<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

E-BOOKS Y PIRATERÍA DIGITAL

Este artículo ha sido leído 17690 veces


David Fernández tiene 27 años y vive en Alcorcón (Madrid). Es Técnico Superior en Artes Gráficas, trabaja como
programador y estudia Ingeniería Técnica Informática. Es conocido
también como cYbErDaRk.

por David Fernández, Abril 2002

   Con interés he estado leyendo esta semana una discusión (no tan acalorada como de costumbre ;) ) en la lista de correo del canal #cienciaficcion (http://es.groups.yahoo.com/group/cienciaficcion) sobre el tema de los e-books: entiendo como tales no a las ediciones que poco a poco van apareciendo en Internet de manera legal, sino al proceso de escaneado y OCReado (por decirlo de alguna manera) que de manera alarmante inunda cada vez ésta nuestra red española (y olé), y bastante más extendida en el idioma de la pérfida Albión.

   No sólo vivimos hoy en día el auge de la piratería en los libros, lo vivimos en muchos más campos de nuestra sociedad y desde hace bastante más tiempo. Por ejemplo, el caso del software, o el caso de los CDs, con la batalla emprendida por la SGAE contra los fabricantes de CDs vírgenes, tratando de imponer la ya famosa "tasa" sobre la grabación en soporte digital, y contra los llamados "manteros", esa gente, la mayoría inmigrante, que intenta subsistir vendiendo CDs piratas en el Metro o en la calle.

   Al fin y al cabo, todo se reduce a lo mismo, creo yo: esa (parece) innata tendencia humana a conseguir apropiarse de cuanto no sea suyo si el artículo en cuestión le sale gratis. Aquí un servidor, ex tratante de warez, sabe de lo que habla, y supongo que muchos de los que estáis leyendo esto también. El coleccionismo de material pirata puede llegar a ser una obsesión, que te hace pasarte las noches en vela buscando un programa en su última versión, que además jamás llegarás a usar. En el caso de los mp3s o los e-books, otro tanto de lo mismo. Es difícil resistirse a la tentación de sentirse "afortunado" y que, con un solo click y unos cuantos minutos de espera (los más agraciados segundos), puedas tener en tu disco duro las obras completas de Asimov, Heinlein o el último CD de Operación Triunfo (|o|).

   Tras este comportamiento compulsivo de algunos especímenes humanos (yo estoy en proceso de rehabilitación) subyacen unos sentimientos menos oscuros y reprochables. Por una parte, el innegable aumento del precio de los libros, justificado o no, hace que el acceso a la literatura sea cada vez más limitado, y que en poco tiempo uno termine por esquilmar la biblioteca pública que más cerca le pilla. Por otro, el poco afán de reeditar títulos antiguos por parte de las editoriales, por diversas razones, todas ellas perfectamente justificadas, que hace que encontrar un determinado título publicado hace 15 años sea una labor casi imposible; y si el título es, encima, uno de los "inencontrables" (véase Lavondyss o El Jardín de Suldrun), la labor se convierta sencillamente en un acto heroico de búsqueda en pequeñas y encantadoras librerías oscuras de media España. Y si lo encuentras... a veces el precio asusta.

   Pero consideremos, además, otra serie de factores.

   El primero que me gustaría destacar es la dificultad que en ciertos países de habla hispana, como Colombia, Guatemala o Puerto Rico, por poner un ejemplo, tienen para poder adquirir de manera legal estos títulos. Sencillamente, allí no se distribuyen, y el mercado de segunda mano no existe, porque nunca llegaron muchos de los títulos.

   Si además tenemos en cuenta la diferencia de nivel de vida entre ellos y nosotros, nos damos cuenta de lo que supone para mucha gente el gastarse 18 Euros en un título; es imposible, primero hay que comer. Pongamos incluso el caso de que nuestro lector/lector@ tipo es una persona joven con escasos recursos económicos, como la mayoría de los jóvenes. ¿Cómo censurarles entonces por querer leer? ¿No estarían dispuestos a pagar por un libro si éste fuese accesible y además se lo pudiesen permitir?

   Lo que es innegable, eso sí, son los derechos que tanto los autores como las editoriales tienen sobre estos materiales. Por muy malas que sean las editoriales (pérfidas perfidísimas), o por mucho que pidan los autores por los derechos de sus libros (no suele ser tanto), ambos están en el justo derecho de reclamar por lo que es suyo, independientemente de lo que un pobre lector (esta vez no cabreado) como yo pueda pensar.

   Lo peor no es esto, de todas maneras. Corremos un riesgo serio de "cargarnos" de una vez por todas el mercado literario, y más en nuestro país que está hecho una pena. Aquí los autores no cobran las millonadas que cobran en otros países (exceptuando a tres), y en su mayoría no viven exclusivamente de contarnos historias maravillosas. Son gente que, contra viento y marea, escribe e intenta que su obra sea editada. Ellos son los principales perjudicados, a mi entender, por el pirateo digital de los libros. Las editoriales, por su parte, al recibir menos ingresos, se ven obligadas a:

  • No arriesgarse publicando títulos de autores noveles.
  • Encarecer el precio de los títulos al realizar menores tiradas.
  • No hacer reediciones.
  • Al existir un gran mercado de saldo, ver limitado el número de títulos editables.
  • Menor calidad en los textos publicados (traducciones, revisión,...).

