<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

 

 

 

 

 

 

 

 

por Iván Olmedo

   Edgar Allan Poe, maestro de lo macabro, y uno de los mejores y más reconocidos cuentistas de la Historia de la Literatura, nace en Boston (Massachussets) el 19 de enero de 1809. Fue hijo de un matrimonio de actores teatrales pobres, la inglesa Elizabeth Hopkins y David Poe. Cuando Edgar no tiene todavía dos años, su padre desaparece en Nueva York, para siempre de sus vidas; meses después nace su hermana Rosalie, y al año siguiente se traslada con su madre y hermana a Richmond, en Virginia. A finales de ese mismo año, muere su joven madre a la edad de 24, de tuberculosis; los pequeños hermanos son separados: Edgar adoptado por el comerciante escocés John Allan (del que tomará el primer apellido), y su esposa Frances Keeling Valentine. Rosalie es adoptada por otra familia, los Mackenzie.

   En 1814 comienza a cursar sus primeros estudios en el colegio de Clotilda Fisher, sólo hasta que la familia Allan emprende un viaje de negocios en 1815, a Inglaterra. Vía Liverpool, se establecen una temporada en Escocia, donde Edgar asiste a la escuela local de Irvine: al año siguiente se trasladan a Londres; ingresa entonces en la Manor House School del reverendo John Bransby, en Stoke Newington, en la que permanece durante tres años. En 1820 la familia al completo regresa a Estados Unidos, a Richmond, donde el joven Edgar continúa sus estudios en la escuela de Joseph E. Clarke, que cambia a los dos años por la escuela de William Burke; como vemos, un accidentado periplo colegial el de sus años de infancia. Conoce en 1825 a su primer "asunto amoroso", Sarah Elmira Royster, a la que encontrará de nuevo al final de sus días, ya condenado. En 1826 accede a la Universidad Estatal de Virginia, en Charlotesville, en donde empieza a tener problemas de deudas de juego, que intenta esconder. Cuando vuelve a Richmond, Sarah se ha comprometido con otro hombre; no la encuentra. Se produce una ruptura con John Allan, que le prohíbe volver a la Universidad por causa de sus problemas con el juego y demás despilfarros, que el tacaño comerciante no tolera. Edgar abandona su casa, y en mayo de 1827 se alista en el ejército con el nombre falso de Edgar A. Perry, soldado de artillería incorporado a Fort Independence, en Boston. Ese mismo año ve publicado su primer libro, "Tamerlán y otros poemas". Como en el caso de su itinerante periplo escolar, es trasladado también a Fort Moultrie, en Carolina del Sur; y a Fort Monroe, en Virginia, y nombrado sargento mayor.

   En 1829, a raíz de la muerte de su madre adoptiva, se produce un acercamiento y reconciliación con John Allan, y deja el ejército. También consigue ver publicado "Al Aaraaf", otro librillo de poemas, y "Tamerlán y poemas menores". En 1830 da otro giro a su vida al ingresar en la prestigiosa Academia militar de West Point, en Nueva York. Su padre adoptivo, entretanto, se vuelve a casar y concibe tres hijos naturales con su nueva mujer, que desplaza a Edgar de los pensamientos y prioridades del comerciante. John Allan y Edgar Poe rompen definitivamente en 1831, año en el que también es expulsado de West Point y publica otro volumen, "Poems". Inicia entonces una importante etapa de su vida, al trasladarse a Baltimore, donde vive con su tía, María Clemm y su prima Virginia, miserablemente y sorteando toda clase de penurias. Es a partir de ese momento cuando Edgar vuelca todos sus esfuerzos en la escritura; si hasta entonces había sido un poeta ilusionado y titubeante, ahora la fiebre de escribir- y la idea feliz de que puede ganarse la vida, y la de sus familiares, escribiendo- es imparable. En 1832 publica cinco cuentos en el "Saturday Courier" de Filadelfia; en 1833 gana un premio de cincuenta dólares del "Saturday Visiter", de Baltimore, por "Manuscrito encontrado en una botella"; en 1835 consigue el puesto de redactor de la revista "Southern Literary Messenger", de Richmond, y publica "Las aventuras de Hans Pfaal". Un año antes, el ínclito John Allan muere de hidropesía; no contempla a Edgar en su testamento, el rencor y la falta de entendimiento terminan de esta manera, tras un largo tira y afloja entre los dos hombres. Edgar y su familia se van a vivir definitivamente a Richmond, en donde el 16 de mayo de 1836, se casa con su prima Virginia Clemm, de sólo trece años de edad; su fecha de nacimiento es falsificada en los documentos de la boda. Una etapa considerablemente más feliz se inicia en la vida de nuestro autor. No es oro, sin embargo, todo lo que reluce. Termina su relación con el dueño del "Southern Literary Messenger", Thomas White, que lo despide. Viaja entonces a Nueva York, contratado por la revista "New York Review", pero poco después la revista sufre una crisis financiera y Edgar se queda en la calle. Su tía María Clemm tiene que abrir una pensión, que los haga subsistir. Poe publica dos cuentos más, "Silencio" y "Mixtificación", y un ensayo, "El jugador de ajedrez de Maelzel". Y en 1838, la fantástica "La narración de Arthur Gordon Pym".

