<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)


Estado Crepuscular,
por David Fernández

   Javier Negrete parece que es el hombre del año, merced sobre todo a la reciente publicación de La Espada de Fuego por la editorial Minotauro. El primer autor español que editan, para más señas.

   Probablemente servidor debiera conocer la obra de este madrileño de nacimiento, ya que lleva más de diez años publicando en nuestro país; pero las ocasiones en la que me acerco a un título escrito por un español son contadas. No por nada, sino porque la "pila" de los no-leídos es grande y espesa, y (sacando la calculadora) sólo el cinco por ciento de los títulos pertenecen a escritores nacionales. Bueno, ahora que lo pienso, sí he leído un algo suyo. "El Mito de Er", un fantástico cuento publicado en el UPC (para más señas, ver mi crítica del libro).

   Pero creo que voy a cambiar mis costumbres.

   Aunque me pregunto porqué hay tanta gente que le tiene manía a la ciencia ficción "de aquí". No manía directa, sino cierto recelo, pensando que un autor español no puede ser igual, e incluso mejor, que un autor extranjero. Cosas del RH+, eso debe ser. Pero, de todas maneras, no es mi caso. Mi disculpa es la paupérrima estadística de libros de estos autores que tengo en casa.


Estado Crepuscular

Esta crítica ha sido leída 7035 veces

El autor en cyberdark.net
Web oficial de EDF


Estado Crepuscular,
por Javier Negrete

ISBN
849574127X

2003 Editorial Pulp Ediciones,
colección Gotas

Precio 6€

VENTA POR INTERNET
PULP EDICIONES

   El libro que he leído es Estado Crepuscular, título sobre el cuál aún sigo intentando establecer su relación con el contenido. Originalmente presentado al UPC del 92, y posteriormente publicado por Quaderns UPC, nos llega ahora de la mano de Pulp Ediciones, una pequeña editorial de Alcalá de Henares que parece tener bastante empuje. Se publica dentro de la colección Gotas, donde podéis encontrar, en este momento, otros dos títulos: La Noche Roja, de León Arsenal, y 6, de Daniel Mares. Son unos libros pequeñitos, bonitos, baratitos, que no llegan a las 200 páginas, con una edición sencilla pero cuidada;  ideales para leer en el Metro.

   Es un libro de los que a mí me gustan. Me explico: soy de historias sencillas y odio las "comeduras" de cabeza. Me gustan los cosas bien escritas, que te cuentan la aventura de X en el planeta Y, el cuál tiene que hacer Z. En nuestro caso, X es David Millar, que tiene que viajar a Hoonai, planeta de los Kghasatshu -no, no son ningún clan japonés de una novela cyberpunk-, en el que se le requiere para psicoanalizar a alguien que tiene un problema mental. Como en toda buena novela de este estilo, David no sabe nada de psiquiatría, y se metió en el lío por intentarse ligar a una chica.

   A primera vista surgen los famosos "parecidos razonables", sobre los cuales una vez un escritor, durante una entrevista, me dijo que era cosa mía, que él no veía el parecido por ninguna parte. Pero el que critica soy yo :)

   El primer "razonable" es con Lucky Starr, de Asimov, quien en una serie de novelas, similares en tamaño a esta, desenreda todo lo desenredable, salva a la humanidad, se lleva a la chica... Claro que el estilo de Asimov es, por no decirlo con otras palabras, bastante simple.

   Otro parecido que me ha asaltado la cabeza es con la serie de Bill el Héroe Galáctico, de Harry Harrison, que cuentas las andanzas de un tipo al que le engañan para que se aliste en el ejército y, de nuevo, viaje por el Universo matando a los malos y salvando a la humanidad. En pocas ocasiones se lleva a la chica, por desgracia para él. La diferencia con esta novela es que si bien Harry Harrison es un buen escritor y entretenido, tiene tal tendencia a introducir chiste tras chiste en sus novelas que llega a ser cansino.

   Estado Crepuscular es esto y no lo es. Para empezar, está escrito realmente bien, es decir, literariamente hablando. Contado en primera persona, de la mano de Millar, es un libro lleno de buenos diálogos, muy ameno de leer. No entra, como otros autores, en la manía de explicar todo lo explicable acerca de todas las cosas que pasan alrededor de la historia (véase marca y modelo de cada uno de los artefactos, explicaciones kilométricas sobre la ciencia del lugar, teoría de la rotación alrededor de veinte soles del planeta que se visita...), y es muy de agradecer. Es una novela de aventuras, al fin al cabo. Gamberra, entretenida, diferente.

   Posee además continuos guiños al lector como notas a pie de página ("Me he inspirado libremente en los primeros pasajes de Mi periplo por Hoonai: apuntes para una meditación, de Gumersindo López", "Teorema de la tontodinámica: En el contacto entre dos cuerpos, objetos, individuos o incluso personas, la inteligencia intenta fluir del más listo al más tonto, pero se destruye en el camino hasta que el sistema acaba en equilibrio intelectual, es decir, cuando ambos Cs, Os, Is o incluso Ps igualan sus inteligencias en el nivel del más tonto o por debajo), que el héroe esté Licenciado en Físicas por la Universidad de Almendralejo, y todas ellas hacen que la lectura sea muy divertida.

   En las últimas páginas el autor cuenta cuál es la historia del relato, y cómo esta versión es una remodelación de la inicial, que era bastante más seria, pero decidió rescribirla de una manera más divertida, más cercana al lector. Y deja la puerta abierta para que las aventuras de Millar continúen en una nueva entrega..

   Creo que lo ha conseguido, es un libro divertido. A mí me ha gustado. De esas novelas que lees en un par de días y que te dejan buen sabor de boca.

 

@2003 David Fernández
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

Entrevista La Espada de Fuego la Obra de Javier Negrete Estado Crepuscular

2003-11-27 09:17   tonilo
genial genial genial.espero que tenga una par de secuelas
2003-07-10 12:13   javier
Pues eso, una historia sencilla, pero muy bien contada
Un sentido del humor a tope, sobre todo en las famosas Notas a Pie de Pagina
Una estupenda mezcla de Cf, hmor, y "casticismo"
en resumen,muy muy recomendable-si lo que te va es el humor-
2003-07-10 11:16   Hober
Si os gusta mezclar en ocasiones la cf con el humor, este es un libro muy recomendable.
2003-07-03 14:34   EridaniX
Eso mismo voy a hacer ahora mismo, comprarla. No suelo tener prejuicios ( por otra parte bastante extendidos) por los autores en lengua española. En cualquier caso podría apoyar mi postura con unos cuantos buenos argumentos, pero por hoy se van a quedar en el tintero.
2003-05-30 18:59   Jack Randall
Me has convencido y hoy mismo me lo he comprado.
Ya comentaré cuando lo termine.