<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

LANKHMAR I,
de Fritz Leiber

Esta crítica ha sido leída 7859 veces






Lankhmar I,
de Fritz Leiber

Título original:
Swords and Ice Magic

Portada:
Michael Whelan

Traducción:
Román Goicoechea Luna

Pulp Ediciones, Avalon nº 5, 2003

El autor en cyberdark.net

 

 

por J. Javier Arnau y Carlos Arnau, septiembre 2003

   Para comprender qué significa esta obra en la literatura de Fantasía, y el impacto de Leiber en la literatura de Ficción, empezaremos con una breve semblanza del autor:

   Fritz Leiber, 1910- 1992, escritor prolífico en cuanto a su obra, y en cuanto a la variedad de la misma. Activo en todos los campos de la fantasía, con enorme éxito en todos ellos, como atestiguan sus numerosos premios. En el campo de la Fantasía, los relatos de Fafhrd y el Ratonero Gris se consideran una de las cumbres de la Fantasía Heroica- término inventado por el propio Leiber -  en el del terror, novelas como Esposa Hechicera, o relatos como Hagamos rodar los Huesos; en la Ciencia Ficción, novelas como Hágase la oscuridad, Planeta Errante, o la serie de las Crónicas del Gran Tiempo.

   Su interés por la narrativa nació de la intensa correspondencia que mantuvo con un amigo universitario, Harry Fisher. Fue éste, quien, en 1934, le insinuó los personajes de Fafhrd y el Ratonero Gris, constituyendo la serie de historias de Fantasía Heroica de estos personajes, uno de los ejes principales de la labor literaria de Leiber. En 1939, Fritz Leiber vendió su primera historia, también la primera de la secuela: Two Sought Adventure. Esta serie, llamada Ciclo de las Espadas, consiste de 6 libros. Uno de esos relatos: Ill Met in Lankhmar  (Encuentro Aciago en Lankhmar, 1970) publicado en el libro Swords and Deviltry ganó los premios Hugo y Nébula

   Durante su vida Fritz Leiber se hizo acreedor de 6 premios Hugo por sus obras: The Big Time (El Gran Tiempo) (1958), The Wanderer (Planeta Errante)(1965); Gonna Roll Them Bones (Hagamos Rodar los Huesos) (1968), Ship of Shadows  (Nave de Sombras) (1970), Ill Met in Lankhmar (Encuentro en Lankhmar)(1971) y Catch that Zeppelin!  (Agarra ese Zeppelin)(1976). Además ganó tres Nébula y cuatro premios más de literatura fantástica: el Lovecraft, el Gandalf, el August Derleth y el Lovecraft a la obra de toda una vida.

   Pues con todo, ¿qué más se podría decir de cualquier obra de Leiber?. Ésta es la tarea a la que me enfrento ahora mismo, intentando realizar la reseña del libro Lankhmar I: Cuentos de Fafhrd y El Ratonero Gris; bueno, vamos a por faena.

   Ah, una advertencia ante todo: NO leáis el índice de la página cinco antes de leer el libro, pues a la manera de ciertas contraportadas, os chafará algo el desarrollo de la obra contándo cosas  que no deberíamos conocer antes de tiempo. Avisados quedáis. Y ahora sí, a por él.

   El libro se compone de una introducción y cinco historias, las dos primeras contando, por separado, un capítulo de la vida de cada uno de nuestros héroes, el momento justo antes de que cada uno decida, por diferentes motivos, encaminarse a Lankhmar, la ciudad más grande del mundo de Nehwon, donde se encontrarán por segunda y definitiva vez.

    -     En la introducción, un par de páginas solamente, nos introduce en el mundo de Nehwon, nos habla de los protagonistas, así como de su futuro encuentro.

    -     En el primer capítulo, Las Mujeres de las Nieves, encontramos el origen del bárbaro norteño, Fafhrd, y las costumbres del gélido norte, y la decisión de aquél de abandonarlo y encaminarse a la civilización, mediante una promesa de venganza.

    -     En el segundo, El Grial Impío, conoceremos el porqué del mote de "Ratonero Gris", antes "Ratón", su origen, sus conocimientos de magia y brujería, y el porqué de su decisión de ir hacia Lankhmar.

