<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Esta entrevista ha sido leída 11847 veces

por Natalia Garrido y Sammael

 

 

   Ian Watson resulta un autor desconcertante. Un escritor con ideas geniales y capaz de desarrollarlas a través de argumentos demoledores, que maravillan a la vez que, con frecuencia, decepcionan a sus lectores al caer con frecuencia en la confusión. Su novela más recordada suele ser Empotrados, donde basándose en las ideas de Chomsky creaba una de las historias de ciencia ficción más importantes sobre la naturaleza del lenguaje. Otras novelas suyas son Embajada alienígena, un brillante juego de cajas chinas capaz de desconcertar a cualquiera, o Visitantes milagrosos, en la que sacaba todo el partido posible al fenómeno OVNI sin caer nunca en la banalidad.

   Con motivo de la publicación de El gusano de fuego por parte del Equipo Sirius, Natalia Garrido y Sammael le entrevistaron durante su visita a España. Este es el resultado de su conversación.

   

   El gusano de fuego es una historia construida a partir del relato La cueva donde Geordi gimió(1), que levantó bastante controversia por su crudeza tanto a la hora de construir el argumento como de contar ciertas escenas. ¿Cómo se le ocurrió ampliarlo hasta la extensión de la novela?

   Sí, es la extensión de ese relato. Bueno, cuando lo escribí estaba interesado en escribir terror pero también contiene mucho de mi pasado, de cuando crecí en el norte de Inglaterra. Fue algo que no me gustó especialmente. Era muy aburrido y no particularmente inspirador. Escapé de allí tan pronto como pude. Lo recuerdo como una obra con la que exorcicé mi juventud. Para mí sirvió para ese propósito.

 

   ¿Cómo fue el recibimiento del público? ¿Por qué fue tan explícito a la hora de narrar ciertas escenas?

   Después de publicarse en una revista fue votado como el peor relato del año y también como el mejor. Muy a menudo, la misma persona lo votaba como el peor y el mejor: el mejor por el estilo, el peor por el contenido. De hecho no había leído el libro desde hacia quince años y lo leí cuando venía hacia Madrid, muy rápido porque el vuelo sólo duraba dos horas. Pensé "hum, esto es demasiado... realista". Pero claro, muy posiblemente en esa época yo estaba... es decir, tenía esa actitud, la actitud ignorante hacia la sexualidad que imperaba en los años cincuenta, y esto no hubiera tenido tanto impacto si se dejaran cosas sin decir. No puedes utilizar eufemismos cuando escribes un material de este tipo, de otra forma no conseguirías un verdadero monstruo.

   Otra novela recién publicada en nuestro país es Magia de Reina, Magia de Rey ¿Por qué dio ese giro de la ciencia ficción a la fantasía más pura?

   Ah sí, es un libro que escribí hace algo así como quince años. ¿Y por qué lo escribí? Bueno, me gusta escribir acerca de diferentes cosas. Mis primeros cuatro libros eran de temática similar, pero entonces empecé a experimentar y cambiar y quería escribir una novela de fantasía con una diferencia. Es una novela de fantasía basada en el ajedrez. Además le puse un poco de ambiente de ciencia ficción. El ambiente del libro es, para mi, intelectual y emocionalmente, de ciencia ficción.

   Otra razón por la que la escribí fue porque fui a una convención de ciencia ficción en Ljubljana, en Eslovenia, antes del derrumbamiento del comunismo y pensé que era como un cuento de hadas, un lugar irreal. Y en realidad el libro está ambientado allí. Cambié el nombre de todos los sitios, y los nombres de los personajes y de los lugares están recreados, lo que causó problemas a los traductores del este. Yo tenía una "Avenida Ulica" en el libro, pero ulica significa avenida. Así que cuando se tradujo se convirtió en "Ulica Ulica"...

   Visitantes milagrosos es muy diferente a todo lo que haya escrito. ¿Qué pretendía con ella? ¿Una apología del género de platillos volantes? ¿Su confesión de que cree en ellos?

   Bueno, en un principio empecé a escribirlo porque me interesaba mucho el tema de los platillos volantes y la gente que ha tenido experiencias de este tipo. Pero después tomó vida propia y llegué a sentir que si no podía terminarlo no podría volver a escribir nada más.

 

   ¿Que si yo creo en los platillos volantes? No, pero sí creo que se pueden tener experiencias de este tipo. De hecho estas experiencias ocurrían ya en la edad media. En esa época se relacionaban con las hadas o los ángeles. La gente tenía experiencias místicas, encuentros con las hadas, gente que desaparecía durante algunos años y volvía contando historias increíbles sobre su viaje,... Hoy en día, debido a nuestro punto de vista mas tecnológico, las relacionamos con la posibilidad de que haya vida en otros planetas y con la posibilidad de que estos extraterrestres nos visiten. Pero, personalmente, no creo que vengan en platillos volantes. Si existen o no, es otro tema.

