<< Volver

(nota: es posible que algunas imágenes y/o enlaces no funcionen)

¡Sagas! ¿Sagas?
O las historias que no acaban nunca

Este artículo ha sido leído 12382 veces

 

por Marguis, Mayo 2002

   Para empezar se podría decir que soy una especie de caso clínico: soy una lectora compulsiva, mi madre lo llama "devoradora de libros", y aunque probablemente no soy un caso aislado, estoy segura que a muchos lectores habituales de esta página también les pasa, sí soy bastante especial (y rara) para las personas que me rodean, esto es: familia, amigos y compañeros de trabajo.

   Todo esto viene a cuento para explicar mi forma de comprar libros: así como soy una lectora compulsiva, (me dan rachas inacabables), soy una compradora compulsiva, empiezo a comprar y comprar, normalmente después de cobrar, y no paro. Hay tanto que leer, y tan poco tiempo.

    Me levanto por la mañana y me digo, hoy voy a comprar un buen libro de ciencia ficción.

   Y me dirijo a mi librería habitual, donde tienen dos estanterías enteritas de la lectura que mas me gusta, una para ciencia ficción y otra para fantasía. Lo malo, y aquí es donde quería llegar, es que miras la estantería y te encuentras con: Battletech 10, El retorno 4, Dune 8, Vorkosigan 7, La Rueda 13, Dragonlance 20, Ender 5,... ¿os hacéis una idea?

   Y esto no es todo porque luego hay algunas como: La bruja 2 o La espada de la verdad 3 o Criptonomicón 1 que todavía dan mas miedo porque nunca sabes, si las empiezas, cuando acabarán y si serán tan buenas y apasionantes como parecen.

   Sí, señoras y señores son las...¡Sagas!

    En buena hora se me ocurrió comprarme las "Crónicas de la Dragonlance", porque por muy buena idea que me pareció en aquel momento, no sabía lo que se me venía encima, y es que lo malo de ellas es que deberían haber parado cuando aquello todavía estaba a flote y no continuar y continuar y continuar... y cada vez a peor, peor, peor...

   Se podría decir que hay dos tipos de sagas:

  • Las concebidas en un primer momento como tales, normalmente con un número predeterminado de libros, 3, 4, 5...
  • O las continuaciones que aparecen después de un gran éxito.

   Las de la primera clase a la larga se convierten en la segunda, aparece después de la primera trilogía una segunda y una tercera, libros independientes (que en realidad no lo son y solo sirven para captar adeptos), universos compartidos, personajes y mas personajes que ofrecen mas de lo mismo.

   La causa: las editoriales que ni sueñan en matar a la gallina de los huevos de oro y la incapacidad de lectores y escritores por igual de desapegarse de personajes y situaciones que en un primer momento podrían resultar emocionantes y originales y acaban siendo planos y aburridos.

   ¿No hubiéramos disfrutado más si Dune solo fuera una trilogía (o un solo libro, el primero que es el mejor)? ¿No sería fantástico que no existiera la segunda parte del Señor del Tiempo? Todavía estoy intentando recuperarme de ello.

   A veces nos gustaría volver a ver en acción a nuestro héroe favorito, pero la mayoría de las veces es mejor dejarlo descansar y encontrar otro héroe. Por mucho que digan, Ender estaba mejor sin los cerdis y sus enlaces filóticos, y los heeches estaban mejor sin haberlos encontrado, todavía guardarían ese aire de misterio impagable en forma de pinchazo en la boca del estómago, cada vez que el escritor dejaba caer un dato más intrigante que el anterior.

    Y he dicho la mayoría de las veces porque, en pocas sagas sobrevive la calidad a lo largo del tiempo, me atrevería a decir que se pueden contar con los dedos de una mano.

   Una de ellas es Darkover, con un escenario en común y la historia de un planeta a lo largo del tiempo, la calidad y los personajes han ido creciendo, superándose cada vez mas, extendiéndose de forma única hacia costumbres, creencias, pensamientos y acciones de la sociedad darkovana en conjunto.

   Otra podría ser Mundodisco, una forma de hacer fantasía cachondeándose de todo y de todos, cogiendo historias y situaciones familiares y dándoles la vuelta.

   Aunque lo que quizá haya salvado estas sagas sea la independencia de sus volúmenes y sobretodo de los personajes, al igual que en La Cultura o El Ecumen.