   En 1839 vuelve a encontrar un puesto, en el "Burton´s Gentleman´s Magazine" de Filadelfia, a donde se trasladan; publica aquí algunos de sus más conseguidos cuentos, entre ellos "Ligeia" o "La caída de la Casa Usher". Aparece otro libro, "Tales of the Grothesque and Arabesque", y un "Tratado de conquiliología": el periodismo hace de él un escritor todoterreno.

   En 1840 es despedido del "Burton´s...", y comienza a acariciar la idea de publicar su propia revista literaria, que llevaría el nombre de "Penn Magazine". Mientras tanto, a principios de 1841, trabaja como redactor jefe en el "Graham´s Magazine", y continúa publicando: "El hombre de la multitud", "Los asesinatos de la Calle Morgue", "La isla del hada", "Un descenso al Maëlstrom", etc...

   En enero de 1842 Virginia sufre una hemorragia, y se inicia su penosa enfermedad, que lleva el sufrimiento a la casa. Poe conoce a Charles Dickens, al que admira; y en mayo abandona su puesto en el "Graham´s..." Oposita a una plaza en la Administración de Aduanas de Filadelfia, pero fracasa en el intento. Su producción de cuentos no puede ser más satisfactoria, al menos desde el punto de vista artístico: "El retrato oval", "La máscara de la Muerte Roja", "El misterio de Marie Rogêt", "Eleonora", "El pozo y el péndulo"... Al año siguiente su proyecto personal de revista literaria cambia de nombre: "Stylus", y viaja a Washington buscando suscriptores y apoyos para sacarla adelante. Logra concertar una entrevista con el hijo del presidente de los Estados Unidos, pero todo acaba en un cúmulo de falsas expectativas y agua de borrajas. No consigue apoyos ni financiadores para la revista, que nunca ve la luz. En el terreno de lo positivo, su cuento "El escarabajo de oro" consigue el premio de cien dólares concedido por la revista "Dollar Newspaper"; publica "El corazón delator" y "El gato negro", dos de sus mejores y más redondos cuentos de terror; y comienza a dar conferencias.

   En 1844 parte de nuevo hacia Nueva York con su inseparable familia de tres, y obtiene un puesto en el "New York Mirror". Se establecen en una granja a orillas del río Hudson, en donde compone su más famoso y estremecedor poema, "El cuervo", que es publicado en un periódico rival, el "Evening Mirror", bajo el seudónimo de Quarles. Cambia de nuevo de publicación, colaborando en el "Broadway Journal", en el que rápidamente asciende a redactor jefe y poco más tarde es propietario de la revista, viendo parcialmente cumplido su sueño, truncado anteriormente con el "Penn" y el "Stylus". Esta situación dura hasta principios de 1846, cuando la revista desaparece por, cómo no, problemas económicos. Se publica una antología de cuentos, "Tales"; y "The raven and other poems". Poe sigue sin obtener suficientes beneficios monetarios con su trabajo, aunque por otro lado la crítica está de su parte y alaba sus virtudes. Sigue impartiendo conferencias, y conoce a Frances Sargant Osgood, poetisa con la que mantiene correspondencia. A mediados de 1846 la familia puede instalarse en una pequeña casa de campo en Fordham, en las afueras de Nueva York, en donde el aire es mucho más benigno para la salud de Virginia, que sin embargo empeora día a día; ésta será su última residencia. Allí Poe comienza a escribir "Eureka", y aparecen publicados en estas fechas "El tonel de amontillado" y "Filosofía de la composición".