   Y es que nuestro país es muy especial. Lo primero, como todos sabemos, es que aún no se toma en serio al género fantástico por parte del público en general: somos cuatro gatos. Lo segundo, nuestro gran acervo literario, con títulos como El Quijote o poesía como la de García Lorca, pone muy alto el nivel para que una obra sea considerada como buena. Y para colmo de males, en el país del mundo donde más títulos se editan al año (ciento y pico al día), no se lee, señores, no se lee, o eso dice el Ministerio. Encima tenemos la famosa ley del libro, que no permite poner el precio que a una tienda le da la gana. Eso, en principio, sería bueno para los lectores, pero al final sólo conseguiríamos que El Corte Inglés fuese aún más rico y que el 90% de los libreros de este país tuviese que cerrar al no poder competir con los grandes almacenes.

   Un lío, vamos.

   Alguna solución hay que encontrar. Como un día me dijo un amigo, con toda la razón del mundo, "Todo lo que esté en soporte digital es susceptible de ser copiado". Y si no está en soporte digital, existen herramientas para poder transformarlo, copiarlo y distribuirlo con total impunidad.

   Esto no acaba aquí, no, irá a más. Depende en buena parte la solución al problema de que editoriales y autores encuentren ideas imaginativas para recuperar este mercado que están perdiendo. Y se pierden puestos de trabajo, no sólo dinero. Internet puede resultar, para ello, una gran herramienta. El famoso paradigma del e-commerce, "eliminación de los canales de distribución", junto con el ahorro en la producción de los títulos, podría ayudar a la mayor difusión de estos textos (hablando de literatura), dado que los precios se reducirían muy sensiblemente.

   También tiene esto una parte negativa, y es la cantidad de imprentas y fotomecánicas que verían reducido su negocio.

   En definitiva, pensad que cuando obtenéis (sea como sea) un libro pirata en formato electrónico estáis haciendo un daño a las editoriales y a los autores, y de alguna manera imposibilitáis el desarrollo de la literatura tal y como la conocemos hoy en día. No seré yo, Dios me libre, quien os diga lo que tenéis que hacer. Si no podéis comprarlos, si podéis y no queréis, etc etc etc, eso ya es decisión vuestra.

   Pero pensad en ello.

 

@ 2002 David Fernández
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-09-28 20:06   db105
noalaignorancia,

La verdad es que es un tema en el que es difícil que nadie convenza a nadie. Entiende que no condeno a nadie como si esto fuera un crimen terrible.

Sólo me parece que quien realmente quiere comprar un libro lo puede hacer, aunque no esté disponible en su país. Existen tiendas por correo y por internet. Si no tienes dinero... bueno, haz lo que te parezca conveniente, pero lo único que digo es que no intentes convencerme de que la piratería está muy bien y es una especie de derecho humano. Que esto no es como las medicinas, por mucho que la lectura a veces nos parezca un artículo de primera necesidad. :grin:

Supongamos, sin embargo, un libro que realmente no está disponible en nuestro idioma en ningún sitio. Mucha gente considera que entonces sí puede estar bien piratear. Yo no estoy tan seguro. Si de verdad es un libro que te mueres por leer y no puedes, supongo que me parecería bien. Pero si no es así, y es simplemente una coartada para leer libros gratis en vez de otros libros pagando, entonces no me parece bien.

En fin, que no te digo que no piratees, haz lo que te parezca mejor, pero no te engañes pensando que eso es un comportamiento ejemplar.
2003-09-28 18:00   noalaignorancia
db_105:
Llevemos esto al foro.
Por ahora te contesto:

Una cosa es ley y otrs justicia, en ciertos periodos de la historia era admisible poseer esclavos y ahora en ciertos países a las mujeres se las lapida. Por cierto, que como han escrito por ahí, también es ilegal prestar los libros. Y el artículo afirma que la pirateria destroza el mercado

¿Bibliotecas? No me hagas reir. Pasate por donde yo vivo y luego hablamos, ¿te parece?. Es muy fácil hablar de comprar libros y prestar en bibliotecas cuando uno vive en el Primer Mundo. ¿Y los que no podemos? Hala! a tomar por donde ya sabes, quien te manda a ser pobre y nacer en un paisucho miserable!

¿Robar? Cuando le robo yo algo a Disch si su libro NO EXISTE AQUI.Sin el ebook, jamás lo hubiera comprado, ahora, si alguna vez llego a leer algo de Disch me lo compro de inmediato, pero es una estupidez decir que yo robo a Disch cuand el libro de Disch es inencontrable.
2003-09-27 22:26   db105
Me parece una falacia enorme el que los ebooks vayan a destrozar el mercado


El problema no es si destrozan el mercado. El problema es si es legal o no. Porque si no yo puedo decir que está bien robar en el Corte Inglés porque de todas formas ganan mucho dinero...

Me ha dolido mucho eso de que el argumento del estudiante no vale. Más de una vez he comido mal por leerme un libro.