   Otras sagas se contentan con tener altibajos muy marcados, como la ya citada saga de Ender, Hijos de la mente es infumable, La sombra de Ender no está nada mal, o Dorsai 3 es un rollo pero el 4 es una pasada.

   Pero casi siempre aquello no tiene nombre y lo que es peor, los seguidores habituales de las sagas, yo incluida, aún sabiendo lo que nos espera, aún haciendo promesas de contención de gastos, volvemos a caer como bobos, buscando maravillarnos y sorprendernos otra vez con Robinette y los Heeches, la especia y los gusasnos, Alvin Hacedor, Fundaciones y Robots varios, Ramas y Odiseas, ojos como relojes de arena y princesas elfas, brujas y vampiros,...

   Otra problemática es la del lector que quiere empezar a leer algo de ciencia ficción o fantasía, mira la estantería y la mayoría de las veces se queda sin leer nada, ¿quién querría empezar una historia por el número 5?

   Tomemos el caso de Vorkosigan: cuánta gente se queda sin comprar Recuerdos o Barrayar porque se le dice que la primera parte es "Aprendiz de guerrero" y no se la puede encontrar ni vendiendo su alma.

    O en Hyperion, veamos tengo: Hyperion , que es genial y fantástica, Endimyon y La ascensión de Endymion, que no he leído, todavía, porque ¿dónde puñetas está La caída de Hyperion?

   Respuesta: perdida en el limbo a precio de riñón.

   Y aún así, pudiendo encontrar todos los números, sobre todo hablando de Timun Mas y sus mastodónticas sagas ¿quién es capaz de tener el valor de comprarse un primer volumen de una saga que sabes que tiene veinte números, por mucho que te digan que es la leche?

   Aunque nos gustaría, los libros no son gratis y yo no soy rica, me gustan demasiado la música y los DVD y tengo una necesidad avasalladora de ir al cine dos veces por semana, así que comprarme los diez primeros números de una saga no es de lo más prioritario, y aún así...

   Estamos engañados a estas sagas y no podemos evitarlo, es el mismo mecanismo de las series de televisión, ¿por qué sino llevo años enganchada a Expediente X y Star Trek?

   Bien, así que salí de casa dispuesta a comprarme algo y efectivamente, no pude evitarlo, me compré "La rueda del tiempo 1", que Dios nos coja a todos confesados.

   Para algún despistado hago una relación de las sagas que nombro, que aunque no están todas las que son, son todas las que están, y que no se sientan ofendidos los seguidores incondicionales de las sagas que me dejo en el tintero:

  • La saga de Ender, La saga del retorno, La saga de Alvin Maker, Orson Scott Card jugando a qué nos engancha más.
  • Battletech, aunque son autores varios el mejor es Michael K. Stackpole, con Robert Charrette a la zaga, intrigas políticas y batallas apoteósicas.
  • Dune con sus redundancias dentro de las redundancias, dentro de las redundancias por un Frank Herbert en estado de verborrea incontinente, excepto en el primero, con continuaciones y/o documentaciones escritas por el hijo.
  • Aventuras de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold con su guerrero impenitente.
  • La Rueda del tiempo de Robert Jordan, en esta todavía no he caído, la clave está en la palabra todavía.
  • Dragonlance, que para mí por siempre será la Dragonlance de Weis y Hickman, todo lo demás es sin sentido.
  • Los proscritos y los desterrados de James Clemens, todavía va por el número 2 pero promete mucho, ¿estará a la altura?
  • La espada de la verdad de Terry Goodkind, no sé si se estará estropeando.
  • Criptonomicón de Neal Stephenson ha llegado la hora de la saga cyberpunk.
  • El señor del tiempo de Louise Cooper, la primera trilogía genial, la segunda ¡puaj!
  • Darkover, de Marion Zimmer Bradley, calidad impresionante e historias todavía más impresionantes
  • MundoDisco, Terry Pratchet, el mejor escritor de fantasía hilarante del mundo.
  • La Cultura de Iain Banks, el siguiente libro siempre mejor que el anterior, ¿alguien puede superar eso?
  • El Ecumen de Ursula K. LeGuin, aunque tiene un hilo conductor de lo más delgado creo que podemos considerarlo saga ¿no?
  • La saga de los heeches, Frederik Pohl y los alienígenas misteriosos.
  • Dorsai, los guerreros mercenarios de Gordon R. Dickson dan mucho juego.
  • Fundaciones y Robots de Asimov, uno de los grandes, algún episodio podría ser perfectamente prescindible pero la obra en conjunto es genial.
  • Rama y Odisea, con Arthur C. Clarke nunca se sabe, puede ser interesante o no, lo cierto es que los primeros episodios de ambas sagas lo son, las continuaciones..., no sé.
  • La hora de las brujas y la saga de Lestat, Anne Rice, en la primera la cosa ha ido de mal en peor y con los vampiros bastantes altibajos, ¿con qué nos saldrá ahora?
  • Hyperion de Dan Simmons y sucesivas sólo diré que soy una gran fan del Alcaudón.