   Yo creo que hay varios tipos de experiencias de este tipo. Están las experiencias místicas, las causadas por las drogas.... Quizá estos grupos de experiencias se conectan en algunos sitios y quizá, solo quizá, fuese posible reproducirlas intencionadamente...

   La mayor parte de sus libros dan la impresión de ser una suerte de exploración filosófica de la razón de ser de todo. ¿Es creyente y su fe, o falta de ella, ha influido en sus obras?

   Bien, Dios...El concepto de Dios es algo que me interesa mucho y se puede decir que en muchos de mis libros soy como en Moby Dick... El capitán Ahab persiguiendo a la gran ballena blanca. Esta ballena blanca es Dios y yo soy el loco capitán Ahab. Y quizás algún día consiga cazar la ballena y arponearla.

   No sigo ninguna religión. Son muy interesantes como estructuras, pero creo que son más una forma de psicopatología que una representación de algo real. Quiero decir que por supuesto que han generado manifestaciones culturales muy interesantes pero... bueno, puede que sean necesarias para el ser humano. Arthur Clarke, por ejemplo, cree que son antiguas psicopatologías y que desaparecerán muy pronto. Yo creo que pueden estar profundamente conectadas con la forma en la que los seres humanos construyen y entienden la realidad. Puede que no perdamos las religiones. Lo que sí tenemos que perder es el fanatismo que viene con ella, de forma que haya una religión verdadera y otra religión verdadera, y no se estén matando ni torturando ni empezando cruzadas ni inquisiciones hasta que alguna desaparezca.

   ¿En qué se basa para sacar las ideas de sus libros?

   En todo. Normalmente consigo inspiración e ideas no entendiendo el mundo a mi alrededor de forma deliberada, viendo las cosas transformadas de una forma un tanto irreal. No veo el mundo de una forma normal, como el que la gente percibe como realidad. Para mi es algo diferente.

   ¿Cómo contempla ahora mismo las novelas de Warhammer que escribió hace unos años?

   ¿Mis novelas de Warhammer? ¡Las adoro! Disfruté enormemente escribiéndolas. Debo admitir que la razón inicial fue que pagaban mucho dinero, pero tan pronto como empecé a escribirlas comencé a disfrutar de la locura de esto, de esa extravagancia lujuriosa, decadente y gótica. Así que las hice tan extravagantes como pude y fueron muy divertidas de escribir. Fui el primero en escribir novelas de Warhammer 40K. Los demás escribían novelas del Warhammer Medieval, que es mucho más fácil, pero era imposible acerca del Warhammer 40K. Todos decían que era imposible, así que yo dije "¡nada es imposible!".

 

   Uno de los problemas fue mirar una figura de un marine espacial y pensar "esto es de verdad, estos son personas, tienen personalidades, no son sólo máquinas de matar". Así que cometí varias herejías cuando escribí estos libros. Por ejemplo, uno de mis inquisidores follaba con uno de mis asesinos por la mejor de las razones: purificarse por la gloria del emperador. Esto fue algo asqueroso desde el punto de vista de Games Workshop.

   Y me divertí mucho cuando escribía Space Marine. Ya sabes, tienes a todos estos tíos grandes, totalmente solos, en un monasterio de combate... y pensé "esto es muy homoerótico". Así que saqué a la luz un poco ese elemento, cosa que no gustó a la gente de Games Workshop, pero se olvidaron de parar la publicación antes de rescribirlo. Así que se publicó exactamente lo que había escrito. Dijeron que nunca jamás iban a reeditar Space Marine. Los otros tres libros si han sido reeditados y también dijeron que no los iban a reeditar, así que si sigo insistiendo creo que volverá algún día.

   Estoy muy orgulloso de ellas. Por eso las firmé con mi propio nombre, mientras que los otros autores de Games Workshop usan pseudónimos.

   Los escritores de ciencia ficción más reconocidos a nivel mundial suelen ser estadounidenses ¿A qué piensa que se debe?

   Bueno, ellos son más. Imagínate el monte Everest. Toda su cima consistiría en ciencia ficción norteamericana porque domina comercialmente el mundo. Puedes ir a una tienda en cualquier parte del mundo y te encontrarás los trabajos de Heinlein, Asimov y los demás, pero no encontrarás escritores españoles traducidos junto a ellos, o escritores franceses o polacos. Es una dominación comercial y nosotros los ingleses somos afortunados porque también hablamos inglés. Así que nos unimos a este fenómeno.

