<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

EL SALÓ "FANTÁSTICO"

Este artículo ha sido leído 11082 veces

Ignacio Illarregui, más conocido como "Nacho", mantiene una página sobre literatura llamada "El Rincón de Nacho", donde podréis críticas de libros de ciencia ficción y fantasía, principalmente.

Tiene 27 años y trabaja como profesor de secundaria en Santander.

por Ignacio Illarregui Gárate, Mayo 2002

   Todo comprador usual de tebeos sabe que cuando se aproxima el mes de Mayo hay que empezar a llenar las alforjas: El Saló de Barcelona está a la vuelta de la esquina y en todas las editoriales aprovechan para poder presentar allí las obras más importantes que van a publicar durante todo el año.

   En esta ocasión el número de cómics que prueban fortuna es todavía mayor que en años precedentes, por lo que se hace más inevitable que nunca una pequeña guía para el comprador ocasional, que puede perderse entre el encrespado mar de ignotas novedades que se aproxima. Así que me apropio el manto de "faro" y paso a comentar brevemente (por editoriales) algunas de las novedades de género fantástico más destacadas que se encuentran a nuestra disposición. Estas líneas no pretenden resaltar todo lo bueno que sale, ya que para ello hubiese necesitado un espacio bastante más extenso. Por ello he decidido limitarme (como máximo) a 5 tebeos por editorial. De esa manera todas ellas reciben su pequeña dosis de sana publicidad.

   Como no es bueno ir en contra de los poderosos, empiezo mi recorrido rindiendo pleitesía a la omnipotente Planeta, la más grande entre las grandes, que publica algunos de los mejores tebeos que se han visto en el último año. Así, podremos leer:

  • Mort Cinder - Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia - Tomo de 224 páginas. Con un ambiente opresivo e impactante, reconstruye en breves capítulos algunos pasajes fundamentales de la historia de la humanidad a través de un inmortal que ha vivido (y sufrido) cada uno de ellos. La batalla de las Termópilas, la construcción de la Torre de Babel o la Gran Guerra pasan ante nuestros ojos, hipnotizados por uno de los ilustradores más grandes: Alberto Breccia. Si este Saló sólo puedes comprarte un tebeo que sea éste, auténtica obra maestra del arte secuencial.
  • Buda - Osamu Tezuka - 10 tomos de entre 272 y 360 páginas, a razón de 1 cada 2 meses. Biografía bastante libre sobre el conocido personaje religioso, con un sorprendente tono que se aleja de lo que el lector puede esperar. Una historia repleta de acción, aventura y un trasfondo humanista muy reconfortante. Está realizada por el dios del manga, del que la misma editorial publicó, hace un par de años, otro excelente tebeo sobre la segunda guerra mundial: "Adolf". Su grafismo puede parecer anticuado para lo que se espera de un tebeo japonés, pero leer sus primeras páginas y sumergirse en la historia es todo uno. Segunda compra obligada.
  • Juan Solo: Hijo del revolver - Alejandro Jodorowsky y George Bess - 4 álbumes de 64 páginas, de aparición trimestral. Un violento thriller que se desarrolla en un lugar indeterminado de Sudamérica. Ganó el premio correspondiente a las mejores ilustraciones del Salón de Angouleme, por lo que al menos gráficamente promete,
  • Star Wars: Los Jedi contra los Sith - Darko Macan y Ramón F. Bachs - Tomo de 144 páginas. Historia encuadrada varios cientos de años antes del episodio I, narra las aventuras de tres jóvenes atrapados en una guerra en la que no pensaban luchar. Los cómics de Star Wars suelen ser bastante prescindibles, sin embargo los escritos por este excelente autor croata han resultado toda una sorpresa (especialmente "La caza de Vader" y "Chewbacca", dos obras de obligada lectura para todo amante de la trilogía original). En la parte gráfica está nuestro compatriota Ramón F. Bachs, siempre refrescante gracias un estilo muy cercano al de los dibujos animados.
  • Monster - Naoki Urasawa - Serie abierta de tomos de 112 páginas. Sé que no es una novedad, pero no puedo pasar sin recomendarlo. Un thriller psicológico ultra adictivo que no te suelta ni por un momento, fruto de la amalgama entre una historia de carretera y ramalazos de "Urgencias" y "Expediente X". Un doctor persigue por Alemania a un joven psicópata con poderes mentales al que salvó la vida en una operación.

