<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

El anillo de los cinco dragones
de Eric V. Lustbader

Esta crítica ha sido leída 7946 veces




El anillo de los cinco dragones,
de Eric V. Lustbader

Título original:
The Ring of Five Dragons

(2001)

Portada:
Grupo Marte

Traducción:
Manuel de los Reyes

Editorial:
La Factoría
(2001)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net



Eric V. Lustbader

Libros en cyberdark.net


 

 

Hartree, Mayo 2004

   Hace 101 años el mundo de Kundala fue invadido por los belicosos V’ornn, una raza de nómadas alienígenas dedicados a la invasión sistemática de todos los mundos por los que pasan. Los habitantes nativos del planeta son esclavizados por la raza V`ornn, tecnológicamente superiores a los espirituales Kundalanos, que a lo largo de los años han ido perdiendo la fe en sus anteriores creencias, adquiriendo una nueva religión y prohibiendo la anterior.

   Sobre este trasfondo Eric V. Lustbader nos cuenta la historia de Annon, un joven V’ornn destinado a convertirse en el Dar Sala-At y salvador del pueblo Kundalano. Annon, aunque nacido V’ornn, simpatiza con los habitantes de Kundala al haber sido criado por una matrona Kundalana, que, cuando contaba 16 años, fue secuestrada y convertida en concubina por su padre el emperador.

   El argumento, por de pronto, se ha repetido ya incontables veces en los libros de fantasía y de ciencia ficción, especialmente en la saga Dune, con la que esta novela guarda un paralelismo especialmente molesto, al menos durante el primer tercio de la misma. Aun así, en el mundo de la fantasía épica ya se está acostumbrado a que se nos cuente la misma historia un millar de veces. Así, muchas veces, lo menos que se le pide es que sea ligeramente original en su planteamiento y que al menos esté bien escrita.... Bueno, pues ni siquiera eso se consigue, y a partir de aquí intentaré explicar los motivos de esta rotunda afirmación.

Presentación y desarrollo de personajes.

   Uno de los motivos por los que a veces se leen historias de fantasía épica en las que el argumento ya está muy trillado es porque a veces el autor nos regala personajes con personalidades complejas o atormentadas que evolucionan de forma lógica a lo largo de la historia. Con lo que, aunque la historia sea la misma de siempre, al menos los personajes son atrayentes.

   En esta historia los personajes son planos. Algunos son malvados, otros son bondadosos, pero ninguno es auténtico. La mayoría de los V’ornn son malvados a los ojos del lector, ya que la historia se nos cuenta desde el punto de vista de alguien que apoya la causa Kundalana, pero todos ellos son intercambiables, sin que por ello el argumento se vea modificado especialmente. Lustbader trata de darle complejidad a la trama creando arcos argumentales usando a personajes secundarios que sólo aparecen una o dos veces en la novela y que en realidad ni siquiera se llegan a conocer, pues el arco principal cubre la mayor parte de El anillo de los cinco dragones, quitándole interés al resto.

   En cuanto a la evolución de los personajes, resulta especialmente molesto el comportamiento de Annon. En un momento, por medio de un ritual mágico, se ve obligado a cambiar su cuerpo por el de una joven Kundalana. Este cambio debería de producir un cambio de personalidad realmente importante. Al principio, parece comportarse de forma lógica, aterrorizado y atormentado por ese cambio de sexo obligado. Pero a medida que transcurre la novela, y en un lapso de tiempo realmente corto, comienza a comportarse como si realmente fuese una joven Kundalana. Incluso aquéllos que lo conocían anteriormente como un macho V’ornn lo tratan ahora como una niña de raza Kundalana, como si nada grave hubiese sucedido. No te alarmes, este cambio de sexo no afecta para nada al desarrollo general de los acontecimientos.

Estilo

   El estilo es cansino y repetitivo. Lustbader cubre todo el libro de palabras inventadas y nombres de personajes impronunciables que te obligan a ir a los apéndices para consultar las reglas de pronunciación; o bien, pasar del asunto y realizar traducción libre si es que realmente en algún momento te interesa conocer el nombre de alguien que sólo aparecerá un par de veces en toda la novela.