    -     El tercero, el relato premiado con los premios Nébula y Hugo de Fantasía de 1970/1971, Encuentro Aciago en Lankhmar, nos narra el encuentro definitivo de Fafhrd y el Ratonero Gris, el nacimiento de su amistad, el dolor por unas pérdidas irreparables,... y la ciudad de Lankhmar, un protagonista más a lo largo de la saga.

   -     En el cuarto, La Maldición del Círculo, se nos narra el autoexilio de ambos de la ciudad, el primer encuentro con dos brujos que serán clave en el futuro de la saga-  Sheelba del Rostro Sin Ojos, y Ningauble de los Siete Ojos-. Una historia de dolor, de pérdida, melancolía, y eterno retorno. Esta historia es  realmente el enlace entre los relatos anteriores, y el resto de la saga, una especie de borrón y cuenta nueva con su pasado, y por la aparición de personajes y lugares que serán fundamentales en adelante.

    -     El quinto,  La Maldición del Círculo,una vez superadas las presentaciones, los miedos y el dolor, entra ya de lleno en lo que será la saga, en la verdadera novela de aventura y fantasía. Está considerado uno de los mejores cuentos de toda la saga.

   Con todo esto, sobre todo con la breve introducción que os he dejado, comprenderéis que no voy a hablar mucho sobre el estilo y esas cosas que solemos hacer en las reseñas.

   Sólo comentaros que esta serie es uno de los hitos de la Fantasía Heroica /Espada y Brujería, prácticamente al nivel de los relatos de Robert Erwin Howard- en concreto los de Conan el Bárbaro-, y muy por encima de la moderna Fantasía Heroica/Épica.

   Por cierto, preciosa portada de Michael Whelan.

   Y, aunque esto no me gusta decirlo, porque considero que hasta las grandes editoriales pueden pecar de ello, al texto le hace falta una revisión de traducción y estilo más, en especial en la parte final del mismo, donde aparecen algunas palabras ininteligibles, lo que estropea algunas frases.

   Espero que con el tiempo se corrijan estos mínimos fallos, pues el resto de la novela, tanto a nivel de traducción como estilístico, no presentan mayor problema.

   Bibliografía:

  • Revista Galaxia, número 3
  • La Gaceta de Ubik, año 5, nº 18

 

@ 2003J. Javier Arnau y Carlos Arnau para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de los autores

 

2003-09-28 20:07   bulichov
Hombre, pues cierto es que R. E. Howard no era el mayor estilista del mundo. Pero eso no quita para que fuera un increíble escritor. (y lo digo yo, que Leiber es uno de mis escritores favoritos en todas sus facetas).
Os cuento una experiencia: yo, en la plaza de una ciudad mediana de Holanda, veo un puestecillo de libros de viejo, tienen ediciones americanas bastante antiguas de libros de cf y fantasía, entre ellas hay un libro de Howard con sus relatos "orientalistas", que se suponen no son de lo mejor suyo. Pues bien, lo hojeo, lo hojeo... y cuando me doy cuenta, me he leído el primer relato, el tiempo ha pasado, la mannana se va terminando. Cuando alguien consigue engancharte en mitad de la calle y hacerte leer... algo tiene que tener!!
2003-09-27 00:46   javier
OK, lo espero ansiosamente, de verdad. Ademas, cuando se hizo el especial sobre Andrew Sapowsky al publicarse la primera entrega de Geralt de Rivia, se hicieron varios articulos sobre la fantasia epica /heroica
Sobre esa base, y tu articulo, espero tener fructiferas charlas contigo-y con quien quera apuntarse.
2003-09-26 16:04   Edward Hyde
Coincido contigo en lo de Dragonadas y Reinos, una imitación de la trilogía canónica/católica de Tolkien. En cuanto a Howard como precursor de toda la Fantasia Heroica... Cumpliré mi palabra de escribir el artículo que prometí a David CyberKaRK: «Orígenes (abreviados) de la fantasía», luego, si te parece, discutimos.
2003-09-26 12:39   javier
TAl vez sea-no lo dudo en absoluto-como dice Jose Miguel, y los demas compañeros
Pero yo practicamente "creci" con Conan, y ha sido mi heroe barbaro por excelencia. Ademas, sus repercusiones en todos los medios, sobre todo en el comic han sido las mayores de cualquier heroe literario. PAra mi, evidentemente es el precursor de toda la Fantasia Heroica-espada y brujeria-por lo que Howard merece tal distincion
Que escritores posteriroes como Leiber estilisticamente sean mejores, no lo dudo, pero en cuanto a su obra de Fantasia son mucho menos conocidos, por lo que siempre los comparare con el precursos, el que ha conseguido que su heroe aparezca en libros de muy diferentes autores, cine, TV, discos, radio, comics durante mas de 30 años en varias coleeciones, etc.