   En enero de 1847 Virginia muere. La luz que guiaba el camino de Edgar Poe desaparece, y todo se vuelve mucho más siniestro. El escritor sufre una congestión cerebral. Tras recuperarse continúa trabajando en "Eureka", y conoce a Marie-Louise Shew, con la que entabla una amistad que dura menos de un año. En 1848, no resignado a enterrar el proyecto de su "Stylus", continua dando conferencias, y escribe ensayos como "Marginalia" y "The philosophy of Verse". Conoce en Massachussets a Nancy Richmond, a la que dedica varios poemas. Es, sin embargo, con Sarah Elena Withman - a la que conoce en Providence - con quien se compromete en matrimonio. En noviembre de ese año, cuando va camino de Boston, en uno de los episodios más oscuros de su biografía, Poe intenta suicidarse. Dos meses después Sarah Elena rompe el compromiso, y Poe regresa a la casa de Fordham, donde le espera su siempre sufridora tía, María Clemm.

   El último año de la vida de Poe, 1849, es confuso y descorazonador. Aparece su siniestro cuento "Hop-Frog", y su último ensayo, "Poetic Principle". Hace varios viajes, de Nueva York a Filadelfia, de allí a Richmond, donde encuentra a Elmira Royster, a la que no veía en más de veinte años. En un intento por recuperar su vida, su dignidad, y forzar un cambio del rumbo que lo llevaba a lo inevitable, se compromete en matrimonio con su antigua amiga, ahora viuda. En septiembre parte otra vez hacia Nueva York, decidido a enderezar el camino. En octubre recala en Baltimore, donde se viven intensas jornadas de ambiente electoral. Captado y emborrachado por agentes de alguno de los partidos en disputa, en lo que no era más que una aberrante práctica contemporánea para conseguir votos forzados, Poe es abandonado en la calle, donde le encuentran inconsciente. Es ingresado en el "Washington College Hospital" de Baltimore, donde agoniza postrado en la cama, llamando a "Reynolds", e incapaz de recuperarse de su traumática experiencia.

   El 7 de octubre muere en dicho hospital, y uno o dos días más tarde es enterrado en el cementerio de esta ciudad.

   Triste y solitaria muerte la de uno de los mayores genios de la literatura de todos los tiempos...

"Aquellos que sueñan de día, conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche" -- "Eleonora", Edgar A. Poe

 

ARTICULO SOBRE EL AUTOR EN CYBERDARK.NET

BIBLIOGRAFÍA EN CYBERDARK.NET

@ Marzo 2002 Iván Olmedo
Prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-09-12 03:26   ßlue §orceress
Simplemente alucinante toda la obra de Poe. Uno de mis escritores favoritos; su poema Annabel Lee es lo más dulce que he podido leer. La Máscara de la Muerte Roja y Corazón Delator me traen gratos recuerdos, al ser esos los primeros cuentos que me llevaron de la mano a conocerlo.

2004-04-06 02:38   argentino
creo que el señor POE nunca dejara de asombrar alos lectores aunque se pueda leer una y otra vez,
no tan solo le basto con crear lo mejor de la literatura de terror, suspenso, policiaca, sino que la estructura de sus narraciones es bastante peculiar ya que despues de una catedra de cultura sobre algun tema finaliza con un perfecto giro para que el final sea lo que nadie esperaba, o al menos no lo que los lectores imaginavan,
su vida tambien fue bastante atormentosa, y aunque en vida terrestre el señor estuvo bastante solo, creo que ahora donde quiera que este su alma puede descansar al ver todo el interes que la gente a tenido sobre todo lo que lo rodeava, hasta un equipo de futball americano lleva el nombre de su mejor poesia: RAVENS.
2003-09-04 18:06   Menkereth
Este autor... definitivamente un maestro de lo macabro. Mantiene una conexión entre las situaciones que plantea y nuestros miedos de manera que nos hace vivir lo que escribe. La historia que más me gusta es "Los asesinatos de la Rue Morgue" .
2003-08-07 04:52   Astarot Pola
MAESTRO!!! Es lo que puedo decir en una sola palabra sobre Poe, quien supo expresar las sensaciones de angustia, desesperación y muerte hacia límites insospechados. Aparentemente sus relatos pueden verse siniestros u horrendos, como ``El gato negro´´ , pero están dotados de una gran fuerza por parte de los sentimientos que se hallan implícitamente y con los que uno muchas veces puede identificarse,lo mismo que en sus poemas, como ``El cuervo´´ y ``A Annabel Lee´´, los cuales simplemente me conmovieron. La biografía está rebuena, como para conocer más sobre su vida y ver que en los instantes de una tormentosa existencia uno puede concebir extraordinarios relatos.
2003-07-19 11:22   virginia poe
Mi obsesión siempre han sido ellas, las que viven bajo el genio. Virginia es uno de mis personajes históricos preferidos, y de hecho la estoy investigando un poco (creo que mi nick lo deja suficientemente claro).

