Esta crítica ha sido leída
8821 veces
Antología de la Ciencia Ficción Española 1982-2002,
de Julián Díez (recopilador)
Portada:
OPAL
Minotauro, 2003
|
por J.Javier Arnau, agosto 2003
En primer lugar, los que me conocéis de los foros de cyberdark.net
y de otras listas de correos, sabéis de mi defensa de la CF española, a la que
considero a la altura de la de cualquier otro país.
Es más, actualmente varios autores españoles están
siendo reconocidos fuera de nuestras fronteras- incluso más que dentro de las mismas,
como suele ser habitual con todo lo bueno patrio-. Así, autores como Rafael Marín,
Juanmi Aguilera, Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo, Javier Negrete, etc, están
siendo traducidos a otros idiomas, o a veces incluso publicados directamente en otros
países.
Además, toda una nueva generación de escritores, ayudados
por las nuevas tecnologías, ha surgido con fuerza, y lo impensable hace unos años,
está sucediendo: están publicando novelas de CF y Fantasía. Autores surgidos
en fanzines e, incluso, e-zines (fanzines electrónicos, al amparo del auge de Internet)
se han hecho un hueco en algunas editoriales , y hoy en día es casi normal ver novelas
o relatos de gente como Víctor Conde, David Calleja, José Antonio Suárez,
Daniel Mares, y un extensísimo etcétera.
Incluso me siento orgulloso de haber colaborado con algunos de ellos
en algunas historias que han sido publicadas en fanzines extranjeros y e-zines.
Por eso, entra dentro de lo razonable la existencia de esta antología,
que reúne un buen puñado de estos escritores, desde los veteranos, hasta los
más actuales.
Y ahora, la Antología en sí;
Parece ser que habían existido varias recopilaciones anteriores de
la CF española, la última de las cuales abarcaba hasta 1986. Evidentemente, en el
caso de recopilaciones y similares, el tiempo no pasa en balde, y conviene actualizarse a menudo
Por eso, Julián Díez se ha encargado de esta nueva
recopilación, que abarca desde 1982 hasta 2002, aunque estas fechas no se cumplan
rigurosamente, dado que el más antiguo que encontramos es de 1981, y el más
novedoso de 2000. Pero bueno, esto no es nada importante, lo realmente importante son los
relatos y sus autores.
Y en este caso, el recopilador abre el libro con un extenso y muy buen
artículo suyo sobre la Ciencia Ficción española; en él encontramos
prácticamente todos los nombres que han sonado alguna vez en este campo, desde el Coronel
Ignotus o el Capitán Sirius, allá por los años veinte del pasado siglo- o
incluso antes, con las novelas de Nilo María Fabra, seguidor de Julio Verne,- pasando por
las novelitas de a duro- el Pulp español-, en las que se encontraban gente como
Pascual Enguídanos (George H. White), A. Thorkent (Angel Torres Quesada), P. Danger
(Domingo Santos), y muchos otros
Asimismo, nombres como Gabriel Bermudez Castillo, un "rara avis" en
el panorama de la Ciencia Ficción de la época, y la revista Nueva Dimensión,
verdadero vivero de autores patrios-e hispanos-. En ella empezaron- o resurgieron- gente como
Rafa Marín, Javier Redal, Juan Miguel Aguilera, Angel Torres y muchos otros, al amparo de
Domingo Santos, director, que asimismo llevaría las riendas años después de
la editorial Ultamar, donde muchos de los autores de ND publicarían sus novelas.
Desaparecida ND, y sus continuadoras (Kandama, Zikkurath, Maser, etc),
Ultramar ediciones (Domingo Santos) y Nova Ficción (Miquel Barceló) se convierten
en el refugio de los autores españoles, junto con una breve temporada de
Miraguano/Futurópolis. Además, Barceló, junto con la Universidad
Politécnica de Cataluña, instaura el premio UPC de Ciencia Ficcón, cuyos
ganadores publica Ediciones B en la colección Nova.
Y, con el auge de Internet y de las nuevas tecnologías, surge una
nueva generación al amparo de los e-zines y fanzines más o menos amateurs, pero de
factura cuasi profesional
Bueno, todo esto lo podréis encontrar en la excelente
introducción de J. Díez, en la que además dará un repaso a casi
todos los nombres del panorama, comentando el porqué de la inclusión o no de algunos
autores- poca extensión de la obra, autores sólo con novelas, lo cual hace que no se
puedan incluir en la Antología, y diferentes motivos-. Asimismo, cada relato cuenta con una
breve introducción sobre el autor, y el relato en cuestión.