 

@ 2002 Marguis
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la autora

 

2005-02-07 21:40   evuyk
Realmente lo de las sagas es algo de nunca acabar. Creo que nosotros los lectores somos culpables en gran medida de esto y como ejemplo tomo el caso de Sherlock Holmes, a quien su autor intentó asesinarlo y el público, ávido de sus aventuras, no lo permitió. Por supuesto que ahora no hacemos manifestaciones frente a la casa de los escritores pidiendo a gritos nuevas aventuras, pero lo hacemos por medio de las librerías, cartas, mails, internet, etc.
Lo cierto y lo concreto es, para mí, que las sagas son buenas porque uno puede seguir acompañando al héroe un trecho más, pero cuando ese trecho ya es "forzado", podemos llegar a tomarle antipatía.
También soy un comprador y lector compulsivo, en ese orden, y a veces (generalmente) gasto más de lo que es recomendable.
2003-05-08 00:35   yarhel
Gracias por el artículo. Ya me siento mejor sabiendo que no soy el único al que le pasa :) Verdaderamente, esto de las sagas produce vértigo. Algunas, se han ido formando con los años y no son tales (como el universo asimoviano). Otras, más que sagas parecen máquinas de hacer churros (no lo digo en sentido despectivo, sino en referencia a la rapidez con que se "fabrican").

De todas maneras, gracias al artículo he descubierto alguna saga que desconocía, me he informado y creo que voy a aumentar mi nivel de ansiedad... :)
2002-12-17 20:20   Borraska
Creo que sólo falta la interminable saga del elfo oscuro, de Salvatore.

PD: por cierto, ¡yo tengo Hyperion y La Caída de Hyperion! Alguien me cice qué tal están Endymion y tal...?
2002-09-20 04:40   Lucifer
Compradora compulsiva. Lectora compulsiva y, añadiría, comentarista de libros compulsiva. Pero aparte de todo ello lo mas sorprendente para uno resulta ser lo facil y entretenido que resulta leer lo que escribes. Vamos a ver si tenemos suerte y tambien en ello te haces compulsiva.
Es tremendamente sencillo obtener una conclusión de este artículo: No hay más leña que la que arde. En ello no queda otra opción que estar de acuerdo. A ver si tenemos suerte y alguien hace caso.
2002-08-05 17:33   Airam
!Cuanta razón tienes! Es una vergüenza que en aras de lo monetario se vean desvirtuadas ciertas historias que nos parecieron maravilosas al principio, pero luego ya se alargaron demasiado y se fue desvaneciendo el hechizo...
Respecto a lo de comprar compulsivamente, aquí tienes a otra persona que también se levanta por la mañana diciendo: ¿Qué me compro hoy? !Y me hago el recorrido de mis librerías favoritas!
2002-07-25 05:33   Jiriki
Bueno Padawan, un poco más desarrollado y de ahí sacas un artículo sobre las razones de las sagas. Tienes toda la razón, aunque algunos escritores se salvan, como George R.R. Martin, que innova siempre.
A quien preguntaba que qué seguía a las Crónicas de Belgarath, decirle que su continucaión es las Crónicas de Mallorea.
Un saludo
2002-07-23 22:20   Padawan
Aunque es obvio que exista un interés comercial de las editoriales para continuar explotando el éxito de alguna obra original (presionando al autor para que continúe escribiendo una saga), hay que aceptar que nosotros los lectores somos los principales causantes de ese hecho.

Si la obra original no nos hubiese generado una impresión tan favorable, al nivel de desear mantenernos el mayor tiempo posible dentro de ese mundo alternativo que nos presenta el autor, tampoco las editoriales presionarían a los escritorios para ampliar la historia.

