<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

MARIONETAS DE LA SOMBRA,
de Orson Scott Card

Esta crítica ha sido leída 9219 veces





Marionetas de la Sombra,
de Orson Scott Card

Título original: Shadow Puppets

Traducción:
Rafael Marín

2002, Editorial Minotauro



El autor en cYbErDaRk.NeT

por María Jesús Sánchez, junio 2003

   Parecía que no quedaba ya nada más que contar de Ender y compañía, pero en esta entrega vemos que a Card todavía le quedaban balas en la recámara, es decir, personajes de la saga de los que ocuparse. En este libro les ha tocado básicamente a Bean y Petra Arkanian, aunque también de modo secundario hay alusiones a otros de los insignes graduados de la Escuela de Batalla, el Hegemón, Peter Wiggin y sus padres, que adquieren un inusitado protagonismo, básico para la trama de la novela.

   ¿El escenario? El mismo Miquel Barceló cita a Card, cuando éste dice que concibió Marionetas como un gran juego de Risk. Y éste es el "tablero" en el que los personajes han de desenvolverse. Un planeta Tierra que, alejado ya el peligro de los fórmicos (antes insectores), se fracciona como un rompecabezas gigante en una serie de estados pequeños y grandes, frente a los cuales se establecen dos grandes imperios en plena expansión: China y el Islam. La Hegemonía, junto con la amenaza exterior, ha perdido su papel preponderante y tiene que luchar para seguir manteniendo su influencia. En este contexto los movimientos del "malo" oficial de la saga, Aquiles de Flandes, serán cruciales para los sucesos en los que se verán envueltos los personajes, en un ambiente de película de superespías.

   La trama es bastante sencilla. Bean y Petra por un lado y Peter Wiggin por el otro se convierten en el eje de la historia, alrededor de los cuales florece como una especie de espuma tóxica los intereses y movimientos del resto de los personajes, desarrollándose sus movimientos y contramovimientos como en una partida de un juego de estrategia, donde cada situación es analizada y cada suceso depende a su vez de lo que hagan los demás jugadores. En ese sentido se mueven ejércitos, se conquistan países, se generan resistencias dentro de los mismos y todos y cada uno de ellos interpretan su parte como músicos en una sinfonía. Pero al revés que en las sinfonías, el final queda completamente abierto a otras posibles continuaciones, de modo que aunque la novela es autoconclusiva, buena parte de las líneas argumentales quedan pendientes cara al futuro, en concreto la relativa a todos los personajes principales, cuyo futuro tendrá que resolverse en otra entrega. Así que si alguien quería saber si éste era el final de la saga, es bastante difícil que lo sea.

   En cuanto a los personajes, siguen la línea típica de los personajes de Card. Si Card es bueno, seguramente lo es por su enorme talento narrativo, especialmente en lo que toca a los diálogos, chispeantes e ingeniosos, que enganchan desde el primero momento, aunque las motivaciones y en general el dibujo de los personajes sea algo ambiguo. Por otro lado, la insistencia del autor en considerar "niños" a sus personajes, aunque psicológicamente se desenvuelvan como adultos, queda parcialmente resuelto en este caso convirtiéndolos y reconociéndolos -POR FIN-  como adolescentes o jóvenes adultos. En este sentido, los diálogos y los personajes se hacen mucho más creíbles y por lo tanto ayuda a que el disfrute de la novela sea mayor.

   En cuanto a los aspectos formales, la traducción es impecable, obra de Rafael Marín y sólo presenta un problema en el título, que no se sabe muy bien que quiere decir... Si se refiere a las sombras chinescas o teatro de sombras, que es típico del sureste asiático, donde es muy popular, o a qué exactamente. El título original Shadow Puppets, parece aludir a este tipo de representaciones, luego lo de marionetas de la sombra, parece que no es del todo apropiado... Pero aparte de este pequeño detalle, la traducción mantiene los ágiles diálogos y un estilo muy apropiado a la obra de Card.

   En resumidas cuentas, si eres fanático de Orson Scott Card, leételo; si no lo eres, mejor empieza por los primeros libros de la saga de Ender, porque ésta es una obra que no destacará entre las demás de la saga, no siendo mala sino sólo más de lo mismo. Y felicidades a los Cardmaníacos... seguramente tenéis todavía libros para largo...

 

@ 2003 María Jesús Sánchez para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-08-08 00:39   Kwisatz Haderach
Sólo un apunte a Danzig:
- ¿Te quedaste en la primera saga, o has leido "La Sombra de Ender" y compañía?
Si no has leido esta obra, entiendo que puedas opinar así. Pero si consideras que "El juego de Ender" es adictivo, no comprendo cómo puedes decir que un libro como "La Sombra de Ender" está de sobras. A mí me parece que está a la altura del primero, o que es aún mejor, puesto que descubrimos una narrativa de Card bastante más madurada. Aceptad un consejo: Leedlo y ya me direis.

"...¿Cómo intentais comprender siquiera el comportamiento del Gusano Sagrado sin haberos enfrentado jamás a él? Poneos el destiltraje, coged los garfios de doma, un martilleador y vuestro valor. Si regresais, no necesitareis hacerme la misma pregunta de nuevo."
2003-07-01 18:19   pistolpep
Entretenida,como todo lo de Card,y más intrascendente de lo habitual.La historia de los niños genios a quién todo el mundo persigue empieza a aburrir un poco,la verdad.
2003-06-25 01:42   Orson
Bueno, a mí me gusta OSC. A mí me sedujo con El juego de Ender. Brillante dentro de lo brillante de la CF. Leer algo nuevo o no-nuevo de OSC me permite recrearme y visitar de nuevo las vidas de aquellos personajes que dejé al cerrar el último libro que protagonizaron. Me siento cómodo . Reconozco que, evidentemente, no todo tiene el mismo nivel de calidad (si por calidad entendemos lo interesante de una trama), pero yo disfruto. Que me cuenten más de lo mismo, por favor, pero que lo haga OSC!!
2003-06-19 20:39   Danzig
Creo que Card deberia dejar de una vez el autoplagio y centrarse en crear nuevas historias, creo que ender murio con Ender el Xenocida, todo habia quedado dicho, alargar una saba mas de tres libros cuando claramente no tienes nada mas que contar deja de ser literatura y se convierte en puro Marketing, card tiene talento de sobra como para hacer algo nuevo.
Aunque por supuesto coincido en que el comienzo de esta saga ha sido verdaderamente brillante, El juego de Ender fue uno de los libros mas adictivos que he leido en mi vida.
2003-06-19 14:25   OrionKnight
Me encantaron "El Juego de Ender" y "La voz de los muertos" y creo que todo debería haberse quedado ahi. Reconozco que disfrute con "La sombre de Ender" pero el resto de novelas de las saga creo que son muy superficiales y alargan demasiado una trama que por otro lado tuvo un comienzo brillante y dio unas novelas, como las mencionadas al principio,que me parecen verdaderas obras maestras de la CF.

Aun así OSC escribe de p**a madre y todavía consigue enganchar. A pesar de eso creo que a traspasado la linea que separa la sensibilidad de la sensiblería, cosa que no pasa en las primeras novelas.

Ego dixit.