<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

VIRIDIAN DESIGN

Este artículo ha sido leído 11557 veces

Bibliografía del autor en cyberdark.net

por Lali Rico, Marzo 2002

   Uno de los máximos exponentes del género cyberpunk, Bruce Sterling, habla con nosotros sobre su visión particular del presente. El escritor tejano, mucho más calmado y escéptico que en los años 90, prefiere definir su estilo como ciencia ficción. Este nieto de rancheros afincado en Austin, no sólo escribe novelas: es periodista, editor, crítico, y uno de sus mayores hobbies es dar conferencias sobre el futuro del planeta y de la humanidad.

   El tres de enero de 2000, Bruce Sterling da comienzo, a través de un Manifiesto, al Movimiento Viridiano, un controvertido Proyecto en el que se proclama el fin de la posmodernidad. Se necesitan nuevas ideas en un momento en el que la izquierda está falta de propuestas de futuro y la derecha delira. El "Viridian Design" cree que los humanos siempre han sido capaces de progresar bajo regímenes corruptos, pero están seguros de que no se puede sobrevivir a una destrucción masiva de los recursos naturales, por lo que consideran que en el siglo XXI el problema fundamental será el medioambiente.

 

CDK: ¿En qué punto encontramos al Movimiento Viridiano en este momento?

BRS: Está en una fase delicada entre ser pequeño, íntimo y útil, y ser algo grande, público y torpe.

CDK: Usted no es un "verde" típico, pero su Movimiento piensa en un cambio drástico en diseño e ingeniería. Ahora que han pasado algunos años desde el comienzo de la idea, ¿cuánta gente respalda el movimiento?

BRS: Alrededor de 1.700 personas, más o menos.

CDK: ¿Hay entre ellos ingenieros, diseñadores, políticos..?

BRS: Sí. Y también periodistas.

CDK: ¿Qué tipo de gente comparte está visión del futuro?

BRS: En su mayoría gente fantástica que parece disfrutar mi aire de sarcasmo acerca de este problema tan grande y complicado. Y a la gente parece que también le gustan nuestras contiendas.

CDK: Usted piensa que la emisión de CO2 no es exactamente un problema político, sino un problema cultural y de sensibilidad artística. ¿No suena eso un poco pretencioso?

BRS: Sí lo es, pero nosotros somos los que nos hemos ofrecido voluntarios para señalarlo.

El calentamiento global es un problema con muchos aspectos, pero es de verdad un problema de sensibilidad cultural y artística, y alguien tiene que llegar a aceptar esa verdad públicamente.

 

(Si queréis conocer más cosas sobre este Movimiento podéis consultar en www.veridiandesign.org)

Hace ya casi una década que Bruce Sterling comenzó otro proyecto, en este caso de periodismo de investigación, sobre los medios de comunicación. A través de la creación de una lista de correo electrónico se propuso hacer la mayor base de datos del mundo sobre medios de comunicación que una vez existieron y ya han desaparecido. The Dead Media Project es un trabajo ambicioso que nos hace reflexionar sobre la fecha de caducidad de las herramientas comunicativas que utilizamos en nuestra vida diaria. ¿Os habéis parado a pensar en el número de actualizaciones que introducimos en nuestros PC's en un solo año?

 

CDK: ¿Continúa trabajando en el Proyecto de los Medios de Comunicación Desaparecidos?

BRS: Todavía estoy bastante interesado en el tema, pero no, ya no me ocupo de la lista del Dead Media Project

 

(Si te interesa el tema encontrarás toda la información en www.deadmedia.org)

 

CDK: ¿No está cansado de responder a preguntas sobre el futuro?

BRS: En absoluto.

CDK: En cualquier caso, vamos a hablar un poco sobre el presente: ¿Está la ciencia ficción en un mal momento, o, por el contrario, las ventas están aumentando?

BRS: La ciencia ficción impresa no está en un buen momento. Sin embargo, las películas y los juegos de ordenador de ciencia ficción se están convirtiendo en algo globalmente dominante en lo que a propiedad intelectual se refiere.

El Pokémon por sí solo debe ser uno de los mayores éxitos culturales de marketing de los tiempos modernos.

CDK: En el pasado podíamos distinguir entre la publicidad y la información. Hoy en día todos los contenidos están patrocinados, la Televisión compite por la audiencia, la cantidad ha ganado la batalla a la calidad. ¿Podemos creer en algo?

BRS: Podéis creer los unos en los otros. No estáis solos.