Pero pongámonos en el pellejo del escritor. Aunque muchas veces no lo creamos... es un ser humano de carne y hueso igual que nosotros :-)), por lo que también tiene motivaciones y necesidades igual que cualquiera.

Es cierto que algunas de esas necesidades son económicas (y se le aperecen en su hombro como un pequeño diablito que le susurra en el oído... “sigue escribiendo la saga... sigue... sigue... estrújala lo más que puedas”); pero al mismo tiempo resulta que el escritor también es un “artista” por lo que naturalmente tiene la necesidad de querer explorar nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos escenarios, con independencia de cualquier tipo de presión de los lectores para que entregue más de lo mismo (apareciéndosele como ese angelito en el otro hombro diciéndole “aléjate del dinero facil... tú eres un creador y debes serle fiel a tu esencia creativo-exploratoria antes que a la imagen caricaturizada que los demás se han formado de ti”).

Ante esta disyuntiva no es extraño que el autor termine cediendo ante las editoriales y acepte seguir escribiendo la saga. Pero tampoco debe resultar extraño que termine haciendo esto con cierto desgano (y hasta con algún posible velado desprecio por los lectores ¿por qué no?) o que se atreva a explorar otras posibilidades “a propósito” de la historia original. E independientemente de cuál de estas opciones elija, el resultado terminará siendo algo bastante diferente de lo que los lectores esperan, traduciéndose en el mejor de los casos (cuando el autor opta por explorar más que por reirse de sus lectores) en una obra de genuino interés pero claramente orientada en otra dirección que la obra original.

A mi juicio sólo Isaac Asimov escapa un poco a esta lógica, aunque también es cierto que su caso es prácticamente único dentro del medio. Su capacidad de escritura excesivamente prolífica le permitía escribir más de un libro por año, pudiendo perfectamente satisfacer a sus editores al mismo tiempo que explorar sus dotes creativas. Y eso sin siquiera entrar a considerar su carácter megalómano, reconocido por él mismo, con el que calzaba a la perfección el asumir un desafío intelectual de envergadura al crear, ya no una saga, sino todo un universo alternativo en el que enmarcar su extensa obra de ciencia fición.

Pero casos como ese son extraños, por lo que no es descabellado asumir que, paradójicamente, un escritor suele autocondenarse cada vez que tiene un gran “éxito”, ya que desde ese día en adelante tendrá que luchar contra la presión que el medio ejercerá sobre él para que dedique su tiempo a continuar la historia en vez de seguir su legítima aspiración de exploración artística (de hecho se me viene a la memoria la novela “Misery”, de Stephen King, en la que una mujer desequilibrada mantiene raptado a su escritor favorito coaccionándolo para que “resucite” al personaje central de su saga predilecta y vuelva a retomar la historia escribiendo una siguiente novela).
2002-07-23 15:02   sammael
aparte del problema de las sagas sin final aparente (por ejemplo deathstalker, de la que no habla Marguis) esta el problema del afan de las editoriales espaniolas por querer aligerarnos de nuestro dinero y que hace que cada vez mas yo y mas gente compremos libros en "version original", como ejemplo pongo a Timun Mas en general y la rueda del tiempo en particular:
la rueda del tiempo es de las mejores obras que he leido, y me alegre considerablemente cuando me entere que la iban a sacar en espaniol (yo habia leido en ingles los seis primeros volumenes pq me la habia dejado un amigo americano) hasta que me empezaron a hablar como la iban sacando y, sobre todo, cuando me dejaron un volumen en espaniol (si no recuerdo mal el 8) no solo esta mal traducido y con fallos gramaticales bestiales (dios, si parece que lo han metido en el traductor del altavista y segun ha salido, lo han retocado un poco y ya esta) sino que ademas (y en mi opnion lo mas grave) es que, en ingles, de momento hay 9 libros, cada uno con casi 1000 paginas y a un precio de 1400-1600 pesetas en la fnac (en edicion de bolsillo), que, comparandolo con los ?13? que hay publicados en espaniol a una pasta cada uno (no se el precio pq nunca he pensado comprarmelo, pero debe andar por las 2500), solo se me ocurre pensar timo, y asi con otras muchas otras sagas.
en resumen, perdon por la ida de olla(lo de la rueda del tiempo me pone malo), a ver si se dan cuenta las editoriales de que si siguen por ese camino, las unicas perjudicadas seran ellas.
2002-06-16 21:41   Anghara
gracias x poner un poco de información sobre las sagas a mi alcance.La verdad es que es irracional que nos absorvan tanto algunas sagas aun sabiendo que lo que viene es peor quieres saber mas .La segunda parte del señor del tiempo no está tan mal no es genial pero ...si saca algo mas seguro que lo leo.Yo con lo de Belgarath me levo un lio ¿Cual le sigue?
2002-06-15 05:36   Estariol
Me gusto mucho tu artículo, y aunque no leí muchas de las sagas que mencionas (la mayoría porque en Argentina no las consigo, y las que sí consigo están a un precio inalcanzable ya que nuestra devaluación lamentablemente también se ve reflejada en los libros, cuya mayoría viene de España.) tengo una opinión parecida a la tuya, con algunas excepciones claro, por ejemplo La Voz de los Muertos me gustó mucho, y el que se pueda leer tranquilamente sin haber leído El Juego de Ender lo hace mucho más interesante, de hecho eso es lo que quería comentar, que las sagas formadas por libros individuales y autoconclusivos son o serían si hubiera mayor cantidad, de las mejores (en cuanto al formato), ya que te permiten leer por ejemplo el número 2 sin necesidad de conocer lo que pasó en el Nro.1 o de TENER que saber como termina en el Nro.3