   Eso no significa que la mejor ciencia ficción y fantasía esté necesariamente escrita por americanos. Un montón de libros muy buenos vienen de Francia, Polonia... Pero no consiguen ni la misma atención ni las traducciones. Además hay otro problema, y es que los escritores en Francia o Polonia o España normalmente no pueden vivir de escribir, mientras que en Norte América más escritores viven de su trabajo.

   ¿Qué opina sobre las sagas interminables como las de Asimov o las de la Dragonlance?

   ¿Qué opino de Dragonlance? Nada, nunca lo he leído. Recuerdo que mi tercera novela de Games Workshop ganó a la Dragonlance hace dos meses en el top de la lista de libros relacionados con juegos durante un mes. Eso está muy bien.

   Asimov escribió demasiados libros y generó varios "falsos", en el sentido que hace conexiones a otros libros en el libro número 250 de otra saga que ya estaba escrita. En otros escribió demasiados y después otra gente continuó escribiendo libros de Asimov. Es muy triste, porque en vez de publicar nuevos libros los editores dicen "Asimov vende, dadnos más Asimov", aunque lleve ya años muerto. Ese es uno de los problemas de publicar en América y en Inglaterra: no hay demasiados nuevos escritores que consigan publicar. Así que acabas con copias de copias de antigua ciencia ficción. Esto es un simulacro, son libros estúpidos, basura. Ni siquiera importa si están bien escritos, no tienen ningún valor.

   ¿Qué escritor considera como su referente?

   Bueno, no puedo elegir uno, es imposible. Hay demasiados escritores interesantes. Si dijera uno, dentro de diez minutos se me ocurrirían otros diez o doce y cambiaría de opinión.

   Si tuviera que elegir un libro de su biblioteca particular, ¿cuál sería?

 

   Mi libro favorito en mi biblioteca es también mi libro favorito de fantasía y ciencia ficción, uno del que seguro que no has oído hablar. Se llama Viaje a Arturo ("A voyage to Arcturus"), escrito por David Lindsay y publicado en 1921. Trata acerca de un viaje a este planeta lejano. En cada capítulo se exploran diferentes mensajes y puntos de vista acerca del mundo, haciendo crecer diferentes órganos de percepción y es, simplemente, un libro fascinante. Las primeras cuarenta páginas son algo aburridas, pero de repente se convierte en algo poderoso, maravilloso y visionario.

   ¿Cuál es el estado de ciencia ficción en estos momentos según su opinión?

   La situación hoy en día es complicada. Hay mucho material muy bueno, pero también hay un montón de nuevos escritores que escriben porque quieren ser escritores. Quieren publicar, y esto no es suficiente. Debes escribir un libro cuando quieres descubrir cosas dentro de ti, debes querer animar a la gente a experimentar el mundo de forma diferente. El deseo de ser escritor no es suficiente.

   Muchos escritores van a escuelas de escritura. Allí aprenden cómo escribir libros de ciencia ficción muy buenos y competentes, pero quizás no hay razón para que esos libros existan.

   El problema comercial es que hubo un tiempo en que los editores eran independientes, publicaban un libro porque les gustaba. Ahora esto no está permitido. El editor pertenece a un grupo mediático, el grupo mediático pertenece a una compañía petrolífera y estos sólo miran el balance de la cuenta corriente. Un libro que no tiene suficiente beneficio no es suficientemente bueno.

   ¿Qué opina de la adaptación al cine de novelas de ciencia ficción como Solaris o de fantasía como ESDLA por parte de Hollywood?

   Bueno, hay dos películas acerca de Solaris: una de Tarkovsky y el remake, la nueva película. No he visto el remake, pero la película de Tarkovsky es muy bonita. Quizás un poco aburrida. Esto también ocurre con 2001, Una odisea en el espacio, posiblemente la mejor película del siglo y la más aburrida. Es muy lenta. Pero bueno, es mejor en muchas maneras a simples películas de acción.

   ESDLA creo que es preciosa y perfecta, porque el director tenía el control completo. Tenía el dinero de Hollywood pero también completa autoridad para hacer la película que él quería hacer. Normalmente las películas de Hollywood.... no son verdaderas películas de libros de ciencia ficción. Si lo son los han cambiado totalmente y a menudo la historia se genera en Hollywood y no se coge de un libro de ciencia ficción.

 

   Las películas que admiro son Gattaca y Dark city, ¿Has visto Dark City? Bien, es mucho mejor que Matrix. Apareció un año antes, con el mismo argumento, y casi no tuvo beneficios. Matrix aparece un año después, con una campaña de publicidad masiva, y...