Me parece muy bien. Yo también. También existen bibliotecas.

más se daña la literatura cuando la gente no lee


Sí, es verdad. Qué tontos los escritores y editores, que se quejan cuando les roban, sin darse cuenta de que en realidad les hacen un favor.
2003-09-27 22:16   noalaignorancia
Me horroriza este artículo y algunas de las opiniones sobre él vertidas.

Me parece una falacia enorme el que los ebooks vayan a destrozar el mercado. Si ahora las tiradas son tan pequeñas y siendo el lector de CF como es y tomando en cuenta que a prácticamente nadie le gusta leer en un monitor (ni a ese lector empedernido de ebooks que soy yo), la difusión de ebooks no va a mermar las ventas de los libros reales. Más cuando he leído que los discs más vendidos eran también los más descargados y eso que con el disco no hay desventajas, como en este caso.

Me ha dolido mucho eso de que el argumento del estudiante no vale. Más de una vez he comido mal por leerme un libro.

Me parece que eso de que daño la literatura tal y como la conocemos cuando descargo un ebook, mas que alarmista es un cuento para niños descarado. No me lo trago. Porque, EMO, más se daña la literatura cuando la gente no leee, que es lo que pasa cuando los libors o no se consiguen o no se pueden pagar :evil:
2003-09-23 15:09   db105
Me hace gracia leer las habituales autojustificaciones que la gente da cada vez que sale a relucir este tema:

* Es que los CDs (o libros) son muy caros --> ¿De verdad son muy caros? ¿Alguna vez se os ha acurrido que nadie os obliga a tenerlos? Si no os parece bien el precio pues no lo compréis, os quedáis sin él y todos tan felices. Si yo pinto un cuadro y lo pongo a la venta a un precio desorbitado nadie me lo compra y aquí paz y después gloria. ¿O es que no podéis vivir sin el susodicho libro o CD? Porque si es tan importante que no podéis pasaros sin él a lo mejor sí vale el precio que piden por él.

* Es que lo autores se llevan sólo una pequeña parte del precio --> Dejad de preocuparos tanto por los autores, hipócritas, como si no fuerais a piratear igual si el autor se fuese a llevar todo el dinero. Ya se preocuparán los autores de defender sus propios intereses. Simplemente preferís disfrutar de la música o lectura sin soltar un céntimo.

* Es que hacen una música basura que debería ser mucho más barata --> Pues si es música basura y encima cara no la compréis.


En fin, y así hasta el infinito. Un coro de quejas y lamentos de gente que buscan convencerse a sí mismas de que lo que hacen está bien. Si un montón de gente por internet dice que está bien es que debe estar bien, ¿no? ... PUES NO, la defensa que tiene un consumidor honrado ante un precio que considera injusto es no comprar.


