<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

STEPHEN KING

Este artículo ha sido leído 32166 veces

Bibliografía del autor

Alejandra Vega
33 años
Actualmente cuenta con su propio despacho de traductores, y es traductora. Ha hecho la traducción de varios libros al español, como: "La vida de Jesucristo" de Charles Dickens, "El Anticristo" de Federico Nietzche, etc.
Vive en la Ciudad de México.
Sus pasatiempos son la música, el cine y la lectura...
Se la conoce también por Quimera

por Alejandra Vega, Mayo 2002

   A pesar de sus detractores y de estar actualmente "acusado" de haberse comercializado en exceso, por sus mismos seguidores, este autor no deja de ocupar un sitio privilegiado entre los grandes maestros de lo macabro.

   Nativo de Portland, Maine, locación que ha sido marco de la gran mayoría de sus historias, Stephen Edwin King vió la luz el 21 de septiembre de 1947. Desde entonces, este hombre estuvo destinado a provocar polémica, pues sus padres, Nelly Ruth Pullsbury y Donald King, creían que nunca podrían tener hijos biológicos, y ya habían adoptado a un niño llamado David Victor King. Ambos hijos fueron criados por Nelly tanto en Massachussets como en Maine, después que su padre los abandonara cuando Stephen contaba apenas dos años de edad.

   Si bien ya había escrito algunos artículos para el periódico de su colegio, fue en el año de 1959, tras encontrar fortuitamente una caja con revistas de ciencia ficción y horror en casa de una tía, cuando King comenzó a experimentar el deseo de escribir, y así lo hizo. Sus primeros relatos abarcaban principalmente la ciencia ficción, sin embargo, aunque sus historias no eran malas, carecían de muchos detalles por lo que fueron duramente criticadas por sus escasos lectores, que no eran otros que amigos de su hermano, quien publicaba un pequeño periódico estudiantil.

   Inspirado por sus favoritos Howard Phillips Lovecraft, Robert Bloch y Jack Finney, King comenzó a inclinarse más hacia el terror, y escribió su primer relato llamado "I Was A Teenage Grave Robber" para la editorial de un cómic. Sin embargo su primer gran éxito profesional fue "The Glass Floor", un relato corto que escribió para la revista Startling Mystery Stories en 1967. Con el paso del tiempo, y siendo un joven obstinado, continuó escribiendo y consiguió que algunas revistas para caballeros se interesaran en sus escritos, al grado tal que los lectores solicitaban los relatos de King. Muchas de las historias de dichas publicaciones, serían posteriormente condensadas en la antología "The Night Shift", una de las mejores recopilaciones de relatos cortos que se han publicado.

   En 1970, King se graduó en la Universidad de Maine en Orono, con una maestría en inglés, lo que le permitió ganarse la vida impartiendo clases, al tiempo que continuaba escribiendo. Mientras trabajaba en la biblioteca del campus, conoció a la que se convirtió en su esposa a partir de enero de 1971: Tabitha Spruce.

   Siendo ya un hombre casado, King tuvo que buscar trabajo en otra parte, y lo consiguió como miembro del personal de una lavandería llamada "Blue Ribbon", que por cierto aparece en diversas historias que ha escrito con el tiempo. También llegó a trabajar como mozo, antes de que finalmente consiguiera dar clases en la Hampden Academy, en Hampden, Maine, lo que le permitió dedicar los fines de semana a escribir las que se convertirían en las novelas más famosas en su tiempo.

   Fue durante el verano de 1973 que Stephen King y su familia tuvieron que mudarse nuevamente con su madre, pues su salud se había debilitado rápidamente debido al cáncer. En este periodo, que culminó con la muerte de Nelly Ruth, King escribió "The Second Coming" que posteriormente se llamaría "Jerusalem's Lot" y terminaría siendo "Salem's Lot".

   En 1974, y gracias a que Tabitha recuperó el borrador del basurero, Sthephen King consiguió que Doubleday & Co. publicara su primera novela de gran éxito, por la que recibió un adelanto de $2,500 dólares: "Carrie". Mediante la patética vida de una adolescente con poderes telequinéticos y una sed de venganza hacia el pueblo donde vive, Stephen King inició una carrera literaria donde mezclaría en forma extraordinaria los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción, que con el paso del tiempo se convirtió en el rasgo distintivo de sus libros. "Carrie" también fue la primera novela del autor que escalaría su camino hasta las pantallas cinematográficas en 1976.

