<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Bóvedas de Acero
de Isaac Asimov

Esta crítica ha sido leída 8241 veces





Bóvedas de Acero,
de Isaac Asimov

Título original:
The Caves of Steel
(1954)

Traducción:
Luis G. Prado

Bibliópolis Fantástica,
2003

El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net

El autor en cyberdark.net

Narraciones originales del autor en cyberdark.net

 

 

por Sandro Herrera (Kelemvor), febrero 2004

   El mundo ha cambiado, y no me refiero a la Tierra Media sino a nuestro planeta azul. Las energías se agotan, la tasa de natalidad aumenta, las sociedades han cambiado drásticamente y la humanidad está al borde de la revolución por culpa de lo que más odian, los robots.

   Éste es el panorama que se palpa en las Ciudades, al menos en Nueva York que es donde se desarrolla la historia. Pero las Ciudades no son lo que nosotros conocemos por "ciudades". Aquellas urbes con rascacielos que se elevaban al aire libre son cosa del pasado, y ahora la vida humana se desarrolla dentro de unas "bóvedas de acero", donde los ciudadanos ya no saben lo que es sentir el viento en la cara o mojarse con las gotas de la lluvia.

   Pues bien, dentro de la Ciudad de Nueva York sus habitantes temen perder su empleo por culpa de los Rs (los robots), por lo que nace una organización conocida como los "medievalistas" que defienden una vida como la de antaño en la que las casas tenían ventanas que daban al mundo exterior. A su vez, los medievalistas están directamente enfrentados con los "espaciales", descendientes de los terrícolas que un día colonizaron los Mundos Exteriores y que ahora se niegan a volver a la Tierra, existiendo un único nexo entre los espaciales y los terrícolas: el lugar conocido como el Enclave Espacial.

   En este peculiar contexto la historia se desarrolla alrededor del asesinato de un espacial en el Enclave Espacial. Los espaciales toman una actitud extraña y, lejos de acusar inmediatamente a los terrícolas, deciden mandar un robot humanoide, increíblemente parecido a los humanos y conocido como R. Daneel Olivaw, a resolver el asesinato junto con un detective de Nueva York, poco amigo de los robots, llamado Elijah Baley. De esta forma nace una de las parejas más carismáticas de la ciencia ficción, dos detectives muy distintos que están destinados a llevarse bien. Pero la relación entre ambos no es la única base de la trama. Se nos presentan una serie de personajes más o menos importantes que se relacionan con Baley y que, a mi parecer, podrían haber dado más de sí.

   Así pues el personaje de Jezabel, la mujer de Elijah, nos muestra a una mujer bondadosa y carente de emociones fuertes que busca tener una relación con la maliciosa Jezabel bíblica. Estas ganas de perder la inocencia la llevarán a hacer cosas que pongan en peligro la vida de su marido. Otro personaje importantísimo es el comisario Julius Enderby, jefe y amigo de Baley, que presenta comportamientos medievalistas (es que eso de llevar gafas era una costumbre de la prehistoria ¿no?)

   Ya puestos en acción, hombre y robot deberán llevar a cabo una investigación llena de intrigas, persecuciones y giros inesperados que desembocarán en el inesperado desenlace final como si de un relato de Ágatha Christie se tratara.

   Desde que comienza, la historia no decae en ningún momento, más que nada porque es bastante corta. Y ese es uno de los puntos flojos del libro, su duración. Aunque ahora estoy dudando de si el libro es realmente tan corto o si a mí se me hizo corto. Yo creo que es una mezcla de las dos cosas. Pero lo que sí es cierto es que vale la pena leérselo porque es muy ameno y bastante entretenido. Sin duda alguna te deja con ganas de más. Me resulta bastante increíble cómo Isaac Asimov puede crear una historia con gancho, con unos personajes carismáticos y una trama interesante en pocas palabras. Me refiero a que el autor usa las palabras justas para desarrollar la historia, y no se pasa cargando el libro de descripciones innecesarias. Claro que esto puede ser bueno o malo dependiendo de los gustos del lector.

   Bóvedas de acero es el comienzo de una serie que acabará desembocando en la famosa saga Fundación. Pero el que quiera leer más aventuras del detective de cualificación C-5 Elijah Baley y el robot humanoide más avanzado de la Tierra, R. Daneel Olivaw, puede leerse El sol desnudo, Los robots del Amanecer y Robots e Imperio.

   Para el que no haya leído este libro, ahora es el mejor momento para hacerlo, ya que la edición de Bibliópolis es insuperable y pone al alcance de todos el inicio de esta saga galáctica.


   Nota del Coordinador de reseñas: ver en esta misma página la biografía de Isaac Asimov, en el que tenéis toda la bibliografía de CF del autor, con la relación entre todas sus obras y la cronografía de la misma

 

© 2004 Sandro Herrera (Kelemvor) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-03-09 11:16   ElLobo
Gracias por el artículo, precisamente Los Robots del Amanecer fue la primera novela que leí de Isaac Asimov y también es una de mis favoritas.

Hacía tiempo que estaba esperando una reedición de "Bóvedas de Acero" y "El Sol Desnudo", puesto que no conseguía encontralas en ningún lado y me quedaban pendientes de leer.

Ahora mismo me las pillo o bien por libreria o por este mismo sitio!!!

Saludos!
2004-03-04 12:59   Murazor el negro
Una novela escrita con oficio y beneficio que nos indica cuanto mejor hubiera podido escribir Asimov las novelas clave que enlazan la Fundacion con los Robots y el Imperio en sus inicios como escritor y no en su declive.
2004-03-03 11:39   db105
Una obra escrita con mucha eficacia y habilidad, en el habitual estilo llano y directo de Asimov. Es una muy entretenida historia de ciencia ficción policiaca con tintes políticos.

Es breve para lo que se estila en la actualidad, pero yo no veo eso como una desventaja. Mejor utilizar la extensión necesaria para la historia sin inflar innecesariamente el número de páginas, como actualmente se hace en tantas novelas.
2004-03-01 23:31   GarryLanier
Todavía recuerdo Bóvedas de Acero como una de las grandes obras de Asimov (no entre las majésticas pero si entre las buenas). Una trama de detectives muy bien llevada, dos sociedades diametralmente opuestas enfrentadas, los omnipresentes robots...etc.

Esta reseña está muy bien hecha. Es facil de leer y condensa en pocas palabras el complejo argumento y a los protagonistas principales. Tal vez si se hubiese explayado un pocc más sobre el argumento...
2004-02-29 19:47   Meteco
Felicidades.

Las palabras justas para poner al posible lector en situación de disfrutar de la novela sin desvelar más de lo estrictamente necesario.