<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Estación de Tránsito,
de Clifford D. Simak

Esta crítica ha sido leída 6233 veces





Estación de Tránsito,
de Clifford D. Simak

Título original:
Way Station (1963)

Traducción:
J. Ribera, revisión por Susana Rodríguez Vila

2003, Minotauro, colección Kronos



El autor en cYbErDaRk.NeT

por Francisco Javier Esteban, junio 2003

   Enoch Wallance es un personaje fuera de lo común. Nace en el año 1.840 en Wisconsin y participa como soldado en la Guerra de Secesión Americana, pero en la actualidad (los años 60 en la novela) todavía vive en una solitaria casa rural y aparenta tener unos saludables treinta años. Esta extraña circunstancia despierta el interés de la CIA, que comienza a vigilar todos sus movimientos.

   Wallance practica una vida solitaria y sencilla en una alejada región rural donde las nuevas tecnologías todavía no han llegado y sus escasos vecinos se ignoran mutuamente, lo que le ha permitido pasar desapercibido hasta el momento. Nunca se aleja demasiado de la granja y todas las compras las realiza por correos, lo que le lleva a una vida aparentemente solitaria en la que el único humano con el que habla y mantiene amistad es el cartero de la región. Pese a la vigilancia, los agentes de la CIA no parecen descubrir el secreto que esconde la casa de Wallance: una estación de transporte interestelar que sirve como punto intermedio para alcanzar otros planetas.

   Los constructores de la estación, una agrupación de civilizaciones extraterrestres ubicada en el centro de nuestra galaxia, consideran a la Tierra como un planeta atrasado y bárbaro, indigno de unirse a su alianza. El trabajo de Wallance, el único humano que conoce la existencia de los alienígenas, es el de controlar la maquinaria y cuidar de los viajeros antes de que vuelvan a partir hacia su destino. Es precisamente durante el tiempo en el que los viajeros deben permanecer en la estación cuando el protagonista habla con ellos, intercambia ideas y en bastantes casos logra entablar amistad. Esto le convierte en una persona abierta y cosmopolita, consciente de los problemas de la Tierra y preocupado por un destino tal vez demasiado cercano a una guerra nuclear que aniquilaría a la civilización humana. Pero la vida tranquila y sosegada del protagonista está a punto de cambiar y no únicamente a causa de la CIA o de los conflictos internacionales. Pronto nos damos cuenta que la alianza extraterrestre no es tan idílica como parecía en un principio y que entre las diferentes sociedades que la componen también existen disputas y rencillas...

   Nos encontramos ante una de las obras más conocidas de Clifford D. Simak, ganadora del premio Hugo (1.964). Simak, uno de los grandes escritores de la ciencia ficción de mediados del siglo XX, nos ofrece en esta novela una reflexión sobre el destino de los seres humanos, que el autor considera una especie demasiado obsesionada en solucionar sus problemas mediante la violencia. Reflexión muy comprensible en los años de guerra fría en los que se escribió la novela, pero que desgraciadamente en la actualidad todavía sigue muy vigente. Lo sorprendente del caso es que logra tratar el tema de una manera más positiva que negativa, sin caer en el pesimismo fácil.

   El libro utiliza una prosa sencilla y de gran carga poética en la que prima el desarrollo psicológico del protagonista sobre la acción. Simak logra un personaje redondo, lleno de dudas y contradicciones, que nos fascinará con sus reflexiones filosóficas surgidas de su privilegiada situación como encargado de la estación.

   Otro aspecto destacable de la novela es su tratamiento del mundo natural. De Simak se ha dicho que fue el introductor de la temática bucólica y pastoral, precursora de lo que hoy en día podríamos considerar el ecologismo. En Estación de Tránsito las descripciones de la flora y la fauna que rodea a la estación son de una gran belleza y sensibilidad, reivindicando una vida más respetuosa con el medio ambiente. Como conclusión, un libro muy recomendable tanto por lo ameno e interesante como por su profundidad de ideas. Si además añadimos que su extensión es muy adecuada, unas doscientas páginas muy bien aprovechadas en las que no sobra ni falta nada, podemos considerar que Estación de Tránsito es una buena adquisición.

