<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Los que quieren desarmar a Wells

Este artículo ha sido leído 6568 veces

por Julián Díez, Marzo de 2002

   La revista Dirigido por dedica su portada y cuatro páginas interiores en el pasado mes de marzo a la reciente adaptación de La máquina del tiempo a cargo de Simon Wells, el bisnieto de H.G. Wells. Aún no he visto la película, de la que tengo referencias poco apetecibles, pero no es el filme el motivo de mi reflexión sino el artículo a él dedicado en la revista. Dice la entradilla del texto de Hilario J. Rodríguez: "Simon Wells y el resto del equipo han sido incapaces de añadir un ápice de imaginación o siquiera humor, proponiendo seriedad allí donde la aventura y la ciencia ficción sólo piden irresponsabilidad".

   Atención a la idea: la ciencia ficción sólo puede ser presentada con irresponsabilidad. Este mensajito puede parecer la ocurrencia de uno de esos críticos pelmas que nos sacan a todos de nuestras casillas. Sin embargo, es mucho más: es una breve exposición del mal que amenaza con mantener a la cf por tiempo indefinido en el ghetto en nuestro país.

   Después de décadas de menosprecio, la cf empieza a encontrar un hueco en la televisión, el cine, las revistas literarias españolas. Sin embargo, ¿qué cf es la que lo hace? Aquella que puede ser fácilmente digerida por el público, aquella lo más simple posible. La cf que ha sido desactivada de su posible contenido provocador, removedor de conciencias, inquietante.

   El hecho puede contrastarse con el trato que ha merecido por parte de la crítica "oficial" las películas más serias de cf estrenadas en la década de los noventa. Días extraños, Gattaca o Dark City fueron dadas de lado con suficiencia por los mismos medios o críticos que a cambio destacan el humor de la obra de Ed Wood, la "deliciosa ingenuidad" de Kubrick y Spielberg en A.I. o incluso loan la ligereza con la que se desarrollaba la esperpéntica La amenaza fantasma. La acogida de la crítica en el festival de San Sebastián a Stranded, según me cuentan, fue en la misma línea: se celebraron los dos chistes que contiene la película y no se entendió absolutamente nada del resto.

   No seré yo quien pida que la cf sólo sea sesuda y pelma: si hay que leerse una novela de Jack Vance o ver un episodio de Espacio 1999 tomando unas cervezas y haciendo risas con los amigotes, aquí estoy yo para cumplir como el primero. Pero cuando un advenedizo -en una revista que le dedica su portada a la película en un mes con estrenos de Robert Altman y los hermanos Coen, seguramente porque cree que el tema vende- asegura que La máquina del tiempo, el relato de las posibles consecuencias del desarrollo de la sociedad capitalista hasta sus últimos extremos, debería contener más "humor e irresponsabilidad", creo que es el momento de empezar pensar qué es lo que va mal y qué consecuencias nos puede traer ésto.

   Respecto a este último punto, he mantenido discusiones prolongadas al respecto con bastante gente: de hecho, he dirigido durante bastante tiempo la revista Gigamesh, correspondiente a una librería cuyo lema es Vicio y subcultura. Sería aburrido extenderme en consideraciones al respecto; cabe decir que ese lema ha permitido a la librería Gigamesh triunfar, al igual que esa imagen externa del género nos ha permitido llegar hasta el lugar donde nos encontramos en la actualidad: muy abajo. Como ya he dicho en alguna ocasión, espero que nunca nadie diga de mí "la ciencia ficción es lo que es hoy en España gracias a su trabajo": yo he hecho lo que he podido con la mejor intención y no es sólo culpa mía sólo el que seamos tan pocos, caramba.

   Una de las cosas que pueden estar funcionando de mala manera es la preminencia en la imagen externa del género de sus fenómenos más mediáticos y, por qué no decirlo, más decididamente freaks. Evidentemente, no se trata de agrupar a todos los trekkies, valeranos y demás muchachada alegre de nuestro entorno para esconderlos en una cueva. Es un esfuerzo que hay que realizar por otro lado con productos serios.

