<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

LOBO SOLITARIO
I : Huida de la oscuridad
II: Fuego sobre el agua
de Joe Dever

Esta crítica ha sido leída 13643 veces




Huida de la oscuridad,
de Joe Dever

Título original:
Lone Wolf: Flight from de Dark
(1984)

Portada:
Alejandro Coluci

Traducción:
Ana Bermejo y Alberto Martín

Timun Mas Libro Aventura
Lobo Solitario (1), 2003

El libro en cyberdark.net




Fuego sobre el agua,
de Joe Dever

Título original:
Lone Wolf: Fire on the Water
(1984)

Portada:
Alejandro Coluci

Traducción:
Ana Bermejo y Alberto Martín

Timun Mas Libro Aventura
Lobo Solitario (2), 2003

El libro en cyberdark.net

El autor en cyberdark.net

 

 

por XNTHOS, febrero 2004

   Eran los años ochenta y yo era un mocosete que iba cada viernes a la biblioteca del colegio a sacar unos cuantos libros para leer el fin de semana. La primera vez que oí hablar de Lobo Solitario fue allí, un viernes lluvioso en que recorría las estanterías buscando algo de interés. Frente a mis compañeros tenía la seria desventaja de que, definitivamente, Los Hollister no me iban nada, así que no podía sacar libro tras libro de la colección de los niños detectives. Y hete aquí que, no tan lejos de Los Hollister, me encontré unos libritos nuevos, recién llegados a la biblioteca. Unos eran de color rojo y se llamaban Lucha Ficción; los otros eran verdes, y se llamaban Lobo Solitario. No lo sabía aún, pero cuando esa tarde me llevé a casa Fuego sobre el agua acababa de iniciarme en el mundo de la fantasía. ¿Y a cuántos de los niños o preadolescentes de los 80 no nos ocurrió algo parecido...?

   Por eso no pude dejar de alegrarme cuando me enteré de que, 15 años después, aquellos librojuegos hoy por hoy casi míticos para muchos, volvían a reeditarse. Varias de las colecciones existentes en aquella época, además; entre ellas, una de las que la gente recuerda con más cariño: Lobo Solitario.

   Pero creo que deberíamos empezar respondiendo a la pregunta que tendréis muchos en la cabeza ahora mismo: ¿y qué son, concretamente, estos librojuegos? ¿Qué tienen de libro, y qué de juego? Bueno, pues en pocas palabras podemos definirlos como una especie de juegos de rol sencillos y para un solo "jugador". El lector no va a adoptar aquí un papel pasivo, como mero observador de las aventuras y desventuras de unos personajes ajenos a él. En un librojuego el lector adopta el papel principal de la trama. "Crea" su personaje, siguiendo unas reglas que el propio libro nos proporciona, definiendo sus capacidades básicas y el equipo que lleva consigo, y comienza a leer. El libro se dirige a él en segunda persona y en presente: le explica en cada momento cuál es la situación, qué problemas se le presentan y qué hacen los personajes con los que se va encontrando. Entonces, el lector tiene que reaccionar a todo eso: debe elegir qué camino tomar, cómo solventar los problemas, cómo reaccionar ante los obstáculos. Cuando se vea obligado a combatir (y, en esta clase de libros, nunca falta algún combate), usará el sistema establecido por el libro para averiguar si vence a su adversario o si, por el contrario, este consigue matarle y, con ello, la historia termina allí. Pero, naturalmente, siempre puede volver a comenzar el libro y tomar otras decisiones. Parte de la diversión radica en, hayamos "terminado bien" o no la historia, volver a empezarla y actuar de forma distinta para ver qué sucede entonces.

