<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Este artículo ha sido leído 46756 veces

   Por Luis G. Prado


[ Canción de Hielo y Fuego ] [ Adelanto de Choque de Reyes ]
[ Maestro de los sentimientos ] [ El triunfo de la variedad ]
[ Reseña: Juego de Tronos ] [ Reseña: Muerte de la Luz ]

   A pesar del prometedor comienzo de George R. R. Martin en el género fantástico con novelas como Muerte de la luz o Sueño del Fevre, su carrera literaria conoció un eclipse tras el fracaso (comercial, que no artístico) de Armageddon Rag, un ajuste de cuentas con los años sesenta (vistos desde los ochenta) a ritmo de rock 'n' roll. Reciclado en guionista de cine y series de televisión y en coordinador de las antologías colectivas Wild Cards (un universo compartido de superhéroes con tratamiento de ciencia-ficción), Martin parecía perdido para la literatura fantástica, demasiado ocupado con los buenos negocios como para molestarse en intentar seducir de nuevo a un mercado que había rechazado sus obras más refinadas. Pero los primeros volúmenes de la Canción de Hielo y Fuego cambiaron todo eso.

   En 1996 apareció el monumental Juego de tronos; en 1999, el aún más grueso Choque de reyes; en 2000, Tormenta de espadas, tan largo que en la edición de bolsillo fue dividido en dos tomos. El primer título fue publicado hace un año por Gigamesh, que anuncia el segundo para próximas fechas y que tiene toda la intención de publicar el resto de la serie según vaya apareciendo (aún deben añadirse tres libros más). En ella, Martin vuelve al género fantástico para vengarse: por un lado, supone la cima creativa de un autor cuya valía nunca fue puesta en duda; por otro, ha atraído por fin a ese público masivo que hasta ahora se mostraba esquivo a concederle sus favores. Libro a libro, la Canción de Hielo y Fuego ha ido reuniendo en torno a sí una enorme cantidad de seguidores que se beben, literalmente, cada nueva entrega, y que amenizan la espera de las siguientes releyendo las anteriores, debatiendo en foros de Internet los más oscuros acontecimientos de la serie e interpretando las pistas más vagas con las que Martin ha ido sembrando sus tramas. La Canción de Hielo y Fuego amenaza incluso, a decir de sus más fervientes admiradores, con desbancar al Señor de los Anillos de su puesto consolidado de mejor obra fantástica de todos los tiempos (lo que constituye una evidente exageración, pero indica los extremos de entusiasmo a los que lleva esta obra). Todo un éxito, pues, de crítica y ventas, conseguido tras décadas en el oficio.

   Y, sin embargo, aparentemente la Canción de Hielo y Fuego no se diferencia demasiado de otras sagas dragoneras interminables: con el mismo escenario pseudomedieval y mágico, la misma trama enrevesada con personajes que acampan y desacampan, y el mismo conflicto cosmológico de fondo maniqueo entre la luz y las tinieblas. Todo esto es cierto, y sin embargo, quien lo afirme evidentemente no ha leído la serie.

 

 

   La trama se inicia en tierras de los Stark, antiguos reyes sometidos pacíficamente desde hace siglos a los monarcas que han unificado los siete reinos que ocupan la isla de Westeros. Tras ejecutar personalmente a un criminal, Eddard Stark, un hombre de honor, encuentra unos cachorros de una especie gigante de lobo y entrega uno a cada uno de sus hijos, incluyendo al bastardo John Nieve. La tierra vive en paz bajo el rey Robert Baratheon, conocido como el Usurpador, que dos décadas antes lideró una exitosa coalición para destronar al último de los Targayrens en la que Eddard participó (dos hijos del rey derrocado sobreviven en el exilio). Ahora Robert desea que Eddard se convierta en la nueva Mano del Rey, su lugarteniente, y que abandone sus territorios en el norte por las intrigas de la corte en Desembarco del Rey, la capital. Pero demasiadas cosas separan a los Stark y su sentido de la vida del de las otras casas poderosas, empezando por la religión: los Stark aún adoran a los árboles dejados por un pueblo anterior, en lugar de postrarse ante los Siete que constituyen las deidades oficiales. Específicamente, son el contrapunto de los Lannister, rubios y ricos terratenientes que cuentan entre sus filas con Jaime el Matarreyes, ejecutor del último Targayren, y con Cersei, la actual esposa de Robert. La muerte en extrañas circunstancias de la anterior Mano del Rey, casado con la hermana de la esposa de Eddard, pone a éste tras la pista de una amplia conspiración. Antes de que el primer volumen termine, la paz que reinaba sobre Westeros ha concluido, y una nueva guerra civil, más larga, más cruel y de final más incierto que la anterior, estalla entre las casas que aspiran al poder. En su curso, mucho de lo que creíamos saber sobre el pasado de los personajes, sobre las luchas dinásticas y sobre la auténtica historia del derrocamiento de la vieja dinastía resulta ser falso, y según se suceden las alianzas, las victorias y las derrotas, el punto de equilibrio que pondría fin al conflicto parace estar cada vez más lejos de ser alcanzado. Pero no sería prudente contar más y estropear las sorpresas...

