<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

El gremio de los ladrones
de Jeff Crook

Esta crítica ha sido leída 5576 veces




El gremio de los ladrones,
de Jeff Crook

Título original:
The Thieves' Guild

(2000)

Portada:
Mark Zug

Traducción:
Emma Fondevila

Editorial:
Timun Mas
(2004)


El libro en cyberdark.net



Jeff Crook

Libros en cyberdark.net


 

 

Sandro Herrera (Kelemvor), Junio 2004

   El gremio de los ladrones es el segundo volumen de Encrucijada, una de las muchas series de Dragonlance. En este caso, la serie Encrucijada tiene como función mostrarnos los distintos lugares y ciudades de la geografía de Krynn. Si el primer volumen, El círculo clandestino, era un recorrido por la ciudad de Sanction, el libro que nos ocupa hace lo propio con Palanthas, una de las ciudades más importantes de Dragonlance.

   Así pues, lo que vamos a encontrarnos en este libro es, ante todo, una correcta descripción de Palanthas; sus costumbres, su estructura, sus gentes, sus intrigas, etc. Y como un habitante más de la ciudad, se nos presenta al gremio de los ladrones, una sociedad secreta que resurge de las cenizas después de haber sido exterminada por los caballeros de Takhisis.

   La novela bien podría quedarse así, con esos elementos que suenan tan bien, pero tiene que haber unos personajes, que en este caso son simples títeres movidos dentro del marco de la ciudad y los encargados de crear una historia creíble. Para ello, al igual que El círculo clandestino, el protagonista que nos presentan es el descendiente de uno de los "héroes de la lanza" (en aquél la protagonista era Linsha Majere, nieta de Caramon Majere). En este caso el protagonista, Cael Varaferro, dice ser hijo del mismísimo Tanis el Semielfo, aunque este hecho se cuestiona durante toda la novela.

   Cael sobrevive en Palanthas gracias a sus magníficas cualidades en el latrocinio, y pronto se verá enfrentado al mismísimo gremio de ladrones, que decide reclutarlo muy a su pesar. De esta manera, la primera parte de la historia cuenta como Cael se integra en el gremio para luego ver cómo empiezan los verdaderos problemas de la historia.

   Hasta aquí parece que el libro no tiene desperdicio, pero por desgracia el autor, Jeff Crook (del que posiblemente no vuelva a leer nada más), se pierde creando situaciones para el gremio dentro de la ciudad y es completamente incapaz de dotar a sus personajes de entidad. Para comprobarlo no hay que ir muy lejos: el mismo protagonista es el personaje con menos personalidad que he visto nunca. Lo único que Cael tiene de especial es su extraña relación con Tanis. Pero el protagonista no es el único con estos problemas; todos los secundarios son una panda de estereotipados, comportándose de la manera más típica posible.

   Los fallos con respecto a las relaciones entre personajes son constantes. Por ejemplo, la coprotagonista, Alynthia, empieza siendo la típica mujer dura de roer, incluso llega a sorprender lo dura que es, para que, al final del libro, sin comerlo ni beberlo, pase a ser la dama en apuros, débil y carente de ideas sensatas.

   Ahora llego a lo peor del libro, la cosa con menos sentido que he visto nunca; el personaje de Claret, una niña que, de repente, es importante para la historia. Algo que huele a incorporación de última hora por parte del autor, aunque quizás es sólo una opinión mía. Pero lo que es obvio es que Claret era completamente innecesaria.

   En fin, que nos encontramos a una novela que no aporta nada a la literatura de fantasía heroica, pero reconozco que a los incondicionales de la Dragonlance puede que les guste ya que El gremio de los ladrones está llena de guiños a las Crónicas (como todas las novelas secundarias de la saga) y es un buen método para conocer más información sobre la vida en Palanthas.

 

© 2004 Sandro Herrera (Kelemvor) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-06-28 16:01   ladytuarach
Tengo tantos libros aún que comprar de Dragonlance que no sé cuando podre leer este. Casi todos los libros son guiños a Crónicas, como tu dices, pero los hay muy interesantes como el de Kitiara Uth Matar y casi todos en donde aparece Tas, para mi el más cómico.