<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

DIARIOS DE LAS ESTRELLAS,
de Stanislaw Lem

Esta crítica ha sido leída 7656 veces





Diarios de las Estrellas,
de Stanislaw Lem

Título original:
Gwiazdowe (1971)

Traducción:
Jadwiga Maurizio

Edhasa, 2003

El autor en cyberdark.net

 

 

por Sandro Herrera, octubre 2003

   Antropocentrismo: concepción idealista-religiosa según la cual el hombre es el centro y el fin último del universo.

    Esta definición debería estar muy clara en la mente de todos los que se "arriesguen" a leer este libro, porque si hay una cosa que Lem deja bien clara en toda la novela, es que es un fiel oponente a esta teoría, tan presente en la actualidad.

   Y ya que hablamos de vocabulario, os aconsejo, de paso, que tengáis a mano un diccionario de términos filosóficos, porque en mi caso fue bastante útil.

    Pero no sólo de la filosofía se alimenta esta obra que nos ocupa; "Diarios de las estrellas" es el resultado de una fórmula efectiva creada por el autor en una época en la que los horrores de la 2ª Guerra Mundial aún estaban frescos en la mente del pueblo judío (el escritor lo es).

   Dicha fórmula estaría basada, principalmente, en estos componentes:

   Ciencia + Filosofía + Imaginación

    Estos elementos son perceptibles desde los primeros capítulos, pero conforme avanzamos en la lectura de los viajes de Ijon Tichy (su carismático protagonista), nos vamos dando cuenta de que el autor tiene grandes dosis de rabia contenida, cinismo y mucha ironía.

   Es evidente lo descontento que está el autor con la humanidad, y va más allá de nombrar las atrocidades humanas más conocidas.

    Paralelamente al recorrido que nuestro cosmonauta protagonista hace por todo el Universo, el autor hace un repaso a lo peor que ha dado de sí la raza humana, desde su humilde existencia hasta su desesperada ansia de poder.

   El libro está compuesto por dos partes que en su época se publicaron en años distintos cada uno. La primera parte, la más larga, son los "Viajes de Ijon Tichy" y como segunda parte, tenemos las "Memorias de Ijon Tichy".

   Viajes

    Esta primera parte (que ocupa casi las tres cuartas partes del libro) comienza con una introducción en la que el profesor Tarantoga, mentor del protagonista del libro, nos informa sobre lo que vamos a leer, y esto es, ni más ni menos que los escritos que verifican las increíbles aventuras de Ijon Tichy, algo así como un Gulliver del espacio.

   Importante es la comparación de "Diarios ..." con los "Viajes de Gulliver", porque el mismo autor del libro deja en constancia en algún capítulo su influencia por el personaje de Jonathan Swift.

    Por lo que he comentado, sobra decir que el viaje espacio-temporal que nos propone Lem con mucho humor, estará plagado de situaciones desternillantes en lugares imposibles y con personajes no menos atípicos.

   La estructura de estos "Viajes..." está compuesta de catorce capítulos, cada uno narra una aventura distinta que bien podrían leerse en el orden que gustase el lector.

   A parte de su independencia de lectura, cada viaje está caracterizado por poseer en su estructura una crítica a la humanidad o a la sociedad, y ya sea en forma de sátira, crítica o moraleja, el autor trata de darnos una lección de lo que supone el actuar de manera errónea y las consecuencias que esto puede acarrear.

   Para no destripar la novela con spoilers  (cosa que me encantaría) , comentaré algunos de los viajes más interesantes de esta primera parte del libro.

   VIAJE OCTAVO: el segundo capítulo, nos traslada hasta una Asamblea de la Organización de Planetas Unidos (OPU) en la que la Humanidad va a ser propuesta como miembro permanente de la Organización.

   El protagonista, tan superfluo como necesario, acude en representación de los terrícolas para comentar las virtudes de nuestra raza, pero cual será su sorpresa cuando se dé cuenta de que frente a seres tan extraordinarios como lo son los extra terrestres de la Asamblea, la Humanidad queda completamente empequeñecida y tan solo salen a discusión las peores de nuestras barbaridades.

   Entre tantas otras cosas, el autor tacha a los de su propia especie de viciosos, débiles, cretinos, ladrones, lascivos, imbéciles y mentecatos (Mentecatius firme – "Idiontus erectus").

   VIAJE VIGÉSIMO: en esta ocasión, Ijon Tichy es requerido como director de una misión espacio-temporal que tiene como propósito modificar muchos de los peores aspectos de nuestra Historia Universal.

   Este episodio ataca a los hombres por dos bandas, me explico; el supuesto experimento para cambiar la Historia resulta ser un fracaso por culpa de la falta de cooperación entre los participantes del experimento.

   El fracaso del ejercicio consiste, simplemente, en los hechos que todos conocemos, es decir, las peores atrocidades de la historia han sido el fruto de un desacuerdo entre colegas.

   En este capítulo el autor demuestra lo descontento que está con el sistema político que le tocó vivir, el fascismo:

   "(...) El Superordenador, al modelar los acontecimientos venideros por su prognosis, preveía la bomba atómica en la Italia de Mussolini (...)"

   VIAJE VIGÉSIMO SEGUNDO: algo que inevitablemente iba a pasar en este libro, era la crítica a la Iglesia, tema polémico donde los haya.