   El objetivo final será, de este modo, conseguir alcanzar el "final feliz" (o no tanto) encontrando el camino correcto, tomando las decisiones acertadas y teniendo la suficiente suerte como para no morir en el intento. He ahí el componente de "juego" del libro. Y he ahí también lo que lo hace divertido: puedes releer el libro una y otra vez, escogiendo caminos distintos, con lo que la trama cambiará cada vez. Los elementos de azar existentes tanto en la creación del personaje como a lo largo del libro garantizan también que, aún cuando sigas el mismo juego de elecciones, la historia no será nunca exactamente igual.

   Cada colección tiene sus propias particularidades en cuanto a este "sistema de juego", aunque todas sigan a grandes rasgos un patrón común. En esta que nos ocupa, Lobo Solitario, la principal novedad viene dada por la propia naturaleza del protagonista. El lector se encarna en Lobo Solitario, el último superviviente del Kai, una orden de monjes guerreros. Desde antiguo esta orden ha desarrollado unos "poderes", o disciplinas, de las que nuestro héroe es el último practicante. Así que tendremos que escoger cinco de esas disciplinas al comenzar nuestra odisea, y estas nos otorgarán capacidades casi sobrenaturales que van desde hablar con los animales hasta la telequinesis. Obviamente, la elección de las disciplinas de las que Lobo Solitario podrá valerse también condicionará el curso de la historia.

   Pero ahora que ya sabemos, más o menos, cómo funciona esto de los librojuegos. Ya va siendo hora de entrar en harina. ¿Cuál es la historia que nos cuentan, cual es la parte de "libro" de Lobo Solitario?

   Pues ni más ni menos que la más vieja del mundo: el Bien contra el Mal. Un país norteño, Sommerlund, sostuvo una guerra hace siglos con los misteriosos Señores de la Oscuridad y sus hordas de criaturas repugnantes y muertos vivientes, y contra todo pronóstico logró desterrarles lejos. Naturalmente, los Señores de la Oscuridad comenzaron de inmediato a planear su venganza. Cuando la historia comienza los nuevos ejércitos de la oscuridad caen de nuevo y por sorpresa sobre Sommerlund.

   Y resulta que en Sommerlund se encuentra el monasterio de los Kai, una orden guerrera de la que Lobo Solitario, quien será el alter ego del lector durante toda la serie, es un simple aprendiz. Los Kai son los defensores de Sommerlund, los más prestigiosos entre los guerreros, entrenados no tan sólo en las armas, sino también en una serie de disciplinas sobrenaturales que les permiten llevar a cabo hazañas asombrosas. No es de extrañar entonces que en cuanto los ejércitos de la Oscuridad entren en el país, uno de sus primeros objetivos sea el monasterio. Tomados por sorpresa, los Kai son masacrados, y tan sólo Lobo Solitario, que en el momento del ataque se encuentra ausente, sobrevive para vengar a los suyos.

   Y así, según la serie avance, iremos siguiendo las aventuras de este último Kai en su intento de decantar la recién comenzada guerra a favor de Sommerlund. Lo que le llevará, en la más fiel tradición de la fantasía heroica, a recorrer gran parte de su mundo, si bien en los dos primeros dos libros el vagabundeo se restringe a los Lastlands, el norte de Magnamund.

   Una historia que, admitámoslo, no es la más original del mundo. ¿Qué hace entonces destacar a esta serie sobre el resto de colecciones similares? Pues, creo yo, el hecho de que el autor, Joe Dever, intenta "desmarcarse" en cierta medida de algunos de los tópicos fantástico/roleros, y esto se percibe más y más conforme la saga avanza. No olvidemos que estos libros van dirigidos, sobre todo, a gente joven que se está iniciando en la fantasía, y que están concebidos, ante todo, como entretenimiento; no debemos esperar la complejidad o profundidad que exigiríamos a una obra de fantasía menos "lúdica". Sin embargo, en Lobo Solitario no nos encontramos con un mundo de elfos, enanos, dragones y héroes intocables. Dever bebe más bien de las fuentes de la fantasía oscura, con ciertos toques (en algunos nombres, en la importancia de los viajes por mar, en el "espíritu" que transmiten algunos de los seres que pueblan este mundo, o hasta en la idea de fatalidad que parece teñir cada historia) que remiten a la fantasía de origen nórdico.