   Al poco tiempo de haberse mudado a Boulder, el matrimonio decidió pasar un fin de semana en el pequeño Stanley Hotel en Estes Park. Hospedados en la habitación 217, Stephen comenzó a redactar una historia cuyo protagonista fue justamente un hotel. Como lo haría en posteriores ocasiones, el autor se inspiró en personajes reales para crear el ambiente pavoroso que envuelve a una pareja joven con un niño, que se encargan de cuidar el hotel: "The Shining".

   A su regreso a Maine en el verano de 1975, se publicó su segunda novela nihilista: "Salem's Lot" ubicada en un pequeño pueblo de Maine, poblado por vampiros. A partir de entonces, el nombre de King se colocó indudablemente entre los grandes maestros del horror, dejando atrás todos sus problemas económicos. Gracias a las regalías de esa novela, pudieron comprar una casa al oeste de Maine en la región de los lagos, donde comenzó a nacer la novela apocalíptica: "The Stand".

   A partir de entonces, las novelas se fueron sucediendo unas a otras como si surgieran de una fuente inagotable de letras, con los protagonistas más dispares: autos, políticos, escritores, alienígenas, etc. Entre ellas: "The Dead Zone (1979); "Firestarter" (1980); "Cujo" (1981); "Christine" (1983); "It" (1986); "Misery" (1987); "The Tommyknockers" (1987) y The Dark Half (1989). En este periodo de tiempo, la familia King se mudó constantemente, hasta que el 1980 compran una casa en Bangor, Maine. Para ese momento ya había tres niños en el hogar del maestro de lo macabro: Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip.

   Por supuesto que no podemos dejar en el cajón del olvido los cientos de relatos cortos que han poblado las antologías y colecciones que ha publicado: "Night Shift"; "Different Seasons"; "Skeleton Crew"; "Four Past Midnight"; "Nightmares and Dreamscapes"; "The Green Mile"; "Hearts in Atlantis" y "Blood and Smoke".

   Muchos se preguntan qué necesidad tenía un escritor tan famoso como Stephen King, para escribir novelas bajo un seudónimo. La respuesta, según el mismo King, es que llegó un momento en que dejó de sentirse uno. "Mi esposa y mis hijos me aceptan y me ven como una persona," - dice -"pero cuando escribo, me transformo. A veces yo mismo no sé ni quien soy". Por esta razón nació, como lo retrató claramente en su novela "The Dark Half", Richard Bachman. Bajo este nombre surgieron novelas como "Rage", "The Long Walk", "Roadwork", "The Running Man", "Thinner" y "The Regulators".

   Esta biografía tampoco estaría completa si no hiciera mención a las participaciones que King a tenido en el cine, tanto detrás como frente a las cámaras: En "Knigthriders" de George Romero tuvo su primera participación como actor de reparto; después, en 1982, hizo una pequeña actuación en "Creepshow", para la cual él mismo hizo el guión. En 1985 King escribió y dirigió "Maximum Overdrive" y en 1987 escribió el guión para "Creepshow II". Otros guiones que él mismo adaptó son "Pet Sematary" en 1989, donde actuó como ministro, y en 1986 "Stand By Me" (basada en su novela "The Body"). Stephen King también ha experimentado en otros géneros con títulos como "Eyes of the Dragon", "The Talisman", "Danse Macabre" y "On Writing". Por supuesto muchas novelas suyas han sido llevadas a la pantalla grande causando gran expectación y colocándose rápidamente entre las más vistas, por ejemplo:

  • 1976 Carrie
  • 1979 Salem's Lot
  • 1980 The Shinning
  • 1983 The Woman in the Room; Vergiftet; The Dead Zone; Christine; Cujo
  • 1984 Firestarter; Children of the Corn (y 6 secuelas)
  • 1985 Cats Eye; Silver Bullet
  • 1987 The Running Man; Return to Salem's Lot
  • 1990 Misery; Paranoid; Graveyard shift; It; Tales from the dark side, The Movie
  • 1991 Stephen King's Golden Years; Sometimes they come back
  • 1992 Sleepwalkers; The Lawnmower Man; Pet Sematary Two
  • 1993 The Dark Half; Needful Things; The Tommyknockers
  • 1994 Dolores Clairborne; The Shawshank Redemption; The Stand
  • 1995 The Langoliers; The Boogeyman; The Mangler
  • 1996 Thinner; Sometimes they Come Back... Again
  • 1997 Trucks; Quicksilver Highway; Ghosts; Apt Pupil; Night Flier
  • 1998 The Green Mile; Sometimes they Come Back... for More
  • 1999 Storm of the Century