El es un escritor magnifico y un personaje apasionante.
La biografia me resulta correcta y acertada, muy bien estructurada.

Felicidades!
2003-05-15 16:29   Claraval
Realmente interesante la biografia,pienso que es mucho mas objetiva que otras que he leido, a la par pienso que valieente por existir datos quizas no constrastados totalmente
2003-04-20 02:43   Cuthbert Allgood
Muy completa la biografía. Más aún que la que viene en mi libro.
2003-04-18 06:51   atwa_enigmat
sin duda alguna es uno de los mejores escritores....Y OBVIAMENTE EL MEJOR EN SU GENERO!!! la biografia stá muy chida y completa......BYE
2003-03-25 21:04   Unkblog
Pedazo de biografia!ahi se nota el esfuerzo!
Viva Allan Poe y gracias por obsequiarnos con una biografía tan buena.
2003-03-11 20:03   malu
me encanto,que mas puedo decir.Poe es y sera un magnifico autor,sus cuentos son de miedo literalmente,uno de mis favoritos es el escarabajo de oro.
vivio 40 años,pero aporto .....
2003-03-10 22:53   Liberato
Hacia mucho tiempo que no leia algo bien bueno como esta biografia de E. Poe, he leido muchas de sus historias pero todavia me faltas muchas más.
2003-02-24 00:20   Hector Jorge Antonelli
Hola quiero decir que la biografia que escribieron de Poe es maravillosa , ya que para mi Edgar Allan Poe es el Beatle de la literatura porque invento el TERROR,LOS CUENTOS DE DETECTIVES,DE MISTERIO,LA POESIA Y LA FORMA MARAVILLOSA DE ESCRIVIR.
lo unico que puedo decir es decirme como hago para encontrar libros de biografia de poe ya que no encuentro y libros con todos los cuentos y poesias les agradeceria si me escriben y me dicen los titulos o si los venden , los quiero felicitar por la pagina que es ESPECTACULAR , muchas gracias.
2003-02-03 03:49   Radagast el Pardo
Muy buena Biografía.
Entre las narraciones Extraordinarias de Poe, para mi gusto "Los Ascesinatos de la Rue Morge" es una de las mejores obras, el poder de realidad que posee esta narración, es de verdad granciosa.
De mas esta decir que Don Edgar Allan Poe es un Narrador de Lujo...
2003-01-28 20:58   Xel\'Templar
poe es uno de los mejores escritores que he leido en mi vida y esta biografia es muy buena a un recuerdo el miedo que me hicieron sentor los cuentos de poe

gracias por ponerla en este lugar
2003-01-25 17:15   Kender
para mi el mejor de los cuentos y los he leído casi todos, es El Gato Negro. Muy intenso y entretenido. Definitivamente el más que me paro los pelos de punta.

P.D.

Me gusto mucho esta bibliografía, es bastante completa, comparada con las que tengo.
2002-12-29 06:04   Anouk
¡¡¡¡LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA!!!!
Leí ese cuento cuando tenía 9 años y aún sueño en las noches con habitaciones rojas, azules, negras...aún tengo tan presente la imagen de la peste quitandose la máscara como la imagen del gato negro en la pared...¿debo arrepentirme de haberlo leído?
2002-12-17 18:13   DARK666
Es el mejor escritor de terror que hay y habra junto con lovecraft.Recomiendo sin duda el narraciones extraordinarias ya que es un recopilatorio de sus mejores relatos de terror.El unico que no recomiendo mucho es narracion de arthur gordon pym puesto que es una aventura mas o menos infantil tipo la isla del tesoro.En poemas recomiendo sin duda el cuervo,todo un clasico!!!
2002-11-29 21:47   Carlo Paul
Narraciones Extraordinarias fue el primer libro que lei, cuando tenia 6 años..... Y Poe es el unico escritor que quizas te puede regresar a la infancia.... Porque a veces es necesario sentir miedo, para volver a sentirse niño, y tambien a veces leemos cosas que se creen que son reales pero no son ciertas... a ese mundo nos traslada Edgar Allan Poe.
2002-11-21 19:35   Setsuna
Poe es un excelente autor. Aun recuerdo el miedo y suspenso que sentí al leer cuentos tan geniales como el gato negro o la mascara de la muerte roja.
2002-11-11 01:43   Magrat
vivio 40 años, pero los aprovechó al máximo!!!!
No se puede decir que no hizo lo que quiso y que vivió como mejor le vino en gana.
Me ha gustado mucho la biografía y todo el trajín de años jejejejejeje.
2002-11-07 16:10   fujazz
Ya la he leido dos veces y ahora me gusta más, les recomiendo "Narraciones extraordinarias", en especial "los crimenes de la calle morgue" no se arrepentiran se los aseguro.
2002-11-04 22:40   CrOwLiZ®
Muy buena y extensa biografía. La verdad es que no había leido nada sobre la vida de Poe, y creo que ya se bastante sobre él.
2002-11-01 15:33   fujazz
Muy buena biografia
2002-10-28 14:45   Djinn
un biografía muy bien narrada, desde aquí quiero felicitaros por ponerla, sobretodo porque Pore es uno de mis escritores de cabecera, jejeje
2002-10-27 15:25   TRUENO
Muy bien la biografia.
Poe, grande entre los grandes.

