<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

 

   Desde la entrada en nuestros televisores, y de paso en nuestras vidas, de los programas llamados reality shows, el mundo del cine se ha mostrado seducido a utilizar las mismas tácticas con el fin de atraer al público a las salas de cine; así, tenemos casos muy recordados, como El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1998), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, si bien no hay que olvidar films "míticos" como Holocausto caníbal (Holocauste Cannibali, 1980), de Ruggero Deodato o Mondo cane (), de , precisamente anteriores a la actual moda. Tenemos pues la supuesta grabación verídica de unos acontecimientos ocurridos en la realidad, como se intentaron vender tanto el film de los hoy casi olvidados Myrick y Sánchez como el de Deodato, lo que ha atraído al espectador ávido de nuevas emociones al cine.

   Después llegó el concurso "Gran hermano", y eso cambió otra vez la concepción del espectador; no sólo se hablaba de temas reales, sino que se veía a los propios protagonistas en su exclusivo hábitat, experimentando supuestas vidas reales, mostrándolos tal como son. Por supuesto el cine ha utilizado estos temas para sus cintas, títulos como Kolobos [vd: Kolobos, 1999], de Daniel Liatowitsch y David Tobb Ocviak, o El experimento (Das Experiment, 2001), del alemán Oliver Hirschbiegel, muestran las consecuencias de la vida en común de varias personas encerradas, ambos films dentro del género terrorífico. Esto nos traslada a la película My Little Eye (La cámara secreta), del director inglés Marc Evans. El film está rodado siguiendo el patrón de estos programas, no como una copia, sino como un ejercicio de estilo del realizador, que utiliza en muchos momentos espejos que reflejan de forma distorsionada la realidad, dando a entender al espectador que lo que está viendo no es real, sino una ficción tanto para los personajes como para el público. Los personajes son tomados no por su forma de ser, sino más por su entorno y su pasado, son arquetipos dignos de estos programas, ahí están la tímida, la desinhibida, el responsable, el ligón y el marginado. Todos estos habitantes de la vigilada casa en un remoto paraje de Canadá son mostrados tal como son, no se intenta presentar gente ajena al público que va a visionarla, porque se perdería efectividad, y por tanto los actores interpretan a personajes cercanos a ellos mismos, dejando que surja con naturalidad la improvisación en determinadas situaciones. Por tanto la identificación del espectador con los personajes está casi asegurada, provocando que éste se asuste en los momentos determinados. El director puede dedicarse más a los actores y a las situaciones ya que no necesita preocuparse por las cámaras, que están ubicadas siempre donde deben. Aún así, Marc Evans utiliza algunos planos que no serían realizables por cámaras ocultas, como la escena de la ducha o desde dentro de determinados objetos, o cuando uno de los personajes escribe en su diario y la cámara se percibe colocada en la propia pluma. Hay ocasiones, inclusive, que recuerdan poderosamente a la película El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991), de Jonathan Demme.

   Los actores, poco conocidos en el mundo del cine pero habituales en el medio televisivo, construyen sus personajes con habilidad, seguramente ayudados por su cercanía a éstos, consiguiendo que resulten creíbles y auténticos, y mostrando cómo van pasando a la apatía después de seis meses encerrados con el terror.

   My Little Eye (La cámara secreta) es, por tanto, una encomiable muestra de cine de terror actual, que transmite al espectador una placentera sensación (dentro de lo que cabe siempre en una película de ese género). Una recomendable cinta para los aficionados al cine terrorífico y al público interesado en cubrir su horizonte cinéfilo.

 

Luis Alboreca

 

Ficha técnica

  • Director: Marc Evans
  • Productores: Jon Finn, Jane Villiers, Alan Greenspan, Natascha Wharton para WT2 / Working Title Films / Momentum Pictures / Universal Pictures / Studio Canal
  • Guión: David Hilton, James Watkins, según argumento de D. Hilton
  • Fotografía: Hubert Taczanowski
  • Música: Bias
  • Dirección artística: Crispian Sallis
  • Montaje: Marguerite Arnold
  • Intérpretes: Jennifer Sky (Charlie), Stephen O'Reilly (Danny), Laura Regan (Emma), Sean Cw Johnson (Matt), Kris Lemche (Rex)...
  • Nacionalidad y año: RU 2002

Entrevista La Espada de Fuego la Obra de Javier Negrete Estado Crepuscular

2003-07-30 13:12   chufi
De las peores peliculas q he visto en mi vida. No da miedo, es aburrida, absurda, lo unico que consigue es q des unas cabezaditas, si no te has ido antes de la sala (varias personas lo hicieron). los actores son malismos y el argumento es de los peores que recuerdo. Quien se mete en una casa en medio de la nada durante seis meses, sin saber quien organiza el concurso, ni con quien te metes, lo dicho, argumento absurdo.
No cometais el error de ir a verla.
2003-07-03 22:34   Nasi2
Yo la vi hará cosa de un mes, y lo cierto es que me llevé una desilusión. Con eso no quiero decir que esté mal, al contrario, es una propuesta muy arriesgada, ya que la peli no esta rodada tal y como la conocemos actualmente, pero el clímax final es horrorosa y absorbentemente sorprendente

Vamos, una rareza dentro del género, pero que no es esencial observar
2003-07-01 02:30   darksigma_witch
yo creo que habria que verla,pero esta bueno lo qe dicen....

buena critica!!!!!!
2003-06-25 22:00   Dodger
Bueno, señores, habiendo visto la película, la desmenuzaremos.