   Nuestro héroe, para empezar, ya empieza perdiendo. Sólo, tras las líneas enemigas y sin aliados. Esto va a ser una constante en la saga; en más de una ocasión, y pese a lo que haga, el lector será vapuleado, derrotado o abandonado; los amigos morirán o resultarán ser traidores; las criaturas serán demasiado poderosas para vencerlas. No te encuentras ni heroicos y hermosos elfos, ni malvados orcos o trolls; los adversarios, más a menudo, son hombres, servidores del mal por elección propia. Los muertos vivientes abundan. La guerra es una constante casi a lo largo de toda la colección, y raro es que se nos presente de forma heroica o idealizada. Vemos refugiados que huyen de sus hogares, grandes héroes que mueren en batalla, soldados muertos y mutilados y defensas desesperadas.

   Habría que hacer una mención, aunque breve, a las ilustraciones. Las originales de la saga eran de Gary Chalk, y le daban bastante personalidad a la serie: eran extrañas, feístas, definitivamente oscuras. Desgraciadamente, a partir del octavo libro abandonó el barco de Joe Dever. Para esta reedición ha sido sustituido por Alejandro Colucci, indudablemente eficaz,... pero los que recordamos las ilustraciones de Chalk no podemos evitar echarlas de menos. Las nuevas tienen más tendencia al realismo y menos a la deformación, y en algunos momentos no parecen encajar tanto como debieran con ese mundo lleno de criaturas retorcidas y gente malencarada que es Magnamund. Al menos eso me parece.

Huida de la oscuridad

   El libro que abre la serie es, quizás, el más flojo y sencillo. Lobo Solitario acaba de encontrarse con su monasterio destruido y tiene que huir de la devastación y avisar a la corte del Rey del regreso del enemigo. Por supuesto eso implica atravesar la que ahora es zona de guerra, el territorio que está bajo ataque de las tropas de la Oscuridad, intentando pasar desapercibido. Todo ello con una preocupante falta de equipo y aliados, por supuesto.

   La trama es, evidentemente, sencilla. Lo único que hay que hacer es llegar a Holmgang por el camino que sea; no hay ninguna parte del libro en el que el lector se atasque si no ha encontrado determinado objeto o determinada persona (un método habitual para incrementar la dificultad de este tipo de libros y que en otros volúmenes se usará con cierta frecuencia); las malas elecciones y los combates duros (no muy abundantes en este primer libro, de todas formas) son lo único que puede separar al lector de la "victoria", aunque esto no ocurrirá con tanta frecuencia.

   Los textos son breves y las descripciones escasas, lo que obliga al lector a cubrir los huecos con su imaginación. Aunque no debemos esperar nunca textos profundos y extensos en los librojuegos, en esta serie de Lobo Solitario el defecto se va corrigiendo según avanza, y ya en el siguiente de la saga, al que vamos a echar un vistazo ahora, el autor empieza a cuidar un poco más el estilo y a preocuparse más de la ambientación y las descripciones.

   En definitiva, primerizo, y se nota, pero divertido y prometedor. Tal vez el más cercano a los tópicos de los que la serie irá tratando de alejarse y el más simple. Pero, quizás por esas mismas razones (aparte de la obvia, que sea el primero de la saga), también uno de los mejores para introducirse en la serie de Lobo Solitario. Pero recordando que lo mejor viene luego.

Fuego sobre el agua

   En este segundo libro podemos ver que la serie ya va cobrando su personalidad. Más oscuro, más fatalista, sigue el viaje de Lobo Solitario para recuperar la Sommerswerd, la espada mágica que puede decantar la guerra del lado de Sommerlund. De nuevo una trama sencilla y mil veces vista, pero que se complica conforme avanza la historia: el viaje, que ya comienza cargado de presagios, será duro. El ambiente que se respira a lo largo de la historia es casi antiheroico, con el protagonista siendo traicionado y viéndose obligado a huir y tratar de ir un paso por delante de sus enemigos una y otra vez. El avance es penoso, los aliados son pocos y de vida corta. Todo, en general, está bastante alejado de la fantasía más "ligera" de otros librojuegos, y eso es algo que, a partir de este volumen, será una constante en la serie.