   Personalmente aborrezco Matrix como película. Es simplemente Kung-Fu en una realidad virtual. El argumento es estúpido. Los seres humanos siendo usados como energía... Tonterías. Tienes que darles más energía. La rebelión es estúpida, la tierra es inhabitable. ¿Qué haces? ¿Despertar a la gente? ¿Para qué? El único motivo concebible para la existencia de Matrix debe ser la conservación de la raza humana en un estado tan feliz como sea posible. Lo dicen. En un principio intentamos hacer un paraíso, pero la mente humana no aceptaba el paraíso, así que tuvimos que rediseñarla para que se asemejara a la cumbre de vuestra civilización. Desde mi punto de vista, Neo no sería más que un malvado terrorista, no alguien a quien admirar. Además, Matrix es básicamente una película acerca de moda. Trata de llevar largos abrigos negros, lucir gafas de sol y utilizar muchas armas.

   ¿Conoce algo de la ciencia ficción o de la fantasía que se escribe en España?

   Bueno, conozco muy poco. Fui a la Semana negra el año pasado, así que leí algunas cosas de Angélica Gorodischer. Ella es argentina y escribe en español. Fue a la Semana negra hace dos años y todo el mundo se volvió loco.

   El problema es que no leo español muy bien. Es decir, puedo hacerlo pero me resulta muy difícil. No conozco demasiado vocabulario.

 

   Para terminar, ¿qué lectura recomendaría a nuestros usuarios?

   Bueno, a diferentes lectores les gustan diferentes cosas. Si te gusta un escenario fantástico, con personajes de ajedrez, te recomendaría Magia de Reina, Magia de Rey. Si te gustan las novelas de terror con mucha historia interesante, basada en el español Ramon Llull de Mallorca, deberías leer El gusano de fuego. Posiblemente, si los lectores españoles quieren leer algo escrito por mi, lo mejor es una colección de relatos que contienen una gran variedad de cuentos y que está todavía en imprenta. Se llama The great escape y lo publica Golden Gryphon Press.

   

   Ficha de Ian Watson en la página:
   http://www.cyberdark.net/autores.php3?cod=294

   Ficha de El gusano de fuego

   

   (1) Publicado en el número 23 de Gigamesh

 

@2003 Natalia Garrido y Sammael para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2003-11-23 21:10   cebra
Siempre me ha gustado Watson, me parece que es un escritor inteligente y original. Leida esta estrevista empiezo a enteder el por que ¡¡Es igual que sus libros!!
Nota erudita, ese libro que menciona como su favorito, "Viaje a Arturo" de David Lindsay, no es tan desconocido para el lector de habla hispana como el presupone. Adiax lo publico en los 80 y aunque es dificilisimo de encontrar merece la pena.
2003-11-19 21:13   geergum
Me ha gustado mucho la entrevista y se ve que el entrevistado no se cortó un pelo a la hora de expresar sus ideas.

Hay que felicitar a Magrat y Sammael por un trabajo bien hecho :D
2003-11-12 11:02   yomismo
Magnifica entrevista. Comparto plenamente la idea de Dark City y Matrix.
He leido El Gusano de Fuego, y me ha parecido una muy buena novela.
2003-11-03 01:02   blackonion
Me ha encantado la entrevista. Ian Watson es uno de mis autores favoritos y esta entrevista demuestra el porqué. Tiene las ideas más que claras y no le importa derribar lo que sea del pedestal.

A ver si alguien se decide a publicar lo que queda inédito de él, especialmente Death Hunter, que lo leí en catalán y es estupendo.
2003-10-31 23:28   Comadreja
Excelente entrevista, me han entrado unas ganas tremendas de leer algo de este señor, especialmente esas novelas de Warhammer 40k tan políticamente incorrectas. XD
2003-10-30 21:33   egwene
Muy buena entrevista.
Opino lo mismo que CloudXXI.
(que poco original soy)
2003-10-29 22:41   cloudXXI
Probablemente la mejor entrevista que he leído en cyberdark, este hombre es inteligente y tiene las cosas muy claras, da gusto. no había leido nada de él, pero me ha animado a hacerlo.

Felicidades por la entrevista.
2003-10-29 19:04   yarhel
Interesante entrevista de uno de mis escritores favoritos. La verdad es que la aclaración sobre Visitantes milagrosos la estaba esperando con ansia. Enhorabuena
2003-10-28 23:50   instanton
Una entrevista muy interesante. Las reflexiones en torno a los platillos volantes y el estado de la ciencia ficción actual no tienen desperdicio. Y me alegra que alguien que conoce bien el género ponga las cosas claras sobre Dark City y Matrix.
Este tipo de entrevistas es una de las cosas por las que cyberdardk me tiene enganchado. Seguid así.
2003-10-28 10:42   db105
Sí, muy interesante.

Y por fin encuentro a alguien que comparte mi opinión sobre Matrix. Buenos efectos especiales pero con un absurdo argumento-basura. :grin:
2003-10-27 22:30   vorkosigan
Una estupenda estrevista, enhorabuena