 

@ 2003 Francisco Javier Esteban para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-03-26 16:52   artemis2


Como han dicho ya es un libro muy interesante. Y destacar, ademas de lo ya dicho aqui, el arma de la "estupidez" que parece el origen directo de esa interesante pelicula anime que es El Viento de la Amnesia ^^ Talmente lo mismo ;)
2003-08-14 20:04   herreraxyz
Del libro me han llamado la atención varias cosas. Enoch emplea en variados momentos de la narración el “Sistema Mizar de Estadísticas”, o lo que es lo mismo, unas fórmulas fiables para averiguar el futuro analizando diversos aspectos del presente. Es decir, ¡¡emplea la famosa Psicohistória de Asimov!!

En el libro se hace una descripción detallada de un juego de realidad virtual, al que se entrega Enoch para aliviar tensiones, y pensemos que el libro fue escrito en el año 1963.

También es genial la solución que Ulises da para evitar un holocausto nuclear en la tierra. "La estupidez" es un arma potentísima que dejaría a la tierra sumida en años de barbarie y atraso, pero que evitaría la destrucción total de la raza. Como si una hecatombe nuclear no fuera algo lo bastante estúpido.

Muy interesante también es el sistema de viaje interespacial, gracias a un “materializador” que crea una copia fiel del sujeto a transportar. Copia su cuerpo pero además su mente, su memoria y el soplo que le infunde vida. Y así los seres se van copiando y transportando de una estación a otra, quedando una copia en cada estación, copia que ¡ ¡ aunque viva !! será destruida en tanques de ácido.

Por lo demás es una obra amena, cargada de grandes dosis de espiritualidad y de filosofía pacifista y ecológica.
2003-08-02 16:13   hotelbarato
Hace unos meses me leí "ciudad" del mismo autor y me gustó mucho, por eso cuando vi este libro me lo compré sin mirar nada, pero parar mi ha sido una gran decepción, se queda muy corto en el desarrollo de las ideas que expone, tratadas mil veces en la ciencia ficción.
Leanse ciudad que es mucho mejor.
2003-07-23 20:26   voight-kampf
Vale, acabo de leerlo y no puedo más que reafirmarme en lo dicho: personajes entrañables, buena prosa y lectura amena.
2003-07-20 23:34   Etienne Laurent
Espléndida. De verdad.

Una novela de ciencia-ficción como hay pocas. Con todo ese optimismo de principios de los sesenta (Cosa rara... La época era más bien puñetera) y su bienintencionada moraleja. Si te paras a pensarlo no es fácil de explicar ¿Cómo diablos podían usar finales felices en aquel entonces? Al fin y al cabo, se despertaban cada mañana un poco más cerca del holocausto-nuclear (la palabreja es parte de la imaginería de aquellos años).

Y una cosa más: La sci-fi "Bucólico Pastoral" debe bastante a este hombre. El Bradbury no está solo, después de todo. Simak tiene su parte en esto de los atardeceres de otoño, los bosquecillos de la ribera, la línea del horizonte, el olor a madera quemada y los juegos de verde y amarillo mientras los cohetes parten hacia Sabe-Dios-Qué-Curioso-Lugar.

Qué bonito es este condenado planeta nuestro!!
Bradbury y Simak sabían lo que decían... Son, mutatis-mutandi, como el Labordeta en el programa de la tele. Te recuerdan cosas... La gloria bendita de tener calor en verano (amarillo y azul) y de pasar frío en invierno (gris, blanco y castaño).

Y el cielo está lleno de cohetes metálicos y relucientes. Podemos ver cómo brillan con el sol, al atardecer. Casi rojizos.

Una novela total, absolutamente recomendable.
2003-07-20 12:10   irenale
Si tuviera que escoger el ejemplo más lírico de la ciencia ficción llamada "clásica" lo tendría muy difícil entre éste de Simak y alguno de Bradbury.
Estación de Tránsito es pura prosa poética. Aunque esta característica se va empañando hacia el final en aras de un mayor dinamismo dramático, el regusto que queda una vez cierras el libro, es el de haber leído un buen ejemplo de la mejor narrativa en inglés del siglo XX, del llamado "mainstream".
2003-07-16 14:24   blackonion
Uno de mis libros favoritos desde que era un peque. Me elegro de que lo hayan editado de nuevo y se lo recomiendo a todo el mundo.