   El estilo ya está un poco más cuidado y nos encontramos con textos más amplios y descripciones un poco más cuidadas. El mundo alrededor del cual nos movemos parece más vivo; pequeños detalles aquí y allí (referencias a hechos del pasado de Magnamund, personajes que parecen tener sus propios problemas ajenos a los del protagonista) te permiten darte cuenta de que el autor mima el mundo que ha creado y trata de darle consistencia.

 

© 2004 XNTHOS para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-09-03 09:35   solus_ipse
me uno a la corriente general de alabar el artículo. :D

mi caso también fue parecido al de xnthós, solo que en vez de biblioteca, era una librería cercana al colegio. y en vez de elegir lobo solitario, me compré los rojos, los de lucha-ficción. jejeje (empezando por la ciudadela del caos, uno de mis preferidos, y escrito por steve jackson nada menos, si mal no recuerdo).

El caso es que afortunadamente no iba solo, y fue un buen amigo el que se dedicó a los "verdes". Lógicamente, intercambiábamos los rojos por los verdes y todos contetos. así conocí yo Lobo Solitario...

Y cuando hace poco vi su reedición, me emocioné mucho... snif...

y luego cuando vi el precio de los libros, se me fué la emoción pero seguía el llanto ;)

Saludos
2004-03-26 00:49   edu_hast
Recuerdo que debia de tener como unos 8 o 9 años cuando saqué del bibliobús de mi barrio el primer libro que me lei de Lobo Solitario. Eran otros tiempos; en Madrid no habia bibliotecas para todo el mundo como hay ahora y los bibliobuses suplían la carencia de bibliotecas de ciertos barrios. Para aquellos que hayais leido alguno de esos libros podeis imaginar lo emocionado que me dejó en esa edad leer las aventuras de Lobo Solitario, maestro de la orden del Kai... Pero no solo Lobo Solitario... Tambien recuerdo con mucho cariño otros libro-juegos, como aquellos de PIF (historias sobre los caballeros de Camelot en clave de humor) y mi preferido: Brujos y Guerrreros: una inquietante serie de 4 números en que el protagonista debía recorrer contra-reloj tenebrosas tierras y ciudades (como Khare, la ciudad de las mil puertas) y evitar que las 7 serpientes le delatasen en su camino hacia...
2004-03-06 19:15   Tyrael
¡ Lobo Solitario!, que recuerdos, recuerdo como se lo pedí a mi hermano y me los hacía casi todos, las disciplinas del Kai, los laberintos...

Tengo entendido que hay muchísimos a partir del 13, creo, pero que son todos en inglés, trataré de comprarlo.

Enhorabuena Xnthos.
2004-03-03 21:35   Starhawk
Felicidades, Xnthos, por tu artículo, es muy ameno y evocador y aunque yo ya era algo mayorcita cuando salieron, también los conocí.

Espero que tengamos otros como este de tu mano. Saludos y ánimo!!.

XD XD

2004-03-03 21:31   melphiades
Yo soy uno más de los que seguían a "Skarn" desde la biblioteca del colegio, pero en mi caso no sería correcto decir que me inicié en la lectura de fantasía gracias a Lobo Solitario: lo cierto es que ,con las aventuras de Dever ,me inicié en la lectura ... a secas.

Y es que para un niño introvertido como fui , descubrir a un héroe solitario , tan cercano como este, fue toda una revelación. Después llegarían novelas de fantasía para adolescentes, más tarde Tolkien, luego Ivanhoe, La Flecha Negra y siguiendo este camino, mi definitiva adicción a los libros en general. Pero el primer paso lo dí gracias a Lobo Solitario.