   Pocos saben que Stephen King es un fanático de la música de Rock & Roll y que de hecho toca en una singular banda llamada The Rock Bottom Remainders, cuyos miembros son solamente escritores, que se presentan en algunos clubes de la costa este, y su principal objetivo es reunir fondos para diversos beneficios literarios. Entre sus miembros se encuentran: Amy Tan, Dave Barry, Ridley Pearson, Mitch Albom, Scott Turow, Matt Groening, entre otros.

   La nueva etapa de Stephen King comenzó a mediados de la década pasada, cuando el escritor inició una nueva tanda de novelas, que seguramente con el paso del tiempo alcanzarán un sitio privilegiado en la cumbre de los best sellers. Sin embargo, hay que mencionar que curiosamente esa magia aterradora que inundaba sus libros anteriores, no se ha repetido, prueba de ellos son los diversos títulos publicados, que muchos han pasado sin pena ni gloria, entre los más recientes:
   "The Girl Who Loved Tom Gordon", "Bag of Bones", "Gerald's Game", "Insomnia", "Rose Madder", "Desperation" y "The Dreamcatcher". Esta pausa en su éxito entre los fanáticos, se vio levantada por un suceso desagradable cuando sufrió un penoso accidente en el que casi se convierte en personaje de una de sus más aterradoras novelas, cuando en 1999 una camioneta lo atropelló al cruzar la carretera que pasa a un costado de su casa en Maine.

   A raíz de este accidente, que le dejó una lesión en la cadera cuya recuperación fue muy lenta, su gran afición por la escritura, lo llevó a experimentar con la Internet, escribiendo novelas que solamente se pueden leer en línea, pagando una cuota por capítulo, tal es el caso de "Riding the Bullet" (que por cierto ya se publicó como audio libro) y "The Plant".

   Y vamos al final... sí, quedan muchas cosas que decir de este genial escritor, y por eso he decidido terminar con la que quizás sea su obra más ambiciosa y que, a pesar del tiempo transcurrido desde la primera parte de la saga, mantiene el gusanito de la curiosidad en los lectores, que esperan ansiosamente el siguiente libro que relata las aventuras de Rolando, el pistolero, en su obsesión por llegar a la famosa Torre Oscura. El mismo Stephen King desconoce cuándo culminará esta saga épica, que ya alcanzó los 6 volúmenes, y va por más; pero una cosa es cierta, somos millones de lectores los que esperaremos pacientemente todos y cada uno de los libros que desvelen el secreto que se oculta detrás de "The Dark Tower":

   Noticias más recientes de Stephen King:

  • "Casa Negra" - Novela co-escrita con Peter Straub
  • "Everything's Eventual" - Novela
  • "From a Buick Eight" - Novela"Rose Red" - Película a estrenarse a finales del 2002
  • "Firestarter Rekindled" - Secuela de la película original, a estrenarse a finales del 2002
  • "The Mangler II" - Secuela de la película original, a estrenarse a finales del 2002
  • "Dreamcatcher" - Película a estrenarse a finales del 2002
  • "Eyes of the Dragon"¸"The Mist", "Desperation", "Salem's Lot, The Remake", "Carrie, The Remake", "Asylum", "The Girl Who Loved Tom Gordon", "The Talisman" y "The Secret Window", todas ellas sin fecha de producción o estreno.
  • "John Mellencamp/Stephen King Broadway Musical" - Obra teatral musical, con fecha de estreno desconocida, pero ya en producción
  • "The Dead Zone" - Mini serie para la televisión a estrenarse en el 2002
  • "The Kingdom" - Miniserie para la televisión a estrenarse en el 2002
  • "Firestarter" - Miniserie para la televisión a estrenarse en el 2003
  • "Carrie" - Miniserie para la televisión a estrenarse en el 2003

@ 2002 Alejandra Vega
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la autora

 