 

Aprovechando que Bruce Sterling creció en la misma región que el actual Dirigente del Mundo, George W. Bush, hemos querido saber su opinión sobre la situación internacional del momento.

 

CDK: El unilateralismo que sigue a la caracterización por parte del Presidente Bush de Irán, Irak y Corea del Norte como "el eje del mal" en el debate sobre el estado de la Unión parece ser presentado como la única solución contra el terrorismo. En Europa (es nuestra opinión) vemos el problema desde un punto de vista diferente. ¿Es el unilateralismo el único camino?

BRS: El unilateralismo es el único camino que vais a ver de George Bush. Si queréis multilateralismo sugeriría que tuvierais debates serios y sinceros con los otros europeos.

CDK: Su última novela se llama Zeitgeist, ¿podría explicar a los lectores españoles cuál es el significado de la palabra Zeitgeist?

BRS: Significa "espíritu de los tiempos". Es alemán.

CDK: En "El Fuego Sagrado" sus personajes se expresan en su propia lengua. ¡Eso es fantástico!, no muchos autores americanos se dan cuenta de que existen muchos idiomas diferentes del inglés.

BRS: Por supuesto que se dan cuenta. También se dan cuenta de que son perfectamente libres para ignorarlo.

CDK: ¿Lee ciencia ficción europea?

BRS: Sí.

CDK: Si es así, ¿en su idioma original?

BRS: No.

CDK: Nos gustaría conocer su opinión acerca del fenómeno de "El Señor de los Anillos".

BRS: Siempre me gusta comprobar que el cine neozelandés lo hace bien por sí mismo.

CDK: Usted habla de la necesidad del tiempo libre para consumir cultura en todos sus formatos. ¿Terminaremos tomando "soma" y yendo al "sensorama"?

BRS: Personalmente, yo prefiero beber vinos tintos italianos y ver películas hindús.

CDK: ¿Cómo definiría su estilo literario en este momento? (He estado tratando de evitar una palabra en esta entrevista -ya sabe, cyberpunk-).

BRS: Lo describiría como "ciencia ficticio".

CDK: ¿Cuál es la diferencia entre el Bruce Sterling de finales de los 90 y el Bruce Sterling de 2002?

BRS: Estoy mucho menos encantando con el estado del mundo. Son tiempos sombríos. Estoy feliz de haber podido disfrutar de los 90 como lo hice. Fue realmente un gran carnaval y lo encontré muy refrescante.

CDK: ¿Está preparando una nueva novela de ciencia ficción?

BRS: De hecho, estoy preparando tres. Pero probablemente solo escriba una.

CDK: ¿Qué escritores nos recomienda leer?

BRS: Bueno, normalmente recomendaría escritores de ciencia ficción como Neal Stephensom, Greg Egan y quizá alguna gente joven como Liz Williams, Cory Doctorow, Charles Stross, Peter Watts, Karl Schroeder, cualquiera de la "Nueva Ciencia Ficción Británica", entre ellos podéis ver si encontráis alguno que os guste…Andy Duncan y Kelly Link serán buenas elecciones si os gusta la literature fantástica.
Personalmente, estoy leyendo Haruki Murakami y Orhan Pamuk. Uno es japonés y otro es turco, pero parece que se estuvieran dirigiendo a mí o reprendiéndome de alguna manera.

 

Bruce Sterling ha escrito Schismatrix (1985), Islands In The Net (1988), Heavy Weather (1994), Holy Fire (1996) y Zeitgeist (2000). En 1986 editó una colección de historias cortas llamada Mirrorshades: The Cyberpunk Anthology. También ha publicado otras tres colecciones de historias cortas: Cristal Express (1989), Globalhead (1992) y A Good Old-Fashioned Future (1999).

En 1990 él y William Gibson publicaron su histórico trabajo cyberpunk The Difference Engine en colaboración.

@ 2002 Lali Rico
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la autora

 

2004-02-07 18:32   molly
Es interesante que un escritor de ciencia ficción se interese por el mundo que le rodea y llame la atención sobre problemas ecológicos. Me parece amena e interesante la entrevista. curioso el no preguntar por el cyberpunk, supongo que odiara el término.
2003-04-10 11:02   Starhawk
Que tipo más curioso!!. Me gusta su sentido del humor. voy a ver si me leo algo suyo.
Una persona muy concienciada además, lo que es de agradecer, ya que parece que todos los que pensamos que los recursos tienen unos límites somos unos histéricos...