<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Choque de reyes
de George R. R. Martin

Esta crítica ha sido leída 11228 veces




Choque de reyes,
de George R. R. Martin

Título original:
A Clash of Kings

(1.998)

Portada:
Corominas

Traducción:
Cristina Macía

Editorial:
Gigamesh
(2.003)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


Reseña de Juego de tronos



George R. R. Martin

Libros en cyberdark.net

Narraciones originales en cyberdark.net

Biografía en cyberdark.net


 

 

David Fernández (Cyberdark), Abril 2.004

   Para un lector que lleve unos cuantos añitos leyendo fantasía épica (servidor) es fácil reconocer cómo este subgénero adolece de ciertos problemas estructurales. Así como la no-ficción es un tipo de narrativa cuyas tramas y argumentos nunca se acaban, cada vez es más difícil para "nuestros" escritores encontrar una idea o argumento válido, novedoso, para desarrollar sus novelas.

   El principal problema, a mi entender, es que argumentalmente está basado en un tiempo pretérito, si no en forma sí en situaciones y localizaciones. Veamos, siempre anda un mago rondando por las páginas, hay que encontrar un objeto o llevarlo a algún sitio, se busca héroe para matar al dragón y salvar al reino... es realmente complicado hacer atractiva una novela de este tipo hoy en día, y cada vez más. La ciencia ficción, en cambio, da más de sí. Es ahí donde la imaginación del escritor juega un papel realmente importante, y su formación técnica o humana le permite prever situaciones futuras basadas en, por norma general, avances tecnológicos insospechados hoy en día.

   No hablo, no, de la "calidad" literaria. Se pueden encontrar novelas de la Dragonlance (lo juro, no me tiréis de las orejas) bastante decentes, sobre todo de las primeras; bien escritas y con una trama interesante. Pero después de los prolíficos 80, ardua es la tarea de encontrar una novela fantástica "novedosa". La repetición de esquemas (y las franquicias) terminan cansando una vez te has leído el volúmen 37 de la saga de turno (__________ <- ponga aquí su preferida).

   De la misma manera que cuando salió al mercado El último deseoLa saga de Geralt de Rivia– (Bibliópolis) se sentía rápidamente que ahí había algo, diferente, novedoso, todo preveía que el nuevo lanzamiento de Gigamesh, Juego de tronos, iba a tener el listón muy alto. La primera "mala" referencia era la longitud de la saga: 6 tomos, cada unos de 900 páginas. O sea, 5500 páginas (más o menos) de espadas, luchas, dragones, héroes... imposible, no puede funcionar. Sí, claro está, se había llevado algún que otro premio en EEUU, ¿pero quién se fía de los yankis?

   La segunda, el poco conocimiento del autor, George R. R. Martin, que teníamos algunos. No es por nada, pero en fantasía, hoy en día, o has escrito algo "comestible" o al lector, habituado a las sagas y ciertos nombres, les cuesta bastante "probar" cosas, y más si esa "cosa" pesa 1,2 kilos y tiene una extensión considerable... En definitiva, que Gigamesh iba a sacar otra de esas cosas "raras". Pasando página.

   La primera opinión buena que tuve del libro fue por pura casualidad, entrevistando a Servando Carballar que, a la pregunta de qué libro había leído recientemente que le hubiese gustado, contestó sin dudar ni un segundo Juego de tronos. Y me picó la curiosidad. Entre eso y las críticas de la gente de por aquí que se la había leído no dudé en comprarlo. Y quedé impresionado.

   Pero, ¿qué es lo que impresiona de Juego de tronos –y por extensión Choque de reyes-?

   A mí Martin no me parece un escritor "genial". Tampoco me lo parece Tolkien, claro. Me gusta más "Andrés" (ya sabéis cuál). Eso sí, como Orson Scott Card, hace muy bien su trabajo: contar historias. Qué digo bien, lo hace excelentemente. Ese oficio cada día más en desuso, sobre todo en el campo de la ciencia ficción, es lo que capacita a alguien para escribir un tocho increíble y que, encima, le des las gracias por haberlo escrito y le llores a la editorial (le hemos llorado de lo lindo a Gigamesh) para saque el siguiente volumen. Y eso es impagable. ¿Cuántos libros de 900 páginas recuerda que haya sido capaz de leer a buen ritmo y con gusto? Yo ni ESDLA.