2004-09-05 13:30   GVerde
En la magnífica página www.thedarktower.net existe una comunidad entera dedicada a la saga, desgraciadamente en inglés.
En esta página puedes comprobar que existen la sexta y séptima parte de la historia, tituladas respectivamente "La canción de Susana" y "La torre oscura". Espero que no tarden mucho en publicar ambas en España.
Un saludo a todos.
2004-07-12 12:04   kike27
a ver si actualizamos las biografias, q SK ya publicó la torre oscura V en españa, y me gustaria conocer el analisis
2003-11-25 16:06   Tarradella
Contestando al tema de los negros que he leído por ahí:
En mi opinión no es seguro que Stephen King tenga una legión de negros a su servicio. No hay que olvidar que una de las grandes tendencias del ser humano es humillar y minusvalorar aquello de lo que se siente incapaz. Dicho en otras palabras, puesto que yo soy incapaz de escribir más de quince páginas mensuales, todo aquel capaz de sacar un libro de seiscientas al años -¡o incluso dos!- ha de tener por fuerza una legión de "negros" trabajando por él.

Lo cierto es que no lo sé. Yo soy de otra opinión: creo que Stephen King efectivamente escribe sus novelas, pero que las revisiones corren a cargo de sus negros, si es que los tiene.

Por otra parte me gustaría hacer alguna matización al artículo de Alejandra Vega:

En primer lugar, tal y como he leído en la web oficial del autor -www.stephenking.com-, el último libro de la serie "La Torre Oscura" será "Dark Tower VII: The Dark Tower", previsto para 2004 en USA.

Y en segundo lugar, "Everything's Eventual" -publicada en España recientemente bajo el título "Todo es eventual"- no es una novela como menciona en su artículo, sino una recopilación de relatos breves, catorce en total. Yo he leído algunos de ellos en un centro comercial, y la verdad es que me han gustado bastante. Si te sirve de algo mi opinión, quizá utilice negros en sus novelas, pero si aún está enamorado del oficio ése de escritor, escribirá él mismo sus relatos.

Un saludo para todos
2003-10-04 23:09   wishmaster
Yo conozia a Stephen king por obras como carrie o el resplandor pero cuando descubri la saga"the dark tower" e de decir que me dejo muy sorprendido.Sin duda alguna nos encontramos ante un escritor inovador y muy original dentro de su genero.Ahora abra que ver como termina la torre oscura,esperemos que la termine mejor que algunos de sus libros.
2003-08-17 20:14   silentgnome
Aunque ya se ha vuelto un producto prefabricado hollywoodense para sacar provecho de sus libros y adaptarlos al cine (La calle Elm o Jason ya estan super trillados asi que King y sus historia son una buena salidad)... es indudable que Stephen King tuvo su genialidad. No sé si aun la posea, pero con sus historias cualquiera se da una idea de que no es cualquier escritor.
2003-08-02 18:21   Triplev
A mí me encantó "Rage" de SK. Es excelente, también me ha gustado "Apt Pupil", que se ha hecho pelicula pero el libro esta mucho mejor.
2003-07-28 22:03   zazou2000
En realidad existe Stephen King? O ha sido absorbido por una fábrica de novelas repleta de "negros" que sólo hacen que escribir para este buen señor?
Amigos, soy un lector de SK pero también he leido en alugnos sitios que King es un envoltorio, que en realidad este señor no escribe todas sus obras... Levanto la polémica para escuchar vuestras opiniones ;-)
Que opinais? És King un nombre prefabricado? O es tan solo un producto editorial?
A veces, hasta yo dudo...
2003-07-17 05:42   foxspawn
The shinning es un de sus obras mas excelentes y The Dark Tower es fantastica.
2003-07-15 01:19   Cuthbert Allgood
mi teoría es que no va a hacer los restantes volúmenes de la torre oscura (ojalá e equivoque). porque se lo toma con calma el chavalote
2003-06-29 05:34   R.F.Collie
ojala ke antes de retirarse el master king, no solo deje las 2 ultimas partes de la torre oscura? no tendra alguna sorpresa para los fansa???? no puede ser ke se vaya solo terminando su saga
2003-06-20 12:55   OrionKnight
Como ya he reflejado en algunos comentarios sobre algunos libros de SK, mi relación es amor-odio. El sr. SK me ha hecho disfrutar con grandes obras del terror (It, Misery, El Resplandor...) también ha hecho grandes cagadas. Creo que me lo he leido casi todo de este buen hombre y cada vez me siento mas defraudado. Lo unico que me mueve a recaer es la esperanza de una vuelta triunfal y cada vez me cuesta mas pagar un duro (perdón por el anacronismo) por sus novelas aunque sean en rústica.

