<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Dune, la Casa Harkonnen,
de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

Este artículo ha sido leído 14338 veces





Dune, la casa Harkonnen, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

Editorial Plaza y Janés, colección Éxitos Narrativa Extranjera, 2002

Formato rústica 16,5x24 cm, 688 páginas

22,5 Euros


Venta por Internet:

PLAZA Y JANÉS


Ficha del libro


 

 

por Luisa Fernández, Marzo de 2002

   La Casa Harkonnen, es un libro desnudo, carente de significaciones teológicas, no se construyen gobiernos de complicados sistemas burocráticos, no se funda sobre tramas tortuosas, ni medita sobre la presciencia y los peligros de vislumbrar los caminos del futuro.
Es un libro sin pretensiones filosóficas, no te hace meditar largamente sobre un párrafo en concreto, que relees y relees hasta encajarlo en un posible significado, no realiza los profundos estudios humanos, ni trata el misterio de la Abominación, no hay apenas, voces interiores que se hagan escuchar y que luchen por un puesto en el presente.

   Sin embargo, es un libro fiel, fiel a los personajes, a la historia que relata y que te hace creer que es sin duda, una buena explicación de los orígenes de los protagonistas de Dune. Recoge todos los indicios esparcidos por los volúmenes de Dune y los une formando la historia de lo que podría haber sido. Los relatos se suceden de forma corta y entrelazada, formando el mosaico, la imagen en la que van encajando todas las piezas, en la que se muestra una vez más el poder Imperial, la vida fluye de todos los planetas: Dune, Giedi Prime, Caladan, Ix, Wallach IX, Salusa Secundus, LanKiveil y otros muchos más, en un intento de encuadrar a cada personaje con el marco que le describe, el lugar que considera su hogar y en el que transcurre su presente.

   Mediante un estilo fluido, que facilita la lectura y salpicado de todos aquellos términos propios de Dune, transcurren los mas de cien capítulos, unos se cierran por completo y parece que ya no necesitan de continuación , aunque después se retoman y otros crean la intriga que te hace esperar entre la maraña de historias (no son consecutivas) el desenlace final. El libro carece de un final definido, y aún podría albergar más relatos que detallaran el tiempo transcurrido hasta el libro de Dune. Manteniendo la estructura propia de Frank Herbert los episodios son relatos cortos, iniciándose con un breve epígrafe, análogo a todos los libros de Dune, con lo que pretende ser una corta reflexión sobre un tema que después se tocará de alguna forma en ese capítulo.

   En este libro no sólo se explica la historia de la Casa Harkonnen, sino también la ocupación de Ix por los Tleilaxu y el experimento secreto que llevan a cabo en sus tanques axtlol, con el beneplácito de las tropas Sardaukar que conlleva el sufrimiento y la rebelión de la población ixiana; el oscuro nacimiento de Jessica, su adiestramiento Bene Gesserit y el comienzo de su relación con el Duque Leto Atreides , así como la relación del Duque Leto con la exiliada princesa ixiana, tras convertirse en una Casa renegada con la caída de Ix; también refiere la estancia de ocho años de Duncan Idaho en la escuela de Ginaz para poder convertirse en maestro espadachín, al servicio del Duque Leto; la tortuosa vida de Gurney Halleck en los pozos de esclavos de Giedi Prime y su inmenso odio por los Harkonnen; los primeros pasos de Liet-Kynes por el desierto y su formación como futuro planetólogo Imperial, su educación fremen le lleva a comprender el planeta, incluso mejor que su padre y su paso por Salusa Secundus le inspira la pasión por la ecología con la misma intensidad con la que la siente su mentor.
Todo ello sazonado con la guerra entre los Moritari y Ecaz y por supuesto la Bene Gesserit y sus manipulaciones genéticas en la búsqueda continua del Kwisatz Haderach.

   Todos los ingredientes están presentes en el libro, las vidas de unos y otros se entrelazan para dar un inicio, una posible explicación de los personajes.

   En cuanto a la Casa Harkonnen, el relato se amplía, se hace meticuloso y pinta al Barón Vladimir con los rasgos propios de su carácter, desvelando el secreto de su horrible enfermedad que le hace tener que usar los suspensores; la crueldad y la personalidad sanguinaria de Glossu Rabban, sobrino del Barón, se hace patente en el escalofriante relato de sus andaduras por los pozos de esclavos y el trato con su padre Abulurd Harkonnen y como éste último en su desesperación por ser un hombre bueno, reniega de su hijo Glossu y de su apellido Harkonnen y decide, junto con su mujer, concebir a Feyd-Rautha, el que más tarde se convertiría en el sobrino mimado del Barón.

   El poder, el temor a hacer visibles signos de debilidad, el carácter vicioso y hedonista y la búsqueda de beneficios por encima de cualquier tipo de consideración, son los principales rasgos de la Casa Harkonnen, lo cual le provoca continuos escarceos y la fabricación de planes tortuosos contra sus principales enemigos: la Bene Gesserit y por supuesto el Duque Leto Atreides.

   En resumen, aunque falto de connotaciones ideológicas y del amplio estudio social y humano al que nos tenía acostumbrados Frank Herbert, el libro sigue perfectamente a todos los protagonistas dotándoles de cuerpo y alma y proporcionándoles la justa medida de su personalidad.