   El argumento es completamente de locos, aquí, Tichy viaja a un planeta en el que conoce a un predicador terrícola, éste, desolado, cuenta la historia de cómo uno de sus colegas fue torturado y asesinado por predicar la palabra de Dios.

   Si tenemos en cuenta que ciertos santos fueron decapitados o acribillados y por ello fueron beatificados, pueden hacerse una idea de lo que son capaces de hacer los inocentes habitantes de un planeta que están aprendiendo estas y otras historias religiosas con un fiel servidor de la fe católica...

   Por último me gustaría comentar la moraleja de algunos cuentos, como el viaje Vigésimo Cuarto, en el que nuestro querido cosmonauta viaja a un planeta en el que "unos seres parecidos a los humanos" , egoístas y divididos en clases sociales bastante diferenciadas, victimas de su estupidez construyen una máquina que los gobierne, pero que finalmente acaba por ser una tragedia para ellos.

   Casualmente, los habitantes de ese planetas son conocidos como los "Indiotas".

   Memorias

   A diferencia de la gran cantidad de historias que hay en "Viajes ...", las Memorias están compuestas de siete capítulos y un epílogo que vienen a subrayar las ideas claramente expuestas por el autor.

   Sin embargo, en las Memorias hay algunas diferencias con respecto a los Viajes. Ahora el Ijon Tichy divertido y a veces insensato, deja paso, en mi opinión, a un Tichy más serio y en busca de unas reflexiones más profundas.

   Los siete capítulos son siete entrevistas que el protagonista tiene con otros tantos científicos o genios (cada cual más excéntrico) que exponen, mediante increíbles experimentos e inventos, las cuestiones que muchos de nosotros nos hemos hecho alguna que otra vez.

   Ahí quedan, pues, una teoría acerca del famoso "deja vù", o la paradoja de "si nos creó un dios, ¿quién creó a ese dios?".

   En este caso los temas son más concretos y, aunque siguen siendo tratados con ese humor característico del autor, se presentan de una forma más seria que en los Viajes.

   Otros temas abordados:

   La inmortalidad del alma

   La máquina del tiempo

   Clonación humana e inmortalidad

   Y finalizando con estas cortas memorias, Stanislaw Lem nos regala un epílogo simple titulado "Salvemos el Cosmos", que bien podría ser "Salvemos a la Tierra", ya que lo que defiende es que tengamos un poco de consideración con nuestro entorno y que, a su vez, intentemos ser mejores personas.

   VALORACIÓN FINAL

    "Diarios de las Estrellas" es una obra de ciencia ficción pura y de filosofía dura, por lo que quedan excluidas de su lectura aquellas personas que busquen en esta, una aventura galáctica épica, pues no la van a encontrar.

   Pero si que hay grandes dosis de imaginación y ,yo mismo garantizo, que si leemos este libro con calma, podremos escalar un poquito más en la pirámide del conocimiento, y si no, pues por lo menos es innegable la reflexión que nos ofrecerá con sus amplios temas tratados de formas tan diversas.

   El único inconveniente que le puedo achacar es que abusa de los tecnicismos y términos bastante pesados en ocasiones, que pueden  cansar e incluso frenar el ritmo de lectura.

   Ya no me queda nada más por decir, sólo que, como dice el autor: "Que agradable es pensar, en resumidas cuentas, que sólo el Hombre puede ser un canalla".

 

@ 2003 Sandro Herrera para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-12-25 21:53   Tarantoga
Felicidades por la reseña.

En realidad Tichy es un perfecto pedante. No hago más que sacarlo de líos. Mis consejos caen en saco roto, y todo su éxito se debe a su buena estrella.

Recuerdo hace años que estuve intentando contactar con el a lo largo y ancho de todo un sistema estelar, sin éxito. Tuve que realizar hasta un verdadero atentado ecológico en un planeta, grabando mi nombre con el propulsor de mi nave sobre un bosque de tipo amazónico.

Leed entre líneas sus diarios y sus memorias:
¿No es un perfecto idiota?

Fdo: Profesor Tarantoga.
2003-12-23 20:32   Etienne Laurent
Una auténtica OBRA DE ARTE y como tal, un pedazo de libro que sobrevivirá a nuestros tiempos, que será considerado -algún día- como una especie de clásico, estimable y condenadamente recomendable, con independencia de su adscripción a la Sci-fi.
Libros como éste han ayudado al género más que todas las space-operas juntas... Al fin y al cabo, gracias a las aventuras y desventuras de Ijon Tichy (sin olvidar a Bradbury, Clarke y algunos otros) dentro de doscientos años los exégetas y estudiosos seguirán manejando el término "ciencia-ficción" como algo relativamente serio al referirse a una parte de la literatura del siglo XX...
2003-12-19 21:58   instanton
Buena y completa reseña. Sin duda este libro de Lem es una lectura obligada para el lector (y no sólo el de ciencia ficción) y que yo también os recomiendo a todos.
Es un acierto el evitar los spoilers porque la gracia de los relatos a veces está en su final.
Sin embargo yo destacaría otros viajes además de los citados, pero creo que los comentados son de los mejores.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
39.95 37.95



Nick y el GlimmungNick y el Glimmung
14.96 14.21