En fin, tras soltar esta filípica la estropeo confesando que yo tampoco estoy libre de pecado. A veces la tentación es fuerte. Pero al menos tengo la valentía de reconocer la verdad: que lo que estoy haciendo no es honrado, en vez de refugiarme en el autoengaño y la complacencia.
2003-07-02 16:03   Philip_LeMarchand
Si quieren una visión diferente de lo que aquí se toca visiten www.putasgae.org
Aviso que hay montañas de material para entender lo que en esta web critican...pero sin pretender crear polémica alguna pienso que no es oro todo lo que reluce y estos tipos ,si no toda tiene mucha parte de razón.
De cualquiera de las maneras será interesante la visita a esta web..seguro..
2003-02-15 15:35   Gawain
Reconozco que la piratería produce daños a la industria, tanto editorial como discográfica, pero es que son ellos mismo los que producen esta situación.
Tengo 22 años y soy estudiante. Ahora tengo una beca de 200€/mes que me permite comprar, pero antes no tenía ningún ingreso, a veces algún trabajo ocasional, que me pulía rápidamente en algún viaje, fiesta...
Como comprendereis la gente no puede gastarse 3500ptas por cada CD que quiera comprarse, y los libros tampoco están baratos, y yo no puedo pedirles a mis padres que me compren música que a ellos no les gusta cuando encima están pagando mis estudios.
Todos los días nos inundan con noticias de detenciones masivas de manteros y de nos informan de lo malos que somos si compramos discos piratas.
Pues bien, nunca he comprado un cd pirata, aunque sí me he bajado discos enteros de la red, y menos mal que no tuve que pagar por ellos, ya que resultaron decepcionantes en algunos casos(y de los que me gustaron ya me he comprado algunos).
Con esto quiero decir que esas pérdidas que dicen tener las empresas no son tales, ya que muchos de los discos pirateados tampoco se venderían aunque no hubiese piratería, ya que nadie pagaría lo que valen.
En vez de perseguir a los manteros que se dediquen a aumentar la calidad de esos discos y bajar los precios y verán como aumentan sus ventas.
Por otra parte no entiendo por qué la SGAE defiende a capa y espada a estas multinacionales cuando los verdaderos autores apenas cobran un mísero porcentage de las ventas.
En cuanto a la situación editorial sí que condeno totalmente la distribución fraudulenta de libros por la red, ya que aunque no son baratos, existen ediciones de bolsillo más asequibles, y aunque no son tan bonitas, el texto es el mismo, y eso es lo que importa no?.
En cuanto a los ebooks, lo siento pero creo que nunca me acostumbraré, aunque seguramente hay gente a los que entusiasmará y ese podría ser un camino para arreglar la situación. De todas formas no creo que el libro llegue nunca a desaparecer como lo conocemos hoy en día.
Gracias por dejar que exprese mi opinión
2003-02-12 23:31   Neferet
Yo no he bajado muchos e-books de internet, pero cuando lo he hecho es porque no tenía otra opción. Como muy bien has dicho en tu mensaje, las editoriales no reeditan los libros, y muchisimo menos los libros cuyo autor ha muerto hace dos siglos, por ejemplo. Hay ediciones que están en internet, y a las que no puedes acceder en una librería normal, creéme, he mirado por todas partes, y la única manera de conseguir un libro que andaba buscando (Los hermanos Corsos), fue en internet.
Es muchísimo mas cómodo leer un libro tradicional, poder tumbarte en la cama y pasar las páginas, a mi no me entusiasma fastidiarme la vista en el ordenata, pero si no queda otra manera de leer un buen libro, pues lo hago. No debería ser así, pero lo es, con gran pesar.
2003-01-05 08:17   Verence
Yo considero que el precio de los libros en España está bastante ajustado; las ediciones de bolsillo en "tapa blanda" cuestan unos 7 u 8 euros. El precio sube en los libros muy nuevos y de tapa dura, y eso lo compras para regalarlo o porque el libro realmente lo quieres tener en una edición especial. El soporte digital la gente no lo adquiere como definitivo: todos preferimos tener el libro en nuestras manos que leerlo en pantalla. Pero, si el libro es difícil de encontrar o muy caro, primero lo lees en formato digital, y luego lo buscas como un loco o ahorras hasta conseguir comprarlo (como mucha gente está haciendo con Bosque Mitago y similares). Creo que el formato de libro digital hace que mucha más gente tenga más fácil acceso a la literatura, y que, a la larga, esto redundará en un beneficio para las editoriales y la cultura en España. Si lees un libro en formato digital y de verdad te gusta, lo vas a comprar posteriormente. Seguro.
2003-01-03 04:23   Master_Berserker
Si tienes dinero pagalo. Sino robalo. Si te gusta y no puedes pagarlo, pagalo cuando tengas dinero. Mejor aun, leetelo y si te gusta paga por el. Si te gusta y no lo pagas difundelo. Si no quieres difundirlo habla de el a tus amigos. Si lo has mangado, regalalo ha alguien con pocos recursos y si no. Donalo a una libreria. En cualquier caso haz algo con el que no sea coger polvo.
2002-07-19 16:33   sammael
Alguien se ha molestado en leerse el copyright de algun libro, disco o pelicula? sabeis que si nos lo tomamos de forma literal (y estas cosas tieneden a tomarse de esta manera) es delito toda esta pagina porque estamos "difundiendo" el contenido en mayor o menor medida sin permiso de los autores ni de las editoriales?
como lei en un manual que encontre por internet de que hacer si te detenian por tener CDs piratas (el texto era americano), decia: tienes que declarar que si no hubiera sido pirata no lo habrias comprado, la pirateria solo es delito si perjudica a los duenios del copyright, declarando esto, deja de ser, legalmente, pirateria.
la frase anterior me hizo mucha gracia ;)
pero a lo que iba, yo siempre he defendido que si me ponen juegos de ordenador, discos, peliculas y libros a precios razonables, me los compro, si no, pues me los bajo, o fotocopio o lo que sea, y la verdad, ya me he comprado bastantes libros, discos y juegos solo pq los tenia piratas y me han gustado tanto que pienso que los autores se lo merecen, creo que esta es una postura razonable, basada en los shareware, programas de ordenador que pruebas un tiempo y si te gusta, te lo compras (de hecho recuerdo algo llamado friendware que era pagar una parte del precio de un juego, con las primeras fases, pantallas o lo que fuera, y si te gustaba, pagabas el resto y tenias el juego completo)
2002-07-10 13:35   GLADIACOR
Bueno veamos, lo primero que me gustaria decir es que lo que me parece de verdaderos piratas es cobrar 3000 pelas por un cd de musica si como han comentado por aqui su coste no supera las 300, y uego llaman piratas a la gente que se baja musica de internet, desde luego esto no es normal.
Por otra parte yo pienso que tampoco se puede apoyar al que utiliza la pirateria para sacar un mogollon de piratas y luego poner a la venta a 3 eros y entonces en vez de estar engordando auno que paga impuestos estamos engordando a otro que no los paga.
Bien en cuanto a los ebooks, desde mi punto de vista creo y estoy de acuerdo en que si quieren dar a conocer sus obras tendran que ser ellos mismos los que pirateen sus obras.
Yo personalmente prefiero los books de papel, me resultant mas comodos y menos dañinos para la vista, a parte del encatno de las hojas, el papel etc.
Por otra parte el sector tendrá que encontrar la forma llegar a un equilibrio ofrecer a la gente que se compre el cd o el libro un gran calidad y otro tipo motivaciones, es decir ofrecer junto con la obra bien descuentos para otras obras del autor, bien una gan calidad de impresion ya sea de cd o de obra bilbiografica, y todo lo que se les ocurra al precio normal de manera que a la hora de comprar un cd o un libro no se te abran las carnes pues noten que te la están metiendo floja.
2002-06-18 11:27   cYbErDaRk
Qué malo eres Adrians.

