<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Portadas

Este artículo ha sido leído 14641 veces

Rafael Martín (Guly Foyle)
Inicio: Diciembre 1966
Aspecto: Oblongo y glabro
Labor: Profesor de instituto y padre











por Rafael Martín Ledo (Guly Foyle), Abril de 2002

   Cualquier aficionado a la ciencia ficción sabría citar sin problema a treinta escritores del género, saldrían desde Heinlein a Aldiss pasando posiblemente por Damon Kinght oNeal Stephenson. Pero si la pregunta fuera citar a un solo artista que haya pintado otros mundos, no nos sorprenderíamos al ver la lista vacía y sin embargo la obra de Wesso o de Freas ha tenido tal influencia en el desarrollo del género, con sus atractivas portadas, que ayudaron a lanzar a la ciencia ficción a las cotas de popularidad que hoy goza.

   En algunos casos los ilustradores con su obra han trascendido y superado en cuanto a creación artística, a la propia obra literaria que ilustraban y sus cuadros cuelgan hoy en importantes museos, así ha ocurrido con Richard Powers o con Paul Lehr.

   El arte de la ilustración, especialmente en los ilustradores que han marcado un estilo propio, se conjuga con la literatura hasta tal punto que difícilmente podríamos imaginar a Boris Vallejo ilustrando las novelas de James Blish y si las veríamos en las de Philip José Farmer, igualmente ocurriría con Robert Pepper frente a las novelas de Asimov y si ligado a Philip K. Dick.

   Las portadas son un reclamo publicitario, pero la ilustración representa la obra literaria que abrirá el lector, es en ocasiones el mundo donde el lector situará la obra, siempre y cuando el editor haya tenido el suficiente buen gusto a la hora de seleccionar la portada. También es cierto que casi siempre los criterios económicos mandan, lo que es normal, ya que un libro nos guste o no es un producto de consumo que no se edita precisamente sin ánimo de lucro. Así podemos ver incluso dentro de una misma editorial tal es el caso de Minotauro, quizás la editorial más selecta del mercado español, obras con unas portadas que quitan el hipo como las ilustradas por el muy cotizado Chichoni y otras que no son precisamente sugestivas o atrayentes, véase sino el deplorable aspecto de "La mano izquierda en la oscuridad" en este caso no dudo que el criterio de selección del editor fue el de recortar gastos.

   Los inicios están en los propios del género es decir en los pulps americanos de los años treinta. Los padres del arte en la ciencia ficción son los ilustradores de las portadas de revistas, como Amazing Stories y Astounding, que durante las décadas 30 y 40 del pasado siglo sentaron las bases de una nueva forma de literatura. Howard V. Brown (1888-?), H. W. Wesso (1894-?) y Frank R. Paul (1884-1963) fueron las primeros en plasmar sus visiones del futuro, en muchas de sus obras nos encontramos al hombre enfrentado a un cosmos peligroso, del que difícilmente saldrá victorioso sino es con los avances tecnológicos, así la ciencia ficción proclamaba su confianza en un futuro al amparo de la ciencia y la tecnología con las que domeñar al universo.

   Como no recordar Marciano, vete a casa (Frederic Brown) y el inolvidable hombrecillo verde que Freas nos legó. Con un humor muy personal y una imaginación desbordante Frank Kelly Freas (1922-) ilustró a los clásicos, Asimov, Heinlein, Clarke y a los mismos autores ha ilustrado más recientemente Michael Whelan (1950-) con portadas llenas de color y vida alienígena.

   Las formas globulares de Richard Powers (1921-1996) que dan la sensación de ser formas orgánicas copan el protagonismo y donde el hombre se diluye en
una densa atmósfera. Powers no siempre ilustraba historias en muchas ocasiones eran sus propias visiones oníricas independientes de la obra escrita. Surrealista es también la obra de Paul Lehr (1930-) creador de
mundos donde la naturaleza irradiante de colores y formas impone su brutalidad, siempre bañado con un aire espiritual.

   Harllan Ellison, Dick, Silberberg, Disch, Delany es el New Wave de la ciencia ficción y sus ilustradores Robert Pepper (1938-) y Diana y Leo Dillon (1933-) El surrealismo expresado con montajes en visiones alegóricas y místicas, una concepción visual muy evolucionada donde las interpretaciones no siempre son fáciles.

   Los ecosistemas extraterrestres de Wayne Barlowe (1958-) con alienígenas tan veraces que parecen sacados de un manual de anatomía comparada. Las concepciones tecnológicas de Jonh C. Berkey (1932-) con sus grandes estaciones espaciales y Vincent Di Fate (1945-) enfrentando el hombre a los dilemas que abre el conocimiento científico, no necesariamente exento de un halo romántico

   Otros grandes ilustradores, cuya obra pertenece más a la fantasía, que han realizado incursiones en la ciencia ficción son J. Allen St. John (1882-1957), Frank Frazetta (1928-) y Boris Vallejo (1941-).