@ 2002 Luisa Fernández
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la autora

 

2003-10-06 23:07   lydon5
Esta claro que no tine nada que ver con el dune original, claro que a partir del tercer libro Hijos de Dune, tampoco tenian nada que ver, eran malisimos. Herbert siempre dada a sus libros una introspección filosofica. No todo herbert es Dune
Por supuesto que existen contradicciones con el original, sobre todo a nivel demotivacion de los personajes.
Por otro lado, como lecutra ligera no esta mal.
Lo malo es que el que no haya leido Dune, este libro no le va a preparar para lo que va a encontrar, le resultara demasiado denso por comparación, mientras que a nosotros demasiado ligero.
2003-10-02 21:17   el padawan
fiel a los personajes? yo creo que no. como libro esta bien, incluso muy bien, es una buena historia, si no existiese el Dune de F. Herbert, este sería un posible sustituto, pero lo que no se puede decir es que sea fiel al "canon" de F. Herbert, y eso es lo peor que le puede pasar a una precuela o secuela.
Se echan de menos todos los tejemenejes politico-religiosos típicos de dune, pero esto potencia mucho la acción, consiguiendo una trama absorbente, además, si quieres saber esos detalles oscuros del mundo de Dune, esta es tu trilogía, aunque puede que no te guste del todo...
2003-04-15 15:00   yarhel
Creo que ni este libro ni el de la casa Atreides pretenden ser otro Dune, que es irrepetible. Entre otras cosas, porque el escritor hace años que nos dejó y un hijo no es lo mismo que un padre. Pero creo que se trata de un proyecto interesante que nos explica muchas cosas que no quedaron claras en la serie original de Dune y que aportan luz. Otra cosa es el estilo, muy diferente y mucho más simple, más centrado en la aventura. No obstante, a mi me gustó, a pesar de ser un forofo del Dune original. Sólo hecho en cara lo de los tanques axlotl: chafan la sorpresa de saber qué son si uno empieza leyendo por estos libros. No obstante, una precuela es una precuela y estas cosas ya pasan.

Lo único que encontré una soberana tomadura de pelo fue la edición en tapa dura: parecía Guerra y Paz!!! Para leerlo tenía que ponerme en posiciones contorsionistas o dejar reposar mis maltratadas manos por el peso y tamaño del tocho! Santo cielo: y después sacan una edición de bolsillo! será posible!
2003-04-05 12:12   Muad\'dib
A mi me ha gustado mucho el libro.
Es verdad que no llega a tener la calidad de Dune, pero aun así creo que Herbert hijo lo hace bastante bien, y que está encontrando un estilo propio, pero hay que darle tiempo, ademas segun tengo entendido tampoco ha escrito demasiadas novelas como para tener la calidad de un veterano.
2003-03-12 12:29   HARKONNEN
Yo creo que el libro no es bueno. Si te fijas bien la historia de Gurney no coincide con lo que nos cuentan en Dune, y Dama Jessica no parece la misma persona. Además ella viola el juramente bene gesserit para que Leto tenga un hijo y un heredero, y aquí lo hace para que olvide a Victor.
2002-07-04 03:34   bijaz
somos unos fanàticos chilenos de la saga de dune y esperamos con ansia la publicaciòn de casa Harkonnen en nuestro paìs en espera de ella releìmos la saga completa y volvimos a ver la serie de televisiòn y la pelicula vasada en las novelas originales
2002-06-12 16:25   tonSegura
Casa Harkonnen es flojillo, no está a la altura de los demás Anderson y herbert hijo, son literatos limitadillos.
Salvatore o Miller lo mejorarian.
2002-05-08 17:48   wollll
todos los libros de dune me han enganchado y este ha sido el que más rápido he devorado, alguien sabe cuando sacarán la traducción de "la casa Corrino"?
2002-04-22 13:34   Avatar
Chicos, desde mi perspectiva, creo que está bien, mejor dicho, muy bien que hayan aparecido tanto "La casa Atreides" como "la Casa Harkonnen" con el fin de facilitar el acceso a nuevos lectores de la saga, y por que no decirlo a los "veteranos" seguidores de la obra de Herbert.

Quizás sean mas "planos" que los originales, pero no por ello no tengan interés (que sí lo tienen, y mucho).

Además, cada página puede desvelar un nuevo giro en la trama y eso es de agradecer.
2002-04-16 17:17   Nash
No estoy de acuerdo con tigo Hubbard, mas vale que no escriban nada, que le dejen escribir sin parar por el mero hecho de ganar pasta, por que terminan saliendo verdaderas mierdas de novelas. Y eso a pasado ya en demasiadas sagas.
2002-04-14 05:33   efemeres
me parece que la casa harkonnen es innecesario la obra de herbert termino con el .quiter a dune la filosofia la politica y las referencias religiosas es dejar un cascaron hueco .no se puede hacer esto sin matar el alma de lo que es dune
2002-04-09 00:59   luthien73
Estoy de acuerdo con Hubbard. Además del especial interés que tengo por los famosos tanques axlotl de los Tleilaxu.
2002-04-08 18:14   Hubbard
Todo lo que venga del mundo de Dune es lo mejor y creo que no podemos dejar pasar esta oportunidad de leer esto