De todas maneras, no sabes pillar una ironía ;)
2002-06-17 21:28   Adrians
AGREGÁNDOLE A LO ANTERIOR...

Decidme sino, los que han leído este artículo no tan descuidadamente, si no es verdad que genera un poco de duda ese tonito de ex pirata arrepentido. Ese dejo de ladrón (Casi) regenerado y reinsertado en la sociedad que quiere dar testimonio y evitar nuestra perdición.... Es claro que nuestro hábil administrador comunitario tiene una imagen, una intachable reputación que mantener, pero, querido CyberD, no creo que sea bueno ni sincero que de tu parte te sumes seguirle el juego a las multinacionales de la publicación y la explotación editorial.
Pensemos... --He pensado, como tu sugieres al final--- Y ahora os lo digo......
¡Esto parece una gran revolución popular!
Algo así como el levantamiento contra el señor maligno, asonada contra las políticas opresoras!
(...)
...Imaginen un sumiso pueblo rural en siglos pasados, sometido por un tirano señor feudal... Ese señor que nos da cultura, pero a cuenta gotas, sacrificando nuestra espalda.. (estoy haciendo un show o what?) En todo caso, vale la pena generar un cambio, sumarnos, esta vez con los libros, a esa ya clásica contra-cultura hack y poner a temblar el cimiento del castillo de los reyes, haciendo nuestra RESISTENCIA SILENCIOSA, los olgaciver nos persiguen (estoy paranoico) ...

En este sentido, apreciadísimo amigo ciberD, tu que eres un iniciado en esas artes del libro secreto, tu que eres detentador del conocimiento preciado, por qué no le abres un bracito a ese hermoso río de las letras “independientes” y nos das un respiro a todos aquellos que sumidos en una colonia lejana, no tenemos el más remoto acceso a la información libre.
Además, ¿no estás todavía muy joven para regenerarte? no creo que seas un tipo rico sin necesidades cyber-oscuras...
Piensa en todos esos muchachos, críos de 16 o 20, prestos al temor y a la dicha, fácilmente impresionables, que como humildes lectores del tercer mundo ni siquiera tienen en la imaginación, la existencia de magistrales sagas...
Sería bueno entonces que, por lo menos para un selecto grupo de jóvenes inquietos y habidos de leer y aprender, les sea dado el camino de la iniciación. Por qué no, no nos abrevas de esas fuentes misteriosas y nos conduces por caminos de conocimiento? Y es que es cierto que conseguir un libro, así sea una saga importantísima es casi imposible en países como el nuestro.
Te cuento que hasta hace un año me fue casi imposible conseguir el mismísimo señor de los Anillos. Y es que en ciertas librería de élite valía el primer tomo la medio bobadita de 50 mil pesos (pesos colombianos) suma con la que, por otra parte, vivo tranquilamente por lo menos 2 semanas (techo, comida, ropa etc). Así que, aleluya que vino la película y con ella, las versiones económicas a mitad de precio, eso por no mencionar las consabidas ediciones piratas.

Así que si quieres mandarme un correo privado con alguna que otra sugerencia, (de las que se hacen entre compañeros de comunidad) estaré listo. Ok
Adrián SalaXar... (Cali-col)