Por eso es que ahora, esta noticia de la reedición despierta en mí tantos recuerdos entrañables (de hecho encontré esta web buscando foros de antiguos lectores de estos libros), que es muy posible que me compre la colección completa sólo por pura nostalgia (y echando de menos al antiguo ilustrador). Sentimental que es uno .

Desde una perspectiva adulta estos libros resultan muy simples ciertamente, pero el formato libro-juego presenta la gran ventaja de poder atraer a los más jóvenes desde los videojuegos a la lectura. Y hoy en día eso es muy útil.
2004-03-03 10:51   db105
:grin: Leer este artículo me ha hecho recordar los buenos ratos que pasé con esta serie.
2004-03-03 01:06   j765
Me ha gustado mucho el artículo. Supongo que ya sabréis que hay una web muy completa sobre Lobo Solitario en español. www.lobo-solitario.com
2004-03-01 17:15   Harry Dickson
Felicidades, Xnthós. Un artículo extenso, efectivo e imparcial, si se puede serlo con unos libros que acabaron marcando la juventud de todos los que rebasamos la veintena. (está bien, y los que empezamos a leerlos en la veintena también :oops: )
Una pena que en la edición nueva hayan sustituido las ilustraciones originales por esos dibujillos estilizados que, aunque pongamos voluntad, no pegan ni con cola.
2004-03-01 11:10   Waylander
Yo fuí (soy) un enamorado de esta serie. Me sentí tan identificado cuando las empecé a leer, que hasta me hice una ficha con el personaje (al cual le tenía un cariño enorme)
Yo compré toda la serie que salió en castellano. Si no recuerdo mal fueron 12 libros.
Me alegro mucho que hayan reeditado esta serie. Y que las nuevas generaciones puedan difrutar de tan espléndida saga.
Aunque me temo que las nuevas generaciones no lo vayan a apreciar tanto como lo hicimos nosotros.
Me gustaría que sacasen una novela de esta saga para poder volver engancharme a Lobo Solitario
2004-03-01 08:14   redstovely
Yo me lo pasé pipa con todos los libros de la serie. Me alegra que vuelvan a reeditarse.

Una confesión. En aquella época yo era rolero de pro, y dungeon master de una partida de D&D -pero no una partida centrada en el combate desmedido, sino en un balance entre interpretación y lucha, y un intento de componer un mundo y unas aventuras lo más cuidadas posible. No tuve ningún reparo en crear una clase con los poderes y las habilidades del Kai, y en copiar muchas cosas de aquel fascinante mundo. Y es que estos libros tienen muchas ideas, que puede que no sean excesivamente originales, pero sí estimulantes para alguien que como yo estaba aún iniciándose en el área.

Felicidades por el artículo.
2004-02-29 21:14   instanton
Magnífico artículo de Xnthos. Yo me lo pasé en grande con los libros de esta serie, los saqué muchas veces de las bibliotecas y los leía y volvía a releer.
Como Nacho el que más me gustaba era el segundo, sobre todo la parte del espisodio de los túneles que me daba algo de miedo.
Impresindibles para los lectores más jóvenes. Me gusta poco la fantasía, sin embargo todavía hoy aprecio, dentro del contexto, a los libros de esa serie.
2004-02-29 19:04   Nacho
Anda que no pasé buenos momentos con estos dos primeros volúmenes de Lobo Solitario. Sobre todo con el segundo, oscuro y deprimente, que ha dejado en mi recuerdo imégenes imborrables como el carro que se encuentra el guerrero en el túnel que conduce a la ciudad entre montañas. Lástima que los siguientes como "Las cavernas de Kalte" o "El abismo maldito" ya no fuesen lo mismo :(

Felicidades a Xnthos: ha descrito estos libros a la perfección. A ver si algún joven lector se anima con ellos, que deparan buenos momentos.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25