Además es muy corto y rápido de leer.

(Por cierto: La reseña está muy bien, cuenta lo justo para abrir el apetito sin soltar Spoilers)
2003-07-12 23:50   Cuthbert Allgood
Por todos los dioses habidos y por haber: tengo que comprarme este libro. En cuantito que me lo lea os haré una análisis fisioquímico y tecnólógico.
2003-07-11 23:18   GarryLanier
Este fue uno de los libros que me hizo enamorarme de la ciencia-ficción, y honestamente lo considero como uno de los mejores del autor. Una obra que te muestra que la fantasía y la humanidad peuden ir de la mano. Nadie debería perdérselo.
2003-07-10 16:14   balrogslayer
Miren, yo leí una edición del año del..., y me parecio un libro excelente, atípico pero de una excelente calidad. No sabía que lo hubieran editado otra vez, pero es recomendable, y grito ¡¡¡COMPRENLO!!!
2003-07-09 09:45   martinsilenius
Uno de los grandes, de mis favoritos, redondo, sencillo pero intenso.
Me alegró mucho ver que lo reeditaban, eso posibilitan que otros descubran esta maravilla
2003-07-08 00:05   Nivelungo
Cuando lo leí por primera vez tenía casi veinte años y me impactó el presonaje, muy bien logrado por el autor, me emocioné, sentí pena por él, está tan vivo, tan real y... tan solo.
2003-07-06 06:14   Daishi
En mi opnión es una de las grandes obras de cf. Ustedes dirán porque? Por su simplicidad y la riqueza de la historia y de su personaje principal y a no olvidarse de los secundarios que son vitales para la historia.
Y que como ya se dijo abajo es una obra con la cual uno se puede volver un fan casi "enfermizo" de la cf.
Tengo una inquietud: No sería bueno poner un post, un foro, lo que sea, donde se haga una reseña de grandes obras de cf para que más gente se vuelvan verdaderos fans de nuestro querido género?
La inquietud es para el cYbEr
PD: Esteban te olvidaste de poner los grandes personajes secundarios que hay en la obra que son más importantes que la CIA, por lo demás muy buena la reseña.
2003-07-04 21:19   javier
A los que preguntais por este o cualquier libro de los que aparecen aqui reseñados.
Estos son las novedades que nos mandan las editoriales para que sean reseñados en cyberdark.net, asi que cualquier libro que salga aqui en portada es Novedad, recien sacado al mercado-lo que no quita para que existan otras versiones mas antiguas, como han dicho por aqui abajo
Pero eso, tened en cuenta que todo lo que aparece aqui son NOVEDADES, es decir, lo teneis en cualquier libreria o gran superficie comercial
2003-07-04 19:14   Chip
Si, es un gran libro, de esos que se leen con agrado y da pena terminarlos, además se hace tremendamente corto de tan adictivo que es. El artículo te prepara para leerlo sin desvelar casi nada de la trama, lo cual es todo un mérito.
2003-07-04 10:10   jane\'s
Este libro me encanta, lo lei cuando tenia 15 años y realmente me encanto, creo que es bueno para iniciarse en la ciencia ficcion. Es un libro bastante viejo, por lo cual lo van a poder encontrar en cualquier biblioteca o libreria del genero, hay ediciones viejas que se pueden encontrar entre los usados. A todos los que puedan lealo por favor. Chauu
2003-07-04 09:41   Puntxo
Parece muy interesante y original.... A ver si puedo hacerme con una copia... ¿sabeis si se puede conseguir normalmente en las librerias?

Saludos
2003-07-04 03:10   JOCAPU
Este libro es una obra de arte que me marcó para comenzar a leer ciencia ficción.
Estoy de acuerdo contigo en los puntos más importantes, tiene un estilo loable, y una gran profundidad, además de un desarrollo psicológico de los personajes hermoso.

Una obra de arte sin duda alguna