2002-06-17 21:20   Adrians
SOBRE ESE DIFUSO MUNDO DE LA PIRATERÍA

Aunque no estuve muy enterado del foro que generó esta discusión (la suavizada lectura no deja mucho tiempo) Me encanta ver que haya generado esta discusión. Sin duda, recogerla, ampliarla e incentivarla es una gran virtud del artículo de nuestro querido amigo CyberDark. Él, aunque instalado en una posición un tanto moralista, ( por no decir moralizante) es sin duda conciente de lo largo y lo ancho de este problema; son tantas las variables, modificaciones, tantos los casos y en tantos países, que es algo que no se puede tomar a la ligera, no se puede tapar el sol...
Para nadie es un secreto las posiciones ambiguas que hay al respecto. No es mi intención, al menos por ahora, ahondar en la discusión, el sólo hecho que esta se de es tan valioso que de hecho me siento reconfortado. No obstante, para quienes se deslizan por estas líneas y no han leído el artículo se los recomiendo, los invito a que lo comenten o lo critiquen. No es el análisis más profundo, sesudo o meditado acerca del tema, pero es un acercamiento a uno de los problemas que me parecen radicales.
Al respecto sólo quisiera parafrasear una frase de un profesor Colombiano, cuando decía que si nuestro sistema no sirve, y cuando deje de servirle a muchos o a todos, entonces llegará el momento de cambiar el sistema, y de inventarnos otro sistema.»
En otras palabras, pensemos seriamente, si esta problemática existe no será porque las cosas estén bien; no todo es color de rosa.
Para tomar parte, yo digo que la culpa mayor se la llevan las editoriales. Vamos, son unas explotadoras. En una ocasión lleve mi primer modesto volumen a una de las más grandes de Colombia: panamer... (prometí que no lo iba decir), ellos ocupan cuadras enteras de un sector industrial, es una cosa gigantesca, dios santo, me dije, esto parece la compañía total . Y resulto que si editaban mi libro, después de mi esfuerzo y dedicación, sólo me quedaría algo así como el 15%, ellos, que actúan como editores, libreros, distribuidores y etc, se quedarían con el resto.
¡Quiere alguien decirme si esto es justo con un humilde artesano de las letras?
Desde ese punto, la piratería es justificable. De hecho, en mi país las editoriales ya se están dando cuenta que el público no es del todo un mojigato y están editando libros donde se cobran lo necesario. Les debe doler, pero tienen que hacerlo. Hay que ver las grandes rotativas, hacen 10 mil libros en un abrir y cerrar de ojos, les salen a huevo, podrían masificar la lectura si lo quisieran, poner libros en la calle más baratos que las mismas versiones piratas. Pero joder! NO lo quieren hacer, NO QUIEREN HACERLO, la gallina pone muchos y muy robustos huevos de oro.
En este caso, son buenas las propuestas de nuestro compañero Fidel (usuario que opinó en esta discusión) Que lo entiendan, esto no es minería ni hidrocarburos, a la literatura no pueden sacarle multimillonarias ganancias, editen libros económicos, o finalmente, los lectores, terminaremos por ampliar la industria de las tintas para impresoras, y ahí sí, quién terminará perdiendo?
Adrián SalaXar... (Cali-col)
2002-06-03 16:21   alfon_cactus
Hace un mes que descubri los e-books, para mi ha sido como el inicio de las revistas porno en España, cuando vi todo lo que habia lo baje, casi con miedo a que mi conexion a internet se cortara, avido, ilusionado, ante tanta lectura de aaceso rapido. Tras este tiempo la novedad a desaparecido y ahora busco titulos especificos que no se encuentran en el mercado, esta actitud no solo no me parece reprobable, sino que creo que es un derecho que todos tenemos.
2002-05-25 19:01   Tanhauser
A todos nos gusta cobrar por nuestro trabajo ( y si decidimos "donar" a la comunidad nuestro trabajo es porque o estamos forrados o porque cobramos por otro trabajo). En cuanto a los derechos de reproducción, se crearon en su momento para proteger una industria incipiente que requería grandes inversiones; el problema es que no ha evolucionado. Mientras que en el resto de sectores industriales las leyes se han ido adaptando a los cambios sociales y tecnológicos, el de los libros (al igual que el la música) se han mantenido con la misma estructura oligopólica alentada por la falta de competencia real entre productos.
Es absurdo intentar mantener los viejos sistemas de distribución y venta obviando las posibilidades que ofrece la tecnología. Empieza a ser innecesario el papel del editor al estar accesible la edición de CD y libros (aunque sigue siendo caro) al gran público. Por eso es un escándalo que te quieran cobrar 3000 pelas por un CD (otro tema sería la "calidad" del contenido).
Por cierto, un argumento que se suele esgrimir mucho es del precio de los libros. No tengo tan claro que sean tan barato imprimir un libro pero en cualquier caso tampoco me gusta pagar 3000 pelas por un libro. Ahora bien, esos "estudiantes" que no pueden permitírselo, no tienen incoveniente en pagar mil pelas por un cubata, o el doble por entrar en una discoteca. El libro te lo podrás leer en un semana (y lo podrás releer), ¿cuanto durará tu cubata o la discoteca del sábado noche?
Esto no quita que considere que los precios están muy inchados pero el argumento de los "pobres estudiantes", en la mayoría de los casos, no me lo creo oportuno.
2002-05-10 06:37   MentufaKtor
Todo es relativo. Yo soy de Mexico, y aqui no se conocen ni los e-books, jejeje. Bueno yo si los conosco y tengo varios. Aqui el problema no es para Mexico o para España, bueno almenos no veo tan problematico el asunto en España, porque de todas maneras no existen muchos e-books traducidos al castellano, el problema nace en paises como los EUA, Canada, etc... paises que se habla la lengua inlgesa. Pero como digo todo es relativo, en EUA la literatura y software, es varato ¿si? en seria, cuando son las inaguraciones de productos la gente se arrolla para poder tener uno. Ahora creo que es mejor y mas exitante tener un libro "fisico" si de esos que ls puedes oler y tocar y romper, es mas hermoso ver un libro dentro de tu biblioteca personal que verlo dentro de un cd. Y otra cosa, los e-books no son tan malos, almenos aqui en Mexico sirven, ya que no se pueden conseguir ediciones de PKD de varias obras y cuentos, cosa que en castellano ya no se reeditan o estan descatalogadas o mala traduccion. Todo es relativo.
2002-05-07 12:00   Ansset
Calamaro sacó 103 canciones a 3200. Los discos (originales) de Bunbury da gusto tenerlos en las manos. Sesiones Perdidas, de (je) Los Piratas, es un sacrilegio pirateárselo. Hay que comprarlo. Eso es luchar contra la piratería. Lo demás, cuentos chinos que sólo ayudan a que la corbata del dueño del Corte Inglés sea cada año más cara y más fea. Me voy a inflar de piratearme DVD`s porque es injusto tener que dar 3000 pelas cada vez que quiero tener algo que un director REGALÓ a la humanidad. PRECIOS BAJOS, O VIVA EL PIRATEO. Punto.
2002-05-07 01:16   Temático
Hablando del tema:
espanol.geocities.com/alazifcl/escritores/escritores.htm

