<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

En el país de los ciegos
de Michael Flynn

Esta crítica ha sido leída 6644 veces




En el país de los ciegos,
de Michael Flynn

Título original:
In the Country of the Blind

(2001)

Portada:
Sara Salvador,
ilustración de Alejandro Colucci

Traducción:
Rafael Marín

Editorial:
Ediciones B
Nova nº 169
(2004)


El libro en cyberdark.net


Michael Flynn

Libros en cyberdark.net


 

 

J. Javier Arnau (Javier), Agosto 2004

   En el país de los ciegos, realmente, más que una novela de ciencia ficción se puede calificar -como en algunos momentos se hace- de thriller tecnológico. La única aportación a una posible ciencia ficción es la existencia de las máquinas de Babbage, protoordenadores del siglo XIX con los que, con la ayuda de las ecuaciones adecuadas, se podría predecir -y alterar- la Historia. Fin del elemento de cf.

   Y como thriller, pues tampoco llega a funcionar en casi ningún momento. Ojeando algunas críticas de esta novela he llegado a leer que puede compararse incluso a novelas como El ocho, de Katherine Neville. Concretamente esa novela no la he leído, pero sí El círculo mágico, de la misma autora. Y conforme iba leyendo ésta que nos ocupa iba pensando "por favor, que no se parezca a esa(s), por favor..." (esa es la marcha que llevaba, realmente). Afortunadamente, no llega a "tanto". Pero, como hemos dicho, no llega a funcionar como tal por su gran inverosimilitud, tanto de personajes, como de situaciones y de desarrollo.

  • De personajes, porque su protagonista, Sarah Beaumont, es una experiodista y agente inmobiliaria de éxito, capaz de crear un gusano informático que busque y descargue archivos de cualquier ordenador del mundo, por muy protegidos que estén; de enfrentarse a asesinos profesionales y salir airosa (gana ella, para entendernos); de entender -y desarrollar- las complejas ecuaciones de la Cliología -que así se llama la dichosa ciencia; lo que conocemos por Psicohistoria- en apenas unas horas; de irse a pasar temporadas a las montañas llevando únicamente un bote de café y un trozo de carne... Y todo esto siendo mujer, sexy, y negra, condiciones que, según el autor, le lastran más que al resto de la humanidad.
  • De situaciones inverosímiles, por no decir descabelladas. Ya desde el principio se van descubriendo situaciones sin pies ni cabeza, muy forzadas, sobre las que no puedes pasar sin una gran incredulidad... si es que pasas. Son tantas que incluso obvio reproducirlas aquí en su conjunto; pero creedme, hay muchas realmente increíbles, mal planteadas y peor resueltas.
  • De desarrollo; muchas veces, demasiadas, se basa en largas conversaciones entre los personajes. Esto, de manera comedida, no tiene porqué ser malo -sí, si es la única manera de hacer avanzar la acción-, pero cuando se excede es una mala manera de contarnos la historia. Máxime cuando se da con personajes entre los que no debería ser necesario. Además, hay momentos en los que la acción cambia por completo, pasando a describir paisajes, cortando la "tensión" de la narración. Momentos en los que pasamos de largo grandes párrafos.

   Por todo lo mencionado hasta ahora, En el país de los ciegos no arranca hasta la última de las tres partes en la que está dividida. Pero incluso ahí la novela sigue estando lastrada por situaciones no del todo definidas, excesiva acumulación de datos, entremezcla de lugares comunes, etc.

   La trama se basa en sociedades secretas que usan la Cliología para predecir la Historia y aprovecharse, de una manera u otra, de ello; bien por intereses "humanitarios" -aunque no duden en asesinar para ello-, bien por simple lucro y enriquecimiento. Pero es tal la proliferación de estas sociedades que incluso algún personaje se pregunta quién no está en una sociedad secreta cliológica.

   Como hemos dicho, la Cliología -aunque algunas de esas sociedades la denominen de otras maneras- no es más que una revisitación de la famosa Psicohistoria asimovniana (serie de La Fundación), aquí adereza con sociedades secretas, asesinatos, secuestros, y todos los demás tópicos de los thrillers pero, abundando las situaciones mal planteadas, descripciones que lastran la acción y diálogos que entorpecen el devenir de la novela.

   Con todo, parece que el autor, Michael Flynn quiere hacer una llamada de atención sobre el "aborregamiento" de la población, del control de ésta por sociedades tales como el estado, las multinacionales,... Asimismo parece ponerse de parte de ciertos grupos sociales en principio marginados, como la gente de color, las mujeres, y los homosexuales; y si cumples más de uno de esos requisitos... la vida se te va a hacer muy dura, a menos que cojas las riendas, te endurezcas, y pases por encima de todo. No sé, este alegato tampoco parece funcionar, lo veo como otro tópico más dentro de la novela llena de tópicos

   Como complemento, la típica introducción de Miquel Barceló, esta vez más personalísima que nunca -para quien le interese momentos de su vida -, y como glosario final una Introducción a la Cliología que, de verdad, me quise leer, esperando algo interesante. De verdad que quise...

   En resumen, tal vez os entretenga con sus sociedades secretas, sus intrigas, etc. Pedid que os la dejen, o pillarla en la biblioteca, y os hacéis una idea antes de ir a comprarla. Y es una pena, porque el punto de partida, la creación y uso de las máquinas de Babbage, y la fundación de la Sociedad del mismo nombre es interesante. Realmente lo único interesante, cuando nos narra el "entonces" -así se define en esos pasajes-, pero demasiado breve, apenas unas pinceladas.

 

© 2004 J. Javier Arnau (Javier) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-09-04 15:56   fatty
Tu critica me llega tarde.Ya me compré el libroy,lo que es peor ,me lo leí.Así que estoy completamente de acuerdo contigo.
yo también quise leer esa "Introducción a la Cliología"pero eso ya fué demasiado para mis neuronas.
2004-08-30 18:14   db105
Sé que no es fácil hacer una crítica negativa, pero te agradezco la sinceridad, porque si no decimos lo que pensamos cuando la novela no nos gusta ¿cómo vamos a fiarnos de las críticas positivas?