   Pero no sólo narra bien, no. Encima crea una trama, con decenas de personajes, capaz de enredarte hasta el infinito. Cada uno de ellos podría, por ejemplo, protagonizar un libro de extensión estándar por sí solo. Tal es la imaginación del autor y la calidad de sus descripciones.

   Claro, es verdad, también tiene truco. A veces Choque de reyes me recuerda, en cierta forma, a las obras de Shakespeare, donde pasa de todo. Mi hijo se lía con tu hija, y van y tienen un bastardo; el bastardo luego, al cabo de los años, reclama su derecho al trono... (es un ejemplo). Retomar ese estilo, haciendo una novela ágil, donde a cada página te sorprendes más y más con la capacidad de enredar las cosas que tiene Martin, es todo un lujo en los días que corren, donde novelas "baratas" (perdón) como El código Da Vinci (perdón de nuevo), facilonas en concepción, estilo y trama, con un par de ideas base y un poco de imaginación (el editor me mata), llegan a los números 1 de los tops mundiales con una facilidad pasmosa. O quizá no tan pasmosa, claro. El código no deja de ser un libro recomendable –y sólo llevo 60 páginas-. Si George en vez de ambientar esta novela en una época pretérita, fantástica y medieval, lo hubiese hecho en una medieval-real estaríamos ante uno de esos bestsellers de novela histórica que puedes ver a la gente leyendo en el metro de cualquier ciudad, mañana mismo.

   Choque de reyes, para empezar a hablar del título en cuestión después de esta larga y pesada (XD) introducción, abunda en todo lo comentado sobre Juego de tronos que pueda haber leído. Ni más ni menos. Se echan de menos, eso sí, algunos personajes pasados en el libro precedente a mejor vida (snif), y las historias de Daenerys se hacen un poco pesadas. A ver si le crecen de una vez los dragones a la chica.

   Pero es que es horrible este hombre, vaya. Estás tan a gusto leyendo el capítulo dedicado a Jon Nieve, y cuando está en lo más interesante (ya te has cambiado el chip mental para adaptarte al personaje), va, te corta, y sigue con la historia de Arya. Mala uva que tiene el hombre. No sé, de verdad, si hubiese preferido algo estilo OSC: "El juego de Jon Nieve", "La sombra de Arya", "Jaime el genocida", "La necesidad de los Lannister" (ups, éste no es de OSC)...

   En esta entrega los personajes se van definiendo mucho mejor, atisbándose a ratos retazos del papel que les espera en próximas entregas... y hasta ahí puedo leer la tarjeta, claro. Porque si digo que si tal o cual personaje va a morir (o no), alguien se puede enfadar y mandarme una manada de lobos blancos a casa para que me despedacen.

   Terminas, como siempre, con la misma sensación de vacío que te incita a apuntarte en la agenda, para el día siguiente, "Llamar a Gigamesh y llorar un poco". Creo que ya se ha comentado en estas páginas, y si es así, lo hago por partida doble: felicidades Gigamesh. Era un libro muy arriesgado, por su extensión y precio; no sois una "gran" editorial (tamaño, dinero, recursos) que puede permitirse el lujo de tener un gran batacazo. Gracias por traernos literatura decente.

   Para terminar, varias recomendaciones, unas para los lectores y otras para la editorial. Para los que no han leído Juego de tronos, la primera entrega de la saga, no duden en irse ahora mismo a la librería y comprárselo, no les defraudará. Hagan sitio en la estantería para almacenar la saga completa, porque esta entrega, Choque de reyes, es aún más larga y pesa más. Si es necesario, guarden ESDLA en una caja y métanlo en el armario. Tolkien ya no es el rey. Y lo digo en serio. Éste es uno de esos libros que es obligatorio leer por cualquier persona a la que le guste o que se quiera iniciar en la literatura fantástica. Y las generaciones futuras, estoy seguro, lo harán, como lo hicimos todos con ESDLA.

