<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

El Ansia
de Whitley Strieber

Esta crítica ha sido leída 8869 veces




El Ansia,
de Whitley Strieber

Título original:
The Hunger

(1981)

Traducción:
Isabel Merino Bodes

Editorial:
La Factoría de Ideas
(2003)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net



Whitley Strieber

Libros en cyberdark.net


 

 

J. Javier Arnau (Javier), Julio 2004

   Se ha considerado a esta novela como un best seller; ¿es esto bueno o malo?. Pues para algunos supondrá un handicap, y les echará para atrás a la hora de decidirse por esta obra. A otros no les importará lo más mínimo. Es verdad que los best sellers suelen tener unos condicionantes que a muchos no nos atraen, y optamos por otro tipo de literatura; ¿nos estaremos perdiendo buenas obras por esta reticencia? Tal vez... O tal vez no.

   Lo cierto es que, en el caso que nos ocupa, tal vez no me habría aproximado a esta obra de no haber existido la versión cinematográfica interpretada por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie; o tal vez, de no haber existido las Crónicas vampíricas, de Anne Rice... Me explico: el caso es que El Ansia narra la historia de Miriam Blaylock, "una vampira moderna" antes del auge de todos los modernos vampiros de la señora Rice.

   Con respecto al estilo, realmente el autor, W. Strieber conoce su oficio, y nos va introduciendo en un submundo de emociones, dolor, amor,... con suma facilidad, enlazando las diferentes tramas con completa naturalidad. Incluso cuando nos narra los "sueños" (escenas de su pasado) de la protagonista, la vampira Miriam Blaylock. Además, es hábil a la hora de dar una explicación, digamos científica, tanto al Ansia como a la degeneración -física y mental- que sufren los vampiros "no primigenios", al enlazarlas con las investigaciones sobre la privación de sueño y el envejecimiento.

   Por un lado, nos muestra a Miriam, vampira y descendiente de vampiros, y de sus amantes a lo largo de la historia; amantes que con el tiempo van sucumbiendo al Ansia, lo que conlleva una exigencia cada vez mayor de sangre y una degeneración total. Mediante sus "sueños" somos testigos de episodios de sus vidas pasadas, de las persecuciones sufridas, del asesinato de sus seres queridos, de sus intentos, fallidos, de crear a otros como ella, de la angustia que le causa su pérdida, de la desolación de largos siglos en soledad... Por otro lado asistimos a la investigación de la Doctora Sarah Roberts sobre los efectos de la privación del sueño en el envejecimiento, de su frustrada vida personal, de las dificultades en su trayectoria profesional. Aquí se nos muestra la lucha de poder entre departamentos de investigación, cómo afecta esto a las relaciones personales, cómo el trabajo absorbe la vida privada e interfiere en las relaciones; en fin, la vida misma...

   Cuando el (pen)último amante de Miriam sucumbe, como todos los anteriores, al Ansia y pierde el control, poniendo en peligro la vida de ella -entre otros-, ésta se interesará por los trabajos de la Dra. Roberts, en los que atisba un posible medio para salvar la vida de sus amantes/compañeros. Y cuando conoce a la Dra., se enamora de ella, poniendo en juego todo su arsenal para seducirla.

   Como decíamos, el autor mezcla hábilmente el tema vampírico con las investigaciones científicas; el mundo antiguo -que vislumbramos a través de los sueños de Miriam- con el actual; la vida de los inmortales, con el estrés de la vida moderna. Consigue algunos momentos de gran suspense, incluso de terror, y otros más reposados -como por ejemplo los intentos de seducción de Miriam hacia la Dra. Roberts-. Asimismo, los momentos científicos también están bien desarrollados, enseñándonos, a veces paso por paso, las teorías del vampirismo y sus fases de desarrollo. También asistimos a momentos más dulces, y a algunos incluso tristes. Por un lado nos compadecemos de Miriam, tal vez la última de su especie -una especie totalmente ajena al Homo Sapiens-, que busca con desesperación quien le acompañe en su inmortalidad; pero por otro, la vemos como un ser extremadamente peligroso, que no se detendrá ante nada con tal de conseguir su(s) objetivo(s).

   Todo esto es, evidentemente, mérito del autor, Whitley Strieber, que hace que los personajes no sean planos, sino cargados de emociones y sentimientos y que, además, sean capaces de transmitírselos a los lectores. Porque además de Miriam Blaylock, también nos metemos en la vida de Sarah Roberts y de su compañero -sentimental y de trabajo-, una relación en la que el trabajo entorpece los sentimientos, lo que hace que, a pesar del amor, se encuentren frustrados y busquen algo más. También seremos testigos de las intrigas por hacerse con el poder en el centro de investigación donde trabajan, conoceremos a sus amigos y compañeros de trabajo, siendo partícipes de sus emociones, puesto que serán los primeros en darse cuenta de por dónde circula esta historia. Y todo esto relacionado con los Inmortales Vampiros, su soledad, su degeneración total con el paso de los siglos, su Ansia por matar, que les lleva a necesitar cada vez más y más sangre, su necesidad de compañía para poder pasar los largos siglos.

   Por todo esto mi comentario del principio; frente a los personajes un tanto "ñoños" y más bien planos de otros Vampiros Modernos, W. Strieber nos ofrece personajes llenos de vida interior, con sus contradicciones y sentimientos. No duda en ofrecernos sexo explícito, escenas de muerte, y otras sensuales, de alta carga erótica... como la vida misma; amor y muerte, sexo y miedo.

   Con respecto a la edición de La Factoría de Ideas... otra vez la controversia. Algún fallo, algún baile de nombres puntual, que en ciertos momentos nos descolocan; pero bueno, en todos los sitios "cuecen habas", pero parece que por el "historial" de La Factoría se tienen más en cuenta. Sin embargo, no vamos a juzgarlos por su trayectoria anterior, sólo que, como nos decían en la escuela, "deben mejorar".

 

© 2004 J. Javier Arnau (Javier) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-08-03 12:42   chop
Muy buena crítica, bien desarrollada, explícita, genial.
A mí me regalaron el libro y debo reconocer que empecé a leerlo con un poco de grima (cualquier libro recomendado me produce esa impresión). Pero admito que está muy bien desarrollado, se sale de lo habitual y es ingenioso, ocurrente e innovador. Incluso me atrevo a decir que la serie de Buffy copia mucho de este libro en el sentido de que los vampiros tienen sentimientos, no son simples monstruos deseosos de sangre, sino una especie, una raza, que siente, padece, sufre, como si tuvieran un alma inmortal. De hecho la tienen, si no, no sufrirían como lo hacen. Incluir el amor, el simple sentimiento de compasión, humaniza al vampiro, simplemente, genial.
2004-07-26 21:00   Errantus Aquila
Una excelente crítica, Javi. Si antes estaba ansiosa de comprarlo, ahora no puedo esperar para hacerlo mío. Especialmente ante la cantidad creciente de vampiros edulcorados y planos que copan los estantes de las librerías. ;)