La obra acaba con una lista del resto de los relatos de los autores que
componen este libro, incluyendo la referencia más asequible , así como una
bibliografía.
Y ahora, los relatos. Algunos de ellos inéditos totalmente, otros
inencontrables desde hace mucho tiempo. Advierto que no he seguido el orden de lectura normal
del libro, sino uno propio regido por otros términos, por lo que no hablaremos
aquí casi de temporalidad. Lo que sí parece darse es una cierta tendencia a
acercarse más a posturas más... ¿juveniles? conforme avanzan los años.
Supongo que es debido a una mayor apertura de la Ciencia Ficción en España; es
decir, cuando la CF era un coto semicerrado, se escribía para los aficionados
exclusivamente de la CF, pero a medida que Internet, y fenómenos similares se han abierto
camino en nuestra sociedad, la Ciencia Ficción- y la Fantasía en general- han pasado
a ser de mayor consumo, no limitándose a un grupo de aficionados, sino entrando en otras
capas de la sociedad. y parece ser, que en el sector juvenil ha encontrado buen arriago. Bien,
a lo mejor es sólo una impresión personal. Bueno, ahora sí, a por los relatos.
- Mein Fürher, de Rafa Marín. En su época de mayor
fertilidad creativa, coincidiendo con los últimos años de Nueva Dimensión.
Además de ser un buen relato, de un jovencísimo Marín-22 años-, lo
interesante de este relato, que nos cuenta unas cuantas paradojas temporales, es la
experimentación con el propio lenguaje. Un estilo parecido al que años
después encontraremos en el premio nobel Saramago . Un estilo directo, supeditado al
ritmo de la narración, interesante por sí mismo, aparte de lo bueno que es el relato,
que lo es realmente.
- La Estrella, de Elia Barceló. Nos relata, en un estilo
preciosista, cargado de sentimientos, el reencuentro entre dos civilizaciones, largo tiempo
separadas, en diferentes estadios de evolución. Un reencuentro difícil,
magistralmente narrado desde los dos puntos de vista que concurren en el relato, dadas
las diferencias que han surgido tras largos siglos de separación. Priman más
los sentimientos, el lirismo de la prosa, el posible reencuentro en sí, que la
acción propiamente dicha.
- El Bosque de Hielo, de Juan Miguel Aguilera. El representante de
la vertiente Hard en la CF española- aunque parece que últimamente se decanta
más, curiosamente, por la fantasía histórica- . Aún así,
aunque se base en elementos puramente científicos, no deja de lado en la
narración otros elementos, como el amor, el deseo de un mundo mejor, etc. De
todas maneras, tal vez lo que más llame la atención sean, por supuesto,
los elementos científicos que Aguilera domina tan bien, y el paradójico
encuentro entre dos civilizaciones muy diferentes, pero con un objetivo común,
magistralmente narrado por Juanmi.
- La Zona Muerta, de León Arsenal. Otro relato de encuentro
entre diferentes formas de vida. Sin embargo, tendiendo más al Space Ópera y al
terror espacial. Con un lenguaje claro, conciso, Arsenal nos narra las desventuras de los
tripulantes de una nave varada en un "cementerio" espacial, y las diferentes formas de vida
que en él se pueden encontrar...
- Los Herederos, de Daniel Mares. Aunque en la introducción
al relato se nos recalca que Daniel , a pesar de ser físico y programador informático,
curiosamente no escribe CF Hard , este relato sí utiliza elementos de esa tendencia...claro
que también podría decirse que utiliza elementos de la Space Opera, del Cyberpunk...
Al igual que el relato del que hablaré a continuación, podríamos decir
que trata sobre cumplir órdenes hasta las últimas consecuencias... aunque estas
estén equivocadas. Un buen relato, a veces algo difícil pero muy bien llevado.
- El Rebaño, de César
Mallorquí. Autor que últimamente triunfa en la literatura
juvenil. Aquí nos presenta un relato que, como he dicho al
hablar del anterior, trataría sobre cumplir las órdenes
hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, y cueste
lo que cueste.
En un futuro post-apocalíptico, en el que el hombre ha dejado de
existir, mediante una doble narración Mallorquí nos cuenta las desventuras de un
perro cuidando un rebaño cuyo dueño murió años ha- junto con el
resto de la raza humana- y el de un satélite espía, intentando comunicarse con
sus creadores. Al final, ambos cumplirán con sus deberes, aunque los resultados tal
vez no sean los deseados.
