<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

ESPADAS DE MARTE,
de Edgar Rice Burroughs

Esta crítica ha sido leída 6758 veces





Espadas de Marte,
de Edgar Rice Burroughs

Ciclo John Carter de Marte

Título original:
Swords of Marts

Publicación original:
All Stories, 1936

Traducción:
Román Goicoechea Luna

Portada:
Michael Welan

PulpEdiciones, 2003

 

El autor en cyberdark.net

Ciclo John Carter de Marte

 

 

por Vorkosigan, agosto 2003

   Cuando cogí entre mis manos este libro confieso que era la primera aventura de John Carter de Marte que leía. La portada, un guapo guerreo y una extraña guerrera, el año en que se escribió, un autor mítico; todo ello hizo que la confusión fuera el sentimiento dominante al empezar sus primeras paginas. Tenia entre mis manos un clásico de la ciencia-ficción y de la literatura de aventuras en general. Una obra de un autor que ha pasado el examen del tiempo, para seguir siendo leído por sucesivas generaciones. Nuestros abuelos ya leyeron sus obras, nuestros padres continuaron y ahora somos nosotros quienes podemos seguir disfrutando con ellas, eso debe significar algo y es sin ninguna duda una garantía adicional de la diversión que encierran esas paginas. Este fue el motivo que me decidió a sumergirme en sus paginas, acercarme a un clásico que cualquier aficionado debe conocer de primera mano.

   Las aventuras de John Carter Principe de Helium, las componen once aventuras. Esta es la octava, por ellos es por lo que tenemos que recurrir a la bibliografía para saber que John Carter es un caballero decimonónico, del profundo oeste norteamericano trasladado a Marte donde vive sus aventuras. En esta abandona las ciudades gemelas de Helium y a su amada Dejh Toris convertido en Vandor, un mercenario. Vandor se dirige a la ciudad Zodanga para tratar de desmantelar la sociedad de asesinos capitaneada por Ur Jan y terminar así con las fechorías de asesinatos y secuestros que tiñen de maldad la ciudad. Pero la suerte, o la desgracia hacen que nada mas llegar entre en contacto con un extraño personaje, Fal Silv , que lo contrata como guarda y asesino personal. Aunque no olvida el motivo de su viaje a la ciudad, las cosas se complican y su vida y las personas de su entorno se ven afectadas por ellas. La búsqueda de la solución de algunos "problemas" le llevan al extraño, maravilloso e inexplorado planeta de Thria. Todo ellos salpicado de intrigas, luchas y aventuras y extraños seres.

   A pesar de que en las primeras paginas la acción podría situarse en cualquier lugar con ambiente entre romántico y medieval de la Tierra, conforme avanza la historia los elementos de ciencia-ficción van apareciendo. Una nave de características increíbles (no pienso develar como se gobierna), seres fantásticos y un planeta extraño, casi imprevisible, con seres cuasi humanos de características muy especiales. Los elementos son mas de ciencia-ficción que de anticipación, con toques de fantasía épica: el ambiente casi medieval, los señores, los esclavos, las luchas a espada como la forma más caballerosa de luchas, a pesar de que se conocen y describen armas de fuego. Todo ello envuelve el relato de un aire misterioso y aventurero.

   Los personajes principales son valientes y leales, o ruines y rastreros. Su carácter esta perfectamente dibujado y sus personalidades, aunque aparentemente poco desarrolladas, son perfectamente identificables e individualizadas: la nobleza de John Carter, la fidelidad de Zanda, el maquiavélico Fal Silvas o Rapas el Usio por citar los personajes que aparecen en las primeras paginas.

   El relato esta escrito con una prosa ágil y aparentemente fácil, fluida. El libro se lee con agrado y las estructura es sencilla. Los capítulos dan titulo a lugares y personajes, así en los primeros capítulos vamos conociendo a los personajes principales y después a los distintos escenarios.

   Es un libro escrito hace casi 70 años (1936), la sensación de aventura y de situaciones extraordinarias no se ha perdido. Es sencilla y llanamente un libro de aventuras, aventuras clásicas, con buenos y malos, situaciones de riesgo e intriga, luchas desiguales, valor sin limites, amistad incondicional, y una tímida historia romántica, cosas que no son lo que parecen….

   Es un libro que hay que coger sin timidez para sumergirnos en la historia, sufrir, reír, luchar con los protagonistas, vivir la aventura con ellos, en resumen disfrutar de aventuras sin fin, simples y maravillosas a la vez.

 

@ 2003 Vorkosigan para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la autora

 

2004-06-15 10:04   jaime1900
Comentar que esta es la primera vez que se publica en castellano la serie de Marte completa, después de varios intentos editoriales, en los que participó incluso Aguilar con la colección Crisol.
Solo falta que alguien termine el ciclo de Venus y publique los dos libros que nunca se publicaron en nuestra lengua.
2003-09-06 22:29   SARTIR
Sinceramente, tras leer esta crítica apetece leerlo. No conozco el libro ni su autor, pero tomo nota mental de ambos...
Un artículo q invita a profundizar.
Cuidaos.AVE.