<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

LA ESPADA DEL DESTINO,
de Andrzej Sapkowski

Esta crítica ha sido leída 9428 veces





La Espada del Destino, de Andrzej Sapkowski

Título original:
Miecz Przeznaczenia

Traducción:
José María Faraldo

 

2003, Bibliópolis, La Saga de Geralt de Rivia (II)



El autor en cYbErDaRk.NeT

por Javier Arnau, julio 2003

   Tras la lectura e este nuevo libro de Geralt de Rivia, casi podríamos decir que Sapkowsky nos está contando una alegoría, o tal vez una fábula. Y digo esto porque, a partir de elementos comunes propios de la literatura fantástica, y fácilmente reconocibles por los aficionados al género, Sapkowsky nos cuenta sus sentimientos, sus inquietudes, nos hace partícipes de su forma de ver el mundo; claro, esto en manos de un filósofo, un político o, simplemente, un escritor menos dotado, sería, cuanto menos, soporífero. Pero como hemos dicho- y vosotros ya sabéis -, estamos hablando de un libro de Fantasía ¿Heroica?; seguimos con las aventuras de Geralt, el brujo mutante cazamonstruos- por dinero, aunque parece ser  que los relatos de este libro fueron escritos antes que los del volumen anterior -  El Último Deseo -.

   En este segundo libro de la saga, vemos la inquietud de los protagonistas por un mundo que se acaba; el mundo de la Naturaleza está dando paso al del Ser Humano. Esto, de por sí, no tendría porqué ser bueno ni malo, lo que se critíca es la forma en que se está llevando a cabo, mediante guerras y exterminios provocados por los humanos contra el resto de razas que pueblan el mundo, y entre ellos mismos; o simplemente por la codicia, que lleva a los hombres a destruir la naturaleza en busca de  riquezas, ya sea directamente (perlas en el mar, tesoros en las montañas...) como por las materias primas que ésta proporciona (destrucción del bosque de las dríadas  por la tala de árboles madereros, etc).

   Al igual que en el anterior volumen, éste recoge varios relatos- parece ser que a partir del siguiente, ya serán novelas propiamente dichas -. Pero al introducir personajes ya conocidos del anterior, y utilizar a algunos de ellos en varias historias, además de enlazar con algunos capítulos del libro anterior, el hilo de unión entre las diferentes historias se hace más fuerte, dándole mayor estructura de novela.

   En todos los relatos/capítulos, la existencia de los monstruos  es secundaria, mero recurso para revisar el mundo actual desde la perspectiva que dá el "verlo a cierta distancia"; futuras ciudades que reemplazarán a los poblados, razas autóctonas que van perdiendo sus territorios (pintadas incluidas de Elfos a las reservas ), medio ambiente creado por el ser humano, que dá lugar a "mutaciones", nuevas razas adaptadas a ese medio ambiente, el Progreso como fuerza antagónica del Naturalismo, etc, etc.

   Es mucho más de lo que ofrecen muchas novelas hoy en día, sean de la temática y/o género que sean; pero es que, además, Sapkowsky nos ofrece también aventuras, un sinfín de razas "extrañas", peleas, amor, amistad... ¿qué más podemos pedir?.

   Y todo esto lo hace con un estilo y un lenguaje literario directo, sin ambigüedades, a veces no apto para algunas mentes remilgadas. En efecto; si en la vida real se maldice, se vá al baño, se hace el amor...pues todo esto está presente en el libro, contado con un lenguaje coloquial, "barriobajero" a veces, que difícilmente veremos en otras obras de la llamada Fantasía Heroica, lo que hace que lo encontremos como más cercano, más real.

   Y la traducción; bien, en mi reseña del anterior libro, El Último Deseo, dije que tal vez la traducción fuera demasiado "cercana", muy adaptada a nuestro entorno tanto geográfico como temporal. Pero después de un intercambio de opiniones con el traductor, J.M. Faraldo, en la que también intervino Javier Negrete como lector y autor de obras de fantasía, me comentaron que precisamente ese es el estilo del autor; intercalando frases y palabras actuales que contrastaban con el resto del texto, como una especie de juego o, tal vez, preparatorio de ciertas "sorpresas" futuras.