   El eterno número dos de la edición de tebeos en nuestro país lo lleva Norma, que también tiene varias novedades de aúpa. Eso sí, quien esté interesado en ellas deberá hacer frente a los precios más desajustados del panorama editorial.

  • Batman: Año uno - Frank Miller y David Mazzucheli - Tomo de 104 páginas. A finales de la década de los 80 dos autores en racha de aciertos nos regalaron sendas obras maestras: "Daredevil: Born Again" y esta historia que ahora comento, en que se cuentan las primeras correrías de Bruce Wayne como Batman. Será llevada al cine próximamente por Darren Aranofsky, refundando una saga asesinada por las horteradas setenteras perpetradas por Schumacher. Sé que no se ajusta a lo que son los tebeos de fantasía o ciencia ficción que estoy comentando, pero es, en cuatro palabras, El Tebeo de Batman.
  • Sandman: País de sueños - Neil Gaiman y varios artistas - Tomo de 160 páginas. Decir Neil Gaiman es decir Sandman. Y decir Sandman es aludir al tebeo más representativo de la década de los 90 en EEUU. "País de sueños", tercer tomo de la edición íntegra de la serie, recoge toda una serie de oníricas historias repletas de una sensibilidad y un lirismo envidiables. Contiene el único tebeo que ha ganado el World Fantasy Award al mejor relato: "Un sueño de una noche de verano", donde una compañía de actores conducida por William Shakespeare representa esa conocida obra ante un auditorio feérico.
  • Swamp Thing: La maldición - Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben - Tomo de 192 páginas. Tercer tomo de la edición íntegra de esta estupenda serie de terror creada por Alan Moore a mediados de los 80. Contiene el inicio de "American Gothic", una saga en la que se viaja al corazón de la América profunda, retratada bajo un deformante cristal sobrenatural, a mitad de camino entre la historia con monstruo y el horror existencial.
  • La mazmorra - Johann Sfarr y Lewis Trondheim - Álbumes de 48 páginas - Cualquier momento es bueno para adentrarse en la serie que está rompiendo todos los esquemas en el mundo de la fantasía heroica. Una sátira desternillante sobre todo lo que rodea este género, desde el omnipresente dungueons and dragons hasta las historias bárbaras de Howard. Además, para regocijo de todos los amantes de este género, se ha convertido en un nido de series principales y derivadas. Si piensas que Terry Pratchett es bueno, después de leer esta historieta seguro que cambias de opinión.

   Una vez repasadas las dos "grandes" de nuestro mercado hay que pasar al resto de las editoriales, más pequeñas y con una producción emergente fundamentada más en la calidad que en la cantidad. Así, aunque nunca podrán alcanzar un puesto en lo alto del podio editorial, sí que se van ganando poco a poco el corazoncito de los aficionados. La más longeva de ellas es Glenat, que estructura su producción en tres grandes familias: el manga japonés, los álbumes francobelgas y la recuperación de grandes clásicos españoles de los años 70 y 80. Entre lo que presentan brillan con luz propia tres obras de género, que son:

  • Historias de la taberna galáctica -  Josep Mª Beà - Álbum de 128 páginas. Recoge 16 historias cortas que se cuentan entre sí los parroquianos de la taberna del título, una variación en clave surrealista de la cantina de Mos Eisley. Destacan tanto los delirantes diseños de cada una de las especies que allí se dan cita como el tono romántico y soñador de muchos de los relatos.
  • Peter Pan - Loisel - Álbum de 48 páginas. Una de las obras más destacadas del cómic europeo, que vuelve a nuestro país de la mano de esta editorial (que entre este año y el siguiente publicará todos los álbumes que forman la serie). Se trata de una reescritura libre de la conocida historia de James Matthew Barrie, que a diferencia del vacuo ejercicio estético que nos ofreció Spielberg hace unos años funciona a la perfección como metáfora sobre la magia y el no querer crecer. Las ilustraciones de Loisel son de las que quitan el hipo.
  • Dragon head - Minetaro Mochizuki - 10 tomos de 200 páginas. 3 jóvenes supervivientes a un monstruoso accidente de ferrocarril esperan en el interior de un túnel a que alguien venga a rescatarles desde el exterior. El claustrofóbico y dantesco ambiente en el que se desenvuelven hace que uno de ellos pierda la cabeza y amenace la supervivencia de los otros dos. Una historia de futuro cercano muy próxima al espíritu de "El señor de las moscas".