Sabeis de alguno más? :-)))
2002-05-06 15:47   Mircalla

Personalmente prefiero el libro de toda la vida, con su portadita y sus cientos de paginas. Es mas comodo, mejor para la vista, y me gusta tener los libros que leo... y entre gastarme las pelas en litros de tinta (soy incapaz de leerme un libro en la pantalla) y comprarme el libro me quedo con lo segundo... PERO! (lo siento amigos, siempre hay un pero) Hay momentos en la vida, en que le desesperacion llega a un punto insostenible, y despues de llamar a cientos de Editoriales, recorrerme tiendas de libros por un tubo, dar la coña aqui y alla y obtener siempre la misma respuesta "No, lo siento, esta descatalogado, busca en tiendas de segunda mano" (cosa que hice!) Pues, en esos momentos, ya solo hay una solucion, Internet.
2002-05-05 01:58   Mordor
Yo soy de los que prefiere leer los libros "en papel". En parte porque es más cómodo que hacerlo delante del ordenador y en parte porque beneficia a la industria (y quiero pensar que a los autores).

Sin embargo, tengo que estar (un poco) a favor de la piratería.

Por un lado, aunque ahora trabajo, cuando todavía era estudiante, gastarme 2000 ptas en un libro que, posiblemente, me leyera en menos de una semana no era una opción.

Además, está lo dificil que es encontrar los libros. Por citar un ejemplo, tengo (en papel) los libros 1, 3, 4, y 5 de la saga de los Heechee de Prederick Pohl. Estuve años buscando "Tras el Incierto Horizonte" y no lo encontré. Terminé por bajármelo de Internet en inglés y no me arrepiento en absoluto y no me siento culpable.

También he optado por comprar los libros en Barnes & Noble a través de Internet, pero los gastos de envío suelen superar el precio del libro (salvo que pidas cinco o más): terminas pagando cerca de 40€ por un libro (y ni ahora que trabajo me parece razonable).

Creo, sinceramente, que la mejor forma que puede encontrar un autor nóvel en la actualidad de encontrar lectores es "piratear" el mismo sus obras: ponerlas en Internet a la espera de que se lean. Muchos de aquellos a los que realmente les guste la obra terminarán por comprarla en papel. Los que no lo hagan, no lo harían de todas formas y muchos de los primeros no lo harían de otra forma por la incertidumbre de si es o no una buena inversión.
2002-05-04 07:55   Palewolf
Me parece muy curioso que se saque a colación en una discusión como esta la piratería musical. Señores, la edición de un cd de este tipo no llega a las 300 pesetas... y, creo yo, lo que es de parche en el ojo y loro al hombro, es cobrarlo a 3000 pesetas. ¡Eso ya por no mencionar que ahora me quieren hacer pagar por poder hacer copias de seguridad de mi disco duro cuando quiero formatearlo (por poner un ejemplo)!
En el caso literario nos topamos con que tenemos un panorama un tanto desolador (en el género de la fantasía ya ni te cuento), y aquí sí podemos hacer un daño al no apoyar el mercado, pero es la pescadilla que se muerde la cola: como los libros son muy caros, los usarios no los compran, resultando en unas ventas bajas. Como las ventas son bajas, el editor no se arriesga a bajar los precios ni a invertir en proyectos que puedan resultar poco rentables. Y así ad eternum. Vamos, un pavoroso círculo vicioso. ¿También aquí llegaremos a pagar impuestos en los escáneres?
2002-05-03 20:50   merkator
Soy un lector compulsivo, me parece una verdadera barbaridad la brutal "clavada" que sufro cada vez que compro un libro, tengo alrededor de 300 libros comprados (y 3000 en digital), es un placer tener un libro en las manos, tocar las hojas...; pero es una verdadera inmoralidad la politica que han seguido las editoriales, ¿cuanto se lleva el autor de cada libro?, ¿el uno, dos por ciento de las ventas?, cierto la pirateria afecta a las editoriales, pero no a los autores, un autor lo que realmente quiere es ser leido, realmente no creo que le afecte la pirateria seriamente, le afecta a todos los "emporios" economicos que se han montado a base de sablear a los lectores. Si no recuerdo mal Santillana fue el origen de Prisa. ...

un saludo,
2002-05-03 12:49   lord soht
estoy de acuerdo con alkar yquiero añadir qur si no fuera por la pirateria, los libros y cds no llegarian ni a la mitad de lo que llegan( en cuanto a conocientos de el usuario)
2002-05-02 14:07   __DarK__
Como decia Fangoria refiriendose a la pirateria de cds "esta tiene dos caras: por una parte es buena xq con ella se llega a mas gente q no conocen la obra, pero por otra parte, y logicamente, se esta robando dinero (mas a la empresa q al autor)"
Ahora hablando sobre libros mi opinion es clara: prefiero leer un libro en su formato normal q en el ordenador, tanto por comodidad como por costumbre.
Sirva de ejemplo el hecho de q yo desconocia la pirateria literaria hasta q alguien en un chat me envio el libro de douglas adams "Guia del autoestopista galactico", una vez leido (yo era desconocedor de la obra de adams) me compre el libro y lo relei, asi como sus posteriores secuelas. La supuesta pirateria es en mi caso mas un aliciente publicitario ya q si un libro me interesa lo compro a posteriori.
Pero ya te digo ese es mi caso....

