<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

DRÁCULA DESENCADENADO,
de Brian W. Aldiss

Este artículo ha sido leído 6935 veces





Drácula Desencadenado, de Brian W. Aldiss

Editorial Celeste Ediciones, colección Metaluna, 2001

Formato rústica 15x22 cm, 272 páginas

14.9 Euros


Venta por Internet:

PASADIZO.COM


 

Iván Olmedo tiene casi 30 años, mejor o peor aprovechados, según se mire. Lee todo lo que puede y, de hecho, conoce a un par de personas que envidian
secretamente su biblioteca. Según la definición de su
escritor favorito, es un atón. Nació y vive en Asturias.

por Iván Olmedo, Febrero de 2002

   Como cualquier lector avispado podrá suponer, "Drácula desencadenado" es, ni más, ni menos, que la secuela del famoso "Frankenstein desencadenado", del propio Aldiss, obra del año 1973. De todas formas ambos libros pueden leerse independientemente y por separado; sus únicos puntos en común son su protagonista, el viajero en el tiempo Joseph Bodenland, y cierta pretensión de crear un conjunto por parte del autor. Recomiendo que se lean las dos obras: ambas son magníficas.

   Si en aquella ocasión especial Bodenland conoció a Mary Shelley, y su creación, Víctor Frankenstein ( y a su creación, el Monstruo), el viaje le lleva ahora a la Inglaterra de la reina Victoria, donde conoce al mismísimo y pelirrojo Bram Stoker. Todos están aquí, de nuevo: Drácula, Van Helsing, Renfield... aunque puede que no exactamente como los recordábamos. El Conde Drácula que describe Aldiss es un ser absolutamente repugnante, bestial, carente de cerebro y de moral; una auténtica bestia parda del Mal. Otros personajes de la época tampoco resultan muy agradables, al igual que ciertos aspectos de la época victoriana en sí (las desigualdades sociales, la enfermedad...)

   La novela se abre con una carta de Bodenland a su esposa Mina, y un prólogo que asienta las bases del tratamiento del relato: no es esta una novela de terror, si no de ciencia ficción, en su mayor parte. La maravilla que produce la mixtificación entre la ciencia ( los inventos de Bodenland) y lo sobrenatural (los vampiros), es exprimida en la obra. De hecho, un argumento principal en ella, que vertebra toda la narración, es el enfrentamiento, abierto o no, entre ciencia y religión, de lo que da suficiente muestra el comportamiento de los protagonistas. Recuerdan estos, en los primeros capítulos, a la típica familia aventurera al estilo de Heinlein, unidos en el peligro que afronta el "cabeza de familia" ( no tan cabeza de familia como él querría); un grupo consistente pero tocado por una amable tensión interna. Los otros protagonistas: el amigo del científico, la mujer del escritor atormentado, el loco devorador de insectos, el médico ramplón y cobardica, quedan eclipsados por la figura de Bram Stoker, un vividor de agradables modales y aspecto, un hombre lleno de convulsiones internas, que ama ferozmente la vida, pero es incapaz de dejar de pensar en la muerte. Aldiss reconoce abiertamente su admiración por Stoker, aún más que por su personaje inmortal. El irlandés se convierte en el carácter más atractivo de la historia, sin eclipsar al resto de personajes ni, mucho menos, la trama, pero es inevitable que acabe resultándonos un ser entrañable y, por cierto, muy humano, quizás el más humano de todos. Una lucha, entre la Humanidad y la Inhumanidad, que también forma parte sustancial de este desencadenado Drácula.

   Otra mención aparte merecen los Voladores, esas siniestras criaturas correosas y antiguas comandadas por un Conde Drácula, como ya he dicho, infrahumano. El peso "terrorífico" de la novela recae sobre estas huestes enfermizas, viajeras del tiempo y el espacio. Si gran parte de lo narrado rezuma un ambiente tecnológico y, hasta cierto punto, de racionalidad científica, las escenas más repulsivas son las provocadas por los vampiros y su líder, que harán las delicias, sin duda, de todos los amantes de los chupasangres. Y que conste que Aldiss no es precisamente sutil en las descripciones, la putrefacción puede llegar a olerse en algunas páginas.

   Si bien no puede decirse con propiedad que esta sea una aventura épica, las imágenes que destila son lo suficientemente atractivas y poderosas como para que retengan toda nuestra atención: los yermos devastados del Futuro, los terribles Voladores malditos (una vez más) por la sangre, los rebaños de animales prehistóricos conducidos como ganado por los no- muertos, los cultivos de plantas innombrables... y los continuos cambios de escenario y tiempo, en un viaje sin fin a través de los millones de años de la Historia de la Tierra. Todo en menos de trescientas páginas. Supongo que Aldiss podría haberse liado la manta a la cabeza y prolongar lo escrito hasta las quinientas y pico páginas o así, pero me da la impresión de que no es un autor "de esos".

   Salvando todas las distancias que haya que salvar, este "Drácula desencadenado", como una buena novela decimonónica, entabla una lucha interna llena de dudas entre la razón científica y los temores de la superstición, enfrentando a los personajes, que se debaten entre sus creencias personales y las revelaciones que van saliéndoles al paso, cayendo en el desconcierto y reafirmándose más tarde en sus verdaderas "religiones",en el caso de Joe Bondeland, la experimentación tecnológica, y la supremacía intelectual de la raza humana. Y como una buena novela decimonónica, también, nos deja el regusto magnífico de haber disfrutado de una historia emocionante, con una alta dosis de fantasía y de aventura. Es de esperar que la mezcla de ciencia ficción e imaginería gótica que ofrece no eche para atrás a los seguidores de uno y otro género, si no que convenza a ambos.

   Por cierto, después de todo lo apuntado, ¿para cuándo un "Jekyll desencadenado" que cierre la trilogía?

@ 2002 Iván Olmedo
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2003-09-25 09:36   artemis2

Quizas encaje mas Hombre Lobo desencadenado en una trilogia ;) Aunque...

Gran novela, sin mas, cualquier comentario ya lo ha echo Ivan por nosotros ;)
2002-08-15 03:31   Kelemvor
Me lo acabé y siento decir que Bram Stoker no me cae muuy bien al principio. Pero weno los personajes son de lo mejor
2002-07-25 22:50   Mary Beth
Esta muy bien escrito ;) Enhorabuena !!!!
2002-05-14 20:43   Sephiroth
Me ha gustado mucho; enhorabuena Iván.