   Sin embargo, hay otra complicación más de la cual no creo que el género sea responsable. Me da la sensación de que, en el fondo, sí que es posible que hay fuera nos tengan un poquito de manía, como siempre han dicho los aficionados más ultramontanos. Pero no por las razones que ellos creen, sino por otra bien distinta: por el potencial subversivo que existe en el género. Cuando hoy se lleva el pensamiento único, el tragarse las noticias del telediario sin cuestionárselas y el pensar que no hay más que un posible sistema económico y social viable, que alguien a través de la literatura se cuestione otras opciones, sea capaz de soñar con alternativas, de concebir mundos de otra manera, es algo peligroso.

   La cf en sí no es un género político, pero sus antecedentes sí lo son. Tomás Moro soñando con un estado más justo, Jonathan Swift y sus parodias de estructuras que empezaban a oler a cadáver medieval, H.G. Wells con su socialismo… tal vez sea mejor para muchos que todos ellos sean tomados con irresponsabilidad, y que la única respuesta al pensamiento único sea un movimiento antiglobalización idiota al que nadie puede tomarse en serio porque un gran vacío ideológico se esconde tras de su contestación. A mí mismo me suena un poco paranoico, pero quizá no es conveniente que haya lectores para Los desposeídos¸ Todos sobre Zanzíbar, 334 o Incordie a Jack Barron: son libros que podrían enseñar a pensar de formas diferentes a las que preconizan los tertulianos de la radio. Por si acaso, intentad extender por vuestra cuenta esas preciadas semillas de la duda.

 

Nota de cYbErDaRk:
Aprovecho la ocasión para comentar que conocí a Julián (todo un nombre dentro de la cf española) en la Tertulia de Getafe de Ciencia Ficción. A ver si la próxima vez que vaya os veo a algun@ 8)

@ 2002 Julián Díez
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2002-09-13 04:47   Dyakar
Creo que leí este artículo un poquitín tarde... qué mas da.

La primera ciencia ficción que conocí fue la seria, la que pintaba un poco de revolución en sus páginas, la que hacía pensar. Desde entonces, cazo todos los programas de ciencia ficción de la tele para criticarlos, una afición extraña, pero lo hago para entender porqué la gente del mundo cada vez se parece más a Farenheit y menos al socialismo de Wells (me gustó esa frase jejeje). Pero algo si les digo. No creo que este movimiento de cabezas ansiosas acabe en nada. Por cada acción hay una reacción y tal vez lo que pasa es que no se ha tocado fondo el la sociedad y no nos hemos cansado del todo de productos superficiales y poco estudiados, donde rebosen los dialogos inéptos y los personajes simplones, donde los protagonistas son personas super bellas que pueden controlar una situacion supuestamente peliaguda con solo moverse un poquito con un arma en la mano. Creo que algun día nos cansaremos de esos fetiches y usaremos unos nuevos.

Hasta que luego los nuestros se vengan a bajo y otros revolucionarios como nosotros ahora se quejen y quieran cambiar la mentalidad general.