Por otro lado hay que reconocer que sabe escribir y enganchar a sus lectores. Sus novelas tienen un poder hipnótico que, aunque al final de defrauden, te cuesta abandonarlas.

También es verdad que en la obra de un autor tan prolífico debe de haber de todo. Creo que debería discriminar mas las publicación de algunas de sus novelas. No será por dinero.

P.D.: me ha gustado mucho el artículo.
2003-05-10 12:54   kike27
pues la verdad es q a mi la Casa Negra me dejó indiferente. A sido uno de los pocos libros de SK q me ha costado un poco leer...La verdad es q me está defraudando cada vez mas, veremos el cazador de sueños...
2003-05-08 19:39   kineticsq
Estimados seguidores de King. Creo que tengo todos los libros editados en españa de SK, y lo que mas me fascina es la variedad de personajes que se intercalan en muchas de sus obras y la relación que transcurre entre ellas. Naturalmente quien lea pocos libros de king no se dará cuenta de esto, pero ya antes de la edición de la Torre Oscura ya se vislumbraba cierta correlación de personajes. Cierto que no todos los libros pueden ser obras maestras, pero creo que ninguno es malo. De los ultimos editados ha mi me han gustado CORTAZONES EN LA ATLANTIDA (el mejor de los ultimos años) y LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON. LA CASA NEGRA esta bien sobre todo el final (todos queremos saber mas de LA TORRE).Saludos
2003-05-07 14:33   fabricio
Es un autor sorprendente al principio solo terror pero ahora demostro con corazones en la atlantida que puede escribir sobre lo que le pidan y lo hace bien.
Escribe cosas sobre guerra, algunos tienen romance y porsupuesto su gran terror.
Me gusta porque sus personajes no son heroes sino personas que les pasa algo anormal y maligno y luchan contra el.
2003-05-04 07:03   Yaotzin
A mi Stephen King me parece "entretenido", lo he leido (aunque no he leido más de 10 libros suyos), y me "agrada", pero por supuesto no tiene nada que ver con los maestros Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft, a cuyo nivel nunca podra aspirar.
2003-05-02 12:28   Berkthgar
kike27 estoy contigo,desde hace unos años el señor King escribe o poco o nada o lo que escribe es para dormirse. Mi libro favorito,el resplandor,es del Sr.KIng,pero... ahora no se que le pasa,quiza se haya quedado sin idea...
2003-04-29 12:47   kike27
Es mi autor favorito, pero los ultimos años me tiene mosqueado, q le ocurre, señor King??, se acabaron ya las ideas??, lo del buick 8, fue una tomadura de pelo, pr favor, si no se le ocurre nada mejor, no escriba
2003-04-25 17:00   dragonaazul
creo que stephen king es el mejor en cuanto a este genero!! es lo máximo. no he visto todas las peliculas y leido todos los libros, apenas eh leido como 4 ajaj. pero antes solo me llamaba la atencion este autor, ahora me gustan otros generos. para mi una de las mejores peliculas que eh visto es de Green mile, porque wow, es hermosa, triste, de terror no tanto, es mas de suspenso. aunque claro tendría que leer el libro. en mi pais pronto vendra de dreamcather, no sabía que era de él. ultimamente ya no leo nada de su vida..
2003-04-21 05:13   SNAKEGIRL
pues para mi este es un gran escritor he visto varias de sus peliculas y la verdad es sorprendente. me encanta!!
2003-04-02 08:43   Tyla
Bastantes datos que ignoraba. Sobre todo referidos a sus primeros pasos como escritor. Otro detalle curioso y divertido, que Matt Groening figure entre los miembros de su banda de rock.
La valoración del artículo es alta, sirve para completar datos a quienes ya sabíamos bastante de la vida de King, y a los que lo ignoraban todo o casi todo, es una buena forma de introducirse en la vida del autor.
2003-03-14 15:06   R.F.Collie
Hey Desesperacion es una novela increiblemente buena, para mi es mejor que muchas las escritas en el pasado, tal vez ya no sea tal como fue en los años de Christine y The stand pero todo vuelve, y ademas quienes son ustedes para hacer esa critica, alguna vez han escrito mas de 30 libros del mismo genero???????
2003-02-20 21:25   MadGiver
Bueno, para empezar diré que estoy quizás entre los mayores admiradores de king del mundo, por lo que quizás no sea muy imparcial, pero comeno que algunas de las críticas que suelen hacérsele a King no están para nada fundamentadas. De hecho, considero que King es el autor más grande de nuestra época, lo cual es menos descabellado de lo que a simple vista podrí parecer. Entre los más prolíficos, cabe destacar su gran calidad en todo lo que escribe y la autoría de una de las mayores sagas jamás escrita (ya veremos cuando la acabe), la Torre Oscura.