   El mundo que Martin despliega ante nuestros ojos hunde sus raíces en referencias históricas: esa gran isla, Westeros, que no es sino una imagen especular de Gran Bretaña, y cuyas principales familias, los Stark y los Lannister, remedan a los York y los Lancaster de la Guerra de las Rosas; el pasado hundido de Valyria, medio Roma, medio Atlántida; los antepasados que hacen las veces de celtas y sajones; las ciudades-estado del continente, los jinetes de las estepas, los guerreros del mar de las Islas de Hierro... El primer gran valor de la saga de Martin es el placer de reconocer las referencias, pero éstas son sólo el punto de partida. Pronto descubrimos otra interesante diferencia: que, al contrario que en las series que siguen la estela de la obra de Tolkien, en la Canción de Hielo y Fuego la magia, lo sobrenatural y lo monstruoso no están desapareciendo, sino que están regresando, tras un largo hiato llamado verano y acompañando a la llegada del temido invierno que resuena en el lema de los Stark.

   Por otra parte, Martin introduce una agradable ambigüedad moral. Sí, es cierto que al comienzo de la partida hay personajes más y menos agradables, y motivos más y menos nobles para actuar. Pero a lo largo de la serie veremos que rara vez los mejores personajes llegan a convertirse en héroes, que los más perversos pueden causarnos tanta o más simpatía, y que ni la astucia, ni la nobleza, ni los ejércitos, ni la magia son suficientes para asegurar que un jugador del juego de tronos no será barrido del tablero a las primeras de cambio.

 

 

   La gran herramienta con la que Martin opera estos cambios de rumbo, y la base de la capacidad de entretenimiento y sorpresa de la Canción de Hielo y Fuego, es la elección de unos puntos de vista concretos para cada personaje. Así, en cada volumen tenemos un grupo de personajes cuyas peripecias seguiremos a través de un narrador en tercera persona pero como colocado sobre el hombro de cada uno, sin atisbos de omnisciencia. Cada capítulo, presidido por el nombre del personaje al que sigue, nos da y nos quita al mismo tiempo: tenemos más información sobre lo que va pasando, pero quedamos ciegos temporalmente ante las otras tramas (aunque nunca se sabe lo que un personaje puede aprender que sería útil a otro). Al contrario que en los best sellers al uso, este cambio constante de punto de vista, que siempre hace que lamentemos cuando acaba uno, para vernos absorbidos rápidamente por el siguiente, no provoca una multiplicación de las páginas al reiterar acontecimientos, sino que progresa a lo largo del tiempo, de forma que algunos de los grandes sucesos de la serie se presencian de refilón (como la ejecución de cierto protagonista al final de Juego de tronos), o directamente se refieren de forma elíptica (como algunas de los combates en Choque de reyes, aunque no la espléndida batalla final). Los puntos de vista, pues, dan muchísimo juego: los seguidores de la serie ya se relamen de gusto ante la confirmación, por parte de Martin, de que uno de los nuevos personajes con narrador propio del cuarto volumen, Festín de cuervos, será Cersei, una de los principales villanos de la historia.