   Con todo esto, la aparición de palabras como chamullar, durillos (moneda), y otras, es un buen toque de humor, unida a la propia del autor- que a veces se convierte incluso en ironía).

   Relato a relato:

   1. -La Frontera de lo Posible.  Sigue presentándonos a personajes del libro anterior, profundizando en sus sentimientos. Nos habla de los límites de lo posible; cada uno tiene su propio límite... aunque no esté claro donde  ponerse ese límite.

   Al igual que en los siguientes relatos, reflexiona sobre los supuestos monstruos, que van desapareciendo por culpa de los humanos. En este caso, los Dragones, que según uno de los personajes, son la fuerza que impide la evolución humana- por su culpa, no pueden agruparse los humanos en grandes ciudades, motor del desarrollo, a su juicio-.

   La historia en sí se basa en saber quién peleará con el Dragón- Geralt lo tiene prohibido por su código, sólo está de acompañante-, y el reparto de un supuesto botín.

   Mucho humor, mucha ironía, pero al mismo tiempo sentimientos de amor/odio, y compañerismo.

   2. - Esquirlas de Hielo. Un relato de amor, celos y envidia, en el que se demuestra que es más peligroso el hombre para el hombre, que cualquier monstruo. La humanidad, tanto la que Geralt  cree perdida en su interior, como la general, es la que le causa verdaderos problemas, no el monstruo en cuestión. Aunque fue alterado artificialmente para adaptarlo al "tiempo del hombre", creando un ser sin sentimientos que estuviera plenamente capacitado para desarrollar su labor sin remordimientos, Geralt sigue siendo un ser humano, aunque a veces él mismo lo dude, y esto es lo que realmente le origina muchos de sus problemas

   3. - Fuego Eterno. Igualmente, los problemas de Geralt provienen de los humanos, en ningún momento de otras razas ni de supuestos monstruos. Bajo la apariencia de un monstruo puede haber un ser magnífico... y viceversa. Se potencian  en este relato escenas de la vida cotidiana, y aparecen guiños a otras novelas del género, como esos medianos de pies peludos, enanos banqueros, etc, etc.

   4. - Un Pequeño Sacrificio. La codicia que lleva a la guerra, el amor que nos lleva a realizar pequeños sacrificios- o no -, sacrificios que no somos capaces realizar por mucho que signifiquen, amor y muerte. En suma, sentimientos. Como comentábamos en puntos anteriores, Geralt de Rivia tiene un curioso código de honor propio, cosa común en todos los héroes de Fantasía: Conan, Sturm Brightblade, Aragorn... , basado en no matar a ciertos monstruos, por que:

   Están en peligro de extinción; él mismo sabe que está acabando con el mundo antiguo, al matar a los que lo defienden frente a la barbarie del ser humano.

   Son graciosos.

   No causan males.

   El código lo prohíbe.

   Por supuesto, la mayoría de tales monstruos no son tales, sino razas que le son molestas al hombre en su implacable avance de progreso; sí hay razas que son monstruosas y acarrean desgracias, pero son las menos.

   5. - La Espada del Destino. Valga el último párrafo del punto anterior para éste también. Las razas antiguas, por su contacto con el ser humano, defendiendo el mundo antiguo, han aprendido a ser brutales como aquellos. Así, el Mundo Antiguo (Naturalismo) está acabado, gane quien gane.

   El destino vence a la codicia, a las guerras... ¿o no?. El propio Geralt será testigo de cómo se va cumpliendo su propio destino, aunque él luche por crearse uno propio, no estar sujeto a uno predeterminado. En este capítulo/relato y en el siguiente se conecta con historias del libro anterior, a través de un supuesto destino, un camino abierto por el propio Geralt hacía tiempo. Esto hace que vayamos adquiriendo una visión más global de la Saga de Geralt de Rivia.