- Entre Líneas, de Jose Antonio Cotrina. Bien, un buen relato,
de Fantasía. De todas maneras, podríamos iniciar una discusión sobre que
es la Fantasía, y qué engloba. Todo lo que no es realismo, ¿es Fantasía?;
si fuera así, la Ciencia Ficción, el Terror, etcétera, serían una
clase de Fantasía.
Bueno, el tema puede ser controvertido, así que lo dejamos. Decir
que es un muy buen relato de Fantasía... pero, ¿acaso no lo son el resto de relatos de
esta recopilación?. Señalar, además, que conforme va avanzando la
narración, el relato vá mejorando, siendo los mejores los momentos finales.
- Una Esfera Perfecta, de Eduardo Vaquerizo. Pues estamos casi en
el mismo caso que el anterior. Una muy buena narración, muy buen uso de las herramientas
literarias, exotismo, pero la CF muy de pasada
En este relato, tal vez de Fantasía, Vaquerizo nos habla del Odio
que hace seguir vivo por ansias de venganza, y de la conmiseración que hace desear la
muerte para no seguir dañando a los semejantes. Dos puntos de vista antagónicos,
pero que finalmente confluyen.
- Otro Día Sin Noticias Tuyas, de Juan Carlos Planells.
Mezcla de relato "social" y Ciencia Ficción . Seres extraños, en lugares
extraños; pero ellos son extraños para nosotros, y nosotros para ellos, al
igual que este mundo, en el que se han visto abandonados.
Al igual que otros relatos de esta antología, se nos narra el
encuentro entre seres diferentes, extraños entre sí. Pero lo bueno, es
que ningún relato se parece a otro, cada uno lo narra desde una perspectiva diferente
e, incluso, desde tendencias dentro de la Ciencia Ficción a veces incluso opuestas.
- Nada Personal, de Armando Boix. La demostración de que
para hacer un buen relato, además de un estilo nada fácil, como el Cyberpunk,
no hacen falta grandes alardes. Breve, conciso, muy bien llevado, y sin grandes complicaciones.
- Días de Tormentas, de Ramón Muñoz. Como relato,
tal vez de los mejores de esta antología, de los mejores escritos y narrados. Pero
una pequeña pega; trata de un posible futuro tan cercano, que lo que nos cuenta
difícilmente lo podemos tomar como ficción. Habla de la moralidad enfrentada a
los negocios, de las ONG y de las grandes Multinacionales, del exotismo de países
del Tercer Mundo...
- Un Jinete Solitario, de Rodolfo Martínez.
Aquí debo discrepar un poco con Julián Díez; en su breve introducción
al relato- más bien novela corta-, dice que es uno de los relatos más redondos de
Rodolfo, en estilo cyberpunk, que el propio R. Martínez denosta. Bueno, no lo dudo... aunque
en una lista de correo, comentando sobre si algunas de sus novelas eran cyberpunks, como
habían escrito en la contraportada , el propio Rodolfo Martínez reconoció
que la contraportada de algunas novelas suyas las había escrito él mismo-como suele
ser norma habitual, que el autor escriba la nota de la contraportada- , y que por tanto,
él había puesto lo de cyberpunk -La Sonrisa del Gato
(Futuropolis/Miraguano ediciones)-.
Bien, es un detalle sin importancia, anecdótico nada más.
El relato en sí enlaza con el universo particular creado por Rodolfo Martínez,
Drímar, en el que sitúa algunas de sus novelas y relatos; y, más
concretamente, con la mencionada anteriormente.
Mediante una investigación interna de una Agencia de Control, vamos
conociendo la vida de un famoso hacker informático, así como la del propio
investigador, exprofesor suyo en dicha agencia.
Bien, hasta aquí la reseña de este libro. Como podréis
ver, me ha gustado, ya que desde siempre me ha gustado la Ciencia Ficción española.
A algunos autores aún no los había leído, por lo que ha sido un placer
conocerlos a través de esta antología; a otros sí los había
leído, por lo que es otro placer poder (re)leer relatos suyos.
Y en fin, espero que pronto haya una continuación, con los autores
que por una causa u otra no han podido entrar aquí, pero que sin duda se lo merecen-
en el libro encontraréis sus nombres .
Y una última cosa; por Internet podréis encontrar fanzines y
revistas de descarga gratuita con relatos de estos y otros autores: Qliphloth, The Plague/La Plaga,
PulsarFanzine, etc, etc (en Bibliópolis hay una lista de ellos, y en Términus
Trántor una base de datos de autores de CF, en la que esta(mos)n incluidos los hispanos,
con referencias a sus obras y donde han aparecido éstas).
|