En el fondo todo es cuestión de modas. En nuestros genes probablemente tengamos alguna propensión a contradecir a lo que tiene auge pero en cualquier caso un filosofo griego lo dijo ya y hasta ahora sigue siendo una realidad. La tesis, la antitesis y la sintesis hacen girar al mundo.
2002-05-18 00:09   yo claudio
nunca he aceptado a la ciencia ficcion como un genero de evacion, puesto que en sus raices( literatura satirica del siglo XVIII) no lo fue y nunca lo ha sido, salvo por la pesima costumbre de malos lectores de ensalzar a burdos autores como heinlein asimov o clarke, en lugar de buscar los mejores horizontes de bradbury, cordwainer o brunner
2002-04-24 07:47   i
Estoy de auerdo con la opinión vertida de que la cf ha sido relegada como género menor, apoyándose películas comerciales que sólo son aventuras trasladadas a otros lares, ¿qué pasó con los cuestionamientos del Verne de los últimos años de su vida, de Wells, Clarke, Asimov, Sagan, Dick? Ojalá alguien interesado en cf se comunicase a gvig1769@hotmail.com
2002-04-17 02:42   LUCIFER
Me ha gustado la argumentación. Personalmente no me rasgo las vestiduras por la opinión que tenga de la cf algunos de los muchos críticos mentecatos que hay en este país y en otros Como tampoco lo hago por la opinión que tenga, algún que otro caballero de una web hermana sobre la fantasía épica.
2002-04-14 06:57   efemeres
lo que ocurre con la ciencia ficcion es simple y se reduce a la opinion de erasmo en su elogio de la locura la gente se siente mas a gusto siendo ignorante que pensando entonces prefiere un entrtenimiento liviano en lugar de algo que los lleve a la reflexion y la ciencia ficcion ha destacado precisamente por brindarnos una critica social y politica a travez de sus paginas siempre empujandonos para ver un poco mas alla pero esto que a priori parece bueno no lo es para el hombre comun que no soporta la mediocridad en la que esta inmerso por lo tanto busca no pensar sino mas bien aislarse y concentrarce en las sensaciones huecas por eso en lugar (precisamente en la maquina del tiempo ) en lugar de morlocks deformes son necesarios morlocks salidos de muscle and fitness y el mister olimpia ademas de mujeres que conseguirian que pamela anderson al verlas corriera a hacerse otra cirugia sintiendose inferior .pero estas son las reglas de hoy y ante perder una ganancia millonaria un estudio debe plantearse si hacer una obra genial y pensada o captar el mayor numero de verdes posibles provinientes de los idiotas ,obviamente eligen lo segundo , por lo que llegan a la conclucion de que la mejor forma de "atrapar" a un idiota es pensar como ellos(tienen razon) entonces moldean a sus ejecutivos para ser idiotas carentes de criterio con lo que no es sorprendente entonces que aparezcan pelis que dan mas que asco por que la misma gente encargada de un proyecto es totalmente ignorante respecto del tema solo piensan en verde ,para lograr esto sus directivas primarias son :
1-matar el arte y la filosofia de las obras
2-convertir lo que sea en un franchise
conclusion ,si la nave esta tripulada por imbeciles lo mas probable es que se limite a perseguir su cola , dejando de lado toda pretencion intelectual
2002-04-04 19:44   jmazarias
Hola.
Soy uno de los organizadores de la Terge. Perdonad por que no asista, pero hay una serie de motivos que no vienen ahora a cuento que me lo impiden.
Julián. Te doy toda la razón en esto de la ciencia ficción, por ejemplo antes Star Trek tenía carga política (en la etapa dde Mr. Spock de la serie de los 60) sin embargo ahora es un entretenimiento más (que me sigue gustando) pero vacio y sin ideología. En la serie original recuerdo un par de episodios donde se alababa las bondades del movimiento hippie, otro en contra de la guerra del Vietnam. Y en el cine igual. Hoy día nadie se atrevería a hacer otra Farenheith 457.
Y el otro día la emisión de Salvar al Soldado Ryan fue un fracaso en Tele 5 porque según un estudio que hicieron posteriormente con motivo de este fracas "La gente ya no quiere ver sufrimiento ni pensar, si no ver cosas agradables y bonitas" o algo así.
Una pena la sociedad en la que vivimos.
Un saludo y buen artículo Julián.
Jose Luis Mora.
2002-04-04 18:26   Fidel
Primero comentar que como bien dice Cyberdark estáis invitados a la próxima Tertulia de Getafe.
Sobre el artículo de Julián, pues que suscribo lo argumentado por él, pero no sólo La literatura de ciencia ficción en España es menos preciada y encerrada en un ghetto desde "fuera", sino que hay quien está dentro de dicho "ghetto" y lo fomenta, intentando que este no se abra, ya que estas personas dentro del círculo "son alguien" y además de creerse que si no fuera por ellos no se publicaría ciencia ficción de calidad, aunque sus novelas no vendan más de 500 ejemplares, tengan unos precios prohibitivos y su temática "tan elevada" eche para atrás a muchos lectores , ya que no todo el mundo tiene estudios científicos. Pero soy optimista y creo que la literatura de ciencia ficción tiene calidad suficiente para estar por encima de estas personas, tanto las que fomentan el ghetto desde dentro como desde fuera, y que poco a poco irá saliendo del círculo y llegará al lugar que realmente la corresponde.
Un cordial saludo,

Fidel
2002-04-04 17:00   cYbErDaRk
Nada, solo comentar, como digo al pie del artículo de Julián, que si alguno vive por las cercanías de Getafe, todos los lunes primero de mes se reune la Terge.

Si váis mandad un email!

Salu2