<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

LOTERÍA SOLAR,
de Philip K. Dick

Esta crítica ha sido leída 6467 veces





Lotería Solar,
de Philip K. Dick

Título original: Solar Lottery

Traducción:
Marcelo Tombetta, revisión de Manuel Figueroa

2003, Editorial Minotauro



El autor en cYbErDaRk.NeT

por Lobokell, junio 2003

   El sistema solar ha sido colonizado y la Federación de los Nueve Planetas es la entidad política  que controla el destino de sus habitantes. Al tiempo que la humanidad se desparramaba por el sistema solar, el pensamiento humano ha conseguido desarrollar un sistema político acorde con los nuevos tiempos, un sistema nuevo, justo, imparcial y totalmente impredecible...al menos en teoría. Los Romanos tenían Pan y Circo....en el siglo XXIII tienen la Lotería Solar, y el premio es el poder absoluto: el puesto de Gran Presentador, el gobernante supremo de la Federación. Pero tamaña recompensa no está exenta de riesgo, y el Gran Presentador deberá hacer frente a los asesinos que serán enviados contra él por sus oponentes, aunque contará con la ventaja de todos los recursos del sistema para defenderse de él. Y al tiempo, los medios de comunicación retransmitirán por televisión dicha cacería.  

   Cada ciudadano de la Federación recibe al nacer una tarjeta-p, su papeleta para la lotería por así decir. Por ello todo ciudadano tiene las mismas probabilidades de ser elegido Gran Presentador... al menos en teoría. Pues como se decía en el siglo XX: "Hecha la ley, hecha la trampa". En la Federación, conservar la tarjeta-p es toda una epopeya. Para conseguir un trabajo hay que jurar lealtad a un patrón y cederle dicha tarjeta. El empresario está obligado a velar por los intereses de su trabajador y en recompensa obtiene la tarjeta-p del mismo, aumentando sus posibilidades de cara a la Lotería. Básicamente la Federación es un moderno estado Feudal, con una clase media que vive bien bajo la protección de sus señores. Al tiempo que existe una enorme clase baja, denominados inks, inclasificados, compuesta por aquellos que han perdido sus tarjetas-p y su consiguiente clasificación. Son los deshechos de la sociedad.

   En este universo vive nuestro protagonista, Ted Benteley, un hombre que a pesar de sus esfuerzos se verá arrastrado por la corriente de un destino que no puede controlar y contra un sistema cuya inercia parece invencible. Ante tamañas dificultades Ted sólo se mantiene a flote gracias a una cosa: su honradez.

   Se trata de un libro sencillo y entretenido aunque nos encontraremos con algunas situaciones extrañas y con personajes que, repentinamente, se comportan de manera  impredecible y carente de lógica. De hecho en algunos casos es difícil entender la razón de la acción de ciertos personajes. Asimismo debemos estar preparados para un ambiente profundamente pesimista. Naturalmente para comprender lo que el autor plasma en este libro, basta recordar dos cosas: en primer lugar el autor es Philip K. Dick y en segundo lugar el libro data de 1955. La situación política y social que vive el autor se refleja claramente en la novela. Diez años antes había terminado la II Guerra Mundial y las dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaban un nuevo tipo de guerra: la Guerra Fría. Por lo tanto era una época donde se iniciaba una era de temor, odio y desconfianza, una situación que abarcó incluso a la industria del cine. Además, los escritores de ciencia ficción no eran muy valorados en aquellos años, razón de más para cuidar mucho las ideas que plasmaban en sus libros.

   Hay escenas que, a pesar del excesivo pesimismo de Philip K Dick, no podemos evitar reconocer como algo cotidiano, por ejemplo la quema de los excedentes de producción. Casi cincuenta años después todos sabemos que ocurre con los excedentes de la producción agrícola, quizá no se quemen en hogueras, pero....... 

   Y por otra parte tenemos la sociedad de la época, germen de la actual, una sociedad de mayoría conformista, consumista, donde la televisión empezaba a dominar los hogares. La influencia de la televisión fue tan grande que muchos escritores de la época le dieron un papel en sus novelas, y generalmente como una influencia culturalmente negativa, recordemos Fahrenheit 451, un Mundo Feliz, 1984....y ciertamente, si encendemos la televisión hoy por hoy, ¿alguien puede negar que estaban en lo cierto?  

   En fin, una novela muy entretenida, fácil de leer y muy indicada para iniciarse en la lectura de la obra de Philip K. Dick.

 

@ 2003 Lobokell para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-12-27 00:59   aleia
A mí me gustó mucho. Sin ser excesivamente dickiana (con lo bueno y con lo malo) se parece más al estilo de sus relatos que de sus novelas. Se deja leer y, qué cojones, es original de narices.
2003-07-12 21:03   Cuthbert Allgood
Sabeis?
Ya me lo estoy comprando.
Qué argumento tan sumamente ineteresante.
2003-07-01 18:17   pistolpep
Buen estudio,aunque se trata de una de las novelas más flojas de Dick,en ella se empieza a ver lo que terminará siendo éste.
2003-06-29 23:30   sheldon
Al igual que con la quema de excedentes, dick ha sido muy pesimista y muy profeta de lo que vendría, al igual que verne en el plano técnico, dick en otros aspectos, la invasión de la publicidad, la eliminación de la intimidad...
2003-06-20 18:55   vorkosigan
Una critica esplendida, con la información suficiente para saber que nos vamos a encontrar al leerla y tan poco para que nos quedemos con las ganas y no se estropee la lectura.
2003-06-19 13:37   Chip
Interesante disección de la primera novela que Dick publicó, haciendo especial hincapié en la extraña sociedad en la que se desarrolla, quizá una de las más logradas del autor. Un buen artículo que incita a la lectura dando sólo pequeñas pinceladas y preparando al lector para sumergirse en la atmósfera enrarecida y pesimista de "Lotería Solar". Lástima que Minotauro no suela incluir introducciones en sus libros porque ésta hubiese sido la idónea.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21