Totalmente de acuerdo con lo de Mundo Disco, y hasta va mejorando con cada nuevo libro que leo (Guardias Guardias! es de lo mejor)

En cuanto a los libros de Dragonlace y Reinos Olvidados, como son simplemente varias historias, algunas de varios libros y otras de pocos, y no hace falta leerlos todos para entenderlos, por mi que sigan escribiendo, así cada tanto aparece alguno bueno, por lo demás, mientras sean divertidos para leer no hay problema.

Si alguien pudiera pasarme en formato electrónico el quinto libro de la Saga del Retorno de Orson Scott Card que acá no lo consigo por ninguna parte le voy a estar eternamente agradecido.

y por último, me despido con una pregunta: ¿Cuantos libros hacen falta para componer una Saga?



2002-06-15 01:35   marguis
Respecto a lo de "Criptonomicón"
Efectivamente... como no tienes ni idea y la ves en la estantería con el número 1 piensas "Oh, no, otra saga interminable" que luego la leas (que es mi caso) y veas que en realidad es n libro dividido en tres ya es otra cosa... ¿Pero quién nos dice que en vista del éxito obtemido se escriba algo mas sobre ello?

Por lo de cyberpunk...
me remito a la contraportada del libro...

Con una amena prosa cargada del humor más irónico, el "Criptonomicón" de Stephenson es a la criptografía y la narrativa cyberpunk lo que "El Señor de los Anillos" de Tolkien a la magia y la fantasía.


En fin, espero que todo quede aclarado
Lo siento...
2002-06-08 22:48   Ran Cunn
No te preocupes, wapa; lo que describes como un caso clínico de lectura compulsiva es una forma de vida mucho más sana e interesante que, por ejemplo, tostarse el cerebro con telenovelas o las interminables marranadas de los políticos de turno.

Además, si lo tuyo es un caso clínico entonces lo mío es la misma enfermedad; pero en fase terminal: he llegado a pedir prestado para seguir comprando, cuando me he quedado sin dinero. De acuerdo contigo: algunas "sagas" no debieron continuarse; pero se comprende por el ego de algunos autores empeñados en "dictar Cátedra" o la voracidad comercial de las editoriales.

Bien por Pratchet, a mí también me parece muy divertido.
2002-06-07 22:59   Ran Cunn
Oye, linda, lástima que estemos -físicamente- tan lejos; pero desde Venezuela te digo algo: te acompaño en tu sentimiento. Y es que padecemos la misma manía lecto-compradora-consumística-cienciaficcionera y fantasiosa.

Ojalá que algunos autores supieran frenar a tiempo. Todos nos ahorraríamos dinero y decepciones.

