<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Underworld
de Greg Cox (novelización de la película)

Esta crítica ha sido leída 9847 veces




Underworld,
de Greg Cox

Título original:
Underworld

(2003)

Traducción:
Manuel Mata

Editorial:
La Factoría
(2003)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net



Greg Cox

Libros en cyberdark.net


 

 

J.Javier Arnau (Javier), Mayo 2004

   La verdad, he de reconocer que es un tanto difícil realizar la reseña de una novela que es, en realidad, la novelización de un guión cinematográfico. Porque ¿a quién ha de achacársele el mérito o el demérito: a los guionistas o al "novelista"? Y más en una película donde lo que se ha buscado han sido las imágenes espectaculares, con lo que ahora se ha dado en acuñar "Efecto Matrix". Para la reseña de la película, tenéis en esta misma página una realizada por nuestro crítico "casi" oficial, Iñaki Bahón; magistral, como todas las suyas (podréis estar de acuerdo o no con lo que dice, pero las críticas en sí son muy buenas)

   Bueno, al libro.

   Como sabréis, desde que se empezó a hablar de esta película, se comentaba que era una especie de Romeo y Julieta entre vampiros y hombres lobos. Bueno, podemos dar por válida esa definición. Pero realmente, lo bueno está más en la historia antigua que en la que aparece en primer término; lo malo es que se nos dan fragmentos muy breves de esa historia, y ésta no se nos revela casi hasta el final. Mientras, se nos va narrando la guerra, que data de hace casi novecientos años, entre Vampiros (chupasangres) y Hombres Lobos (Licanos). En medio, una historia de amor entre una Ejecutora (el brazo armado de los vampiros) y un humano mordido por un hombre lobo (no es spoiler, lo cuentan en la contraportada), además de una traición, una búsqueda por ambos bandos, etc, etc.

   Y resulta que Greg Cox, el "autor" lo hace bien, casi diríamos que incluso mejora la película, a pesar de que creíamos que no iba a ser así, justamente por el "Efecto Matrix" antes comentado. Donde en la película se han basado en la acción, y en un pasar rápido por los sentimientos, dejando unos personajes muy planos, que se enamoran, enfadan, asustan,... con pasmosa facilidad, en la novela nos lo explica -o al menos lo intenta, hasta donde puede, dado el material en el que se basa- Y, además, las escenas de acción están bastante bien contadas, es fácil poder visualizarlas con sólo haber visto algún breve preview de la película.

   Realmente el libro, a pesar de lo que nos temíamos en un principio, llega a enganchar -en unos momentos más que otros, sinceramente-, mientras que la película, vista a posteriori, fue pasada a cámara rápida en gran parte de su metraje durante su visionado en DVD

   En cuanto a la novela propiamente, también le podemos poner algún "pero". En los capítulos finales, durante la preparación de la Gran Batalla, y durante la misma, lo que en la pantalla nos iba llevando a los diferentes escenarios alternativamente, en el libro lo resuelve diciéndonos antes de cada escena dónde se desarrolla; sinceramente, se hace repetitivo y cansino, y creemos que hay mejores formas de narrar estas acciones paralelas/consecutivas. Como no conocemos la trayectoria previa del autor, no sabemos si esto es habitual en él, denota poco oficio, o es lo que cree adecuado en este producto.

   La edición... es curioso que por aquí se está hablando bastante a menudo de las malas traducciones y correcciones de La Factoria, algunos para comentar que son cosas del pasado, otros que dicen que aún siguen así. Bueno, recientemente he empezado a leer libros de esta editorial y no he encontrada ningún fallo digno de mención. Pero sin embargo, lamentablemente, en Underworld abundan frases inacabadas, errores ortográficos, cambios de ubicación geográfica por una deficiente corrección,... Y es una pena, porque ya digo que en todos los demás libros que he leído de La Factoría no había encontrada nada digno de mención por sus fallos.

   En fin, a mi parecer, mejora la película en que se basa

 

© 2004 J.Javier Arnau (Javier) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-06-05 06:41   rüja_yuraj
Acabo de ver la película, y la verdad es que no había pensado leer el libro, pero así como lo defines suena interesante. Me gustar entender o conocer almenos los diferentes escenarios y momentos que se les quita a las películas.
Haber como me consigo este libro.
Rüja Yuraj.
2004-06-01 18:54   Errantus Aquila
Javier, te odio.

Otro más para la lista. Me haz convencido de comprarlo, aunque no me halla interesado ver la peli.