   Otra editorial con solera es Dude, que llega a su cuarto año de vida con bastante energía y dispuesta a enterrar de una vez todos los problemas que ha tenido durante los dos últimos años. Y el material que presenta es de lo más apetecible para el aficionado a lo que vulgarmente se llaman "dragonadas", con dos series hechas por autores españoles y en un formato de inmejorable precio. Además, presentan un tebeo de terror que seguro dejará un buen sabor de boca.

  • Los Reyes Elfos: La emperatriz de hielo - Victor Santos - Serie limitada de 4 números. Se desarrolla en una Escandinavia mágica en plena edad media, donde habitan todo tipo de criaturas como dragones, trasgos, enanos o elfos. Estos últimos, divididos en varios clanes, no son percibidos por los humanos ya que una serie de barreras mágicas impiden que sean captados por sus sentidos. Sin embargo estas barreras están desapareciendo paulatinamente y las fuerzas del mal amenazan con destruir la sociedad que han construido a lo largo de miles de años. Un tebeo refrescante y entretenido que encantará a todos los seguidores de las novelas de fantasía heroica.
  • Oro rojo - Quim Bou - Serie limitada de 5 números. Lejos de fusilar la iconografía del legado de Tolkien, Bou parte prácticamente de 0 y nos ofrece un mundo medieval en el que las razas típicas de esta clase de historias son completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados. Cuenta la búsqueda de una ciudad perdida por parte de un variopinto grupo de aventureros.
  • Profundo - José Gimeno - Serie limitada de 2 números. Relato de tinte Lovecraftiano sobre un profesor de literatura al que unos extraños sueños le incitan a descubrir su desconocido origen. Por ahora las pocas ilustraciones que se han visto han dejado entrever una impecable factura formal, especialmente en las escenas oníricas y las subacuáticas.

   Por otro lado, hace un año nació el proyecto de Dolmen, fruto de la conjunción entre las cabezas pensantes detrás del fanzine del mismo nombre y de dos personas que lo son todo en el arte secuencial de nuestro país: Francisco Pérez Navarro y Carlos Pacheco. Entre todo el material que presentan, hay dos novedades igual de apetecibles a todo lo comentado hasta el momento:

  • Tellos - Todd DeZago y Mike Wieringo - 2 tomos de 160 páginas. Historia de fantasía heroica ambientada en un mundo donde a parte de las razas por todos conocidas existen animales de aspecto antropomorfo. Lo mejor es el aspecto que presenta el mundo ilustrado por los lápices de Wieringo, una auténtica gozada gráfica para todos aquellos que gusten de este tipo de argumentos.
  • La balada de Halo Jones - Alan Moore e Ian Gibson - 2 tomos. Junto a "V de Vendetta", la mejor historia de ciencia ficción escrita por Moore. Cuenta las aventuras de una antiheroina en un ambiente opresivo. Narrada en tres actos, los dos primeros son una hábil y socarrona crítica de nuestra sociedad y algunos de sus defectos más aberrantes, como la xenofobia emergente y el capitalismo salvaje. El tercero abandona el camino de la crítica social y entronca de pleno con la ciencia ficción más militarista, a la mayor gloria de las ácidas historias de Harry Harrison.

