<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La ceremonia de entrega

Este artículo ha sido leído 10922 veces

Por J. Fidel Insúa


[ Entrevista a León Arsenal ] [ Máscaras de matar ] [ Adelanto ]
[ Una última frontera ] [ La ceremonia de entrega ]

 

David Fernández y León Arsenal

 

   El pasado martes 10 de febrero se celebró la gala de entrega del Premio Minotauro, premio internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica. El acto tuvo lugar en la madrileña discoteca Alegoría, muy cerca de la Biblioteca Nacional. Un selecto local donde se reunieron un gran número de editores, autores, prensa, aficionados a la ciencia ficción y a la fantasía en general, algún personaje famoso como el mentalista Anthony Blake o el futurólogo Octavio Aceves,... Y, por su puesto, multitud de "cyberdarkianos".

   La gala comenzó con un cóctel, donde las camareras iban y venían con bandejas llenas de bebidas y canapés. Entre cerveza y cerveza ibas saludando a los conocidos mientras te iban presentando al resto, hasta que en una pantalla situado en un escenario comenzó la presentación multimedia. En esta primera edición se habían recibido 241 manuscritos de países como Argentina, México, Israel, Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero la mayoría procedentes de España.

 

El jurado lee el fallo

 

   Asimismo anunciaron a los ya sabidos finalistas: Mystes, de Jaruppa (seudónimo); Fábulas invernales, de Max Shreck (seudónimo); Máscaras de matar, de León Arsenal (seudónimo); Crónica de la Tierra 2, de J. Vic (seudónimo); y En tierra cruenta, de Wladimir Kalt (seudónimo). A continuación el jurado compuesto por Fernando Savater, Ángela Vallvey, Marcial Souto, Laura Falcó Lara, Álex de la Iglesia (ausente en la gala al encontrarse rodando su última película), y Francisco García Lorenzana en calidad de secretario, subió al escenario.

 

Las primeras palabras
de León Arsenal

 

   Entonces llegó el momento más esperado, en que se anunciaba al ganador de este premio, dotado con 18.000 € y la publicación en marzo de la novela, que fue para Máscaras de matar de León Arsenal. Triunfador en su tierra, entre aplausos y flashes subió al escenario, agradeció el premio, y comentó que le hacía especial ilusión ya que "la ciencia ficción había sido un páramo más que un laberinto, y el hilo conductor lo ha dado el Minotauro, más que Ariadna", y que la obra "era un sentido homenaje a este tipo de literatura"; que la novela "había nacido hace mucho tiempo, por lo que los hijos tardíos llegan con mucha fortuna". A continuación hubo una rueda de prensa para los medios donde nos contó que "la novela es Fantasía Heroica, siendo un homenaje a Robert E. Howard entre otros", que "tiene vocación de entretener" y recuperar el "sentido de la maravilla fundamental para la continuidad del género".

   Sobre influencias literarias comentó que le había influido especialmente Salambó de Gustave Flaubert, la cual a su vez había influido muchísimo en las novelas de género de los E.E.U.U. Acerca del argumento comentó que buscaba "más que crear un mundo nuevo, crear otra mentalidad, donde la aventura empieza y se van hilando otras historias". En un mundo donde "las máscaras tienen mucha importancia, ya que en parte te convierten en otra persona". Y el arranque de la novela, es "la persecución de alguien".

 

La rueda de prensa

 

   Terminada la rueda de prensa, continuó la fiesta con las felicitaciones al ganador y el sabor agridulce de los finalistas que se encontraban en la sala, todo ello amenizado con la barra libre en la discoteca. Poco a poco el personal se fue yendo. Al día siguiente había que trabajar, y comenzaron a entrar los clientes habituales del local, con lo que finalizó la barra libre pero no la charla distendida.

   De esta manera terminó la entrega del Premio Minotauro. Todos los que estuvimos allí pensamos que el premio había nacido con muy buen pie, y que Minotauro había puesto toda la carne en el asador. Ahora queda esperar que Minotauro siga apostando fuerte por la narrativa fantástica española Así que tan solo nos queda degustar la novela ganadora, ahora que ya está en el mercado.




León Arsenal con los miembros
del jurado


César Mallorquí y Víctor Conde


Daniel Gonzalo, Fernando Ángel
Moreno y Joaquín Revuelta


Javier Negrete entre amigos


Juanmi Aguilera en buena compañía


Julián Díez y Alberto Cairo


[ Video (formato wmv, 3.57 megas, 42 seg. duración) ]
[ Video (formato mpg, 4.24 megas, 42 seg. duración) ]


Las fotos y el vídeo aparecen gracias a la intrépida labor de nuestra reportera gráfica Vorkosigan

 

©2004 J. Fidel Insúa para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

    

2004-03-31 17:17   churno
A otros no creo que le hiciera mucha gracia y de envidia sana más bien nada... sino a tragar mucha quina ;) jejeje
2004-03-26 21:23   Hilezkor
Sana envidia es lo que siento al leer esto, jeje.