   Para Gigamesh, una petición y una súplica. La petición, o recomendación, incluir al principio de cada nueva entrega un resumen de lo acontecido. De año en año es complicado acordarse :). ¿Habéis pensado sacar una edición en cartoné? La serie se lo merece ;) La súplica, obvia: ¡quiero Tormenta de Espadas ya! Por pedir que no quede...

   Un saludo.

PD: el libro me ha gustado, lo digo por si alguien me ha malinterpretado...

 

© 2.004 David Fernández (Cyberdark) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-11-14 15:44   vaninka
Me lo estoy leyendo y estoy absolutamente enganchada!! Este hombre es un crack, ya os pondre mi opinion total cuando me lo acabe del todo,la cañaaaaaaa!!!
2004-09-06 14:41   Pepe Foton
Cuando se publico "juego de tronos", tuvo un exito tan aplastante de critica, publico, aficionados, etc...que para mi fue casi obligatorio comprarmelo. Y la verdad, se me hizo muy largooooo. Cierto es que al final estaba intentando acabarmelo como fuera, y que asi no se puede disfrutar un libro.

Con lo que que cuando salio "choque de reyes", decidi tomarmelo con calma, y lo disfrute mas, pero no mucho. Es curioso como en tantas y tantas paginas han pasado tan pocascosas. La supuestamente original estructura de capitulo por personaje, que es topica desde hace años, ralentiza la accion cantidad, pues cada capitulo empieza con el personaje desayunando, bañandose, paseandose o algo asi. Mientras se dedica a tan apasionantes menesteres breves flashbacks nos informande lo que ocurrio desde el anterior capitulo, luego empieza a prepararse la cosa y cuando esta empezando a ocurrir, se pasa a otro y vuelta a empezar. No me molestan los "continuara" de hecho son lo mejor del libro. Lo malo es que significan que no volvera a pasar nada hasta dentro de 10 o 15 paginas.

Con lo que todavia no ha pasado nada. Ademas, los personajes por lo general carecen de interes, excepcion hecha del enano, que para mi es el autentico heroe de la historia.

Claro que hay cosas buenas, los elementos magicos cuando aparecen son muy buenos, la batalla de desembarco del rey es vibrante, los nobles y aristocratas se comportan como los hijos de puta que siempre han sido y seran, y se nos da una vision realista de la guerra, no olvidemos que esto es una guerra puramente politica, aparte del desencadenante, son solo facciones distintas disputandose el trono o los tronos, y se refleja que en estas situaciones quien mas sufre es el pueblo. Aunque sabemos que acabara convirtiendose en ello, a esto ritmo dentro de veinte o treinta libros, todavia no es la lucha contra el mal habitual.

Sin embargo al menos en mi caso, dichas cosas no compensan el esfuerzo de leerse semejante mamotetro, y los abundantes capitulos hechos para cubrir el expediente, por que ya era el turno del personaje que les tocaba.

El estilo no es particularmente brillante, los personajes, salvo el enano, carecen de interes, no hay ideas demasiado originales, es caro y muy largo.

Nada hay que me fastidie mas que quedarme sin conocer el final de una historia, pero procurare hacer el esfuerzo y resistirme a las proximas entregas.
2004-07-12 14:09   Jefe Maestro
Pues mejor que la primera, si cabe la posibilidad. Y difícil de creer que eso se pueda conseguir. Aunque bueno, ya Tolkien lo hizo con cada una de sus tres partes. Así que Martin lo tiene aun más difícil por la sencilla razón de que serán seis en vez de tres. Es de suponer que no tenga el final pensado, y que esté "improvisando" mientras desarrolla la saga. Aunque lo que de verdad me pregunto a veces es si los escritores de grandes sagas tiene todo pensado ya y solo tienen que ponerse a desarrollar la historia o si por el contrario se limitan a sentar una base y luego desarrollar toda la novela, improvisando con los acontecimientos incluidos el final.
A lo que voy es que de una forma u otra supone un riesgo, pues el "rellenar" una historia con el simple propósito de alargar la vida o rellenar seis volúmenes que han sido prefijados por el autor y el editor puede hacer que la saga caiga en cuanto a nivel narrativo y calidad en general. Sea o no este el caso, por ahora Martin no ha defraudado, es más, ha sorprendido al tener la capacidad de poder hacer cada vez mejor su novela, en una clara línea ascendente de calidad.
Esperemos que siga en esa misma línea ascendente y que nos defraude a los seguidores ni a sí mismo.