"-De que lado estas del nuestro o del de ellos?
-Ni de uno ni de otro yo estoy de mi propio lado"
Terry pratchett. Dioses menores
2002-05-02 12:51   Alkar
Anda, he estado piranteando libros sin saberlo durante mucho tiempo... iba a la biblioteca y los cogia!

¿No es, a efectos practicos, bajar un e-book que coger un libro de una biblioteca, o que te lo preste un amigo? No llevamos toda la vida haciendolo?
2002-04-29 19:51   Quimera
Bueno, definitivamente la piratería desde ningún punto es buena. Pero, siempre hay peros, en el caso de la música, ahí sí no se vale porque los piratas copian, distribuyen y venden discos que alctualmente están en el mercado, y lo peor que muchas veces se pueden encontrar en grandes ofertas. Sin embargo, los libros es punto y aparte. Es una pena que actualmente, a nivel mundial, se esté perdiendo el gusto por la lectura, y en muchos casos la culpa es de los mismos gobiernos que no promueven una cultura literaria como debe ser. Es una pena que sea común ver a los jóvenes de hoy leyendo revistas juveniles que no les aportan nada. Por otra parte, al menos mi caso, no busco ni promuevo el intercambio electrónico con fines de lucro, todo lo contrario, el fin es poder leer los libros que ya no se ecnuentran, no digamos en mi país, sino en ninguna parte del mundo. Insisto, la piratería es mala, sí, pero no se le puede llamar piratería al intercambio de lecturas que ya están descatalogadas y las editoriales no tienen interés en volver a publicar.
2002-04-29 10:16   Gotranks
Sin duda la pirateria para las grandes empresas no es moral, pero que hay del usuario? esta dispuesto a pagar un precio elevado por un libro?
No creo que tengamos que plantearnos si es moral o no lo es, asi bien es loable plantearse la etica, no la moralidad. Sinceramente creo que mientras no bajen los precios de los libros la gente seguira bajandose e-books, y creo que todo aquel que vea un download de alguno, se lo bajara sin remorderle la conciencia, y podra dormir agusto esa noche.
En resumen, para mi no es un delincuente quien hace uso de la pirateria, para mi, los maleantes son las empresas que abusan del cliente y la gente que hace beneficios a costa de la pirateria.

Gotranks.
2002-04-28 19:25   Fidel
La cultura en este país es un artículo de lujo, y no tiene visos de cambiar. El alto precio de muchos libros hace que mucha gente se lo piense dos veces antes de adquirirlos, además de ser más conservadores en sus compras, comprando libros de autores conocidos y de éxito, antes de hacer un desembolso en un título que se sabe muy bien si te va ha gustar. Todo ello hace que el número de lectores disminuya, que los lectores que hay compren siempre libros de los mismos autores, y que parte de la gente que busca otros autores y otros géneros adquieran copias ilegales en la red. La solución a esto, creo que es simple, pero muy complicada con la política cultural actual, sería:

* Que las editoriales cuando saquen un libro, editen a su vez el mismo libro en formato bolsillo (el cual es mucho más económico). Así la gente pueda elegir.

* Que haya más bibliotecas públicas, y con muchos más titulos, tanto clásicos como actuales.

* Que se quite el impuesto de lujo a todo artículo cultural (libros, discos,...).

*Que un tanto por ciento del dinero obtenido por la venta de un libro, lo reinviertan en editar obras de autores noveles (actualmente se hace en Francia).

Todo ello conlleva un cambio radical en la política actual, con una mayor inversión por parte del estado en la cultura, ya que por ejemplo debería dar ayudas a editoriales que empiezan, pagar parte de las ediciones de bolsillo,... Y hoy por hoy el gobierno no está por la labor, es mejor que la gente se quede en casa viendo la tele, que así será mucho más manejable.
2002-04-28 18:38   Lobokell
Pues si y no.
Todo muy bonito, tanto los factores a favor como los que se oponen.
La piratería no es buena, naturalmente, pero no me la compare con la piratería de cds. En primer lugar el que compra doce cds piratas a 500 ten por seguro que no se compraria los originales a 3500 , seguramente no se compraría mas de uno.
La cuestión a mi entender se reduce a tan solo una, ¿porqué no te puedes bajar de la red ese libro que no encuentras en las librerías, ni los encontraras quiza en toda tu vida?, el cual generalmente forma parte de una saga. ¿Te aguantas?
Yo lo veo dificil, los anglos nos ganan por la mano, en la red solo encuentro ebooks en ingles (95%) pero ya he comprado varios por amazon, simplemente porque me gustaron y quise tenerlos en formato libro. Alli no se hunde el mercado editorial. Cada vez que entro en una librería anglo me asombra lo que tienen.
Y en España es un cachondeo, aquí se esta propugnando el libro como artículo de lujo. Pues de acuerdo, pero luego que no se quejen de las ventas.
Además no he encontrado en la red ebooks en Español de autores españoles. No digo que no los haya, solo que yo no los encuentro. Seguro que no soy el único.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25