<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

Maestro de enigmas
de Patricia McKillip

Esta crítica ha sido leída 7954 veces




Maestro de enigmas,
de Patricia McKillip

Título original:
The Riddle-Master of Hed

(1976)

Portada:
Alberto Cairo, ilustración de Sara Rojo

Traducción:
Carlos Gardini

Editorial:
Bibliópolis Fantástica nº 11
(2004)

Juego de Enigmas (1)


El libro en cyberdark.net

Libro disponible en la tienda de cyberdark.net Libro disponible
en la tienda de
cyberdark.net


Patricia McKillip

Libros en cyberdark.net


 

 

Sandro Herrera (Kelemvor), Agosto 2004

   Por fin, tras casi treinta años desde su lanzamiento, llega a nuestro país la trilogía de El juego de enigmas, obra de la alabada autora Patricia McKillip, la cual consigue crear una historia de fantasía sublime, encantadora, carente de violencia gratuita y, por cierto, enigmática.

   Este primer volumen, Maestro de enigmas, nos sitúa en la pacífica isla de Hed, donde su príncipe, Morgon, ha decidido gobernar en paz tras la misteriosa desaparición de sus padres en el mar. Pero Morgon tiene marcado un destino; las estrellas que lleva en la frente lo identifican como el mítico Portador de Estrellas, uno de los grandes enigmas de la tierra. Así pues, se verá obligado a aceptar su destino y abandonar la tierra y la paz que tanto desea, recorriendo un mundo mágico en el que cada rincón, cada pensamiento o cada sueño es una exposición de la belleza narrativa de la autora.

   La trilogía de El juego de enigmas, compuesta por Maestro de enigmas, Heredero del mar y del fuego y Arpista en el viento, es una obra que, como la misma autora reconoce, podría encuadrarse en el grupo de novelas surgidas tras el éxito de El Señor de los Anillos. Sin embargo no debemos caer en el error de comparar este libro con las dragonadas que tanto nos abruman en la actualidad. Y es que Maestro de enigmas juega con ventaja con respecto a todas las obras de fantasía de la actualidad, ya que, queramos o no, el estilo narrativo de la época en que se escribió (década de los 70) es distinto al actual, dotando pues a la novela de cierto aire arcaico y complejo.

   En la narración puede apreciarse una ligera influencia de Tolkien en lo que respecta a su manera de enfocar la historia. Morgon, al igual que Bilbo o Frodo Bolsón, son antihéroes, unos porque así lo han querido y otros porque así han nacido. Pero todos acaban cumpliendo con su destino, teniendo como único incentivo la protección del hogar que tanto añoran y sus seres queridos, que son el motor de sus acciones.

   Igualmente, Maestro de enigmas tiene todas las características de una novela de fantasía épica; un héroe, un destino, un viaje y toda la magia que la autora ha sabido incluir. Sin embargo, este libro es una excepción dentro de este subgénero ya que, por otro lado, lo considero un libro de fantasía pura, más cercano al cuento de hadas que a la épica, y eso se consigue gracias a la pericia de Patricia McKillip, una autora que brilla con luz propia en un mercado plagado de libros creados por encargo.

   Quizás, siendo muy obtusos de mente, no veremos en este libro una historia diferente de las que se publican hoy en día, pero la técnica de la escritora ayuda a que la historia del Maestro de enigmas te transporte a un mundo que irradia magia por cualquier lugar sin que sea necesario poner en marcha toda la parafernalia mágica propia de las dragonadas.

   Para poner un ejemplo de lo que supone Maestro de enigmas en la fantasía haré un pequeño experimento. Escojamos al azar un libro de fantasía épica publicado en los últimos diez años y comparémoslo con el que nos ocupa. Los dos libros, seguramente, tendrán las mismas bases argumentales. Ambas historias son, respectivamente, dos caminos que un personaje deberá recorrer hasta llegar al punto final. En el camino del libro escogido al azar se nos cruzarán orcos, ogros, monstruos o hechiceros con los que batallar en la más violenta de las batallas mágicas. Sin embargo, en el camino de Maestro de enigmas, Morgon será asaltado continuamente por los enemigos de la mente, los enigmas, que son si cabe aún más peligrosos que un ejército de criaturas horribles. Mientras que en cualquier otro libro el protagonista debe decidir cómo golpear al enemigo para poder salir airoso de esa situación, Morgon deberá saber cómo actuar, con quién hablar y, lo más importante, saber a qué enigmas enfrentarse.

   De esta manera tan particular comienza El juego de Enigmas, un viaje que nos llevará hasta los rincones menos visitados de la fantasía y que nos propone experimentar las incógnitas que nos presentan los enigmas de Morgon.

   Una vez más, Bibliópolis pone al alcance de tu mano lo mejor de la fantasía. Ahora tienes la oportunidad de leer esta obra tan elogiada, en la que priman unos valores que rara vez podremos encontrar en los libros actuales, y que sin duda es el inicio de una gran obra dentro de la fantasía moderna.

   Maestro de enigmas es, pues, la obra perfecta para aquellos que quieran adentrarse en Juego de enigmas, una serie que aboga por la belleza de la música, de las relaciones humanas, de la naturaleza, e incluso, de una lucha por mantener lo hermoso de todo lo citado anteriormente.

   PD: Para todo aquel que decida maravillarse con esta magnífica obra de arte, no os perdáis el capítulo en el que Morgon descubre a los vestas. A mi parecer, uno de los momentos más sublimes y de mayor belleza de toda la fantasía que he podido leer.

 

© 2004 Sandro Herrera (Kelemvor) para cYbErDaRk.NeT
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2004-09-14 18:25   Fleje
Madre qué aburridoooooooo.

En verdad tiene cosas originales, pero a mi juicio, es muy insuficiente. Ha quedado un poco retrasado.
2004-09-05 11:43   geergum
Juer...

Planteas tan bien el libro que ya tengo que empezar a buscarlo, para ver que tal me parece el primer capitulo... U__U Sois malos, incitandome a comprar más libros...