   Amplia, ambiciosa, bien narrada y absolutamente adictiva, el único pero que se le puede poner a la Canción de Hilo y Fuego a día de hoy es su condición de obra sin terminar. Comenzada hace seis años, no está previsto que Martin la termine hasta dentro de otros cuatro o cinco. El autor, además, se enfrenta al desafío de competir no sólo consigo mismo, haciendo la trama cada vez más interesante, sino con las expectativas de los lectores, que habiendo leído las tres primeras entregas de una serie en curso han previsto, o eso parece, cada posible desarrollo y cada desenlace de cada trama en los tres volúmenes siguientes (existe en Internet un abundante corpus de interpretaciones y conclusiones apócrifas, y alguna debe de haber dado en el clavo: no es nada recomendable, pues, que lo lean quienes deseen mantener intacta la capacidad de asombro).

   No obstante, a los que estamos rendidos ante la pericia de Martin esto no nos importa demasiado. Sólo deseamos una cosa: que salga pronto el siguiente volumen.

 

@2003 Luis G. Prado para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2004-09-06 10:52   yulbeast
Para el que preguntaba por la escala en los mapas, puedes descargartelos con escala en este sitio.
La han añadido basandose en las cien leguas que supuestamente mide el muro segun se cita varias veces en el libro.
Yo acabo de empezarlo y de momento estoy intentando hacerme con la gran cantidad de personajes que tiene.
2004-07-27 10:38   ElLobo
Soy un sufrido lector de las islas canarias y llevo una buena temporada intentando conseguir "Juego de Tronos" y no ha habido manera. Sé que se puede comprar a través de esta web, aunque hasta hace un par de semanas no estaba en stock. Pero me llama mucho la atención, que en la desafortunada búsqueda de este libro en Las Palmas de Gran Canaria, he descubierto que no hay un solo libro de la editorial Gigamesh.

¿Es tan pequeña esta editorial como para que ni siquiera el Corte Inglés y otras librerias no tengan un solo libro? ¿Alguien de mi tierra sabe de alguna libreria que trabaje con esta editorial? He oido algo sobre la libreria "Moebius" pero no la conozco....
2004-04-22 09:10   Adaia_
Después de leer este artículo (muy interesante, como ya comentó yarhel), de las críticas leídas y las recomendaciones que me están haciendo a viva voz... casi sería una locura no leerlo por lo tanto ya tengo otro libro más en mi lista de lecturas pendientes (sólo me falta tener un poco de tiempo).
Respecto a que esta saga "desbanque" a ESDLA , pues puede ser, pero creo que las comparaciones son odiosas (totalmente de acuerdo contigo Elbereth), es decir, si son positivas bien, pero no tiene sentido entablar una "disputa" sobre si éste es mejor que aquel, puesto que para cada persona, cada libro es un mundo. Pueden hacernos sentir algo "similar" pero no creo que dos personas puedan tener idénticas sensaciones al leer el mismo texto, por lo tanto creo que ni una puede superar a la otra ni otra puede superar a la una, ya que cada saga puede hacerte disfrutar de distinta manera.
2004-04-13 05:11   atrocidad
Ayer terminé "Choque de reyes". Hasta hoy no he podido dejar de morderme las uñas y releer todo lo que tenía por casa de George R. R. Martin. Recomiendo los relatos "El tratamiento del mono" y "Los reyes de la arena", del libro "Canciones que cantan los muertos" para quien se haya quedado con ganas de más. Esta semana espero ir a ver a la traductora de la trilogía. Le pondré un puñal de acero valyriano al cuello y le diré que corra, por nuestras vidas!
Arghf.
Atrocidad.
2004-03-18 22:04   Atreyu
Estoy leyendo Juego de Tronos desde hace 1 semana y me está encantando. Sólo 2 cuestiones: ¿alguien sabe a qué escala está hecho el mapa? me parece una carencia importante el no ponerlo. La otra cosa: ¿no os parece exagerado que el muro mida 200m de alto? para mi es demasiado exagerado. 2,2 veces la Giralda de Sevilla !!!
2004-02-20 19:01   Angel
acabo hoy mismo de leer "Choque de reyes" y solo puedo decir una cosa.......... ¡ ¡ ¡ cuanto tengo que esperar para el proximo titulo ! !