Y de paso aprovecho para recordar al gran Vicent Price protagonizando peliculas basadas en relatos de Poe.

"Y su mirada risueña es la de un demonio q sueña..."
2002-07-25 23:20   aenea
"Y el cuervo, inmutable, sigue instalado, siempre instalado sobre el busto plácido de Palas, justo encima de la puerta de mi habitación;
y sus ojos parecen los ojos de un demonio que medita;
y la luz de la lámpara, que le chorrea encima proyecta su sombra en el suelo;
y mi alma, fuera del círculo de aquella sombra que yace flotando en el suelo, no podrá elevarse ya más,
¡Nunca más!"

¡Bien por hablar de Poe!. Lo celebro de veras. Creo que la Biografía es afortunada por hacernos a los amantes de lo bueno, de lo muy bueno, la literatura de un artista sublime.

Poe es el poeta de la "muerte en vida" y de la "muerte de la vida". Una vida desgraciada, llena del delirium tremens provocado por una y otra pasión rotas. Sarah y Virginia...¡Oh Dios, demasiado dolor!.

Sin lugar a dudas y dejando a un lado su creación poética ( de la que soy un apasionado ). La imaginación y el derroche de talento narrador de una de las más puras intelegencias de que el arte puede enriquecerse nos ha dejado cuentos y relatos irrepetibles: El Corazón Delator, Los Crfimenes de la Rue Morgue, El Escarabajo de Oro, El Gato Negro (¡Jo, que cuento de angustia!) y La Narración de Arthur Gordon Pym ( y la continuación de Jules Verne - La esfingue de Hielo).
De acuerdo con Alexa en lo respectivo a la prolija riqueza de sus narraciones. Target tiene razón, Edgar Allan Poe nació para hacer lo que quizá el destino no le dejó otra opción. Narrar lo fantastico e irreal hasta la extenuación.
Extraordinario
2002-07-11 17:36   target
en realidad, la biografia esta estupenda, se tiene certeza de algunos detsalles que no conocia, les agradezco por estos detalles, edgar es u escritor comop niguno, lo prinicipal es el genero en que se desempeña, es como si hubiera nacido para hacerlo, he leido todas las obras, y simplemente, es .... especial, ningun ecritor ha logrado hacer lo que el, ni siquiera verne que es el que mas le llega a nivel
2002-06-12 21:36   Alexa
Opino como Diana, no creo que el encanto macabro y antinatural de los trabajos de Poe se deba a mucha superstición o magia oscura (por llamarle de algun modo) en sus escritos, sino a un realismo sobrecogedor. Igualmente, su estilo me parece mucho más rico que el de Horacio Quiroga (aunque este tipo también tiene lo suyo), ya que este autor se basó en el estilo de Poe para realizar algunos de sus mejores trabajos , tales como "La gallina degollada" casi idéntico que "La gallina descabezada" de Alan Poe; sin embargo, me gustó más la de Poe, porque describe todo mucho mejor.
2002-06-09 04:57   Diana Rdz
me parece un super escritor es uno de mis favoritos a parte de Fiodor Dostoyevsk.
Edgar no es nada supertisioso si no que lo que escribe lo trata de hacer muy apegado a la realidad.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda


BionautasBionautas
15.00 14.25


La Ladrona de TomatesLa Ladrona de Tomates
5.00 4.75


FrankensteinFrankenstein
27.00 25.65




El Castillo en el AireEl Castillo en el Aire
15.00 14.25

El Castillo AmbulanteEl Castillo Ambulante
15.00 14.25