Con respecto a la Fantasia moderna, bueno, me referia a las Dragonadas, Reinos, etc
Puede que actualmente se esten haciendo cosas muy meritorias, pero considero que aun debemos dejar un poco de tiempo para valorarlas como hemos hecho con Howard y seguidores/continuadores
Evidentemente, cosas como la Saga de Geralt de Rivia, Choque de Reyes, etc, van por muy buen camino; pero para mi, cosas como Dragonlance, Reinos Olvidados y similares, no suponen ni una minima parte de la "antigua" Fantasia Heroica/ Epica
2003-09-26 10:58   Edward Hyde
+ sangre, coñe :-)

A ver, Robert Howard fue un escritor meritorio, que se hizo a sí mismo, lleno de complejos y que merecería una biografía o un fragmentillo. Se lo prometí a Mr. Ciberdark y lo cumpliré un día de estos, palabrita. Pero Howard no tenía media ostia literaria en comparación con Leiber, y con eso no estoy negando el gran mérito de un hombre de un pueblo sureño que labró un camino de la fantasía.
Uno de los elementos más destacados de Leiber es su habilidad para engranar humor, ironía y sentimiento trágico en pocas páginas. Suya es la mejor pluma, la más dotada y poética, de la fantasía heroica, la mirada de un escritor shakespeareano en cuanto a su formación, aunque también un alcohólico y un vividor, en el mejor sentido de «amante de la vida», que amplió el abanico de los posibles de argumentos del fantástico. Más allá de sus mayores virtudes estilísticas, de su interés por ofrecer detalles «mágicos» originales y personajes todavía hoy frescos,las historias de Leiber siguen latiendo con la misma vitalidad de sus comienzos.
Por eso quise editarlo.
José Miguel
2003-09-26 07:38   Knut
Estoy con los dos compañeros anteriores. La semblanza está muy bien, pero da una información mínima con respecto al libro.

Por otra parte personalmente me parece excesivo la comparación con Howard, tan repetitivo y pobre escribiendo. Esta es una de las series esenciales de la fantasía y creo que hubiera necesitado más espacio y desarrollo.
2003-09-24 22:02   Maltus de Cromak
Estoy deacuerdo con el compañero del anterior comentario, me hubiera gustado un comentario mas profundo subre el libro en cuestion, pero aun asi creo que me hago una idea de su calidad.
2003-09-24 15:24   db105
Interesante la semblanza del autor y los comentarios que hacéis, pero me ha sabido a poco en cuanto a opinión sobre el libro. ¿Os ha gustado o no? ¿Consideráis que ha resistido bien el paso del tiempo? ¿Es de esos libros que se leen con facilidad y casi no puedes dejarlos un momento? ¿Está bien la caracterización de los personajes, son de los que llegan a importarte? ¿Es interesante el escenario en que se desarrollan las historias? ¿Está al nivel de las mejores obras de fantasía que se están publicando ahora?

Deduzco que sí os ha gustado, por lo que decís de que está "prácticamente al nivel de los relatos de Robert Erwin Howard- en concreto los de Conan el Bárbaro-, y muy por encima de la moderna Fantasía Heroica/Épica", pero para formarme mi propia idea me hubiera gustado un poco más de discusión sobre los puntos fuertes y débiles del libro, porque la verdad es que yo al menos considero que la fantasía épica moderna tiene un nivel muy superior al de los relatos de Howard.