<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leído 6284 veces


   La aparición de la Antología de la ciencia ficción española en Minotauro es la culminación de un viejo sueño que tuve. El de ver a los buenos autores nacionales donde están los mejores extranjeros. El de que gente en la que creo estuvieran editados en la mejor editorial posible, con una amplia cobertura mediática, abriéndose camino. Costó cuatro años de trabajo. Lo reconozco, me guiaba una razón egoísta: quiero leer más cosas suyas. Quiero que estén motivados para escribir lo que más disfruto leyendo.

   Pero ahora permitidme que os exponga el siguiente sueño: que la antología funcionara. Que las ventas fueran lo suficientemente bien como para plantearnos una segunda antología… ¿hay suficientes autores no publicados aún en las antologías de Lo mejor de la cf española, en la de Santos o la mía? La respuesta, honestamente, creo que es un sí, y ese es tal vez uno de los mejores síntomas del estado del género en la actualidad.

   Para empezar, retomaría al autor que más luché por tener en la primera antología y que no está: Javier Negrete. Todas las obras significativas de Negrete son demasiado extensas para haber entrado en nuestra primera antología sin costar a cambio la eliminación de otros tres autores. Pero en una segunda toma, podríamos permitirnos contar con alguna de sus novelas cortas concursantes al UPC sin prescindir de ningún escritor fundamental.

   Después, habría que hacer justicia con tres veteranos. El primero, Félix J. Palma. Lo cierto es que la ausencia de Félix de la antología me tiene intranquilo, y no puedo explicarla con claridad. Pensé que, de alguna forma, su progresivo alejamiento de la cf hacía que tal vez no valiera la pena incluirle. Pero, de hecho, eso mismo podría aplicarse a otros autores que sí aparecen finalmente. Félix tiene suficiente cuentos de cf "estricta" como para incluir alguno; tal vez, "El vigilante de la salamandra", ese evocativo relato ballardiano por el que siento especial predilección.

   El segundo veterano es Carlos Castrosín. Carlos se quedó fuera como "primer suplente", planteándome igualmente dudas. "Los últimos días de la contracultura", un relato varias veces publicado, es su cuento más redondo, pero quizá conviniera apuntar a otro relato menos conocido y a la vez valioso, que los tiene.

   Para terminar con la fase de los veteranos injustamente tratados, terminaría con José Miguel Pallarés. Cuando preparé la antología inicialmente, no había leído los suficientes cuentos realmente buenos de Pallarés, que es un escritor que viene creciendo de forma significativa en los últimos tiempos. El escueto y contundente "Escurzón" sería un buen candidato a publicar, y en su reciente antología "Noches nabateas" hay otros relatos de igual interés.

   Luego habría que pasar a la de autores a los que no consideré simplemente por la poca extensión de su obra. Podríamos comenzar con Pedro Pablo García May, un escritor al que se reconoce poco y que está haciéndose una curiosa carrera como autor de guías sobre mitología, supersticiones y curiosidades varias. "Forastero en esta tierra" es su relato más redondo hasta el momento, en competencia con "Cuerpos".

   Juanma Santiago es más conocido en su faceta de crítico y ensayista, y actualmente como director de las revistas Gigamesh y Stalker. Pero cada vez que ha escrito un cuento, ha dado señales inmejorables de lo que podría hacer si se pusiera en serio. Mi historia favorita entre las suyas es la soberbia ucronía "Tierra de venados".

   También son buenos todos los escasos relatos publicados hasta el momento por Joaquín Revuelta, el ganador del Domingo Santos de este año. Revuelta tiene un potencial enorme pero parece trabajar muy despacio; escogeré para recuperar en nuestra hipotética antología "Más tequila", uno de los relatos más tristes y duros de la historia de la cf española.

   Javier Cuevas fue hasta hoy un escritor más irregular, pero siempre aporta algo con sus historias, y además es toda una personalidad dentro del fandom, lo cual tiene también u peso… En lo que hace a cf "pura", "La cosecha" es mi favorita entre sus historias, aunque siempre anda algo escribiendo y parece que va a recobrar el pulso en los próximos meses.

   El autor que se ha acercado en España con más frecuencia y visión al cyberpunk es Manuel Díez Román, y aunque igualmente es corta su obra, vale la pena destacar "La venganza de Cárdenas Mulege". Me encantaría leer más cuentos de Manu, que por desgracia parece andar bastante apartado en los últimos tiempos.

   Para terminar, habría que explorar un poco entre los últimos incorporados. El que viene haciendo más ruido es Víctor Conde, que ha publicado tres novelas en apenas un año, pero no está aún a la misma altura en relatos, que parecen interesarle poco. En cualquier caso, "El coleccionista" es una buena muestra de su saber hacer.

   Todo lo contrario ocurre con José Antonio del Valle, un cuentista de raza llamado a grandes metas, que también sumó ya varios premios. Aquí me guardo una carta en la manga; sus cuentos que más me han gustado no fueron publicados aún. Pero recomiendo mantenerse atentos a lo que vaya produciendo.

   Y con esto sumo diez autores… y creo que, considerando que ya dije que Negrete "pesa" por tres, habría que terminar para hacer la misma extensión de la primera antología. Se me queda gente fuera, claro. De los nuevos, dos que me gustan especialmente pero aún no tienen mucho material, Santiago Eximeno y Lorenzo Luengo. De los algo más curtidos, José Antonio Suárez, que es un novelista a seguir, pero que en relatos todavía no ha estado a la misma altura. Y algunos escritores que aún no redondearon pero de los que tengo buenos presentimientos: David Soriano, Ekaitz Ortega, Alejandro Carneiro, Joan Antoni Fernández, Luis Angel Cofiño, Juan Antonio Fernández Madrigal...

   En suma, de aquí a cuatro años habría material para una tercera antología. Si es que aún pudiera cumplirse un tercer sueño.

   

 

@ 2003 Julián Díez para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2003-10-07 17:14   ElLobo
Ánimo!!! Que ya está uno harto de ver como se margina el producto nacional cuando, en muchas ocasiones, es hasta mejor que el que viene de fuera.

Muy buena iniciativa, ójala otros os imiten.

Un saludo!
2003-09-01 10:27   koyote
¿Qué voy a decir? El artículo estupendo. Gracias por lo que me toca
2003-08-31 20:12   Chip
Fenomenal, es un consuelo saber que la cf española está por fín siendo mimada y tratado como se merece.
2003-08-27 19:44   Cornelius
He leido (y comprado) este libro que me ha servido para disfrutar mucho con su lectura y para acercarme a los autores españoles de C- F, bastante desconocidos para mi hasta el momento. Ha sido una sorpresa muy agradable comprobar la calidad de estas historias que no tienen nada que envidiar a las escritas por autores extranjeros.

A ver si se nos anima la editorial y sigue con estas antologías.
2003-08-25 18:37   dgonzalod
La verdad es que hay gran cantidad de autores que hubieran merecido incluirse en la la Antología, pero es una buena noticia, cada vez hay más autores con obra de calidad.

Ojala se pueda cumplir un tercer sueño.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25