   Para el final dejo una editorial que ha situado su bautismo de fuego en este Saló. Devir, nacida hace ya más de 15 años en Brasil y especializada en la publicación de juegos de cartas y de rol, que edita su primeros (y caros) tebeos en nuestro país De las 5 novedades que presenta, hay uno que merece un comentario especial:

  • Lanfeust de Troy - Arleston y Tarquin - Serie de álbumes de 48 páginas. La obra que todo seguidor de las historias enclavadas en "Los reinos olvidados" o la "Dragonlance" debe comprar (si se tiene un estómago lo suficientemente fuerte para pagar un elevado precio por una edición con abundantes fallos). Es el inicio de una de las series de más éxito en el país vecino y, a parte de unas ilustraciones muy frescas y coloridas, nos ofrece una historia amena y sorprendente.

   Pues creo que esto es todo, amigos; aunque me quedo con ganas de comentar otros tebeos que se salen de la temática de nuestra querida página y que pueden ser tan buenos como cada uno de los que he mencionado.

   Por último, animo desde aquí a todos aquellos que no lo hagan a leer tebeos. Es un ejercicio tan saludable como leer libros y aporta un poco de variedad y aire fresco en el a veces mal ventilado ambiente de nuestros amados géneros (sean estos los que sean).

   Nota: la realización de este artículo habría sido casi imposible sin la consulta de la página de Guía del cómic realizada por J.A. Serrano, seguramente el mejor sitio para saber qué se está publicando en lo que a tebeos se refiere en nuestro país. Si os gusta el cómic, ya estás grabando esta dirección en vuestros favoritos. También quisiera agradecer la labor de Rafa Marín y sus artículos de bibliópolis sobre las 50 obras maestras del cómic de ciencia ficción.

@ 2002 Ignacio Illarregui Gárate
Prohibida la reproducción sin permiso expreso del autor

 

2002-06-05 21:40   Nacho
He escrito una reseña sobre Mort Cinder. Espero que os guste

Reseña de Mort Cinder
2002-06-02 23:30   Pepius
Hombre, hay que reconocer que es cuestion de gustos, yo prefiero un manga en sentido original de lectura que "volteado", y ya estoy bastante acostumbrado a leerlos asi...

Y por cierto, me he visto en la obligacion moral de decir a cualquiera (alguien aparte de nacho?) que este leyendo esto, que antes de tener mis opiniones en cuenta, sepa que uno de mis comics preferidos eran los de transformers...

Como curiosidad, preguntar si alguien a leido (aparte de mi) el webcomic "Elf life" (www.elflife.com (en ingles)). Es una historia que, aunque tenga una base humoristica, tiene sus dosis de epica (incluso a veces de tragedia) y bastantes seres mitologicos "clasicos" (elfos, hadas, sirenas...) y unos lios espacio-temporales de cagarse por la pata abajo...

Solo queria comentarlo :)

P.D. voy por el segundo tomo de nausicaä, y me esta gustando bastante, asi que ya sabeis: recomendacion por partida doble (del articulista y el lechon que esto escribe)
2002-06-02 22:39   Nacho
Que no, que no estaba diciendo eso. Sólo preguntaba en general si nadie había leído nada de lo que recomiendo, para que intentase puntualizar algo sobre lo que digo. Igual alguien piensa que "Año uno" es mal tebeo, y tenemos que quemarle entre todos

,-)

Lo de "Blame", además de lo que comentaba, una de las cosas que siempre me tiran hacia atrás con este tipo de mangas es que hay que leerlos en sentido original, cosa que hace que pierda un poco la cabeza. Sólo cosas muy buenas como "Nausicäa" logran mantener mi atención.
2002-06-02 18:35   Pepius
Sobre gustos no hay nada escrito, pero en el caso de Blame! con el primer tomo no te enteras de mucho de la historia, por lo que solo te puede atraer la atencion las imagenes, si quieres ver de que va la historia (la netsphere, shibo, sana-kan...) leete como minimo los tomos 2 y 3 (con mas texto que el primero). En ellos la historia avanza bastante mas. (No como en Dragon head, que una vez que salen del tunel la historia cae bastante en picado y se limita a enseñar lo tocados que estan todos).