   Ah, y la raza extraña son las Dríadas, una raza que defiende el bosque donde habitan, a pesar de estar en franca decadencia, teniendo que robar niñas humanas y utilizar a los hombres de sementales, a la vez que demuestran que el contacto con los humanos las ha perjudicado notablemente.

   6. - Algo mas. El destino, sueños contra realidad. ¿Qué es más real?; ¿podemos forjarnos un destino propio, o estamos atados a la Rueda del Destino?...

   Para Geralt, aunque intente negarlo y desviarlo, el Destino existe; tal vez pueda influir en él, tal vez no. ¿Con qué armas cuenta para ello?; amistad y agradecimiento, compañerismo, mundo de los sueños que influyen en el mundo real- y viceversa -, amor y muerte. Al final, el destino se vá cumpliendo. Y todo empieza por la defensa desinteresada de Geralt de un mercader que ha sido atacado por unos monstruos, lo que lleva al reencuentro con su madre, con la muerte... con su destino...

   En fin, un mundo mágico, con brujos, hechiceros, razas exóticas, decenas de monstruos, enemistades, celos, incompresión, amor, odio, y donde muy pocas cosas son lo que parecen.

   Guiños a otras novelas relevantes del género (incluso en ciertos momentos, hasta al Quijote, con la aparición de cierto caballero que no desentonaría en la inmortal obra de Cervantes)

   Con elementos clásicos de la Fantasía Heroica (Espada y Brujería), con un uso del lenguaje no muy frecuente en dicha corriente, un fuerte humor, ironía, e incluso a veces llegando a la socarronería, Andrew Sapkowsky nos narra las (des)aventuras de un cazador de monstruos que no se rige por su destino, sino que intenta labrárselo por sí mismo, fiel a su propio código de honor y humano, muy humano, por mucho que intente negárselo su propia naturaleza mutada.

 

@ 2003 Javier Arnau para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2005-01-28 22:20   Boromir
Voy a leer esta saga.. creo que me gustara.. muy buena reseña
2004-08-05 19:08   Eldon Tyrell
Puro vicio, puro vicio. Hay que echar un buen mordisco a la obra de Sapkowski, es iconoclasta y tradicional a la vez. algo muy difícil de elaborar.

Estoy terminando la Sangre de los Elfos y ya necesito tener maaaas! Por cierto, el estilo narrativo, independientemente de la calidad de la traducción, que seguro que es excelente, por las referencias que he ido leyendo aquí, es maravilloso, sobretodo las reflexiones que intercala en cada libro.

Un saludo!
2003-09-03 08:43   DOGON
Estoy terminando El Ultimo Deseo, y mañana empiezo con este nuevo libro. Lo que más me ha gustado: la narrativa del autor y la fusión de cuentos populares en una trama más moderna. Lo que menos: el temor de que caiga en la simpleza de hacerse como suyos con todos los cuentos populares, sin aportar o intercalar nuevas e imaginativas historias. De momento, tiene mi voto de confianza para La Espada del Destino
2003-08-13 01:13   Khaín the Litghbringer
Pues nunca habia escuchado del autor antes ni de la saga de Geralt pero tras leer la reseña den por hecho que sere un admirador mas
2003-08-11 00:31   QUATERMAIN
Una excelente reseña. El primer libro de la saga de Geralt de Rivia me gustó bastante, así que estoy deseando leer el segundo. Lo que realmente hace que me pique la curiosidad es ver que papel hace el autor como novelista. Pronto lo sabremos...
2003-08-06 15:59   iarsang
Totalmente de acuerdo con lo expuesto en esta reseña, muy bien explicada. Además de conseguir una visión más global de la saga, los dos últimos relatos son quizá los mejores del libro (junto con el tercero).
Ya tengo ganas de que salga el siguiente libro!
2003-07-29 17:14   Miracle Worker
Bueno,
si antes estaba impaciente por leer este libro con esta reseña ¡¡ya no puedo aguantar mas.!!
Muy completa y clara.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25