   Las metáforas y comparaciones resultan cuanto menos molestas, ya que al realizarlas utiliza supuestos elementos de la cultura alienígena que nos está describiendo, con lo que casi siempre la comparación resulta risible o por lo menos extraña. Mención especial merecen los diálogos, la mayoría de las veces estúpidos e infantiles, especialmente los que expresan muestras de afecto. Parecen sacados de la última película pastelera made in Hollywood. Aunque no sé por qué me extraña. Después de todo Lustbader es un consumado escritor de bestsellers.

Ritmo narrativo

   ¿He hablado de ritmo narrativo? Más bien es la ausencia de ritmo narrativo. Lustbader pasa de un personaje a otro sin motivo aparente. No hay transiciones lógicas basadas en el comportamiento de los personajes, más bien parece como si el autor quisiese contar su historia y para ello mueve a sus personajes como si fuesen marionetas, pero con movimientos bruscos sin que su comportamiento tenga algún motivo coherente. Toda la trama está plagada de situaciones inesperadas con un uso excesivo del Deus ex machina. Por ejemplo, es muy irritante comprobar cómo los personajes hablan de profecías que debía cumplir el elegido justo después de haberse cumplido.

   Por otro lado, Annon se dedica a voltear durante buena parte de la novela, resolviendo de esta forma algunos incidentes en la historia. Volteares una especie de truco mágico que consiste en separarse físicamente del cuerpo y cambiar a otro plano de existencia, vamos una especie de proyección astral. Pues bien, cuando resulta que el volteo podría ser la opción ideal para resolver la situación, y así lo expresa Annon, resulta que es imposible hacerlo, pues al escritor se le ha ocurrido en ese momento que ya no se puede hacer.

   Asimismo él y los otros personajes con cualidades mágicas se dedican a utilizar hechizos con nombres ridículos que parecen contrarrestar los ataques de sus enemigos, pero en ningún momento se nos aclara cómo es esto posible. Ni se explica tampoco cuales son las reglas y el sistema de magia empleado. Vale, resulta todo muy misterioso, pero en lugar de producir en el lector una sensación de extrañeza y de que el mundo es más complejo de lo que se nos describe, sólo produce sensación de frustración, pues muchas veces lo único que se quiere es acabar de leer éste sin sentido y pasar al siguiente párrafo. Ni siquiera se explica cómo es posible que Annon, un chico de 16 años, conozca estos conjuros que sólo los magos más poderosos pueden lanzar. Pero claro, él es el elegido. Lo que ya he dicho, Deus ex machina, Deus ex machina, Deus ex machina...

Conclusión

   Desde hace un tiempo, La Factoría de Ideas, ha decidido dividir los libros de fantasía que tienen cierta extensión y publicarlos en dos partes (por cierto resulta extraño que no haga lo mismo con las novelas de ciencia ficción, ¿Acaso no van dirigidas al mismo tipo de público?). Esto hace que la serie de La Perla, prevista en principio como un conjunto de cuatro libros se publique en España en siete volúmenes, ya que el primero que es el que nos ocupa no se ha dividido. Es posible que todos estos misterios y lagunas en el argumento se resuelvan y se expliquen en las siguientes entregas, pero mucho tiene que mejorar la serie en argumento y en estilo para que me atreva a darle una segunda oportunidad con las siguientes partes de esta saga.

 

© 2004 Hartree para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-06-04 04:35   redstovely
Yo la verdad conociendo a Lustbader no me sorprendo mucho (o nada). Es cierto que tiene una novela decente, la de El Ninja, pero parece que no ha sido capaz de hacer mucho más. El resto de lo que he leído de él oscila entre lo soporífero y lo ilegible. Tu crítica confirma que las cosas, si acaso, han cambiado incluso a peor con este autor, que seguiré evitando hasta en los saldos.
2004-06-01 17:53   vornn
Supongo que si eres un lector de ci-fi o fantasía rodadísimo en mil novelas, esta obra puede parecer repetitiva y carente de ideas nuevas, tal como describe Hartree.

Sin embargo, a mí esta novela me enganchó sobremanera, y puedo decir que la leí en un abrir y cerrar de ojos. Los personajes me parecen planos, pero no por ello poco atractivos. La novela es muy rápida de leer, y el tema también es interesante. Sobretodo el punto de vista del autor de hacernos creer que los V'ornn son la raza opresora, y a medida que van sucediendo acontecimientos, se va viendo que es una raza como todas. Con elementos más violentos o malévolos, y con otros que estan más en contra. Igual que los Kundalanos, donde vemos también a personajes kundalanos en el papel de malos.
Esa vuelta a la novela me agradó especialmente. El final es lo mismo de siempre, la lucha de los buenos contra los malos, sean de la raza que sean, pero sí que me pareció una forma estupenda de narrar los cambios.