Un beso.
2002-06-05 15:30   Steel Knight
"El señor del Tiempo es la mejor(O de las mejores Sagas ) que se han echo nunca. La 2 parte es peor, pero cuando han sido mejor las segundas partes?. Luego nos metemos con Elenium, de David Eddings, la hostia!!!!!!!!!! os la recomiendo a todos. Hay continuaciones como las Crónicas de Belgarath y de Mallorea que tambien estan bien. Con lo de la DRagonlance deacuerdo totalmente. Weis/Hickman y poco mas. Otra saga de la polla, Añoranzas y pesares de Tad Williams. Sois la Lexe

2002-06-04 00:49   KILLROY
PERO BUENO, VAMOS A VER SEÑORES, ESTO DE LAS SAGAS ES COMO TODO, LAS HAY BUENAS Y MALAS Y POR CIERTO" LOS ANALES DE LOS HEECHEES" CIERRA MAGNIFICAMENTE EL CICLO, QUIZÁ LA QUE SOBRE ES "LOS EXPLORADORES DE PORTICO" QUE ES COMO UN RESUMEN DE TODA LA SAGA DE LOS HEECHEES.
2002-06-03 15:22   Nacho
"Y esto no es todo porque luego hay algunas como: La bruja 2 o La espada de la verdad 3 o Criptonomicón 1 que todavía dan mas miedo porque nunca sabes, si las empiezas, cuando acabarán y si serán tan buenas y apasionantes como parecen"

Lees esto en un artículo sobre sagas, en el mismo párrafo que otra saga (la de Goodkind). No tienes ni idea de lo que es Criptonomicón. ¿Qué piensas?

¿Y es "Criptonomicón" literatura cyberpunk?
2002-06-02 02:43   Slowdeath
Aunque "criptonomicón" no sea una saga, lo mencionó porque iba dividida, y es así como te puedes encontrar una de sus partes y no saber cuantas hay, o no encontrar las restantes. Como te gusta hablar tío. Piensa antes de hacerlo.
2002-06-02 00:36   Nuria
Coincido con casi todo lo que se ha dicho tanto en el articulo como en los comentarios y tan sólo me gustaría indicar que en ocasiones no sólo se aprovecha el exito de una novela o un personajes para hacer mas libros, sino que además sablean al pobre lector de mala manera, o si no, ya me direis lo que han hecho con La Rueda del Tiempo ( editada por quien todos sabemos ) que a partir del tomo 3 tiene los volúmenes divididos por dos, pero al mismo precio que si fueran uno entero. No creo yo que cueste lo mismo editar un libro de 600 páginas que uno de 400 o menos.
Y con la ¿triología? de la Dragonlance dedicada a Raistlin ocurre lo mismo a parte de que deslucen por completo al personaje.
2002-06-01 02:17   Pepius
Puestos a nombrar sagas, ¿alguien ha leido algo de la de Vlad Taltos, de Steven Brust? (Jhereg, Yendi, Teckla...) cuenta las aventuras de un asesino (y posteriormente mafiosillo) en una edad media en la que junto a los humanos aparece otra raza de seres centenarios, en plan eldar, y que marginan bastante a los hombres.

En España solo salieron 3 tomos, pero el autor lleva unos 7 u 8 (mas libros realcionados) y se supone que en total seran 18 (cada libro lleva de nombre el de un bicho y hay 17 en un poema, aparte de un libro extra llamado Vlad Taltos). Estan mu fiens...

Respecto a las sagas en general, decir que yo prefiero libros relacionados (Como los libros de Elijah Baley respecto de las fundaciones "estrictas" en la saga de Asimov), o los libros de William Gibson, de los cuales todos los que he leido (Quemando cromo, Luz virtual, Neuromante y Conde cero) estan relacionados (los he colocado en orden cronologico de lectura).
De esta forma puedes enterarte bien del asunto sin leerlos todos, pero al seguidor de la saga se le recompensa con ciertos guiños.

Y para terminar, decir que en esto de las sagas, el truco lo encontró Moorcock con su multiverso, ya que se pueden repetir hasta escenas ;)

2002-05-31 21:37   anuco
Sobre el rama, io solo he leido "el jardin de rama" y me ha fascinado aun sabiendo que es una kontinuacion...