   En las ediciones realizadas en España son contadas las ocasiones en las que podemos ver las obras de estos artistas en las correspondientes traducciones, respecto a la primera edición original, parece ser que
nuestros editores no casan escritor e ilustrador*. Sin duda los autores que más han influido en los aficionados españoles son Salinas Blanch con sorprendentes colores sobre fondo negro para la que fuera una de las colecciones más importantes, Súper Ficción de Martínez Roca y Antoni Garcés sus dibujos con aire de cómic ilustran la colección de ciencia ficción de Ultramar. Destacan las obras de Oscar H. Chichoni donde la simbiosis entre lo orgánico y lo mecánico gesta un erotismo sublime, con portadas en
Minotauro y Nova Ciencia Ficción.

 

* Rebuscando y por dejar constancia de que alguna vez ha ocurrido:

De R. A. Lafferty Salomas del espacio. Edit. Acervo con portada de Robert Pepper

De Joe Haldeman La guerra interminable. Edit. Edhasa portada de John C. Berkey.

En castellano solo disponemos como obra de referencia la que editó Ediciones B, "Ciencia Ficción. Enciclopedia ilustrada" de John Clute. Aunque está descatalogada no es de difícil adquisición en librerías de lance, pero en esta obra salvo en el capítulo dedicado a los ilustradores no se cita al autor de la portada, para el que disponga de este libro paso a detallar algunas.

De Richard M. Powers podemos ver:

  • Mundos posibles, Pág. 142
  • Corrientes alternas, Pág. 182
  • El fin de la infancia, Pág. 219
  • Las sirenas de Titán, Pág. 221
  • La sequía, Pág. 223

De Paul Lehr:

  • Grimm´s world, Pág. 155

De Leo y Diane Dyllon:

  • La mano izquierda de la oscuridad, Pág. 225
  • Los desposeidos, Pág. 228
  • La reina de la nieve, Pág. 230


De Wayne Barlowe:

  • La rebelión de los pupilos Pág. 133

De Boris Vallejo:

  • Pórtico, Pág. 229

Bibliografía

  • Ciencia Ficción. Enciclopedia ilustrada. John Clute Edic. B 1996
  • Infinite Worlds. The fantastic visions of science fiction art. Vincent Di Fate Penguin Studio 1997
  • Science Fiction of the 20Th century an illustrated history. Frank M. Robinson Collectors Pres

@ 2002 Rafael Martín Ledo
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2002-09-13 04:17   Dyakar
En verdad las pinturas en las portadas de los libros llaman la atención e invitan a comprar, eso no me parece tan malo, pero, en ocasiones, cuando uno lee el libro, siente que esas portadas atrayentes les da un aire ligero a la obra y hasta a veces de da coraje. Es extraño, pero dado que la imaginación es muy grande, luego de leer miras la portada y sientes que se quedaron cortos, y te hubiera gustado mejor se abstuvieran de una expresión de arte que tal vez aligera la proyección de la obra.

Luego pienso que si no hubiera visto la portada a lo mejor no lo hubiera leído.

Y por último pienso otra vez y recuerdo todos los libros que no tenían nada en la portada y sin embargo me llamaron la atención.

No se, se les admira a los artistas, pero son más las ocasiones en que preferiría que no pusieran portada.
2002-04-29 02:27   yomm
en realidad no es muy bueno
2002-04-25 22:13   Titania
Sobresaliente el articulo. Una mención especial a la dedicación del autor y exsautivo trabajo ( no es fácil encontrar a veces los antecedentes) en su búsqueda de los inicios, desarrollo del arte de la ilustración de portadas. Las cuales no son un dibujo, ni una mera ilustración decorativa, a veces se intenta captar un istante de la historia que narra el escritor y que lanza, si cabe más, la propia imaginación del lector.
2002-04-25 20:48   Liswental Amis
Mi favorito sin lugar a dudas es Chichoni; les da un aspecto arcaico-milenario a sus perturbadoras visiones.

¿Algun sitio que conozcan con obra de él?
2002-04-21 10:27   irenelandia
Por casualidad conozco a Boris Vallejo como fruto de mis búsquedas por la red de ilustraciones dignas de formar parte de mi colección, y una vez vita su obra llegué a la conclusión de que quizá mi colección era la que no era digna de sus dibujos porque hace cosas realmente espectaculares...si quereis echar un vistazo pasad por The heaven of fantasy pictures :(http://www.fortunecity.com/rivendell/chronos/445/)
2002-04-17 02:25   LUCIFER
Sin entrar en valoraciones de otra consideración, después de leer el artículo de Guly tengo intención no solo de prestar mayor atención a las portadas, sino también saber quienes son sus creadores. Sería muy interesante, en una línea similar, que alguien pudiese aportar una reflexión critica sobre las traducciones. A seguir bien y gracias.
2002-04-16 12:06   Morgoth
Yo no había pensado mucho en ello pero si he observado que a veces las ilustraciones mas que eso (ilustrar) engañan. Me refiero a las classicas portadas con platillos volantes como los de peliculas de serie B, en libros en los que ni siquiera hay naves espaciales.
2002-04-14 05:46   efemeres
una ilustracion buena es importante mas que nada en el aspecto comercial , una persona fanatica no se fija en el ilustrador sino en quien escribe pero evidentemente seria deseable contar con las ilustraciones de frazzeta en los libros de conan pero si no se puede al menos hay que agradecer que se editen en nuestro idioma
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21