También me pareció divertido el toque humorístico que pone el autor con algunas razas, que sobresale de la típica novela seria de ci-fi. Podría ser una novela de fantasía para iniciados o gente más joven, pero la veo con calidad y no la vulgar e insulsa dragonada a las que nos tienen acostumbrados muchísimos autores.

Yo la recomiendo almenos!!!! :D
2004-05-31 17:32   Carilius
Estoy de acuerdo contigo, Hartree. Hay otras obras en las que merece la pena gastarse el dinero y no en esta ni en sus continuaciones. Ahora bien, tengo que confesar un 'pecadillo'. Compré el primer libro, y no me acabó de convencer. Es bastante maniqueista en la presentación de personajes, y la trama es un poco tramposa. En un viaje a Londres, ví en una librería el segundo tomo 'The Veil of a Thousand Tears' (que aquí se ha dividido en dos), y como lector compulsivo que soy (compulsivo y a la vez poco crítico) me entró el gusanillo y lo compré. Grave error, como dicen en alguna peli, lo he tenido que dejar. No pude pasar de las 100 primeras páginas. Llegar a las 600 y pico que tiene, me parecía demasiado arduo. Ojo, no digo que sea malo, pero sí poco interesante. Lo siento.
2004-05-31 12:55   db105
¡Qué despiadado, Hartree! Como ya he comentado alguna vez, me parece bien que se hagan críticas negativas, porque si todas son positivas al final acabamos por no fiarnos.

Por lo demás, no puedo decir que esté de acuerdo o en desacuerdo con tu opinión del libro, ya que no lo he leído. La verdad es que no me había interesado especialmente y esta crítica, obviamente, tampoco crea en mí un impulso por leerlo. Especialmente considerando el tamaño de mi pila de libros por leer.
2004-05-31 00:13   Ataulfo
Bueno, reconozco que el libro no es una maravilla, pero tampoco es tan malo como lo pone Hatree. Depende con que lo comparemos, porque tiene mejor argumento y esta mejor escrito que la mayoria de las dragonadas, las obras de David Eddings, y cosas del estilo, con lo que eso lo situa por encima de la mayoria de lo que se edita en fantasia por aqui.
Claro, si lo comparas con juego de tronos o los de Geralt no tiene mucho que hacer, pero como de esos editan uno al siglo pues no vamos a despreciar.
Es basicamente un libro que se queda un poco a medio de todo. El argumento esta bien, tiene giros interesantes y bastantes historias paralelas, hay bastante Deus ex Maquina pero los he visto peores en ese sentido. En general los defectos que apunta Hatreed estan presentes, pero no son tan exagerados como hace ver, y menos si los comparamos con la mayoria de las cosas que sacan en fantasia que suelen ser mucho mas topicas y tontorronas. La narracion no es maravillosa pero entretiene, y los personajes son algo planos, pero no demasiado topicos, tienen su gracia para este tipo de novelas
Por cierto no me ha hecho gracia que destripases lo de que se convierte en chica, es una cosa que cuando la lees sorprende relativamente, y porque consideres al libro como una kk no quita de que no tengamos derecho a leerlo para decidir si nos gusta.
En conjunto creo que es un libro normal, pero que entretiene y tiene una historia buena. El pero mas gordo que le veo es la edicion y el precio abusivo y desproporcionado, yo no pagaria 23 euros por este libro, de hecho a mi me lo dejo un amigo (que me dejara tambien los siguientes :) ) asi que si os lo pueden dejar o sacar de la biblioteca lo disfrutareis mas...
Un abrazo a todos, y perdona, Hatreed, si me pongo muy fervoroso defendiendolo.
2004-05-30 22:09   Gari
Me has hecho polvo Hartree. Tengo la intención de leerlo en breve y le tenía muchas ganas, sobre todo despues de leer los dos libros de EL Guerrero del Crepúsculo de este autor y que me parecieron bastante decentes (pena que no saquen los que faltan) De todas formas es una opinión en contra, he leido otras favorables y procuraré quedarme con ellas mas que nada para que no se me amargue la lectura.

Saludos.