Es el maestro del terror, el genio de lo macabro, el rey del suspense, pero es también el escritor más hábil que conozco en la creación de personajes.

Por último, diré que "mientras escribo" es una gran obra, aunque quiás escrita muy directamente para entendidos del mercado estadounidense literario o para seguidores muy acérrimos de su obra.
2003-01-17 16:46   noshtaru
Respuesta al cabo de seis meses...

A lo mejor a estas alturas ya te lo has leído tres veces y olvidado otras tres, pero "On writing" está bastante bien, vale la pena si te gusta Stephen King (como es el caso), hay partes bastante impactantes de su vida, aunque los consejos para escribir no me parecen, en general, aplicables a todo el espectro de proyectos de escritores sino más bien a los que escriben como él (es decir, con algo de sobrecarga verbal).

Oye, y ¿en qué sentido lo dices lo de que soy un caballero? ¿No irá con segundas, no? :P

P.D.: Aunque no sé si lo leerás, te respondo para que veas que no paso de ti. ¡Lo que pasa es que no volví a mirarme el artículo! Sorry... ;-)
2003-01-15 20:25   simplicius
creo ke se plagia a si mismo una y otra vez, se tira 40 paginas para describir a cada personaje aunke sean personajes,ke no ocupen un lugar destacado en el libro,
en fin
2002-12-07 22:17   AmodelosMythos
Un artículo correcto e interesante. Es siempre bueno conocer al autor para comprender su obra. En mi relación con King yo empeze con un libro en apariencia nada fácil, It y me dejo trastocado la gran historia épica y desde entonces estuve una temporada que lo único que podía leer eran cosas de este autor. Así que "obsesionado por el tamaño" continue con Tommyknokers y El misterio de Salem´s Lot. Ninguno de ellos me decepcionó, el primero me pareció original y el segundo una especie de homenaje al Drácula de Bram Stoker. Después llegarón Carrie, Rabia y El Resplandor (del que conocí antes la película) y en todos encontre algo digno de elogio. Admraba que King supiera crear casi desde zero y la profundidad que tenían sus personajes. Pero en la actualidad cayó un poco King del pedestal en lo tenía con libros como Posesión o Eclipse Total que ni siquiera puede acabar de leer. Me di cuenta entonces que como todo autor no era infalible pero que no por ello ni tenía que encumbrarlo ni empezar a odiarlo.
2002-12-05 11:01   david bay
El artículo está muy bien y se podría ampliar bastante con los datos que el mismo escritor aporta en su libro "Mientras escribo", sobre todo el cómo y porqué escribió alguna de sus novelas (algunas de encargo y por eso admite que son muy malas p.ej: Insomnia) y cómo se enganchó y desenganchó de las drogas (algunas de sus novelas las escribió bajo sus efectos).
2002-11-18 21:04   old dridax
Lo primero que leí de SK fue LA DANZA DE LA MUERTE, y me encantó (embrukó); cuando me enteré que la novela original tenía el doble de páginas (unas 1400) y se llamaba APOCALIPSIS, no paré hasta conseguirlo:

Entre una y otra seguí con sus buenas obras, EL RESPLANDOR, IT (genial !!), EL MISTERIO DE SALEM´S LOT,ETC...

... y de repente , fragmento a fragmento, y luego en grandes trozos comenzó a caer desde el pedestal en que lo tenía. LA MITAD SINIESTRA, no me gustó. Me aburrí con LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON, encontré casi insoportable EL JUEGO DE GERALD...

cada libro era una nueva decepción; seguía leyendo por honor, por lealtad y por esperara que se le enciendieran las luces nuevamente,

Por momentos me agradó DESESPERACIÓN, y EL CAZADOR DE SUEÑOS...hasta que me di cuenta del autoplagio: no eran nuevos libros; otra vez estaba relatando la historia de los niños que crecen para enfrentarse a algo...algo que yace en el fondo de una mina o viene del espacio...