2002-05-31 20:11   Coloso
Estoy de acuerdo en gran parte contigo... Pero yo pienso que al escribir una obra que se transforma en éxito, las segundas partes son inevitables. El problema es la presión comercial que cae sobre el escritor y que en la mayoría de los casos le perjudica.
Ahora estoy metido en varias sagas pero no termino ninguna...
2002-05-31 03:31   sism82
Considero que el exito de una saga no esta, necesaria y directamente, relacionado unicamente con el numero de tomos que la componen. Cada autor tendra capacidad para escribir tantos tomos exitosos como su creatividad se lo permita. Seria algo asi como ES = CA / NT, Exito de una saga, directamente proporcional a la creatividad del autor e inversamente proporcional al numero de tomos, si queremos que el exito sea total (1) , la creatividad debe ser comparable con el numero de tomos, si se quiere en porcentaje, simplemente se multiplicaria el resultado por 100, jeje, bueno, es solo una relacion que me parece correcta.
2002-05-31 00:30   julio cesar
una de las razones por las que la cf no prospera es sus caracter execsivamente juvenil, cualquier libro que tenga mas de tres tomos, ya es un mero mero churro, no vale un peso y nos demuestra los nulos intereses literarios de sus autores, los libros con mil continuaciones son un insulto a la calidad mental del lector.
2002-05-30 12:31   Morgoth
Supongo que todos debemos estar de acuerdo en la crítica en general. Lo que no comparto es lo de Ender. Para mi, el Portavoz de los Muertos es igual o superior a El juego de Ender.
PD: No te ofendas Marguis, pero las obsesiones nunca son buenas y por lo que dices tu tienes una.
2002-05-28 18:35   Von Sven
Chapeau

Siempre es importante tener las ideas claras, pese a todo el marketing que nos subyuga. Por cierto, creo que dentro de la crítica expuesta encaja a la perfección una serie por tí eludida: DEATHSTALKER. Después de tres años en que salieron los seis primeros volúmenes en seis meses y uno cada año, compás de espera indefinido

Saludos
2002-05-28 07:42   René
Muy buen artículo...

A todo esto, te cambio El Ascenso de Endymion por La Caida de Hiperion (el cual es buenisimo) el problema es que soy de Chile y aquí no se encuentre El Ascenso...

Saludos...
2002-05-27 22:20   jose antonio
Totalmente deacuerdo con Asimov y sus fundaciones y robots, Pero con Anne Rice, la saga de las brujas creo que fué a mejor y sus vampiros si es cierto que tienen altibajos...pero vale la pena.
2002-05-27 13:59   Erierd
¡¡PARA QUE HAS DICHO LO DE LA SEGUNDA PARTE DEL SEÑOR DEL TIEMPO¡¡ Para qué lo has dicho...

Con lo bien que se vive en la ignorancia...
2002-05-27 10:32   Igor
Un artículo muy interesante.
Por cierto, Tengo el mismo problema con la caida de Hyperión. ¿Lo volverán a editar? Sabe alguien como se puede conseguir, aunque sea en inglés o en edición electrónica?
2002-05-26 22:33   Atrus
Me sucede lo mismo que a ti! :-) pero solo en fantasia.

Por cierto. Totalmente deacuerdo con lo de dragonlance. Weis, hickman y poco o nada mas.
2002-05-26 15:01   robe
jajajaja me pasa lo mismo q a ti, aunk caigo con mucho gusto en las sagas, menos en los reinos, alli voy con pies de plomo elminster no esta mal , la saga de cormyr se deja leer, pero las moonsaes y otras son inleibles,
un consejo , si empiezas la rueda del tiempo ten muucho dinerillo a mano, en cuanto la empieces no vas a parar, en esta no decae tanto como otras, es mucho mas homogenea y , q los fanaticos me perdonen, me parece mejor q el señor de los anillos
2002-05-26 14:25   Sephiroth
Está muy bien Marguis, enhorabuena.

Consejo: La Rueda del Tiempo está muy bien ;)
2002-05-26 13:54   Nacho
"Criptonomicón" no es ninguna saga, es una novela que por decisión editorial se va a fragmentar en tres partes.

Además no es cyberpunk para nada, ya que no comparte ni los personajes arquetípicos de aquella corrinete, ni es una novela de futuro cercano, ni el mundo se encuentra al borde del colapso ecológico,...
Es una novela que se desarrolla en parte hoy en día y que trata gran cantidad de temas sobre la sociedad de la información.
[web en continua construcción]

Novedades en la Tienda


19841984
21.95 20.85

Camp ZeroCamp Zero
21.95 20.85

El MuseoEl Museo
24.90 23.66

Nación NeandertalNación Neandertal
21.90 20.81

Planeta LasviPlaneta Lasvi
16.95 16.1