Saludos
2004-02-18 12:52   Jordan24
Bueno, al del último post decirle que Jaime Lannister en inglés es... Jaime Lannister, así que en eso te has equivocado (no es James). En cuanto a otras traducciones, Desembargo del Rey supongo que suena raro sí, pero bueno, igual que a los ingleses King´s Landing supongo; en cambio otros como Invernalia (Winterfell en el original) me gustan y me parecen muy descriptivos.
2004-02-14 15:09   odrade
pienso que esdla y la cancion de hielo y fuego son de generos distintos, ya se que la clasificacion de ambos es de fantasia, pero en mi opinion la fantasia esta dividida en generos que no tienen nombre, me parece (opinion absolutamente personal) que la comparacion que hacen es como intentar comparar una novela policiaca con declara de powers, tienen muchos puntos en comun pero no son iguales. esdla marco las novelas y es una novela nueva que dio un nuevo punto de vista a la narracion, parece que los libros de martin haran lo mismo, aunque es dificil porque ya se ha "jugado" mucho con la que se puede escribir, pero siguen siendo distintos
aparte de todo esto, leyendo este articulo se me ha vuelto a antojar leerlos de nuevo, pero no sabia del tercero, ¿esta ya traducido? ¿en que editorial?, necesito lerme el tercero que entre lo que me gustaron y este articulo no durare mucho...jeje
2004-01-25 13:01   Elbereth-
No comprendo como dicen algunos en comparar esta obra con la de Tolkien, como han dicho, ESDLA es anterior a todo esto y ha marcado más o menos las pautas de la literatura fantástica, me atrevo a decir que gracias a esos libros hoy, la literatura fantástica es como la conocemos. Debajo de lo que pensais esa obra tiene mucho sentido, más que una simple historia...
Sobre Juego de Tronos y en general La Canción de Hielo y Fuego realmente me asombra haber encontrado actualmente un libro que no caiga en los fallos del resto y lo considero como uno de los mejores y posiblemente el inicio de una nueva forma de escribir fantasía. Tan sólo digo eso, las comparaciones son odiosas, Tolkien es un clásico que se adelanto a la época, ésta es la que sorprende y puede cambiar las cosas actualmente.
2004-01-14 21:30   Feygor
Pues porque ESDLA es un libro que no le llega a la suela de los zapatos a muchos pero que no se como ni por que es segun casi todos como el mejor con diferencia que digo el mejor, es Dios para algunos y se mosquean barbaridades si ofendes el buen nombre de Tolkien,Herejia!!. Hay que reconocer que hay libros buenisimos por ahi sin tener que elogiar siempre al mismo rollazo.Las peliculas mucho mejores que el libraco ese. P.D. Abajo Tolkien.
2003-12-05 19:14   Lilith
Lo que yo me pregunto es... ¿Por qué han de caer siempre en la comparación con ESDLA, siendo que ambas son tan distintas? Para empezar con sus premisas y sus planteamientos.

La obra de Martin es gigantezca, envolvente y minuciosa, eso es innegable, en mi opinión, emula la historia real, no había leído una trama de intriga real (con magia añadida) tan compleja, con tantos intereses mezclados, tantos escenarios y acontecimientos absurdos y/o inesperados, como en la vida misma, desde que leí la saga de "los Reyes Malditos" de Maurice Druon, que narraba la dinastía de los capetos en el trono de Francia.

Fundamentalmente son distintas las razones por la que se debe apreciar cada obra, en especial la comparación entre Martin y Tolkien, mientras que el primero innova en el estilo narrativo y emula la realidad en todas sus complejidades políticas, teológicas y humanas, Tolkien renovó un género, volvió a la vida el sentido de la leyenda, la idea básica del conflicto entre el bien y el mal, en una historia lineal, bellamente escrita,en un universo mágicamente detallado.
2003-11-26 20:28   Nemes
Estoy absolutamente convencido de que Saga de Fuego y Hielo sera mejor que ESDLA aunque no llegue a vender una centesima parte que esta.
2003-11-22 03:29   Feygor
Pues yo creo que sera mucho mejor que el tan aclamado ESDLA,que a mi modo de ver no es tan bueno,la gente habla de el mejor que de sus padres y a mi me defraudo muchisimo,todavia hoy me pregunto si aquel libro tan aburrido que me lei es del que no se para de hablar hoy en dia.Sed realistas y quitaros el sombrero ante algunos de los libros que se publican hoy en dia.Se que con esto me abre ganado muchos enemigos pero es la verdad.P.D:Las peliculas son mucho mejores que el libro.Ala ya lo e dicho.
2003-11-09 03:56   Nuitari
Bueno, es cierto que ESDLA es ya un clásico... pero sería muy absurdo de nuestra parte, negar de antemano que pueda escribirse algo mejor. La saga de Canción de Hielo y Fuego aun no se ha terminado, y por lo que he visto, promete mucho...
Así que esperemos a habernos leido toda la saga, para opinar sobre si es mejor o peor que otra... Y aun así lo tendremos que decir con la boca pequeña porque, seguramente habrá aspectos en que mejore a SDLA y otros en los que no...
2003-11-07 01:37   db105
Dath:

Bueno, es que eso de superar es muy relativo, se puede ser superior en ciertos aspectos e inferior en otros. Cada cual tendrá su propia opinión subjetiva. Algunos piensan que hay obras del género que superan a ESDLA y otros que no, que sigue siendo la mejor.

El hecho de que una obra tan creativa y detallada y de calidad tan inmensa se escribiera en los albores del género ha marcado muy fuertemente su evolución futura. Y una influencia tan enorme no la va a tener la Canción de Hielo y Fuego, por mucho que nos empeñemos. No porque sea mejor ni peor, sino porque el género ya está mucho más maduro.

Eso sí, no le quito ni un ápice de mérito a esta obra, que me parece excepcional y que me está haciendo disfrutar como un enano.
2003-11-05 23:40   Dath
¿Y por que no podria ser desbancado ESDLA por EJDT? Si, la primera es una obra de toda una vida, la segunda es una obra que a aún está inconclusa y que en algunos aspectos, por ejemplo la cantidad de material que el autor a escrito o va a escribir sobre el tema, le gana por la mano.
Ojito, que no digo que EJDT sea mejor que ESDLA, solo digo que podría serlo. De hecho sería lógico que más tarde o más temprano el aprendiz superara al maestro. Sea quien sea ese aprendiz...
2003-11-04 19:30   db105
Sobre que desbanque a ESDLA como obra cumbre de la fantasía: estoy de acuerdo en que es una exageración.

Por un lado, cronológicamente ESDLA es mucho anterior y por ello ha dado forma a cómo iba a evolucionar la fantasía. Eso no se lo puede quitar nadie. Ahora, que si la que hubiese sido escrita hace tantos años hubiese sido la Canción de Hielo y Fuego, seguro que también habría marcado el género fantástico.

Pero además la Tierra Media de ESDLA tiene una profundidad que sólo puede darle alguien con una erudición tan profunda como la de Tolkien. Con eso casi nadie puede competir, porque ya no hay gente que reciban la misma educación clásica que recibió Tolkien. Y además ESDLA es la obra de toda una vida.

De todos modos, aunque no sea ESDLA, la Canción de Hielo y Fuego es una obra distinta y realmente majestuosa por sí misma.
2003-11-03 18:50   yarhel
Para los que (todavía) no hemos empezado a leer esta serie, el artículo es muy interesante y completo, en tanto que nos sitúa en el universo de la Canción de Hielo y Fuego y -sin desvelar sorpresas- nos pone los dientes largos acerca de lo que podemos esperar.
2003-11-03 12:02   db105
Otro magnífico artículo.

Sólo un comentario: he leído Juego de Tronos en inglés, y me chirrían un poco los dientes al ver como han traducido los nombres: Jaime Lannister el Matarreyes me suena mucho peor que James Lannister, the Kingslayer. Desembarco del Rey me suena mucho peor como nombre de la capital que King's Landing. En fin, si no quieren mantener los nombres en inglés, por lo menos que se inventen unos que suenen bien en español, en vez de traducirlos a lo bruto.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

El MuseoEl Museo
24.90 23.66

Nación NeandertalNación Neandertal
21.90 20.81

Planeta LasviPlaneta Lasvi
16.95 16.1



Forjador de UniversosForjador de Universos
15.00 14.25

El FamiliarEl Familiar
24.50 23.28


Los Hijos de BaanaueLos Hijos de Baanaue
14.35 13.63

Lluvia / Blackwater 6Lluvia / Blackwater 6
9.90 9.41