El planteamiento es original, el final nada sorprendente y las escenas de "gore-acción" mesuradas y poco violentas (es una descripción, no una valoración). Es típico cine-de-terror-moderno (susto tras susto) con momentos de tensión quasi previsibles y la archiconocida banda sonora (esta vez, y esto es original, a base de ruidos que simulan movimientos de cámaras, chirridos eléctricos...) todo para crear ese ambiente al que, por desgracia para los amantes del cine de terror, tan bien acostumbrados nos tienen.
Después de los correspondientes sustos, hablaré del exceso del uso el picado, recurso manido para crear ambientaciones escabrosas, agobiantes y claustrofóbicas, a las que se le añaden trucajes de cámaras con visión infrarroja cuya única función es la de resaltar los ojos de los personajes para darles un aspecto más tétrico y mover por dentro el decoro de la tranquilidad del consumidor.

Trabajo actoral
- Una de las ellas: la mosquita muerta: trabajo de doblaje patético, sinceramente patético. Personaje plano, sin tonalidad de vozz, que prácticamente parece estar pasando por las escenas de terror como si con ella no fuera la cosa.
- Personajes que evolucionan sobre las situaciones de tensión, eso sí. Y muy rápido, bastante bien trabajado ese aspecto de guión.
- Diálogos vácuos (no sé si para imitar al archiconocido programa GH) que reflejan la irrelevancia de la existencia de los personajes (típicos, para abarcar un más amplio amalgama de identificaciones personales).

Y poco más que comentar, o poco menos... Eso a gusto del oyente :)

En resumen: a aquellos que os encante pasar un mal rato a base de sustos (loable por vuestra parte) aprovechad... no os arrepentiréis. A aquellos fanáticos del cine de terror de verdad... vedla, apreciaréis algunas secuencias reveladoras y algunas infñuencias claras claras (tal vez lo mejor de la peli). Pero de estas últimas no revelaré nada, pues son contadas y supongo que quieren que os gastéis vuestro oro en el cine.

Salid y aireaos y no paseéis por pasillos oscuros. Puedo encontrarme cerca jejeje.
2003-06-19 02:01   cenobit
Hace dos horas que he salido del cine de ver la peli y la verdad es que me ha impresionado. No por la historia ya que la hemos podido ver en varias pelis sino por el estilo narrativo del director que te produce un desasosiego brutal y sales del cine como de mal rollo, pero sabiendo que has visto una de las mejores peliculas (puede que la mejor junto a "Das Experiment") de este estilo.
2003-06-13 09:08   brasileiro
Pues hoy ha salido un artículo en el Metrópoli y también la pone bien... habrá que verla pues.

Saludos!
2003-06-12 12:30   Kalisto2
En EL CULTURAL acabo de leer un artículo de Jesús Palacios que la pone muy bien. Habrá que pasarse por el cine ;)

Por cierto, muy buena la crítica, felicidades al autor.
2003-06-03 11:32   Bela2
Magnífica crítica. Enhorabuena a Alboreca.

A mí la película me ha parecido bastante interesante...
2003-06-02 10:57   mar
Tengo una amiga que la vió en Londres y quedó impresionada, yo no me la pienso perder, ya os contaré... pero parece que no tiene nada que ver con el gran hermano de aquí.
2003-05-27 17:52   brasileiro
Se estrena en cines el día 30. Tenéis más información en www.pasadizo.com

Saludos!
2003-05-27 17:10   IÑAKI BAHON
Yo tampoco sabía nada de esta película, y lo cierto es que, una vez leído el planteamiento, no parece nada atractiva a priori.
Porque ¿qué es lo que pasa? ¿de qué va? Se llevan Gran Hermano a Canadá,¿ y...?
Esperaremos a que la estrenen antes de formarnos una opinión (estoy mintiendo: ya me la he formado; "la cámara se percibe colocada en la propia pluma" ¡uff! ¡qué dentera!).

Un saludo.
2003-05-27 17:00   Folken
Este articulo es un articulo fantasma! Esta mañana ya estaba el especial de Negrete y este, que va antes, sin embargo ha aparecido despues ;)

Curiosa pelicula, no habia oido hablar de ella... se va a estrenar en cines o saldra directamente en video? (o ya se encuentra en una de las dos cosas? Me ha sorprendido no haber oido nada sobre ella :O )

PD: En Mondo Cane falta lo que deberia ir entre parentesis detras (director y año, supongo), unicamente aparecen unos parentesis vacios.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

OcultosOcultos
17.95 17.05


SimbadSimbad
16.50 15.68


Guardián / Guardianes 1Guardián / Guardianes 1
16.90 16.06

Wardraft / Warcross 2Wardraft / Warcross 2
16.50 15.68

Los Reinos de OtroraLos Reinos de Otrora
15.90 15.11

El Origen del MalEl Origen del Mal
12.95 12.3


Encantos SombríosEncantos Sombríos
18.50 17.58

Memento AudiMemento Audi
12.00 11.4




Una Obsesión PerversaUna Obsesión Perversa
16.00 15.2

Consecuencias NaturalesConsecuencias Naturales
16.00 15.2

Los Cazahuesos / Malaz 6Los Cazahuesos / Malaz 6
24.90 23.66

La Juguetería MágicaLa Juguetería Mágica
19.90 18.91