Se nota la ausencia de algún tipo de referencia a la obra de Lem, adaptada al cine.
2003-04-13 13:07   vorkosigan
Un articulo impresionate, impecable todos los im que te puedas imaginar. El persoanje es interesante de por si, la obra extensa, pero la manera de contarlo cuasi perfecta.
Enhorabuena por este pedazo de articulo.
2003-04-12 16:39   cebra
Un buen repaso a la vida y obra de Lem. Ahora, me parece aterrador los poquisimos libros del polaco que hay en el mercado. Recuerdo cando Bruguera saco practicamente integra su obra y, ahora, libros tan fundamentales como "Memorias encontradas en una bañera", "Congreso de futurologia" o "Ciberiada" son imposibles de encontrar. Uno se pregunta si eso del progreso es cierto...
2003-04-11 17:52   luison
Eres un puto crack desito!!! me ha entusiasmado, ilusionado, y me he quedado anonadado del articulo q has escrito, a la vez de breve, intenso.......
Te felicito campeon, y a ver si m pasas uno de esos libros de Dick......xq todo lo que me recomiendas acaba gustandome, un abrazo.
2003-04-11 01:01   Folken
Muy bueno el articulo!, ya era hora de que saliera ;)
A ver si caen algunos mas de Lem en mi biblioteca particular con el tiempo, que me has dado mas ganas de leer :)

Un saludo!