(lamento fúnebre por SK)
2002-10-12 12:30   Knut
King tiene obras realmente memorables, pero también tiene soberanos pestiños y porquerias varias.

Yo llevo unos 15 años leyendo a King la verdad es que siguo leyendolo porque espero que no se haya apagado del todo la llama que una vez tuvo. Sin embargo pienso que progresivamente se va desinchando, que se repite hasta la saciedad y que a veces es empalagoso de narices. Esto me parece que se evidencia en la serie de del la Torre Oscura, cada nuevo capítulo está más inchado, es más previsible y más gordo sin mucha justificación. Antes sus libros eran gruesos pero ocurrian cosas,cada vez alarga más y más situaciones vacias que luego desarrolla muy rápidamente en un número escaso de páginas.

Aunque no lo creais yo amo a King. Para mi la lectura de It, El Resplandor o El misterio de Salem´s Lot supuso un regalo del cielo por el que estaré en deuda con él, por eso, y por esperanza aún leo a King...,pero creo que su calidad ha bajado una barbaridad.

PD: Y sobre lo del rock se nota una barbaridad en sus novelas...
2002-10-04 20:21   nizardo
lo de las torres oscuras es un poco rollo. entre libro y libro te dan las uvas. Creo que me leí los 3primeros hace ya 4años, y el cuarto jamás lo he visto
2002-09-17 23:36   Wamphyra
Hombre, lo de las Torre Oscura me ha gustao , que nunca encontraba los nombres para buscarlas para comprarme la coleccion
2002-06-20 03:30   Gatote
Quimera: eres un genio!!! Lo demás, ya lo sabes, no???
2002-06-07 21:02   Quimera
Estás rematadamente loco Noshtaru... pero me da muchísimo gusto que te haya gustado el artículo, y sobre todo haberte aportado cosas nuevas =) Oye, qué tal es "On writing"?
Y por cierto... qué quieres que haga? El término "revista para caballeros" es como se les conoce a ese tipo de publicaciones... por qué? Pues no tengo ni la más remota idea =) Eso sí... seguro tú sí eres un caballero!!!
2002-06-05 19:55   noshtaru
Por cierto, ¿ahora resulta que "Playboy" y demás baluartes de la cultura son "revistas para caballeros"? ¿Y los que no las leemos, qué somos, plebe?

Era bromilla, es que me ha hecho gracia el término. ;)
2002-06-05 16:29   noshtaru
Ya he leído el artículo, Quimera. ¡Está muy bien! Bueno, yo ya tengo "On writing", pero hay cosas que salen en tu artículo que no sabía de él. ¡Buen trabajo! ;)
2002-06-04 02:16   Leudragon
Tengo un amigo obsesionado con las obras de Stephen King, y no hace otra cosa que repetirme incesantemente lo buenos que son sus libros. Lo cieto es que me dejó "Posesión" y "Desesperación" para que me iniciara en la lectura, pues hasta ese momento no había leído otro libro que los que me mandaba en la escuela. Aunque la forma de relatar de éste autor me confunde por la cantidad de detalles y de personajes que incluye en sus retorcidas historias, logró engancharme a la lectura, y he oído hablar bastante bien de toda la saga de "La Torre Oscura", así que estoy deseando hacerme con ella y comprobar por mí misma si realmente es tan buena como la "pintan". También me tienen intrigada "El Talismán" y "Casa Negra". Espero disfrutar de ellas algún dia de estos.
2002-06-03 22:25   JRRR
Hola...hace algunas semanas hizo otro anuncio de retiro, distinto al que hizo luego del arrollamiento. Dice que "se está repitiendo"

www.elrincon.de/breves/cultura/novedades/king2002.htm
2002-05-29 06:25   Quimera
Hola jraffo... efectivamente, después del accidente de King pensó en retirarse porque su recuperación fue muy lenta y muy pesada, pero finalmente regresó. De hecho, la V parte ya salió a la venta en Estados Unidos y me imagino que pronto la tendremos en español. Respecto a la V1 parte en agosto será su presentación en las librerías. Gracias por leerme!!!
2002-05-28 15:47   jraffo
¿En realidad existen esas Torres Oscuras V y VI? porque creo haber leído en una entrevista reciente referente a su proximo retiro que las tenía aun pendientes con la editorial.