2004-06-20 20:49   leuqim
Yo soy de los que lee fantasy y Ciencia-Ficción desde la epoca del magazine español "Nueva Dimensión" (formato cuadrado y tapas negras)...Echadle cuentas y deducireis que lo que eran entradas se han convertido en oasis de pelo, jajaja.

En fin, lo que quería comentar es que no había encontrado una/s novela/s tan buenas de Fantasía desde los 80, pelín arriba pelín abajo. La serie de George R. Martin, "Canción de Hielo y Fuego", es de una calidad alucinante y, por supuesto, no te deja indiferente. La forma de desarrollar la historia a base de la alternancia de vivencias diferentes de personajes distintos, bajo un mismo yugo argumental, te atrapa y te seduce hasta el punto de "no dormir" y pedir más, y más...
Ahora sólo nos toca esperar, por tercer año consecutivo; esperar a "El Tormento de la Espera" a la que nos somete, con nuestra bendición, la editorial Gigamesh desde que empezó a publicar el ciclo.
"Alea jacta est", a releer toca que, después del verano y antes de Navidad, llegará, seguramente, el tercer volumen del deseado ciclo.
Muy pero que muy recomendable para el que quiera leer algo de calité. ESDLA creo esquemas cuando no había, "Hielo y Fuego" los rompe y sugiere no sólo buena fantasía sino la mejor LITERATURA.

salu2

2004-05-14 12:42   Josidiah_Starym
Me sumo a la peticion de que le crezcan los dragones a la Daenerys.Pero, como comprobareis mas adelante...no caera esa breva.Sera que solo crecen con sangre de lobo y de leon???
2004-05-12 19:30   LANCELOT19
Articulo bastante informativo sobre esta gran saga que acaba de comenzar a publicarse, como comenta ver a montones novelas best seller de turno, como el codigo da vinci(todo y que esta me gusto bastante) y puedes dar gracias al señor para encontrar como mucho un par de tomos de esta saga y solamente en librerias grandes con un buen apartado de material fantastico-epico, lo malo de este libro es que el autor no se llame stepen king, y con la calidad de este libro estaria muy solicitado.
2004-05-09 22:34   minna
¡Buen artículo!
En fin, añadiré a lo dicho ya que cuando leí el primer volumen quedé tan prendada que casi no dormí hasta acabarlo...y al encontrarme ante el segundo volumen, un año después (ayayay), releí el primero antes de zambullirme en él...
Esto me recuerda a un ejercicio de memoria de otros tiempos. :D
Así, releeré, sé que sin el menor sufrimiento, los dos primeros en cuanto tenga entre mis manos el tercer volumen...y me sumo a la súplica general...¡Necesito "Tormenta de espadas" ya!
Oh...y pongo otra notita más en mi agenda...para mañana.
:D
2004-05-07 01:11   jeral
Yo soy de Amèrica y no tengo ni esperanza de encontrar por aquí esta Saga o la de Andrés. PEro a cada librería que voy me encuentro con el Còdigo DAVInci.

Yo me enteré de la existencia de esta saga hace muchos años cuando vagaba por Amazon buscando libros de fantasía. Al ver de què iba el argumento, me dije: ESta novela está espectacular. Será que habrá edición en español? ESto fue antes de que conociese Cyberdark y no es sino hasta ahora que la veo publicada en español.

Y bue, qué se le va a hacer! A ahorrar para comprarmela por internet junto con la de Geralt de Rivia.
2004-05-04 16:40   Dirk Allen
ya que mencionas "el codigo Da Vinci" Libro muy recomendable, facilito de leer y te enteras de cosas alucinantes que son con toda seguridad ciertas (otras no claro), eso si comparto que lo que es la historia es una porqueria cae en el mismo defecto de todos los betseleros, repetir la misma estructura cada 4 capitulos hasta conseguir llenar un libro de 200 paginas, ¿estará mal visto por los editores que se hagan libros mas cortos?, no es la primera vez que me leo un betseller y termino con la convicción de que le sobra medio libro.

