<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

La cara hembra de Dios
de Daniel Alcoba

Esta crítica ha sido leída 4697 veces




La cara hembra
de Dios,

de Daniel Alcoba

Portada:
Opalworks

Editorial:
Minotauro - Kronos
(2004)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


Daniel Alcoba

Libros en cyberdark.net


 

 

José Yofre (Orionknight), Agosto 2004

   Cuando me enfrenté a esta novela no tenía referencias externas de su autor salvo la breve información que se incluye en la misma, ni conocía su obra a pesar de tener entre mis lecturas pendientes La montaña del Origen, editada también por Minotauro en su colección de bolsillo. El hecho de ser publicado por esta editorial ya es un buen indicio gracias a su reputación y su demostrado buen hacer. Leer la contraportada hizo que mis expectativas aumentasen. Una novela en la que se tratan temas como los medios de comunicación, la religión y la ingeniería genética en clave de humor. Excelente. Me zambullí en su lectura con interés y esto fue lo que encontré.

   En un futuro no muy lejano las principales religiones se han radicalizado y fragmentado en innumerables sectas. Los medios de comunicación consideran estrellas a comandos paramilitares, que reciben una cobertura mediática total. Este escenario es nuestra actualidad llevada a un extremo en la que la guerra es un espectáculo mediático donde aparecen escisiones religiosas fundamentalistas con demasiada frecuencia.

   En este marco se desarrollan dos historias que, como es previsible, se acaban entrelazando. La primera es la de Alí Hasan, un futuro héroe de una facción islámica que desaparece en medio de una incursión bélico-mediática de un grupo militar americano. También se nos narra la historia de una maldición relacionada con los avestruces que persigue a la familia de Hasan desde el origen de los tiempos. El otro hilo argumental lo protagoniza principalmente el párroco/guerrillero Ludovico Beltrán, convocado para una misión en la que debe convertirse en el hagiógrafo del proteón Benjamín Primo (una especie de replicante polimorfo), destinado a grandes hazañas religiosas y a emparejarse con la proteón Rachel, su complementaria femenina producto de una facción cristiana contraria. En el trasfondo de estas dos historias, en pleno Maresme barcelonés, se está fraguando una rebelión yadaka ultra-feminista fundamentalista islámica y castradora (en el sentido más literal de la palabra).

   En La cara hembra de Dios podemos encontrar temas tan actuales como los fundamentalismos religiosos e ideológicos, los nacionalismos radicales, el feminismo castrador, el militarismo estadounidense o la manipulación genética. ¡Para qué queremos más! El problema es que da la sensación de que Daniel Alcoba ha pretendido tocar demasiados palos y el resultado es decepcionante y confuso. La prosa es recargada y los diálogos forzados. Las frases son siempre terriblemente grandilocuentes y (extremadamente) largas, y a pesar de que me imagino que el autor ha pretendido ofrecer una visión deformada y grotesca de estos temas, ha cargado demasiado la trama con datos y frases realmente innecesarios que entorpecen enormemente el desarrollo de la historia.

   La narración está cargada de humor y debe ser entendida como una sátira, pero los diálogos y situaciones, en algunos tramos acertados, pasan con demasiada frecuencia al chascarrillo zafio y de brocha gorda. Quizá se pretendía utilizar estos gags como reflexión sobre el embrutecimiento cultural al que parece que estamos destinados en la novela, pero me temo que eso no hace más que contaminar el desarrollo de la trama.

   Así, La cara hembra de Dios ha sido una experiencia decepcionante. Sufre de un exceso de ambición mal desarrollado fraguado en un intento de tratar varios temas que terminan enmarañado los hilos de la historia. Tiene todos los elementos necesarios para ser una buena historia y con cierto toque autóctono que nos hubiese alegrado los ratos de lectura, pero finalmente se convierte en una obra confusa y excesiva. Esperemos que Minotauro nos ofrezca mejores novelas de autores hispano hablantes en el futuro. Los aficionados lo agradeceremos.

 

© 2004 José Yofre (Orionknight) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-08-30 09:32   db105
Gracias por la crítica, Orionknight.