Y tranquilo, que opino habiendo leido algunas cosas que comentas con anterioridad (como el año uno, algo de monster o las historias de la taberna galactica)
2002-06-02 16:47   Nacho
Cierto. "Grendel: Guerra de Clanes" es uno de los mejores tebeos de ciencia ficción que se pueden encontrar en nuestras tiendas, y todo un alarde tanto argumental como pictórico. Además hace poco se estaba saldando en nuestras librerías por 1395 pesetas junto a otro tebeo de Grendel. Nunca nada tan bueno se encontró tan barato.

Acabo de terminar de leer el de "Jedi vs Sith" que juega en el mismo terreno. Macan está muy dolido por las barbaridades que vivió su país a comienzos de los 90 y siempre que puede nos demuestra lo cruel y sinsentido que son los conflictos bélicos. No es tan bueno como "Guerra de clanes", pero es de lo mejor que se puede leer en un tebeo de Star Wars.

De "Blame" sólo he leído el primer tomo y no me llegó nada. Una historia confusa, lenta y bastante aburrida. Creo que hay tebeos mejores en los que fijar la atención (como los que comento en el artículo). ¿Es que nadie leyó nada?
2002-06-01 01:24   Pepius

SALU2:

Sin ánimo de ofender juicios ajenos, y dando únicamente mi opinión, quisiera recomendar a todos los frikis de la ciencia-ficción el manga "Blame!", con un estilo muy europeo para lo que suele ser un comic japonés, una compleja historia que se va desarrollando poco a poco (hablando mal y pronto, es una jodida paranoia pero mola un güebo), y un grafismo increíble, especialmente en los diseños de personajes y los fondos (no en vano Tsutomu Nihei, el autor, fue arquitecto antes que fraile), y un ambiente muy opresivo.

En definitiva, se lo recomiendo a todo aquel que quiera leer un comic de C-F sin sables laser y naves espaciales (y que conste que yo soy el primero que me trago todos los tebeos de Star wars).

P.D. Si os gusta Darko Macan leed "Grendel: guerra de clanes".

Pepius.
2002-05-30 19:03   Sephiroth
Muchas gracias :D
2002-05-30 00:36   JaimeT
Para Sephiroth:
Para encontrar la librería especializada más próxima a tu casa puedes echar un vistazo a
www.guiadelcomic.com/librerias
Allí hay librerías a tutiplén, comentadas y ordenadas por zonas geográficas (y e-mail y página web de las que tienen)
2002-05-27 10:18   Xavi \"Gokuh\" Marturet
Pues dicho lo de madrid comics, también avisaremos de que todo este material y mucho más también se puede comprar en www.planetacomic.com
2002-05-26 18:53   Gotranks
Tambien se pueden pedir por correo a las tiendas especializadas que comentaba Nacho..
Madrid comics hacen pedidos asi, madridcomics.com y tambien continuara en bcn y chunichi tambien de bcn...

Gotranks
2002-05-26 18:11   Sephiroth
Gracias.. ¿te has cambiado de foto?
2002-05-26 15:50   Nacho
Todos los tebeos que comento se pueden encontrar en cualquier librería especializada, de esas que venden fundamentalmente vicio y subcultura. En Madrid tienes muchas donde elegir y que te acogerán con mucho cariño. Además, las novedades de Norma y algunas de las de Planeta se puden encontrar en sitios como la FNAC.
2002-05-26 14:44   Sephiroth
Muy interesante.

Me gistaría que me --o bien Nacho o los demás-- me aclararan dónde puedo conseguir: Mort Cinder; Los Reyes Elfos, La Emperatriz de Hielo; Ojo Rojo.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda



Humor Fantasmal 2Humor Fantasmal 2
16.50 15.68


SiegaSiega
17.00 16.15

VeinteVeinte
18.90 17.96

La MaldiciónLa Maldición
8.95 8.5

George Lucas. Una VidaGeorge Lucas. Una Vida
24.90 23.66



Hombres-LoboHombres-Lobo
9.95 9.45

VampirosVampiros
9.95 9.45

El AlienistaEl Alienista
21.00 19.95



El SilmarillionEl Silmarillion
35.00 33.25