En fin dos cosas leer el codigo Da Vinci y...
!!!¿¿POR DIOS CUANDO SALE "Tormenta de espadas de una VEZ??!!!!!!!! (a mi me da algo)

Un saludo
2004-05-04 13:24   A. García-Teresa
Bua, David, donde esté la saga de Telendro que se quite el Martin este...
2004-05-04 01:29   GarryLanier
Si es tan buena como dicen me la compro (por cierto yo me voy a comprar las tres primeras de "Andrés") :cool:
2004-05-03 15:53   OrionKnight
En algun post ya se ha rebautizado a "tormanta de Espadas" como "Tormento de Espera".

Me ha gustado mucho la reseña.

¿El "Andrés" al que te refieres es Andrzej Sapkowski? ¿No?
2004-05-03 11:21   db105
¿Para cuándo la publicación de "El juego de Jon Nieve", "La sombra de Arya", "Jaime el genocida" y "La necesidad de los Lannister"? :lol:

Ya en serio: ¡No os perdáis esta serie!
2004-05-02 21:14   Kveld-ulf
A pesar de los sacrilegios varios cometidos contra Dios estoy básicamente de acuerdo con el ciber, sobretodo con la opinión de que si este no fuera un libro de fantasía se vendería como churros, a la altura de chamanes, códigos, pilares de la tierra y similares. (De hecho se lo he dejado a mi suegra, adicta a este tipo de lectura, a ver que pasa)
PD: ya sabes que yo también soy más de Andrés.
2004-05-02 04:54   Nuitari
Bravo... No solo por la descripcion de lo q llebamos d la saga sino por atreverse a decir cosas q muchos pensamos y nos da miedo decir... Y es q yo lo reconozco... ESDLA aburre bastante en ciertos momentos (no olvidemos el horroso primer capitulo de la fiesta hobbit, o los soporiferos capitulos del trio Sam, Frodo, Gollum en Emyn Muil y la Cienaga de los Muertos p ejemplo.). Yo tardé en leerme el libro 1mes... y era en vacaciones d navidad. Juego de tronos me lo lei en una semana... en periodo de clases...
Y es q es innegable q el mundo de ESDLA es INCONMENSURABLEMENTE mas grande, fantastico y bello q el de CHYF o cualquier otra historia fantastica... pero quizá se nos ha echo mayor ya el libro. Resulta un poco arduo y lento, y Martin le ha dado "vidiya" a la literatura fantastica, cn esta saga...
Le doy las gracias a él y a Gigamesh p atreverese cn esta empresa tan arriesgada... Pero m sumo tb a la suplica de q saken ya Tormenta de Espadas...

PD: Dedicar mi mas sinceras disculpas al dependiente gordito y cn barba, con cierta similitud a Peter Jackson, q trabaja en la Gigamesh de Barcelona (cerca del Arc de Trionf)... Yo soy el chico ese q va cada semana a su tienda a hacerle presion psicologica para q me digan cuando sacarán Tormenta de Espadas... si, lo reconozco... soy yo... XD
2004-05-02 00:56   Nacho
Andrés es el nombre con el que conocen sus amigos a ese monstruo que es Andrzej Sapkowski :mrgreen:
2004-05-01 23:19   LiFeLess
Yo soy uno mas de los que está totalmente enganchado a la saga, me parece que es impresionante. Agradecer a Gigamesh que hayan apostado de esa manera por Canción de Hielo y Fuego y nos la hayan traido aquí para poder disfrutar (y esta palabra se me queda corta) de ella.
Así que ahora nos toca esperar a que editen "Tormenta de Espadas" y espero que sea pronto.

Saludos.
2004-05-01 22:47   R.P.B.
Ettooo... David, ¿a qué "Andrés" te refieres? Es que me has pillado espeso hoy, sabes ;)